Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Docente"

Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El concepto del cuerpo en la formación de licenciados en pedagogía infantil
    (Universidad de los Llanos, 2017) Rodriguez Guevara, Jennyfer Julieth; Campos Polo, Fernando; Silva Villarraga, Nubia
    Este ensayo propone estudiar el concepto de cuerpo en pedagogía infantil, la manera en que se unen la educación corporal con la educación inicial y algunas formas específicas de conocimiento presentes en la educación escolar. La importancia que tiene el cuerpo en la vida del infante y la manera como el maestro debe aprovecharlo. Teniendo en cuenta que la representación y el concepto del cuerpo dependen del momento y el lugar en el que se desarrolle, en este caso el campo de la pedagogía infantil. La cual “busca comprender el sentido del aprendizaje o de la enseñanza de un saber escolar logrando construir dispositivos para que el niño acceda a: una conciencia de sí, a grados de libertad y a la plenitud de una autonomía”1, favoreciéndose el desarrollo del ser sin centrarse únicamente en el aprendizaje. Los modelos escolares operan con base en las compresiones específicas del cuerpo. La forma de educación del cuerpo que más ha atraído el interés en los distintos estudios ha sido la Educación física, a la cual se entiende como “la actividad destinada a formar el cuerpo en la escuela sin olvidar que no es la única, ni la más importante”. Es por eso que la escuela debe potenciar el movimiento, dándole un gran valor al cuerpo porque no solo se está valorando una materia sino el ser en su totalidad, por medio de este es que el individuo cuenta su historia, sus movimientos demuestran sus actitudes, sus estados de ánimo; a través de su interpretación el maestro puede llegar a conocer a cada uno de sus estudiantes y trabajar de acuerdo a ello. Y nada mejor que el aprendizaje se realice en el lugar donde ocurre el acontecimiento del existir humano, el cuerpo, pues “es en él y por él que es posible gozar, padecer, querer, comunicar, sentir, pensar, reír, llorar, experimentar, porque todo esto está arraigado a el cuerpo”.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Educación remota, un reto para las familias y la docente del grado transición de la Institución Educativa Felicidad Barrios Hernández
    (Universidad de los Llanos, 2020) Briced Cabrera, Veronica; Retavisca Morales, Jaidy; Sánchez Rodríguez, Carlos A.
    El presente trabajo de grado surgió en el contexto del aislamiento preventivo a causa de la pandemia COVI-19, reconocida como fenómeno global. Por lo cual, el Ministerio de Educación Nacional Colombiano tuvo que hacer uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC)ara la continuidad de la educación, generando una nueva modalidad educativa, remota, mediante encuentros sincrónicos y asincrónicos con objetivo de no detener el derecho educativo de los niños y niñas según se establece en la ley 115 de 1994 en su segunda sección, Artículo 17 “el nivel de educación preescolar comprende, como mínimo, un (1) grado obligatorio en los establecimientos educativos estatales para niños menos de seis (6) años de edad.” Esta modalidad directamente evidenció un cambio de escenario educativo y el cómo los niños han sido afectados en su transición en términos de la necesidad de hacer uso de sus derechos: el juego, la recreación, la participación directa con los espacios establecidos para aprender. También, los nuevos roles que tomaron los padres como nuevos educadores y sus experiencias al ser docentes, y el conocimiento del reto en pensar las estrategias por parte de la docente titular. La contribución de cada uno de ellos aporto en el conocimiento de las experiencias en el nuevo marco remoto y sus incidencia limitantes como positivas en lo educativo, las rutinas de trabajos de enseñanza y aprendizaje que se pensaron bajo el interrogante ¿Cuál ha sido los episodios de la educación remota de algunos participantes de la comunidad educativa Felicistas? suministradas a través de la interpretación hermenéutica en el análisis de cómo han percibido la modalidad remota en cada uno de ellos y sus alcances dentro de sus roles en la Comunidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Identificación de los factores psicológicos del síndrome de burnout bajo el modelo de Maslach y Jackson en docentes y personal administrativo de la universidad de los Llanos, Sede san Antonio en la ciudad de Villavicencio-meta, en el año 2019
    (Universidad de los Llanos, 2019) Restrepo Torres, Laura Daniela; Castellanos Ruiz, Soraya Magaly
