Examinando por Materia "Educación infantil"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La educación física y el rol docente en la educación inicial(Universidad de los Llanos, 2021) Mesa Nieto, Derly Rocío; Velásquez Arjona, Alberto José ManuelEs indispensable hablar del rol del docente infantil en el presente ensayo, debido a que el docente debe ser integral, no solo con los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también debe fomentar las habilidades en las que la educación física cumple un rol fundamental, ya que a través de la acción motriz, la conducta motriz, la ludomotricidad, y la didáctica, el docente puede ejercer un aprendizaje significativo a través de las experiencias y vivencias que se llevan a cabo en el aula de clase. Básicamente, el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce qué habilidades requerir a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello debe plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren. (Piaget, 1966. Pg 20). Asimismo, como menciona Piaget, el rol del docente es acompañar y orientar el aprendizaje, proceso y formación de sus estudiantes, ayudándose de herramientas y estrategias para lograr y fomentar las diferentes habilidades de cada área. Es evidente que el docente infantil no tenga muy presente las habilidades que tiene el área de educación física en los niños y niñas del grado transición, ya que en su formación profesional es muy poco el tema que se trabaja, y si las tiene, son insuficientes a la hora de desempeñarse.Publicación Acceso abierto El juego reglado como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales de los niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Villa Suárez de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2023-10-10) Becerra Xiomara, Maroly; Moreno Figueroa, Karen Minellys; Casallas Forero, ElizabethThis study evaluates the influence of regulated game as a pedagogical strategy to improve the interpersonal relationships of boys and girls in vulnerable situations. It is contextualized in the Villa Suarez neighborhood of Villavicencio, in collaboration with the Alzates Premier Football Foundation, an organization dedicated to social work with vulnerable children. Its social relevance lies in its ability to improve children's social skills by promoting values such as empathy, respect and conflict resolution, within pedagogical and recreational interactions. From a theoretical perspective, it contributes to the implementation of regulated play as a pedagogical strategy to strengthen the socio-emotional development of vulnerable children. A qualitative approach is used from a critical-social perspective, using action research to promote participation and social transformation of the community. The results indicate that regulated game improves social skills, transforms interpersonal relationships and empowers vulnerable children. This study highlights the transformative role of the early childhood educator in vulnerable contexts and emphasizes the importance of applying pedagogical strategies adapted to social needs. Its implications are relevant for the educational community and those who work with vulnerable children in similar contexts.Publicación Acceso abierto Panorámica de las fortalezas y debilidades del programa Licenciatura en Pedagogía y Educación Infantil en el marco del plan de mejoramiento 2019-2021(Universidad de los Llanos, 2021) Calderón, Mónica; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEn esencia, este informe pretende detallar las acciones que se llevaron a cabo durante la realización de la pasantía. Es así como se dará cuenta de lo que se ejecutó durante el desarrollo de la pasantía. También se hará una reflexión crítica de la experiencia donde se evidenciará la apropiación del conocimiento adquirido durante el proceso de formación profesional y la capacidad para transformar el saber. Se dará unas conclusiones junto con algunas recomendaciones, así mismo estará presente la bibliografía y finalmente un resumen analítico especializado. Cabe resaltar que este trabajo más que un requisito es una oportunidad para aprender y para conocer la Universidad, el Programa e incluso a los mismos profesores desde un ángulo diferente al de la posición del estudiante. Es una oportunidad de crecimiento personal, profesional y social que permite un aprendizaje efectivo para el desarrollo profesional.Publicación Acceso abierto Relaciones entre los discursos de la didáctica y las prácticas cotidianas de aula de las profesoras y los profesores de educación infantil de los cinco núcleos educativos de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2022) Xilena Benitez, Karen; Montaño Puentes, Jeimmy Paola; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderLa presente investigación permitió comprender las relaciones entre los discursos de la didáctica de la educación infantil y las prácticas cotidianas del aula de clase de los docentes del grado transición de las diferentes Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Villavicencio/ Meta. Considerando que se debe hacer reconocimiento de algunas características y/o particularidades de la enseñanza – aprendizaje, desde el contexto del sector público se llevó a cabo un proceso investigativo con los maestros de educación infantil de estas instituciones, su realización está enfocada en temas relacionados con los fines de la educación en transición, el aprendizaje de los niños, contexto de aula, el rol del maestro, la enseñanza, las estrategias que se utilizan y el seguimiento a esos saberes que transitan en transición. La realización de este proyecto se enfocó en la intención de saber qué piensan los docentes de los sujetos que intervienen en transición y los roles que estos cumplen en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Desde esta perspectiva, la investigación se realizó desde un enfoque cualitativo con el fin de reconocer las realidades de los sujetos, los fenómenos sociales y contextos donde se llevan a cabo la educación infantil. Su alcance es de corte descriptivo, puesto que permite describir aquellas situaciones informadas por parte de los sujetos a investigar según sus características. Por tanto, se propuso la investigación etnográfica educativa, como una posibilidad para el acercamiento a las realidades de las aulas, teniendo como prioridad la didáctica en la educación infantil. Desde esta metodología de investigación se utilizaron, métodos como la entrevista en profundidad, la cartografía educativa y grupos de discusión, los cuales fueron aplicados a través de talleres en encuentros virtuales. Después de recolectada la información y obtenidos los datos que manifiestan los sujetos y roles del acto educativo en el grado transición, se analizaron mediante una matriz de doble entrada, estos datos obtenidos dieron lugar al análisis de información que arrojó cinco sujetos y quince roles en relación a la pregunta ¿Quiénes son los sujetos y cuáles son los roles del acto educativo en el grado transición?. Según los resultados y hallazgos, los maestros desde su experiencia consideran que los sujetos que intervienen en el acto educativo no son solo los maestros y los niños, pues le dan gran valor a la familia, a la escuela y a la sociedad en general, ya que, para ellos, cada uno de los anteriores hace parte del día a día de los niños por lo tanto cada uno desempeña un rol dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje.Publicación Acceso abierto Relaciones entre los discursos de la didáctica y las prácticas cotidianas de aula de las profesoras y los profesores de educación infantil de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2020) Upegui Laverde, Yesica; Mejía Ruiz, Mónica Tatiana; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEn la presente investigación se pretende comprender las relaciones entre los discursos de la didáctica de la educación infantil y las prácticas cotidianas del aula de clase de los docentes del grado transición de las diferentes Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Villavicencio/ Meta. Considerando que, se debe hacer reconocimiento de algunas características y/o particularidades de la enseñanza- aprendizaje, desde el contexto del sector público, a partir de entrevistas en profundidad a los maestros de educación infantil de estas instituciones donde se incluyan temas relacionados con el aprendizaje de los niños, contexto de aula, el rol del maestro, con las estrategias que se utilizan para luego contrastar estos datos recogidos, con las observaciones directas no participantes de las dinámicas cotidianas que se viven en el aula. En este sentido la investigación tiene un enfoque cualitativo con el fin de reconocer las realidades de los sujetos y de los fenómenos sociales, contextos donde se llevan a cabo; por tanto, se propone la investigación etnográfica educativa como una posibilidad para acercarnos a las realidades de las aulas teniendo como prioridad la didáctica en la educación infantil. Además, la intención de la investigación no es generar una didáctica de la educación infantil si no reconocer el estado de conocimientos sobre elementos didácticos de los maestros de la educación infantil en la ciudad de Villavicencio y los avances que estos hayan podido lograr en este campo.