Examinando por Materia "Educación universitaria"
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Publicación Acceso abierto Diagnóstico de la investigación del programa de ingeniería agroindustrial de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2020-01-04) Abril Setares, Lerly Dineth; Rodríguez Rojas ,María Patricia; Alonso Gómez, Leonardo AlexisEs necesario que los programas de formación superior promuevan y generen nuevo conocimiento. El objetivo de este estudio fue levantar un diagnóstico de la investigación generada por parte del programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta), para esto, se recopiló y contrastó información bibliográfica, se aplicó una encuesta a los estudiantes que actualmente están cursando o ya cursaron la asignatura profundización III y graduados del Programa. Igualmente se recurrió a algunos docentes con el fin de ampliar más la información del curso de profundización III. La información recolectada (productos por modalidad de grado) se analizó en el programa Netdraw de UCINET 6 FOR WINDOWS el cual permite crear redes de relación. Finalmente se realizó un análisis crítico y comparativo, del estado actual de las temáticas en las cuales el programa ha puesto su interés investigativo, las líneas de profundización, los productos generados bajo las diferentes modalidades de grado y la dinámica de los grupos de investigación. Los resultados determinaron, que el programa no tiene definidas temáticas en cada una de las líneas de profundización e investigación, encontrándose no más de dos estudios por tema. De este modo también se pudo determinar que el 57% de los graduados optaron por modalidades de grado diferente a la tesis, los encuestados, manifestaron que eligen otra modalidad porque no cuentan con los recursos para ejecutar la parte experimental de los proyectos, otros manifiestan haber tenido problemas en la estructuración y metodología del proyecto al terminar la profundización.Publicación Acceso abierto Documento de condiciones con miras a obtener el registro calificado(Universidad de los Llanos, 2022) Salamanca Ramos, Emilce; Facultad Ciencias de la SaludExiste una clara correspondencia entre el nombre del programa Maestría en Salud Familiar y Comunitaria el título que se va a ofrecer, el nivel de formación al que pertenece y sus contenidos curriculares, en cuanto a que ofrece una serie de competencias para generar procesos de conocimiento e intervención en el campo de la sociología de familia y la salud familiar con rigor académico. Se concentrará especialmente en las familias y la salud familiar desde una mirada social y comunitaria. Las familias como grupo socializador primario más recurrente de la sociedad, no sólo forma los cimientos de la personalidad de un individuo, sino que es el primer escenario de adaptación y encuentro con su entorno social y natural. La salud familiar comprendida como una visión integradora donde los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos de las Ciencias Sociales y de la Salud van de acuerdo con los discursos internacionales. La articulación de la trayectoria tanto teórica y metodológica, enriquecen el campo de conocimiento desde los procesos de investigación e intervención en una realidad situada, encontrando otras problemáticas y otras potencialidades en las familias. En este sentido, este programa no sólo ofrece competencias académicas de interés de profesionales del área de las ciencias de la salud y ciencias sociales, sino que se esfuerza por presentar los problemas académicos desde una perspectiva interdisciplinaria, permitiendo la conjunción e interacción de las disciplinas para la construcción de nuevos campos de conocimiento. De esta forma, se propone un programa que forme a un profesional con criterio social para comprender el escenario familiar de hoy, pero también con un acercamiento ético y moral para aceptarlo tal como la sociedad lo presenta. Esto es de vital importancia porque el programa prima por un acercamiento académico riguroso, pero libre de prevenciones morales sobre un fenómeno social que está en constante cambio.Publicación Acceso abierto Estudio de la deserción de los estudiantes de mercadeo de la Universidad de los Llanos en la ciudad de Villavicencio comprendido entre periodo 2013 a 2015(Universidad de los Llanos, 2017) Barbosa Ramos, Ricardo Antonio; Restrepo Vanegas, Cesar Mauricio; Rojas Hernández, Héctor IsmaelLa deserción universitaria es un fenómeno que por más negativo que pueda llegar a ser, hace parte esencial del estudio de la calidad de la educación superior en Colombia y los esfuerzos del gobierno por implementar estrategias efectivas para consolidar la educación en el país como una de sus fortalezas principales. Son muchas las razones por las cuales no sólo el gobierno nacional y las entidades que para el caso fueron creadas se preocupen en investigar y determinar las causales de la deserción en Colombia, también son partícipes las instituciones de educación superior ya sean de carácter público o privado, y por supuesto, la comunidad educativa, que incluye vehementemente a los estudiantes, siendo los principales involucrados en el tema de la deserción, y de esta manera, establecer en un trabajo constante, serio y sobre todo sinérgico, planes, programas, acciones y estrategias que de forma contundente puedan atacar este problema, minimizarlo y por qué no, algún día darle fin, claramente esta es una noción un tanto difícil de alcanzar, debido a la alta relación que tiene la educación con áreas como la política, la seguridad, la salud, la investigación científica, el medio ambiente, y hoy en día, áreas relativamente nuevas como las TIC´s y la interconectividad mundial, todo esto como parte del gran sistema que conforma un país.Publicación Acceso abierto Informe de autoevaluación con fines de reacreditación 2016–2019-I(Universidad de los Llanos, 2020-10) García Baquero, Mónica RosauraAtendiendo la política institucional de Autoevaluación y Acreditación y el Modelo de Autorregulación y Autoevaluación definido en el Acuerdo Superior 061 de 2012, el programa de Enfermería desarrolla procesos de Autoevaluación que le han permitido la mejora continúa buscando ser un Programa de excelencia. En el 2016 el Programa se presenta ante el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- y solicita la evaluación externa en busca de la acreditación de alta calidad, presentando el informe de autoevaluación resultado del proceso de autoevaluación del periodo 2016–2019 I y el plan de mejoramiento correspondiente. El Programa recibe la acreditación de Alta Calidad parte del CNA, por 4 años (Resolución 24158/2017), encontrándose en la ejecución del plan de mejoramiento presentado, que ha permitido fortalecer las funciones misionales. El presente informe es una síntesis documental que integra los resultados del proceso de autoevaluación, en términos de la calidad desarrollada por el programa durante el período 2016-2019-1, evidenciando el crecimiento en los aspectos recomendados por el CNA y que el Programa considera son representativos para a solicitar a esta instancia la evaluación externa en busca de la renovación de la acreditación de alta calidad. Los resultados reflejados en el informe fueron sometidos a discusión para su aval al Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud, a la cual está adscrito el Programa y al Consejo Académico, como requisito previo. Es importante resaltar que los términos de caducidad de la acreditación (4 años) se cumplen en el 2021 por lo que se debe radicar los documentos en el 2020, aspecto que hizo que la autoevaluación se realizara con los lineamientos 2013 ya que el proceso de autoevaluación se realizó antes que se publicaran los nuevos lineamientos establecidos para la acreditación. Así las cosas, se realizó un proceso comparativo y se utilizó la misma ponderación que permitió evidenciar y garantizar una mejora continua, dados los procesos permanentes de autorregulación y autoevaluación y el complimiento del plan de mejoramiento. Durante el periodo evaluado se destaca las acciones que han generado incremento de indicadores relacionados con vinculación y formación de profesores, publicación de artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, pasantías nacionales e internacionales de estudiantes y profesores, ejecución de proyectos de investigación y de proyección social, ponencias en eventos académicos en el país y en el exterior, mejoramiento de la infraestructura en laboratorios, realización de eventos de formación continuada a egresados.Publicación Acceso abierto Perfil de valores en estudiantes de programas de licenciatura del departamento del Meta. Primera etapa: Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2010) Castellanos Duque, Narda Zulay; Leal Garay, Diana Piedad; Chávez - Ávila, PatriciaNuestra sociedad está en constante cambio, y las nuevas generaciones se están formando bajo la influencia de la globalización donde se requiere que las personas sean practicas, competentes, primando lo cognitivo y lamentablemente se ha descuidado la formación humana dejando a un lado los valores, es por eso que necesitamos formar a las nuevas generaciones con un gran sentido en lo axiológico y para esto es necesario que los nuevos docentes cuenten con unas bases fundamentadas en valores éticos y morales donde se logre vivir armónicamente. Lo anterior comprende las particularidades de la formación, el desarrollo de los valores y sus relaciones en el proceso docente-educativo. Integrar los valores al aprendizaje de manera intencionada y consciente significa no sólo pensar en el contenido como conocimientos y habilidades, sino en la relación que ellos poseen con lo afectivo, desarrollando otros valores que son importantes como los valores estéticos, los políticos, los intelectuales, que en su conjunto contribuyen al desarrollo de la personalidad. Es por ello por lo que la educación en valores es pluridimensional, contribuye a definir un proyecto de vida efectivo y eficaz, convirtiéndolo en un proyecto real, haciendo corresponder las posibilidades internas del individuo y las del entorno, la concepción del mundo, la capacidad de razonamiento, los conocimientos, la motivación y los intereses. En este sentido, se formulo el objetivo establecer el perfil de valores en los estudiantes del Programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria de la Universidad de los Llanos, para orientar acciones que contribuyan a la formación integral de educadores comprometidos con la búsqueda de soluciones a los problemas de la región, ya que es indispensable la formación axiológica y ético política contextualizada en los requerimientos universales y particulares de la profesión. De este modo, el rol que se ejercerá durante la vida escolar propiciará en el individuo el fortalecimiento de actitudes y aptitudes propias a su edad y al contexto en el cual se desarrolla. De ahí que el docente se convierta en guía y orientador de muchos procesos de aprendizaje y de integración personal y social.Publicación Acceso abierto Programa de enfermería documento de condiciones de calidad(Universidad de los Llanos, 2020-10) García Baquero, Mónica RosauraEste documento contiene las condiciones de calidad para la renovación del registro calificado del Programa de Enfermería de la Universidad de Los Llanos, en concordancia con el Decreto 1075 de 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación (contiene el Decreto 1330 de 2019) y las políticas institucionales de la Universidad. Se presentan las nueve (9) condiciones de programa estipuladas en el Decreto 1330 de 2019, en desarrollo de la etapa de radicación de solicitud de Registro Calificado y se acoge a la disposición transitoria “Artículo transitorio 2.5.3.2.12.1 Vigencia temporal de condiciones institucionales. Para aquellas instituciones que, entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de entrada en vigencia de la presente modificación, hayan obtenido 2 o más registros calificados o su renovación o que hayan obtenido personería jurídica o cambio de carácter académico, se entenderá surtida la etapa de Pre-radicación de registro calificado dispuesta en los artículos 2.5.3.2.8.1.1. y siguientes, por dos (2) años contados a partir de la entrada en vigor de la presente modificación normativa. Para aquellas instituciones que, en el mismo periodo, cuenten con un porcentaje de programas acreditados mayor o igual al 10% del total de programas acreditables; se entenderá surtida la etapa de Pre-radicación de registro calificado, con una vigencia de 3 años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente modificación”. Las anteriores disposiciones, la Universidad de los Llanos las cumple en su totalidad; entre el 1 de enero de 2018 y julio de 2019 se recibieron 14 registros calificados. Así mismo, la Institución cuenta con 8 programas acreditados con resolución vigente y equivale al 42% de los programas acreditables por lo que se acoge a los tres años dados por el MEN.