Examinando por Materia "Empoderamiento"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el municipio de Puerto López, Meta(Universidad de los Llanos, 2015) Martínez Montañez, Yeimi Rocio; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Silva Villarraga, Nubia; Ramos Gama, Myriam ElinaEste informe investigativo muestra los resultados del análisis del devenir de la práctica profesional de las docentes de preescolar del Municipio de Puerto López Meta, donde se precisó en la influencia y las acciones que inciden en su rol y su responsabilidad social ejercida en su práctica profesional, puesto que se evidencio en prácticas directas con el profesorado, una falencia entre el conocimiento teórico y la práctica con respecto a su desempeño en el aula. Este ejercicio investigativo se hizo con la participación activa de la estudiante EPI y las docentes del municipio de Puerto López a través de dos fases del proyecto, tomando como muestra a 6 (seis) docentes de las instituciones Educativas, Rafael Uribe Uribe y Enrique Olaya Herrera, con las que se utilizó: una encuesta focalizada que determinaba sus conocimientos previos sobre las cuatro variables del proyecto de investigación, Rol Docente y Responsabilidad Social, Contextualización de su Labor, Dimensiones de Desarrollo e Investigación. Luego, se hicieron tres momentos de intervención en el aula, el primero encaminado a reflejar su referente conceptual con respecto a las dimensiones del desarrollo, a partir de una actividad planeada entre la estudiante y la docente, el segundo momento enfocado para conocer su actitud frente a la contextualización de su labor a través de un diario de campo, y como tercer momento, determinar, cómo las docentes hacen investigación en el aula con sus estudiantes; esta última intervención fue apoyado por 5 (cinco) documentos investigativos previamente seleccionados que sirvieron de apoyo para que las docentes planearan una clase donde se incentivará la investigación.Publicación Acceso abierto Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el Municipio de Restrepo, Meta(Universidad de los Llanos, 2015) Sáenz Rodríguez, Ana María; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Silva Villarraga, NubiaEl presente informe es el resultado de un proyecto de investigación, que busca dar respuestas a las observaciones realizadas durante las prácticas formativas de diferentes semestres desde el Programa De Licenciatura En Pedagogía Infantil De La Universidad De Los Llanos, donde se observó las falencias desde el que hacer del docente de preescolar en su labor diaria, es por esto que para llevar a cabo esta investigación se conformó el grupo de estudio AMOS y posteriormente el proyecto de investigación EMPODERAMIENTO DEL PEDAGOGO INFANTIL FRENTE A SU ROL PROFESIONAL Y SU COMPROMISO SOCIAL donde se aprobó la vinculación de Estudiantes Participantes en Investigación (EPI). Desde este interés de los docentes y estudiantes que se hizo necesario revisar el empoderamiento de los docentes de preescolar frente a su rol pues al no tener claro su accionar es difícil desenvolverse en su entorno social y cultural, por tal este proyecto fue desarrollado en el municipio de Restrepo Departamento del meta con el apoyo de la secretaria Departamental quien autorizo los encuentros con las docentes, donde se observó la gran problemática que enfrenta el maestro de preescolar frente a su quehacer pedagógico ya que existe una gran brecha pues aun conociendo las bases teóricas siguen desarrollando ejercicios y metodologías tradicionales que nos permitieron acercarnos al tema de investigación teniendo como referencia diversos puntos de vista de autores en relación a la temática, donde cada una de las siete docentes de preescolar de las instituciones Educativas Emiliano Restrepo Y Francisco Torres León - Pte. Amarillo fueron sujetos y objeto de este proceso formativo frente al compromiso y rol social.Publicación Acceso abierto Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el municipio de San Martin, Meta(Universidad de los Llanos, 2015) Escalante Borrero, Nathalie; Maigua Hurtado, Gladys JudithEl siguiente informe presenta los resultados obtenidos luego del desarrollo del proyecto de Investigación EMPODERAMIENTO DEL PEDAGOGO INFANTIL FRENTE A SU ROL PROFESIONAL Y COMPROMISO SOCIAL, frente al análisis del accionar del Pedagogo Infantil en ejercicio en el municipio de San Martin-Meta, para determinar su empoderamiento y la incidencia en su ejercicio profesional. A partir de la observación participante de las prácticas pedagógicas se evidencio en algunos docentes la falta de apropiación situacional como ser humano y profesional para suplir las necesidades del desarrollo integral de los niños y niñas. El desarrollo de la investigación se llevó acabo con la autorización para su ejecución por parte de la SECRETARIA DE EDUCACIÓN del META al grupo de investigación AMOS de la UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, quien autorizó los encuentros con las docentes participantes, igualmente con la colaboración de la rectora y la coordinadora. De esta manera la ejecución de este ejercicio investigativo se realizó con la participación activa de la estudiante EPI y cuatro docentes de la institución educativa Manuela Beltrán, donde de acuerdo a ello se generaron dos fases para durante la investigación, iniciando así con la fase de diagnóstico, donde por esta vía se implementaron una serie de instrumentos con el propósito de analizar la práctica pedagógica de las docentes del nivel de preescolar, entre ellos, la encuesta focalizada estructurada con base en las palabras claves del proyecto como lo son responsabilidad social, empoderamiento, pedagogo infantil, rol docente y las variables del proyecto Dimensiones del Desarrollo, Contextualización de su Labor, Rol Docente e Investigación.Publicación Acceso abierto Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en las instituciones educativas Luis Carlos Galán y el instituto técnico industrial de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2013) Rivas Labrador, Martha Liliana; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Sánchez, Carlos Alfonso; Velásquez Cerón, OmarEsta investigación tuvo su inicio en la inquietud surgida en los profesionales en formación que integran la práctica formativa y profesional del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de conocer ¿cuál es el rol del pedagogo Infantil y el compromiso social de los maestros y maestras de la educación preescolar? Por tal motivo, que acorde a este interrogante y con el propósito de resolverlo, logré la integración al grupo de investigación de la Universidad de los Llanos llamado AMOS, el cual nos guio para confrontar el paso de la teoría a la práctica; y poder enriquecer expectativas. Conforme al trabajo e investigación realizada, surge el desempeño del proyecto de investigación fundamentado en la observación del quehacer de los docentes de preescolar y la reflexión sobre los conceptos Pedagogo Infantil, Rol Docente, Empoderamiento, Proyecto de Aula, Investigación en el Aula. Consecuentemente, el desarrollo del proyecto se fundamentó teóricamente bajo las ideas de los pedagogos Hugo Cerda, Kurt Lewin, Giovanni Lafrancesco, Rafael Ávila Penagos y Tamayo y Tamayo, entre otros, quienes permitieron con sus aportes consolidar y sustentar los resultados obtenidos. Las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento y el Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Villavicencio - Meta”, involucradas en la investigación evidenciaron en el diagnóstico que hay una falta de iniciativa del docente de preescolar “en ejercicio” frente al re direccionamiento de su quehacer, pues aun teniendo el conocimiento y la experiencia poco mostraron en sus actividades con niños y padres de familia, el advenimiento de estrategias que permitan asumir eficazmente la compleja problemática producto de una dinámica social en permanente y acelerada transformación.Publicación Acceso abierto Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social municipio de Acacias Meta(Universidad de los Llanos, 2015) Torres Reyes, Yeily Lucia; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Silva Villarraga, Nubia; Sánchez, Carlos AlfonsoEl maestro de preescolar es una persona capaz de investigar y reflexionar acerca del efecto transformador del trabajo educativo que realiza con los niños, la familia y la comunidad así como llevar a cabo soluciones para los problemas de la práctica, teniendo la capacidad de evaluarse y mejorar en sus procesos, asumiendo una conciencia de su condición de persona en construcción permanente de su ser, orientando en la formación de valores, señalando el camino que conduce a la apropiación del conocimiento y cultura, pensando siempre en que él es depositario de un ser que el niño desconoce, pero puede acceder de forma placentera en el juego, la cotidianidad. Investigación Acción Participante: Encuesta focalizada, Observación participante: desarrollada en tres intervenciones, Dimensiones del desarrollo, Actividad realizada a través de una planeación de clase en conceso con la estudiante EPI con el fin de observar a las docentes en el su actuar en el aula mediante la integración de las dimensiones del desarrollo, permitiendo evidenciar si lo hacían o no, para ello se utilizó el instrumento Formato De Dimensiones, (ANEXO B) como evidencia del trabajo realizado, en esta se mostró que conoce la docente, cuál es su desempeño, que recursos utiliza, el cómo complementa las actividades y bajo qué autores se logró demostrar que se está o no se están desarrollando las dimensiones con los niños y niñas del municipio de Acacias. Contextualización de la labor, Ejercicio desarrollado a partir de la observación dando a conocer como era el actuar de las docentes en el trato con los niños y niñas, si interactuaban con los padres de familia, cual era disposición, evidenciado con el instrumento del Diario De Campo (Anexo C) describiendo lo que se observó en las docentes y su actuar en el aula, mediante fundamentos teóricos del marco teórico del proyecto y libros, con la finalidad de interpretar un resultado observadoPublicación Acceso abierto Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social. Institución educativa Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2013) Gutiérrez Pardo, Luzdary; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Sánchez, Carlos Alfonso; Velásquez Cerón, OmarEl presente proyecto tuvo como intencionalidad generar métodos de comprensión, reflexión y análisis Frente al Rol profesional y el Compromiso Social del Pedagogo Infantil, Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Villavicencio, estableciendo las características de su desempeño en contexto, empoderamiento y responsabilidad social, mediante un diagnóstico situacional que permitió la exploración de los riesgos sociales propio de la población objeto del trabajo del maestro. Por esta vía se implementaron ejecutorias académicas conducentes a la solución de la problemática detectada en el campo de la educación infantil en la ciudad de Villavicencio. Estableciendo las características de su desempeño en contexto, empoderamiento y responsabilidad social, mediante un diagnóstico situacional que permitió la exploración de los riesgos sociales propio de la población objeto del trabajo del maestro. Por esta vía se implementaron ejecutorias académicas conducentes a la solución de la problemática detectada en el campo de la educación infantil en la ciudad de Villavicencio. Para tal fin se utilizó la IAP como método de investigación, teniendo en cuenta las cuatro variables, Rol docente, Investigación, Contextualización de su labor, Dimensiones del ser; que al ser aplicados los instrumentos al grupo de docentes en la fase de exploración se obtuvo la información necesaria para establecer el diagnostico que condujo a la fase de devolución encaminarlos a un proceso reflexivo de su práctica pedagógica. No cabe la menor duda, que los resultados obtenidos afectaron las concepciones que subyacen en el actuar de los docentes en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, se destacó el desempeño de los maestros que conformaron el grupo GIAP quienes hicieron aportes para continuar en los procesos de formación docente en cuanto al rol y compromiso social tan relevante en los cambios para la calidad educativa de nuestra región.Publicación Acceso abierto Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres, como sujeto activo de emprendimiento en la comuna uno de la ciudad de Villavicencio, periodo 2011-2016(Universidad de los Llanos, 2019) González Soto, Angela Viviana; Jiménez Castro, Stefanny Brisseth; Perilla Ruiz, Lucila; Peña Ulloa, Luz Yarime; Ruiz Sánchez, María del CarmenEs posible ver a la mujer como sujeto activo de emprendimiento, la intención de las investigadoras es aproximarse a la contribución del emprendimiento femenino, desde la connotación de la contabilidad, que orienta procesos de consolidación y de crecimiento del emprendimiento, en tanto esta puede configurar procesos en las empresas para su fortalecimiento y perdurabilidad Para la recolección y análisis de la información se diseñaron los siguientes instrumentos: una ficha de caracterización que refleja aspectos sociales y económicos de la unidad de análisis, una guía para entrevista semiestructurada diseñada por las investigadoras principales, como mecanismo de facilitar el dialogo entre la unidad de análisis de la investigación y quienes aplicaron dicho instrumento, y por último, se realizaron unos mapas con la participación de las mujeres sujetos de estudio o unidad de análisis y unidad de trabajo (cartografía social).Publicación Acceso abierto Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres, como sujeto activo de emprendimiento en las comunas dos y tres de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2019) Gutiérrez Reyes, Mery Carolina; Puin Piñeros, Leidy Rocío; Perilla Ruiz, Lucila; Peña Ulloa, Luz Yarime; Ruiz Sánchez, María del CarmenEste informe final, presenta los resultados obtenidos del análisis de la información cuantitativa y cualitativa de la investigación titulada: “experiencias exitosas de mujeres, como sujeto activo de emprendimiento en las comunas dos y tres de la ciudad de Villavicencio”. Los datos se obtuvieron con la aplicación de una ficha de caracterización socioeconómica, una entrevista semiestructurada y un taller de cartografía social a mujeres empresarias. La metodología que soporta el desarrollo de los objetivos propuestos es la cartografía social, con el aporte de la Investigación Acción Participativa, IAP, que se materializa en mapas participativos. El marco de referencia se estructura en teorías como: emprendimiento, género y empoderamiento; en tanto los conceptos son los elementos conceptuales de los factores de éxito: innovación, creación de empleo, factores financieros y de rentabilidad, contabilidad y formalización de la empresa, perdurabilidad empresarial, que se constituyen en las categorías de análisis para la interpretación de la información y representación gráfica en mapas, que responden a la construcción participativa de una línea base de emprendimiento femenino, con el aporte de la cartografía social.Publicación Restringido Narrativas de infancia sobre ser niñas y niños de la ruralidad: una apuesta por el empoderamiento(Universidad de los Llanos, 2024-11-12) Cruz Florez, Zully Yirley; Perdomo Bohórquez, Alejandra; Ibáñez Pacheco, Martha Janneth; Celeita Martínez, Nathaly; Gnecco Lizcano, Angela MaríaEsta investigación fue realizada por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, a partir de una intervención en las zonas rurales de Apiay y Cuncia, aledañas a la ciudad de Villavicencio, en la cual los sujetos de investigación eran niñas y niños de grado cuarto y quinto de las instituciones nombradas y madres o representantes como acudientes mujeres de dichas poblaciones rurales. Este proyecto tenía como finalidad intervenir en las percepciones de igualdad de género y el respeto por los derechos humanos, buscando fortalecer el empoderamiento femenino, partir de procesos de aprendizaje y consolidación de capacidades de cada una de ellas. Para el desarrollo de la investigación fue necesario implementar 6 (seis) talleres donde se dio a conocer el empoderamiento y la igualdad de las niñas y las madres en la sociedad, teniendo en cuenta los conceptos que ellas tenían sobre éste tema antes de realizar las actividades, permitiendo un acercamiento a las realidades que vive cada mujer y niña en su cotidianidad. Al momento de lleva a cabo dichas actividades se realizó un seguimiento para observar el avance que se obtuvo en las estudiantes en cuanto a los ideales, los roles y prejuicios a los que son sometidas en los diferentes contextos, permitiendo así, efectuar un análisis detallado de cada situación presentada. Es necesario resaltar que se implementaron estrategias lúdicas y didácticas en las diferentes actividades realizadas durante el acompañamiento pedagógico tales como: La cartilla “Soy extraordinaria” y de igual forma, diálogos reflexivos, participación de cada una, respeto de opiniones y un mural referente al empoderamiento en el cual se pudo evidenciar frases alusivas al respeto e igualdad de género y un árbol en forma de mujer que se asimilaba la vida femenina y la lucha que conlleva el empoderamiento, dicho mural tenia como objetivo integrar a las niñas, los niños y las madres en un solo ambiente de igualdad. Se logró obtener como resultado una mejora significativa frente a las percepciones sociales, culturales y personales de las niñas, los niños y mujeres de las comunidades participantes en este proceso de investigación, pues se les concientizó acerca de la importancia del empoderamiento femenino y comprendieron que se deben respetar los derechos por igual, teniendo en cuenta las capacidades de cada persona, pero sin discriminar su género, ya que hombre o mujer merece el mismos respeto y calidad de vida, de participación escolar, deportiva y laboral, esto se logró a partir del desarrollo de diferentes procesos pedagógicos y actividades o talleres significativos para el bien social.