Examinando por Materia "Conducta motriz"
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Publicación Acceso abierto Conducta motriz y el juego cooperativo en el desarrollo integral del preescolar. Una mirada desde la praxiología motriz(Universidad de los Llanos, 2022) Vanegas Ortega, Sindi Yulieth; González Ulloa, Elkin OrlandoEl presente trabajo busca resaltar la importancia de la relación entre la conducta motriz, como una de las categorías teóricas más importantes de la praxiología motriz, y el juego cooperativo en el desarrollo integral de niñas y niños de grado preescolar, teniendo en cuenta lo fundamental que es proponer e implementar estrategias pedagógicas direccionadas a la motricidad humana, al movimiento corporal, al fortalecimiento de sus acciones motrices, a la resolución de conflictos, interacción social, entre otros aspectos, y cómo estás estrategias influyen de manera representativa en el desarrollo integral del estudiante, en cuanto a su desarrollo cognitivo, lingüístico, socio- afectivo y psicomotor. En la actualidad la niña y el niño se reconocen como sujetos de derechos, con autonomía y capacidad de construir su propio conocimiento a través de las diversas experiencias que le propicia el medio teniendo en cuenta los ambientes en que se desenvuelven. Hoy en día se le da una gran importancia a la infancia, la cual es una etapa fundamental para potenciar al máximo los desarrollos (cognitivo, comunicativo, socioafectivo y psicomotor) en las niñas y niños, es por esto que el Estado colombiano ha creado diversas políticas, referentes teóricos, conceptuales y metodológicos para su respectivo abordaje. Entre todos esos referentes teóricos, políticos o jurídicos y normativos se hace mención a la importancia de la actividad física, la recreación y el movimiento del cuerpo desde edades tempranas, por ello este ensayo se fundamenta en Pierre Parlebas como el mayor y más emblemático exponente de la praxiología motriz quien la define pero que también la amplia a partir de ciertas categorías o conceptos que permiten la comprensión del movimiento humano intencionado o con objetivo motor. Tales categorías hacen referencia, por ejemplo, a: tarea motriz, conducta motriz, lógica interna, situación motriz e interacción motriz; centradas en la conducta motriz como aquella que, según Lagardera y Lavega (2004), “tiene en cuenta de modo simultaneo y unitario las diferentes dimensiones de la personalidad humana, la cognitiva, la afectiva, la relacional y la decisional, que se manifiestan en la realización de todo acto motor” es decir, allí la conducta motriz destaca todas aquellas manifestaciones subjetivas del individuo que ejerce la acción. Durante la ejecución de alguna actividad física o un juego se ven reflejadas muchas conductas motrices, las cuales en ocasiones pueden ser comportamientos negativos generando conflictos entre estudiantes, y es allí donde docentes deben efectuar intervenciones para promover la sana interacción en su clase.Publicación Acceso abierto La importancia de la acción motriz y el juego para el proceso de enseñanza y aprendizaje(Universidad de los Llanos, 2022) Arias Chaves, Yandry Lizeth; González Ulloa, Elkin OrlandoAntes de mencionar la importancia de la acción motriz y el juego en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone hacer un recorrido descriptivo en torno a la estructura científica de la praxiología motriz y para ello se considera necesario reconocer sucintamente la idea de ciencia o de cómo es concebida por algunos autores; sus modos de configuración; su organización epistemológica; sus interacciones de conocimiento, así como su orden científico. Para ello, se indagará un poco por el paradigma sistémico-estructural, constituyéndose como aquel que sustenta a la praxiología motriz en tanto ciencia, pero previo a su abordaje se propone hacer un breve trazado por los paradigmas positivista, hermenéutico y socio-crítico. Cada uno de ellos con un interés en particular, siendo el paradigma en principio mencionado, como aquel que reúne o aglomera en modo alguno a los tres últimos. De esta manera se hace un acercamiento a lo que es la praxiología motriz, por lo que se dará a conocer sus fundamentos y aplicaciones, en tal sentido se tiene en cuenta que la acción motriz no es lo mismo que la educación física, pues la educación física es un campo disciplinar y la praxiología motriz o acción motriz una ciencia de carácter monodisciplinar en la que se efectúa el desarrollo o la aplicación de hipótesis o teorías logrando proyectar ideas concretas con fundamentos coherentes que resuelven necesidades y problemáticas contextuales. Finalmente, profundiza en torno al área de conocimiento de la praxiología motriz y algunas de sus categorías teóricas más importantes tales como: conducta motriz, tarea motriz, lógica interna, situación e interacción motriz. Por otro lado, se hablará acerca del juego motor y cooperativo desde su influencia en el desarrollo social y personal de los niños y niñas, razón por la cual este se aborda como una estrategia pedagógica fundamental que los docentes pueden utilizar en sus aulas de clase ya que los juegos deben ir orientados a potenciar el desarrollo de habilidades motrices básicas, no solo eso, sino que ayudan al alumno a promover la empatía, cada uno de estos juegos tienen unas características esenciales las cuales se mencionan más adelante. En definitiva, se pretende generar abordajes alrededor de la praxiología motriz y su relación con el juego motor (Lavega, FIlella, Lagardera, Matue y Ochoa, 2014, p. 3), hace especial énfasis en algunas de sus características y en la utilidad o aplicabilidad docente hacia la obtención de resultados exitosos, pedagógicamente hablandoPublicación Acceso abierto Pedagogía de las conductas motrices, aporte significativo al desarrollo integral de niñas y niños en educación inicial(Universidad de los Llanos, 2022) Lozada Quevedo, Jenny Mariana; Talero Jaramillo, Edgar AlbertoEl presente ensayo busca reconocer si de alguna manera la pedagogía de las conductas motrices, aportan al desarrollo integral de las niñas y niños en educación inicial. Tomando dichas conductas propias de la praxiología motriz, como un referente teórico y práctico que pueda llegar a enriquecer el saber pedagógico de maestras y maestros de la primera infancia que buscan potenciar el desarrollo motor de los infantes. Señalando así la necesidad que tienen educadoras y educadores en cuanto enriquecer, valorar y transformar cada día su saber pedagógico; puesto que, desde este saber se comienzan a construir los diferentes escenarios en los cuales niñas y niños potencian su desarrollo. Teniendo en cuenta que, se debe tener claridad de las singularidades de cada individuo, intereses y contextos, de igual manera la parte cognitiva, física, emocional y socioafectiva; aspectos que conforman el desarrollo integral de los infantes, y es en este sentido que las conductas motrices podrían considerarse como aporte al constructo educativo de maestras y maestros de educación inicial, ya que estas conductas además de dar información de la parte física o motriz de quien las ejerce, también informan de la vivencia personal, de los miedos, alegrías, tristezas, etc., como se interiorizan las reglas en cada situación motriz (Lavega,2017) y por ello al ser educadas favorecerían no solo al desarrollo corporal, sino además al de la personalidad, de las emociones, relaciones y cognición. Por otro lado, también se mencionan algunos inicios y transformación de la educación física, que para Benjumea (2004) “se piensa ahora como la ciencia y arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional” párr. 46, para otros como quehacer pedagógico (Lagardera, 1998) o como pedagogía de las conductas motrices (Parlebas, 2003, Lagardera, 2021); que tuvo que superar el dualismo entre mente y cuerpo, dando una nueva mirada al movimiento. Es decir, a ese sujeto que pone en juego su motricidad gracias a todo un sistema de relaciones que no puede ser estudiado e intervenido por separado, sino de manera integral tal y como resalta Parlebas; quien en los últimos tiempos a través de la praxiología motriz ha tratado de crear un campo científico o disciplina como sustento epistemológico, teórico y práctico de las acciones motrices (Lagardera, 2009). Hay que citar, además que dichas acciones al ser organizadas de manera significativa dan lugar a un concepto clave de la praxiologia motriz que se ha referenciado con anterioridad, punto de 7 discusión de este escrito; este es la conducta motriz (Parlebas, 2001) que es propia de cada individuo y es el concepto central de la pedagogía de las conductas motrices; la cual busca la educación motriz de las personas y que puede llegar a ser un adecuado referente para educadores y educadoras infantiles en busca de potenciar el desarrollo motor de los estudiantes en edad infantil. Acudiendo a diferentes practicas físicas en las cuales se desenvuelven niñas y niños como los juegos motores, juegos cooperativos, los cuales pueden llegar a ser valorados como punto de partida para educar las mencionadas conductas de los infantes en educación inicial, aportando así al desarrollo infantil.Publicación Acceso abierto La praxiología motriz, categorías centrales y su importancia en la educación infantil(Universidad de los Llanos, 2022) Flórez Beltrán, Yenni Alejandra; Velásquez Arjona, AlbertoLa praxiología motriz ha tenido varios aportes teóricos que le dan un sustento para convertirse en ciencia, pero, ¿es realmente una ciencia? En primer lugar, abordaré la praxiología motriz desde las aproximaciones de su definición o conceptualización que se ha hecho; para ello hago un acercamiento a uno de los más grandes promotores el cual es Pierre Parlebas, Hernández (1993, p.7), quien dice que la praxiología motriz es la ciencia de la acción motriz, especialmente de las condiciones, los modos de funcionamiento y de los resultados de la puesta en situación de dichas acciones. Parlebas desarrolla una disciplina que lleva por nombre ciencia de la acción motriz o también conocida como praxiología motriz, teniendo como objeto de estudio la acción motriz. Los trabajos e investigaciones realizados por tan ilustre profesor, han reestructurado el concepto de la educación física y del deporte; ya que este científico busca la forma que la educación física sea científica y no solo se base en entrenamiento y ejercicio, por el contrario, busca que se le atribuya a las conductas motrices y afectivas una importancia en el plano social del ser. Partiendo de allí, que es desde donde se le atribuye un gran valor a la acción motriz en la vida de todo ser humano, desde sus inicios (infancia), pasando por su desarrollo (adolescencia, juventud y adultez), hasta llegar a su etapa final (vejez); convirtiéndose esta en una parte vital a lo largo de la vida de las personas. Pero se preguntarán: ¿qué es la acción motriz? Nuevamente nos dirigimos a Parlebas (1981) citado por Hernández (1993, p. 6) quien dice que la acción motriz es el proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios individuos actuando en una situación motriz determinada.