Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Estrategias Pedagógicas"

Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del vínculo afectivo
    (Universidad de los Llanos, 2010) Beltrán Morales, Claudia; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Hurtado, Gloria; González Pardo, Sara Eugenia
    La narración oral es un arte tan antiguo como el hombre. Nació, en principio, como un medio de esparcimiento, como una actividad para disfrutar de las historias. Con el tiempo fue cumpliendo diferentes funciones, por ejemplo: mientras no existía la escritura, la manera de comunicarse y formarse era a través de la vía oral. Así se conservaban las tradiciones, la cultura, las informaciones, los acontecimientos que sucedían en el ámbito histórico. Posteriormente, los narradores orales fueron adquiriendo más funciones. Hoy ya no nos informamos a través de la narración oral, pero sí se puede recuperar tradiciones, costumbres y las historias de los antepasados. A través de las narraciones también se puede mejorar desde el aula el desarrollo de la dimensión socio afectiva en los niños. En el aula de clases saber cómo contar un cuento y jugar con las historias puede ser para el docente una herramienta ideal para comunicarse desde un espacio diferente, generar complicidad y establecer un vínculo afectivo con los niños.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en Pedagogía Infantil
    (Universidad de los Llanos, 2010) Vanegas Vergara, Maricela; Velásquez Vaca, Adriana Faride; Chávez - Ávila, Patricia; González Pardo, Sara Eugenia
    El presente trabajo de pasantía da a conocer las estrategias pedagógicas para el trabajo presencial e independiente propuestas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Mostrando las más implementadas y destacando la innovación en algunos cursos que utilizan unas muy didácticas. El grupo de estudio de desarrollo humano, creado en septiembre del 2008 y perteneciente al programa de licenciatura en pedagogía infantil, se ha propuesto la tarea de contribuir al fortalecimiento del currículo del programa. Para ello se han generado una serie de proyectos investigativos, que teniendo en cuenta las líneas de profundización y los objetivos del programa, trabajan con vehemencia para alcanzar la propuesta visionaria, enriqueciendo así mismo la calidad curricular y educativa, brindando a su vez propuestas interesantes que motiven y enaltezcan el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes. En complemento a dicha propuesta, nace en el segundo periodo de 2010 el proyecto denominado “conocimiento y dinamización de las estrategias investigativas y pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje”1 que parte del conocimiento inicial al interior del programa de pedagogía infantil y se proyecta extensivo a todos los programas de la universidad de los llanos. Por lo tanto, estudiantes del programa se vinculan a dicho proceso de construcción e investigación proyectando un mejor juicio de consulta, revisión y análisis; logrando así una nueva visión frente a los retos que traen consigo los avances a nivel de educación superior y cumpliendo a cabalidad con las exigencias sociales de la región. Es así que se presenta a continuación el proyecto de pasantía denominado “estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en pedagogía infantil”. El cual tuvo como objetivo conocer, identificar y sistematizar la información recolectada sobre las estrategias pedagógicas para el trabajo presencial e independiente propuestas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el programa de licenciatura en pedagogía infantil. De esta forma se recurre al uso de diversos instrumentos y prácticas investigativas que permitan recrear de forma didáctica toda la información posible sobre la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras y accesibles que generan la creación de licenciados en pedagogía infantil capaces de afrontar con vehemencia las situaciones que día a día la vida practica presenta.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Habilidades, familia y escuela
    (Universidad de los Llanos, 2018) Rodríguez López, Adriana Marcela; Rodríguez Velandia, Yesid; Trejos Molano, Jeimer Yesid; González Ocampo, Luz Haydee