    El Síndrome de Burnout es la sensación de fracaso y una existencia agotada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador. En general se presenta más en profesionales de la enseñanza y en profesionales de la salud, por ejemplo, psiquiatras y psicólogos, en donde los factores personales, familiares, y organizacionales se hallan implicados en el surgimiento de este síndrome. Según Enrique Garcés de los Fayos, en su “Tesis sobre Burnout” publicada a mediados de los 70s, el género femenino, principalmente las mujeres profesionales asistenciales, sería el grupo más vulnerable, por razones diferentes como la doble carga de trabajo que conlleva la práctica profesional y la tarea familiar, así como la elección de determinadas especialidades profesionales que prolongarían el rol de la mujer. La presente investigación tiene como objeto fundamental, identificar los factores psicológicos del síndrome de Burnout bajo el modelo de Maslach y Jackson en docentes y personal administrativo de la Universidad de los Llanos, sede San Antonio. Para cumplir con tal objetivo se ha utilizado como base principal una perspectiva psicológica de corte dialéctico propuesto por Maslasch, la cual abre la posibilidad para integrar aspectos y elementos teóricos del Síndrome del Burnout dentro de sus postulados, como son: su definición, factores desencadenantes, síntomas y estrategias de prevención. La idea de crear este sustento teórico se basa en desarrollar un documento que logre una compresión lo más cercana posible a la realidad del Síndrome del Burnout, así como empezar a construir en nuestro ambiente laboral asistencial colombiano una concepción de dicho fenómeno. Académicamente, la presente investigación resulta ser facilitadora de posteriores investigaciones e intervenciones pertinentes, lo anterior, por lo que la literatura acerca del tema se encuentra dispersa en trabajos de pregrado y postgrado, principalmente en países como España, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Puerto Rico, México, Cuba, Australia e Inglaterra. Casi todas las investigaciones realizadas en estos y otros países presentan resultados muy parecidos o altamente relacionados entre sí, independientemente de la muestra de participantes que están bajo estudio. El desarrollo del tema se estructura a partir del origen del concepto de síndrome de Burnout, el cual afecta la actitud de los profesionales asistenciales con relación a su trabajo y a las personas que atienden. Entiéndase como profesionales asistenciales a los docentes, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, odontólogos, trabajadores sociales, médicos, incluso abogados, sacerdotes, policías, entrenadores y diversos asistentes de los profesionales de la salud, que tienen permanente contacto con personas, o que su campo u objeto de trabajo está dirigido a satisfacer las necesidades de las personas con quienes trabajan. El marco conceptual se estructura a partir de dos ejes principales, el estudio del síndrome de Burnout desde la perspectiva clínica y desde la perspectiva psicosocial. La perspectiva clínica asume el síndrome de Burnout como un estado de concepción estática al que llega el sujeto como consecuencia del estrés laboral. Freundenberger empleó por primera vez el término Burnout para describir un conjunto de síntomas físicos sufridos por personal sanitario como resultado de las condiciones de trabajo. Según este autor, es típico de las profesiones de servicios de ayuda y se caracteriza por un estado de agotamiento como consecuencia de trabajar intensamente, sin tomar en consideración las propias necesidades. Desde una perspectiva psicosocial, la mayoría de sus partidarios aceptan hoy la definición de Burnout elaborada por Maslasch, quienes lo consideran como una respuesta, principalmente emocional, situando los factores laborales y los organizacionales como condicionantes y antecedentes. Los estudios de Maslasch definen que Burnout es un síndrome tridimensional que se desarrolla en aquellos profesionales cuyo objeto de trabajo son personas o usuarios y añaden tres dimensiones características. La primera es el agotamiento emocional, que se define como cansancio y fatiga manifestándose física, psíquicamente, o como una combinación de ambos, es la sensación de no poder dar más de sí mismo a los demás. Cinismo es la segunda dimensión y se entiende como el desarrollo de sentimientos, actitudes y respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas, especialmente hacia los beneficiarios del propio trabajo. La tercera dimensión es un sentimiento de bajo logro o eficacia profesional, y que surge cuando se verifica que las demandas que se le hacen exceden su capacidad para atenderlas de forma competente, supone respuestas negativas hacia uno mismo y hacia su trabajo, evitando las relaciones personales, más un bajo rendimiento laboral, incapacidad para soportar la presión y una baja autoestima. La presente investigación sobre los niveles del síndrome de Burnout es de tipo descriptiva, con la participación voluntaria de los docentes y personal administrativo de la Universidad de los Llanos, y en la cual se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación. La muestra para la presente investigación fue de 20 docentes y 20 administrativos, el instrumento que se aplicó fue el de “Maslach Burnout Inventory - General Survey”, inventario de dieciséis (16) ítems en los que se plantea al sujeto una serie de enunciados sobre sus sentimientos y pensamientos con relación a diversos aspectos de su interacción continua con el trabajo y su desempeño habitual, para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que correspondan con los datos obtenidos.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Influencia del entorno familiar en el desarrollo escolar del niño y niña
    (Universidad de los Llanos, 2016) Echeverri Jimenez, Ana María; Morales, Leonardo; Velásco Páez, Zulma Johana; Chávez - Ávila, Patricia
