Examinando por Materia "Educación ambiental"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enfoque empresa-estado-comunidad como estrategia participativa para la gestión de residuos de construcción y demolición en el municipio de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2017) Martinez Ortiz, Jaime Rodrigo; Marrero Parales, Laidy Xiomara; Trujillo González, Juan ManuelEl crecimiento urbanístico en la ciudad de Villavicencio ha venido aumentado de manera considerable durante los últimos años, la escasa cultura ambiental de las empresas dedicadas a la construcción y el deficiente seguimiento de las entidades encargadas de vigilar la adecuada disposición de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), ha generado una problemática ambiental y social, por la inadecuada disposición de estos residuos. En este sentido, la presente propuesta de gestión ambiental tiene como propósito involucrar a los actores (Empresa-Estado- Comunidad) y generar una estrategia participativa que permitan promover un cambio en la gestión de los RCD en el municipio de Villavicencio. Como resultado principal se espera concretar acciones participativas que contribuyan a mejorar la gestión de los RCD en la ciudad de Villavicencio y de este modo mitigar las afectaciones ambientales que estos residuos generan.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la gestión del riesgo en la institución educativa Felicidad Barrios de la vereda Cocuy, ubicada en Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2017) Díaz Rojas, Juan David; Trujillo González, Juan ManuelLa gestión del riesgo es un elemento fundamental que debe incorporarse en las instituciones educativas, debido a que su población está compuesta en su mayoría por niños y adolescentes los cuales debido a su inexperiencia y edad son física y psicológicamente vulnerables ante una situación de riesgo y desastre, ante esta situación el propósito del proyecto es crear y fortalecer prácticas orientadas a la prevención del riesgo en la institución educativa Felicidad Barrios de la Vereda Cocuy. Finalmente se espera con este proyecto lograr la creación de un panorama de riesgos de la institución educativa desde la perspectiva de los estudiantes y la conformación de un equipo multidisciplinario de líderes docentes y estudiantes, con conocimientos en materia ambiental y de gestión del riesgo, para el fortalecimiento y la adecuada incorporación del componente en el PRAE de la institución educativa Felicidad Barrios de la Vereda Cocuy y cambiar el enfoque asistencialista o de remediación que manejaba la gestión del riesgo en caso de situaciones de desastre, mostrando lo importante de adoptar una cultura preventiva.Publicación Acceso abierto Implementación de un programa de educación ambiental para la gestión de los residuos sólidos en la institución educativa Majestuoso Ariari-Inema del municipio de Puerto Lleras Meta(Universidad de los Llanos, 2017) Garzón Rey, Yensi Rocío; Trujillo González, Juan ManuelEl presente trabajo es un programa de educación ambiental para la gestión de los residuos sólidos de la Institución Educativa Majestuoso Ariari (Puerto Lleras), dirigida a la comunidad educativa. El programa es un proceso de sensibilización que propone estrategias educativas como las actividades ecopedagógicas, para que de una manera dinámica reflexionen sobre sus actitudes. Este proceso educativo se propone como respuesta a la falta de interés e indiferencia en el manejo adecuado de los residuos sólidos de la Institución. Se requiere la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, para que a partir de la acción conjunta o sinergia se evidencien cambios positivos. Este proyecto es oportuno debido a que está orientado a estudiantes que están en proceso de formación y partir de cambios a temprana edad se pretende que perduren a lo largo del tiempo.Publicación Acceso abierto Propuesta para la implementación de una estrategia de educación ambiental para prevenir el tráfico ilegal de fauna silvestre en la comunidad de Villavicencio - Meta(Universidad de los Llanos, 2017) Bohórquez Rodríguez, Juan Sebastián; Cardenas Gonzales, Hanner Jefferson; Trujillo González, Juan ManuelEl tráfico ilegal de fauna silvestre es el tercer negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial, siendo también una de las principales causas de la perdida de la biodiversidad (Aguirre, 2000). Esta actividad ilícita por diferentes motivos ha venido en aumento en los últimos tres años en el departamento del Meta, siendo las costumbres culturales, las políticas poco estructuradas, la flexibilidad en las leyes y la falta continuidad en los procesos de educación ambiental factores incidentes en la problemática. Es por esta razón que es necesario proponer la implementación de una educación ambiental para prevenir el tráfico ilegal de fauna silvestre en la comunidad de Villavicencio – Meta, en la cual se involucren actores institucionales como la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio, la Universidad de los Llanos, la Universidad Nacional de Colombia, la entidad ambiental regional CORMACARENA y la Policía ambiental y ecológica, junto con actores relacionados en esta problemática como lo son los propietarios y trabajadores de tiendas de mascotas, de asaderos, de plazas de mercado y del servicio de transporte intermunicipal.Publicación Acceso abierto Universidades y sostenibilidad: 10 años compartiendo experiencias de las instituciones de educación superior en Colombia(Editorial Unillanos, 2023) Universidad de los LlanosEl Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC) es un programa interinstitucional de investigación, extensión y educación continua sobre el compromiso de las instituciones de educación superior (IES) de la región con el ambiente y la sustentabilidad. Este Observatorio se constituyó a finales de 2018 mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A) y la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA). A este convenio se han sumado otras instituciones de educación superior y redes universitarias latinoamericanas. A su vez, el OSES-ALC está vinculado desde 2021 a la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y desde 2013 a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC). El OSES-ALC recupera y le da continuidad al trabajo de investigación que, durante décadas, ha generado conocimiento sobre el proceso de incorporación de los temas de ambiente y sustentabilidad en las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe. Esta línea de investigación se inició desde mediados de la década del 70 y se ha mantenido hasta ahora, gracias al trabajo de instituciones e investigadores de la región comprometidos con estos temas. Entre ellos se destacan los integrantes del Equipo Universidad, Ambiente y Sustentabilidad (UAS); este equipo inició su trabajo en 2013 y generó los productos de investigación con base en los cuales se constituyó el Observatorio. La principal actividad investigativa del Equipo UAS fue el proyecto “Institucionalización del compromiso ambiental de las Universidades en América Latina y el Caribe”, en el que participaron 331 IES de once países de la región.