    La familia es el referente primario y principal desde el cual se pueden identificar las características de una sociedad concreta circunscrita a un espacio y un tiempo determinado. La familia ha sido, de manera histórica la unidad básica, o la sociedad en pequeña escala, en la que se refleja el “modus vivendi” de una nación; por lo tanto, para conocer a una sociedad en general, basta con identificar las características particulares de sus familias. De igual manera, la familia es el modelo con mayor efecto en la historia personal de los individuos. Identificar las particularidades de las personas respecto a sus comportamientos, a la forma como toma sus decisiones, al manejo de sus emociones, a la solución de sus problemas y al modo como establecen sus relaciones e interacciones, es posible a partir del estudio de la historia de su familia de procedencia. La existencia de la familia ha estado ligada a la historia de la humanidad; por lo tanto, para comprender el sentido y significado actual de la familia es necesario revisar diferentes perspectivas. Desde la sociología, 1 se define como “un grupo social primario de la sociedad de la cual forma parte y a la que pertenece el individuo, dotando a éste de características materiales, genéticas, educativas y afectivas”. Esta visión concibe al sujeto como ser gregario, con vínculos fuertes, sistemáticos y crecientes con su grupo inicial de referencia, en el que se consolida su autonomía e independencia. Siguiendo con esta visión y pese a que la familia hace parte de los agentes educativos de una comunidad, su rol en algunas ocasiones se ha limitado a ser acompañante pasivo de las actividades académicas de los niños y niñas en edad escolar, olvidando su corresponsabilidad que, junto con la escuela y la sociedad, posee en la formación de sus hijos e hijas, tal como lo plantea el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia2. Como consecuencia, la ocasional presencia de la familia en ese acompañamiento se manifiesta en las deficiencias de los niños y niñas para desarrollar algunas habilidades sociales y comunicativas, lo que revela la carencia de aspectos inherentes a un ambiente familiar saludable.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El juego simbólico como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier del barrio Villa Suárez de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2023-10-07) Ocampo Aguirre, Laudy Alexandra; Rodríguez Hernández, Ana Gabriela; Casallas Forero, Elizabeth
    El mejoramiento de las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad el cual se dieron por medio unas estrategias pedagógicas guiadas por el juego simbólico para el fortalecimiento de la convivencia social y los valores humanos para así poder contribuir a la construcción del proyecto de vida, de esta manera se beneficia el desarrollo social, identidad, autonomía y capacidad para participar asertivamente en la sociedad beneficiando a los infantes del barrio Villa Suárez de Villavicencio con el apoyo de la Fundación Álzate Premier, y del programa de Licenciatura en Educación Infantil, de tal modo que ayuda a las pasantes y futuros estudiantes a él favorecimiento y el reconocimiento de las distintas realidades que tiene la infancia para así brindar la oportunidad a las futuras licenciadas. Es una investigación- acción con un enfoque critico-social con una naturaleza cualitativa con ayuda para el cambio a la comunidad basado en el entorno el cual se encuentran haciendo participe a la comunidad generar las estrategias pedagógicas logrando la participación de la comunidad con ayuda de la propuesta que son juegos lúdicos y lograr analizar todos los datos obtenidos en el proceso de observación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La rítmica dalcroize, una estrategia didáctica enfocada a fortalecer los procesos atencionales, en la población infantil de la institución educativa Antonio Nariño
    (Universidad de los Llanos, 2018) Silva Ladino, Laura Ximena; Bolaños Motta, Jose Ignacio; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Tabares Morales, Gloria Stella
    A lo largo del presente proyecto investigativo, se buscó identificar los diferentes factores que influyen en los procesos atencionales de los niños y niñas a la hora de realizar las actividades escolares, ofreciendo a través de este estudio la posibilidad de generar una solución parcial en lo referente a la captación de la información para un posterior aprendizaje, otorgada para la formación del niño o niña en el aula, de tal manera que se garantice que existe un determinado nivel de concentración de parte de los niños hacia los temas manejados en clase. Para tal propósito se tuvo por objetivo desarrollar un grupo de actividades desde la rítmica Dalcroziana como una mejor manera de percibir el aprendizaje en las distintas áreas del aula escolar. Se podría pensar que el interés planteado puede ser instrumental, pero más que ello se pretendió desarrollar fortalecer el interés del estudiante hacia las actividades desarrolladas por el docente, sin darle a este el protagonismo por la actividad sino confiriéndola a la misma y hacia el aprendizaje por ella generada. Aunque las actividades aquí planteadas ya han sido desarrolladas por psicólogos de otros países, el interés de esta propuesta es darla a conocer en el contexto de la educación en el Meta. Las palabras clave son: procesos atencionales, Interés, método pedagógico, aprendizaje, música, movimiento (Corporal), los anteriores términos se encuentran vinculados en la lista Tesauro de la UNESCO.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo