Examinando por Materia "Desarrollo de software"
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Publicación Acceso abierto Apoyo al proceso de desarrollo de software del proyecto de investigación sistema distribuido de voto telemático seguro, con urna electrónica, basado en biometría de huella dactilar, para implementación de democracia digital en instituciones educativas (SIVIT)(Universidad de los Llanos, 2016) Carranza Homes, Cristian David; Melo Walteros, Jhon Fredy; Corredor, Felipe Andrés; Franco Mora, Diana CristinaDesde el Grupo de Investigación en Tecnologías Abiertas - GITECX se planteó el desarrollo de un sistema de votación electrónica para instituciones educativas, capaz de garantizar el cumplimiento de los requisitos enmarcados en la normatividad del contexto colombiano y las recomendaciones globales del voto tradicional y el voto electrónico. Se desarrolló un sistema distribuido de e-voting (bajo una metodología RUP ajustada a procesos de investigación), que permite el despliegue hibrido de votación electrónica y telemática, dispuesto para la Universidad de los Llanos y demás Instituciones de Educación; así como conocimiento avanzado para desarrollo de nuevas herramientas de seguridad. Para la autenticación de los votantes se implementó un módulo de autenticación con un factor biométrico de huella dactilar, además de una clave matriculada por los mismos al momento de realizar el registro de la información para el censo electoral, este método de autenticación es de alta seguridad al incluir los conceptos de inherencia y conocimiento (lo que el votante es, con lo que sabe y lo que tiene). Con esta herramienta se logró la automatización de gran porcentaje del proceso electoral, desde el almacenamiento y actualización del registro electoral hasta la revelación del conteo final de los votos, todo esto teniendo en cuenta el alto nivel de seguridad que debe brindar referente a la autenticación de los votantes, emisión de votos y publicación de resultados. Garantizando el anonimato, evitando la votación por parte de votantes no autorizados o que ya lo hayan hecho y en el recuento correcto de los votos cuando se requiera.Publicación Acceso abierto Carsharing aplicación para compartir el carro entre miembros de una comunidad caso de estudio: Universidad de los Llanos(2017) Murillo Jiménez, Sergio Andrés; Acosta Morales, Jonathan; Vega Marquéz, Olga Lucero; Reyes Carvajal, JesusEl presente trabajo consiste en el desarrollo de una aplicación web para compartir el carro entre miembros de la comunidad universitaria Unillanos, utilizando las metodologías Design Science Research (DSR) en el proceso investigativo y Personal Software Process (PSP) en lo que tiene que ver con el desarrollo de software, además de la aplicación de la tecnología Java Enterprise Edition (JavaEE). El trabajo tiene su origen en una problemática en el transporte desde y hacia la Universidad de los Llanos, a pesar de que se cuenta con servicios de ruta ofrecidos por la institución, éstos presentan varios inconvenientes, entre los que se encuentran: No cubrimiento total de la ciudad, horarios limitados, algunos horarios presentan sobrecupo en los buses, algunas rutas incumplen horarios establecidos, entre otros. Con este trabajo se investigó, siguiendo el enfoque “Design Science Research” (la ciencia del diseño), una solución informática que permita a los propietarios de vehículos poder compartir sus asientos disponibles en su recorrido habitual, con personas de la misma comunidad, que así lo requieran, siendo esta solución un beneficio y una ventaja para todos los miembros de la Universidad de los Llanos. La TIC seleccionada fue la plataforma Java Enterprise Edition (JavaEE) ya que permite el desarrollo y ejecución de aplicaciones empresariales a la medida, enfocadas en la solución de problemas críticos con un diseño de arquitectura de software en múltiples capas, que separen los aspectos de interface, modelo de negocio y modelo de datos. [1] Esto facilita las posibilidades de mantenimiento debido a que cada capa es independiente de la otra los cambios o actualizaciones pueden ser realizados sin afectar la aplicación como un todo, un diseño de arquitectura escalable que puede ampliarse con facilidad en caso que las necesidades aumenten. El proceso de desarrollo utilizado muestra procedimientos estrictamente diseñados, tareas medibles, puntos de control identificados, tiempos de desarrollo determinados y documentación para facilitar la detección de fallas y la oportunidad de mejora, tal y como lo plantea la metodología de desarrollo de software PSP. De esta forma, se construyen productos de software de alta calidad que garantizan funcionalidad, eficiencia, escalabilidad, confiabilidad, portabilidad y fácil mantenimiento.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación del sistema de control de un levitadoneumático utilizando el sistema operativo en tiempo real (SYS/BIOS) en el procesador TIVA C series TM4c1294(Universidad de los Llanos, 2016) Ríos Sastoque, Jackson Steward; Molina Molina, Diego Esteban; Romero Molano, César Augusto; Romero Molano, César AugustoEste documento describe la realización del trabajo realizado en la modalidad ESTUDIANTE PARTICIPANTE EN INVESTIGACIÓN como proyecto de apoyo para la realización del proyecto marco titulado “Diseño de un sistema de adquisición de datos en tiempo real usando RTOS y un sistema operativo de propósito general para la gestión, almacenamiento y comunicación empleando plataformas embebidas de 32 bits.”. En este proyecto se usan herramientas que permiten la configuración de los sistemas operativos en tiempo real, además de varias herramientas de identificación de sistemas de control como también sintonización de controladores digitales. Y a su vez herramientas de desarrollo web que permiten visualizar las variables controladas en la implementación.Publicación Acceso abierto Evaluación y selección de una jugabilidad para juegos de tipo futbolín sobre dispositivos móviles(Universidad de los Llanos, 2016) Gerson Herney, Montenegro Lizarazo; Fajardo Barrero, JuanEl objetivo con el que inicia este proyecto es determinar con qué jugabilidad prefieren los jugadores interactuar con un juego de futbolín para dispositivos móviles. Para ello fue necesario plantear un escenario con tres alternativas de juego representadas cada una a través de un videojuego. Dos de estas se eligieron por ser las más descargadas de las tiendas de aplicaciones. La última es una alternativa creada por el autor del presente trabajo. Se realizó la toma de datos con usuarios categorizados bajo 3 tipos de jugador: 1. No jugador 2. Casual 3. Jugador Gracias a los datos obtenidos, fue posible tabular una serie de métricas con información útil no solo para fortalecer la manera como debe ser desarrollado un videojuego de futbolín, sino también para apoyar la creación de cualquier otro tipo de videojuego desde el prototipado.Publicación Acceso abierto Herramienta de software para graficar variables obtenidas en un sistema de biofloc en piscicultura(Universidad de los Llanos, 2017) Bedoya Rodríguez, Martin Steven; Ayala Segura, Marihelena; Vacca Casanova, Ana BetyEl apogeo tecnológico genera la necesidad de reemplazar todas las actividades que se realizan de una forma manual a una tecnológica, donde la simpleza y facilidad para llevarlas a cabo son una de las características destacables. Por ello, el desarrollo de software brilla por los excelentes resultados que ha logrado a través de los años para la solución de cualquier exigencia. El presente trabajo muestra el desarrollo de una herramienta de software para facilitar el monitoreo de ciertas variables que permiten mantener estable un sistema de biofloc en piscicultura. El objetivo primordial es graficar el comportamiento de dichas variables para generar diversos análisis que mejoren el estado y prevengan cualquier futura irregularidad en un estanque biofloc. Se ha usado como metodología de investigación la Design Science Research Methodology (DSR) y el Proceso Unificado Ágil (AUP) para el respectivo desarrollo de software. Entre los resultados obtenidos se realizó un artefacto de software que permite obtener gráficas, un reporte de promedio y la cantidad de anomalías detectadas. Asimismo se desarrolló la exportación a PDF de un reporte general y finalmente se desplegó la aplicación en una placa computadora de hardware libre. Se concluye que la herramienta favorece en tiempo la administración de lecturas, es completamente portable a cualquier lugar del mundo, reduce manejos manuales y facilita la flexibilidad del trabajo en piscicultura.Publicación Acceso abierto Implementación y seguimiento de las herramientas CMBUILD, Servicedesk plus y otras para la gestión de servicios de tecnología de la información en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2018) Manrique Garay, Braian Mauricio; Alvarez Ortiz, Jhon Edilson; Agudelo Varela, Oscar ManuelEste documento presenta un estudio de tres herramientas ITSM que generaron una dependencia tecnológica y sustentando la mejora de servicios, para los estudiantes de este modo se cumple a cabalidad con los objetivos institucionales de la Universidad de los Llanos(Unillanos). El modelo implementado para la Gestión de los servicios de TI está basado conforme a las necesidades presentadas en el área de tecnologías de la información en la Facultad de Ciencias Básicas en Ingeniería. Dicho modelo se basa en ITIL v3 por ser el más actual y complejo referente de ITSM, el cual nos arroja mediciones estadísticas, gráficas conceptuales que nos dan la capacidad de respuesta de nuestro sistema. La aplicación de este nuevo modelo implicó formalizar un nuevo aspecto para gestionar las incidencias que, de otro modo se alteraron algunos procedimientos en el usuario para el beneficio propio de la herramienta. En lo cual por medio de manuales buscamos la facilidad de manejo de las herramientas en la gestión de incidencias.Publicación Acceso abierto Modelo de software de apoyo para el proceso de Movilidad Académica, caso de estudio Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2017) Cotrino Rico, Erick Santiago; Vega Márquez, Olga Lucero; Hernández Caicedo, VirginiaEste trabajo muestra la elaboración de un modelo de software de apoyo a la gestión del proceso de movilidad académica de la Universidad de los Llanos; se aplicó la Metodología de Investigación de Ciencias del Diseño – DSR, utilizando el Proceso Personal de Software – PSP para la fase de diseño y desarrollo de la DSR. El modelo de software de este trabajo está compuesto por: modelo conceptual, modelo de procesos de negocio, documento de requerimientos, diagramas de casos de uso, vistas prototipos o mockups, casos de prueba, diagramas de clases entidad, diagrama de secuencia, modelos de colaboración, arquitectura solución y el modelo entidad relación. Este modelo de software proporciona facilidad y control en la gestión de las actividades generadas dentro del proceso de la movilidad académica nacional e internacional de la Universidad de los Llanos, obteniendo así, los artefactos de software que comprenden el modelo de negocio, modelo de requerimientos del sistema y modelo solución de software con arquitectura multicapas orientado a JavaEE.