Examinando por Materia "Conflicto armado"
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Publicación Sólo datos Estado del arte de investigaciones de familias con desplazamiento forzado en Colombia(Universidad de los Llanos, 2021-05-19) Salamanca Ramos, EmilceEl desplazamiento forzado por la violencia ha traído asociadas otras problemáticas, como la violación de los derechos humanos que afecta profundamente a los individuos, familias y sociedad en general,. Objetivo: identificar investigaciones en familias que hayan padecido el fenómeno del desplazamiento forzado por el conflicto armado en las diferentes regiones del país como colectivo o a través de alguno o algunos de sus integrantes. Materiales y métodos: los criterios de búsqueda de la información fueron investigaciones o revisiones realizadas en Colombia sobre familias o con algún integrante de estas que haya padecido el desplazamiento forzado por la violencia armada, durante el período 2012 - 2016. Las bases de datos de búsqueda fueron Scopus, Google Scholar, ScienceDirect, Lilacs, Redalyc y biblioteca Clacso. Resultados: las categorías que emergieron fueron caracterización de la población desplazada, condiciones de salud y saneamiento básico, consecuencias del conflicto armado y el desplazamiento forzado, políticas públicas y significados del desplazamiento, identidad y ciudadanía. Conclusiones: las experiencias traumáticas del desplazamiento forzado conducen a los grupos humanos que las padecen a resignificar los lugares donde habitan, la familia misma, sus lugares de origen y sus vínculos, así como a generar transformaciones y consolidar vínculos comunitarios y sociales para empoderarse y hacer valer los derechos que le brinda la política pública.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado de la Fundación Alzates Premier de la localidad de la Madrid grupo A(Universidad de los Llanos, 2020) Narvaez Garnica, Yubely Alexandra; Casallas Forero, ElizabethEl informe, “Estrategias pedagógicas para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado de la Fundación Alzates Premier de la localidad de la Madrid grupo A”, corresponde a la pasantía realizada por la estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil en el año 2019, la cual se realizó en la localidad de la Madrid de la ciudad de Villavicencio, el trabajo pedagógico se realizó con 11 niños y 7 niñas entre las edades de 5 y 6 años, de la fundación Alzates Premier, los cuales en su mayoría en condición de vulnerabilidad, por el conflicto armado y el contexto delictivo en el que viven. Esta propuesta se estructuró desde el enfoque cualitativo, dando sentido a la práctica pedagógica desde los diarios de observación, análisis de información, y ejecución de estrategias pedagógicas, con el propósito de explorar conductas inadecuadas que inciden en la convivencia, las relaciones interpersonales y la realidad en su contexto natural y social de cada individuo. Las estrategias pedagógicas que se implementaron para promover el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los niños y niñas permitieron el cumplimiento de los objetivos propuestos, a través de la utilización de recursos reutilizables y creación de entornos sociales; seguidamente, por medio de encuestas y diarios de observación, se logra analizar el alcance obtenido de cada instrumento aplicado a la población estudio y representantes de familia, por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones sugeridas por el investigador.Publicación Acceso abierto Identificación de proyectos productivos de víctimas del conflicto armado en el departamento del Meta(Universidad de los Llanos, 2018) Torres Baquero, Leidy Johana; Rojas Hernández, Héctor IsmaelA continuación encontramos el desarrollo y análisis de la identificación de los proyectos productivos que han presentado las víctimas del conflicto armado en el Departamento del Meta, los cuales son presentados por medio de asociaciones. Se encuentra una breve historia del conflicto armado en el departamento del Meta siendo esta una de los principales problemáticas, ya que se encontraban diversos grupos armados a lo largo y ancho de este territorio. Se encuentra las investigaciones de algunos autores de las variables las cuales son: conflicto armado, victimas, conflicto armado en el departamento del Meta, se identifican algunas cifras importantes que arrojaron diversas entidades sobre el conflicto armado y en sí de las víctimas que dejo esta problemática y del proceso de restitución al cual tienen derecho estas personas. Se observa información de las asociaciones de victimas, de sus integrantes, de la participación por municipio, género, edad. Etc., las cuales han sido apoyadas por la Gobernación por medio de la Secretaria de Desarrollo Agroeconómico y de la línea de Cadenas de proyectos productivos para Victimas y con los proyectos que salieron beneficiadas.Publicación Acceso abierto Memoria, conflicto y escuela: "la voz de los maestros", municipio de Villavicencio, departamento del Meta(Universidad de los Llanos, 2018) Baquero Castañeda, Yesmin Yesenia; Ruiz Velásquez, Nelba Yaneth; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; González Ocampo, Luz HaydeeLos resultados obtenidos en el proyecto “La voz de los maestros”, del municipio de Villavicencio, departamento del Meta” hacen parte de un macro-proyecto realizado por el grupo regional de memoria histórica conformado por algunos docentes y estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil y Educación Física de la Universidad de los Llanos y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Esta investigación fue realizada con docentes del municipio de Villavicencio que fueron víctimas del conflicto armado padecido en Colombia desde la década de los 60 hasta la fecha, su objetivo fue recuperar las voces de los maestros inmersos en el conflicto armado y mostrar las maneras como el conflicto se encarnó en los cuerpos y en la vida social junto a la laboral de los maestros que lo padecieron. Para ello, se hizo necesaria la inmersión dentro del contexto territorial en aquellos municipios o regiones donde este fenómeno ha gener.0ado cifras elevadas de desplazamiento, desarraigo y destierro, para este caso, la ciudad de Villavicencio.Publicación Acceso abierto Memorias: IX Seminario Internacional de la Red de Programas Universitarios en Familia XVI Seminario Nacional Nodo Bogotá-Villavicencio. I Foro de Observatorio en Salud Mental, Familia y Convivencia Social de la Orinoquía. I Foro Interdisciplinar Familia, Ambiente y Salud(Universidad de los Llanos, 2023) Rodríguez Ospina, Angélica Liliana; Ruano, Julie Estela; Suárez Barros, Astrid Sofía; López Pulgarín, Sonia Elena; Velasco Páez, Zulma Johana; Martínez Torres, Javier; Salamanca Ramos, Emilce; Arévalo, Jhoan Sebastián; Galindo Chaparro, Gisella Fernanda; Barrera Angarita, Eliseo; Álvarez Najar, Juan Pablo; Ortegón Ávila, Sandra; Tobón Borrero, Luz Miriam; Cagua Ardila, Yaddy AlexandraLas memorias del evento se registran bajo el ISSN: (en proceso) de la Universidad de los Llanos, Villavicencio, Meta. Este documento contiene las memorias de los trabajos presentados en modalidad oral y posters en el IX Seminario Internacional de la Red de Programas Universitarios en Familia, XVI Seminario Nacional Nodo Bogotá-Villavicencio, I Foro de Observatorio en Salud Mental, Familia y Convivencia Social de la Orinoquía. I Foro Interdisciplinar Familia, Ambiente y Salud, el cual tuvo como objetivo fortalecer y contribuir al desarrollo de conocimientos que permitan identificar los orígenes de las violencias, sus repercusiones en la organización familiar y plantear estrategias de promoción de la convivencia familiar, social y salud mental desde los territorios. El evento académico se realizó en modalidad mixta el 30 de noviembre y 1 diciembre 2023, organizado por la Red de Programas Universitarios en Familia, los Programas de Posgrados en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Observatorio de Salud Mental, Familia y Convivencia Social (Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología). Se realizó a partir de dos ejes, uno de investigación y otro de intervención con temas de violencias y promoción de la convivencia familiar, social y salud mental; a través de conferencias centrales, panel de expertos, conversatorios, posters y con la participación de invitados Nacionales e Internacionales. Adicionalmente, se presentaron trabajos de investigación de los estudiantes de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria y la Maestría en Epidemiología.Publicación Acceso abierto Niñez e identidad indígena. Una mirada intercultural a los procesos migratorios de familias de origen Desano y Cubeo (Mituense) en Villavicencio Meta(Universidad de los Llanos, 2020) Rodríguez Gómez, Luz Mila; Bolaños Motta, Jose IgnacioColombia es un país denominado en su última constitución, como pluri-étnico y multicultural, parte de su población es aún indígena y debido al vigente conflicto armado, buena parte de la población, migra hacia otras ciudades en búsqueda de una mejor vida. Dicho fenómeno es denominado comúnmente como desplazamiento forzado, y como es de esperarse, esta problemática afecta directamente a la población infantil. Todo lo anterior conduce que existan unas condiciones poco o completamente desfavorables, tanto en el lugar de origen de la niñez indígena, como también al sitio al que llega la niñez migrante. A partir de lo anterior, el objetivo del proyecto de investigación es identificar las realidades que se relacionan con el fenómeno de la adaptabilidad, al interior de las familias indígenas de origen mituense. La presente propuesta de investigación se presenta como un estudio de enfoque histórico hermenéutico, ya que se busca comprender la realidad de las familias indígenas de la etnia cubea y desana del Vaupés, a partir de una reflexión de una serie de hechos ocurridos ya desde hace varios años. El análisis es de tipo cualitativoetnográfico, y en él se espera abordar temas como las nuevas territorialidades, las costumbres y las necesidades de una población infantil —Cubeo y Desana— que se estima como poco estudiada en el país. En consecuencia, se intenta ofrecer —desde el ideal de la interculturalidad— una mirada a los procesos migratorios de las familias indígenas ya mencionadas, ello con el propósito de conocer los procesos de adaptabilidad que favorecen o desfavorecen a la población infantil indígena. A partir de lo anterior, se estima que el presente proyecto de investigación es de gran importancia, ya que —desde nuestro rol como futuras docentes— es desde luego necesario conocer las situaciones a las que niños y niñas [indígenas o no…] se ven expuestos, para así contar con las herramientas y estrategias necesarias para construir una educación incluyente, y de cara a las necesidades culturales de los pueblos de Colombia. Y desde los programas de formación se dé a conocer la importancia de la etno-educación dentro de nuestro quehacer diario como docentes.Publicación Acceso abierto Violencia y no violencia en las escuelas rurales Rafael Pombo de agua bonita y el retiro de San José del Guaviare(Universidad de los Llanos, 2019) Torres Malagón, Claudia Marcela; Valencia Contreras, Karinne Marcela; Ibáñez Pacheco, Martha Janneth; Chávez - Ávila, Patricia; González Ocampo, Luz HaydeeLa violencia y el conflicto, han estado presentes en lo social, en lo político y en la vida cotidiana de los ciudadanos por generaciones enteras, pero lo que más preocupa es que ha permeado y traspasado los contextos escolares en especial los rurales, siendo los jóvenes y niños los más afectados. La temática elegida, tiene que ver con la violencia y sus diferentes formas de reproducción al interior de la escuela rural. Por tanto, es pertinente abordar dicha problemática teniendo en cuenta el momento actual de Colombia de cara al pos acuerdo de paz. El propósito de la investigación es describir las diversas formas de violencia y no violencia que se presentan allí, y de esa manera aportar y proponer procesos orientadores para la construcción de escenarios posibles de paz. La sociedad del siglo XXI se identifica por las escenas de violencia en todas sus modalidades. Los medios de comunicación nacionales y locales son la mayor fuente de influencia de actos que en mayor o menor grado son nocivas para la salud mental y el estado emocional de las personas; influyendo de manera negativa sobre los niños y niñas, volviéndolos inhumanos hacia el dolor ajeno y generando conductas de imitación no acordes con la formación integral de los mismos. A esta situación se le debe agregar la descomposición del núcleo familiar por la violencia que ejercen en este sector del país los grupos al margen de la ley, generando así el desplazamiento de los campesinos, abandonando sus tierras y los pocos enseres que tienen, para luego ubicarse en los sectores marginales de los caseríos y cabeceras municipales conformando los cordones de pobreza, marginalidad, y necesidades básicas insatisfechas.