    El docente de pedagogía infantil debe asumir una postura crítica y propositiva a partir de la teoría y la práctica, sobre la influencia del entorno familiar en el desarrollo escolar del niño. En este ensayo se describe la vida familiar y la vida escolar donde en cada espacio se constituyen los ambientes en que los hijos y los alumnos forman su opinión de sí mismos y de los demás. Este es un elemento fundamental para que todas las acciones, realizaciones y participaciones que emprendan, se reduzcan o acrecienten, según la autoestima que posean. Para que el hijo y el estudiante obtengan una buena autoestima se requiere de padres y maestros con imaginación creadora, que acompañen y crean en las capacidades, habilidades, destrezas y aptitudes de sus hijos y alumnos y los acepten tal como son para así obtener un buen desarrollo integral del infante. La familia como célula fundamental de la sociedad la cual a través del maestro se interactúa como un guía dinamizador, ofreciendo confianza a los niños y niñas generando potencialidades y capacidad de trasmitir valores y les enseñe el significado de los mismos. Por consiguiente, el apoyo de la familia y el maestro debe establecer conocimiento pleno de sus actitudes, y ambiente vivencial, para ayudarles a un mayor crecimiento y desarrollo integral. Es así como los niños y niñas podrán suplir las necesidades básicas, ternura, cariño, autoestima, confianza, seguridad y por ende sean personas dignas y tener la oportunidad de alcanzar el éxito futuro.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Movilidades académicas en el programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2018) Romero Lanche, Tatiana; Gutierrez Vega, Ingrit; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; González Ocampo, Luz Haydee
    El programa de Licenciatura en pedagogía infantil está regulado por los lineamientos de acreditación de programas de pregrado, al respecto el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) contempla en el factor 1. Procesos Académicos; característica N. 17 la flexibilidad del currículo, en el cual se evidencia la importancia de la movilidad estudiantil expresada como otra forma de flexibilización. En el mismo sentido en la Característica 27 de esta normativa se precisa la Inserción del Programa en contextos académicos nacionales e internacionales y se evidencia la necesidad que tiene la universidad de relacionarse con diferentes contextos para retroalimentar los procesos académicos y hacerlos más pertinentes a las necesidades y requerimientos sociales. En la característica 28: Relaciones externas de profesores y estudiantes el programa, se pretende fortalecer los vínculos con instituciones de carácter internacional. En tal sentido se observa que la movilidad es una exigencia de calidad a la cual institucionalmente la Universidad de los Llanos y en particular la Licenciatura en Pedagogía Infantil da respuesta desde el Acuerdo Superior 015 de 2015, en el cual se establecen las modalidades y condición de movilidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La musicoterapia una herramienta para mitigar comportamientos de los niños y niñas en la etapa escolar
    (Universidad de los Llanos, 2018) Rojas Torres, Sara Patricia; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Bolaños Motta, José Ignacio; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider
    El presente ensayo relata la práctica de la autora quien es docente donde se evidencia la importancia de la musicoterapia como una herramienta para minimizar comportamientos, actitudes y falencias inadecuadas en el proceso de aprendizaje. El lector encontrara aquí elementos que se utilizaron en la práctica, que a través de la musicoterapia le serán esenciales para fomentar disciplina sin usar métodos tradicionales o drásticos en el aula. La música y específicamente la musicoterapia en el ámbito educativo de forma sistemática, con técnicas y modelos adaptados a las necesidades individuales y/o grupales que se presentan en el aula, incentiva la exploración, el arte, la comunicación de los estudiantes estableciendo el auto- conocimiento y con ello el desarrollo de estrategias significativas para enfrentar y resolver problemas de aprendizaje. Posterior a ello se redactará la experiencia de la docente luego de estudiar bibliografía en la que se emplea el método de musicoterapia en las instituciones. Los niños dentro de su proceso de desarrollo pueden presentar comportamientos inadecuados en la casa como en el colegio como morder, destruir, desobedecer y responder mal, pero que son normales, transitorios y cuya solución depende de las estrategias y herramientas que se utilicen, en este caso se busca que por medio de la musicoterapia mitigar dichos comportamientos. La música es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se imparte al ser humano en todas sus dimensiones. A través de esta se educa e íntegra a los niños. Es importante que los estudiantes se relacionen con la música, el juego, el movimiento, ayudándole a expresar las sensaciones, emociones y por medio de este elemento le permitirá desarrollar a los niños y niñas sus posibilidades psicofisiológicas, afectivas, emocionales, personales, cognitivas y sociales.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Sistematización de experiencias de la práctica profesional docente del programa de licenciatura en pedagogía infantil 2015-2018
    (Universidad de los Llanos, 2019) Vélez Solórzano, Diana Carolina; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Sánchez, Carlos Alfonso; González Ocampo, Luz Haydee
    Sistematización de experiencias de la práctica profesional docente es, un proyecto de pasantía interna como opción de grado en el programa de Pedagogía Infantil que, revisa la Práctica Profesional Docente (PPD) de los periodos 2015 a 2018, analiza y transversaliza los referentes conceptuales que sustentan la práctica con la información obtenida producto de los informes de PPD (estudiantes y docentes asesores). Lo anterior, significa una mirada pedagógica que busca empoderar este ejercicio en aras de cualificarlo; siendo el programa de Pedagogía Infantil, líder en la formación de maestros de la Orinoquía Colombiana. Se trata, desde luego, de un ejercicio de reflexión, al reconocer los puntos de convergencia en los proyectos de aula, las temáticas y sus posibles categorizaciones, valorar el impacto generado en los actores y los contextos, correlacionar las líneas de profundización, indagar en la concepción y el significado de la práctica para los maestros en formación, sus tensiones y aportes, además de cavilar en si los proyectos desarrollados responden a las problemáticas encontradas en los entornos heterogéneos. Lo anterior, con el objetivo de reconfigurar la práctica profesional docente, asumiendo esta investigación desde el enfoque crítico social, bajo la metodología de sistematización de experiencias y sus respectivas matrices de datos como instrumentos; analizando los actores, contextos, intencionalidades, referentes teóricos, contenidos y resultados; develando las experiencias significativas y permitiendo identificar su relación con la didáctica, la diversidad y la convivencia, “líneas de profundización del programa”; a partir de la fundamentación epistemológica de la práctica, la formación de maestros, el rol del pedagogo infantil y la sistematización de experiencias.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Sistematización de experiencias en la formación de actores que participan en los contextos de inclusión de las infancias con discapacidad
    (Universidad de los Llanos, 2024-11-12) Guerrero Bernal, Paula Andrea; Hoyos Diez, Carlos Enrique; Universidad de los Llanos; Rojas Parrado, Stefanny Paola; Casallas Forero, Elizabeth
    El proyecto se enfocó en la sistematización de experiencias realizadas para fortalecer procesos de inclusión educativa de estudiantes con diversidad funcional en la Universidad de los llanos. Surge de la necesidad de mejorar la calidad de la educación de jóvenes y niños con discapacidad, en la educación inicial a la superior, en instituciones públicas y privadas. Esto desde los actores que participan en estas experiencias, como lo son los docentes, familias, entes institucionales y estudiantes. Teniendo como objetivos, recopilar y documental experiencias, analizar las estrategias pedagógicas e identificar las barreras en la inclusión. A su vez promover la inclusión educativa y fortalecer los procesos de aprendizaje y convivencia en la comunidad estudiantil. La metodología utilizada será una investigación de carácter cualitativa, donde se emplearon encuestas que evidencien la satisfacción de los actores que participan en los contextos de inclusión.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Yoga una herramienta eduativa de la praxiologia motriz
    (Universidad de los Llanos, 2015) Doncel Trujillo, Ginna Stefania; Santamaria Niño, Oscar Mauricio
    El objetivo de este trabajo es mostrar como la disciplina del yoga influye en los factores del aprendizaje como la atención y la concentración en los niños (as). Se pretende llevar a cabo un análisis de los beneficios que tienen las prácticas motrices de yoga en edad escolar. Cada vez son más conocidos los beneficios físicos y mentales del yoga en la población, sin embargo la inclusión del yoga en la escuela como forma de mejorar el aprendizaje no es tan popular. La decisión de abordar este tema sobre la posible inclusión del yoga en la edad infantil se ha visto alentada por ser un tratamiento innovador tanto para los docentes como para los estudiantes. El yoga es un tema con numerosos beneficios para la salud pero además es un contenido diferente y desconocido por los niños, suscitaría en ellos demasiado interés y atención. Los niños y niñas por naturaleza son curiosos, les gusta manipular todo lo que encuentran a su paso, por lo general tienen un comportamiento muy activo a lo largo del día. Esta peculiaridad se manifiesta en el aula dificultando la atención y concentración del estudiante en las distintas tareas. Se ha comprobado que realmente esta disciplina ayuda a los niños a relajar su cuerpo y mente y por lo tanto contribuye a mejorar su atención y concentración. Se ha podido observar que a los niños les cuesta trabajo mantener la atención en el aula y permanecer concentrados cuando realizan sus actividades lo que repercute en ocasiones negativamente en sus resultados académicos. El yoga es una actividad fácil que se puede introducir en el aula, ya que rápidamente consigue captar la atención del estudiante, gracias a las sanas posturas que resultan muy llamativas para los niños y a la incorporación de música en algunos ejercicios propiciando en ellos una mayor motivación.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo