Examinando por Materia "Contexto social"
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Publicación Acceso abierto La musicoterapia una herramienta para mitigar comportamientos de los niños y niñas en la etapa escolar(Universidad de los Llanos, 2018) Rojas Torres, Sara Patricia; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Bolaños Motta, José Ignacio; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEl presente ensayo relata la práctica de la autora quien es docente donde se evidencia la importancia de la musicoterapia como una herramienta para minimizar comportamientos, actitudes y falencias inadecuadas en el proceso de aprendizaje. El lector encontrara aquí elementos que se utilizaron en la práctica, que a través de la musicoterapia le serán esenciales para fomentar disciplina sin usar métodos tradicionales o drásticos en el aula. La música y específicamente la musicoterapia en el ámbito educativo de forma sistemática, con técnicas y modelos adaptados a las necesidades individuales y/o grupales que se presentan en el aula, incentiva la exploración, el arte, la comunicación de los estudiantes estableciendo el auto- conocimiento y con ello el desarrollo de estrategias significativas para enfrentar y resolver problemas de aprendizaje. Posterior a ello se redactará la experiencia de la docente luego de estudiar bibliografía en la que se emplea el método de musicoterapia en las instituciones. Los niños dentro de su proceso de desarrollo pueden presentar comportamientos inadecuados en la casa como en el colegio como morder, destruir, desobedecer y responder mal, pero que son normales, transitorios y cuya solución depende de las estrategias y herramientas que se utilicen, en este caso se busca que por medio de la musicoterapia mitigar dichos comportamientos. La música es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se imparte al ser humano en todas sus dimensiones. A través de esta se educa e íntegra a los niños. Es importante que los estudiantes se relacionen con la música, el juego, el movimiento, ayudándole a expresar las sensaciones, emociones y por medio de este elemento le permitirá desarrollar a los niños y niñas sus posibilidades psicofisiológicas, afectivas, emocionales, personales, cognitivas y sociales.Publicación Acceso abierto La sociomotricidad y el desarrollo de habilidades sociales en la práctica de deportes de conjunto(Universidad de los Llanos, 2024) Medina Pedraza, David Alejandro; Talero Jaramillo, Edgar Alberto; Solorzano Giraldo, Claudia AndreaLa praxiología motriz, el estudio científico del movimiento humano, revela la profunda conexión entre el cuerpo y la mente, especialmente durante la infancia. Al analizar la acción motriz, la conducta motriz y la sociomotricidad, esta disciplina destaca cómo el movimiento no solo implica coordinación física, sino también procesos cognitivos y sociales. A través de la práctica deportiva, los niños desarrollan una amplia gama de habilidades. La plasticidad cerebral en esta etapa facilita la adquisición de destrezas motoras, cognitivas y socioemocionales. El deporte fomenta el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la autoestima y la empatía. Sin embargo, el contexto social juega un papel crucial en este proceso. La familia, los entrenadores y el entorno deportivo influyen en el desarrollo de valores y actitudes en los niños. Es fundamental promover un ambiente deportivo que fomente el juego limpio, el respeto y la inclusión. En conclusión, la praxiología motriz proporciona un marco teórico sólido para comprender cómo el movimiento humano, especialmente a través del deporte, contribuye al desarrollo integral de los niños. Al combinar aspectos físicos, cognitivos y sociales, el deporte se convierte en una herramienta poderosa para formar individuos más saludables y socialmente adaptados.