Examinando por Materia "Calidad"
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Publicación Acceso abierto Actualización, mejora y aplicación de la documentación correspondiente al Sistema de Gestión de Calidad - SGC de la empresa Indacarol S.A.S. para garantizar el cumplimiento de la reglamentación sanitaria vigente, resolución 2674:2013(Universidad de los Llanos, 2021) Clavijo Carrillo, Nasly Yazmin; Delgado Solano, Sandra Yaneth; Castro González, EdgarLa empresa INDACAROL S.A.S ve como oportunidad de mejora la actualización de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad, especialmente con el objetivo de solucionar no conformidades encontradas en la visita de inspección sanitaria que realiza el INVIMA, en la cual se busca verificar el cumplimiento de la reglamentación sanitaria vigente en la planta, principalmente la Resolución 2674 de 2013. Por esta razón, en el presente trabajo se plantean estrategias, procedimientos y registros documentados que mejoren la calificación de la empresa en una próxima visita, como resultado del proyecto se actualizan en total 8 Programas prerrequisito, 2 planos, el procedimiento de control de documentos y las fichas técnicas de productos y de equipos; se eliminan y modifican formatos, quedando un total de 34 formatos de registro y control, y se crean 2 instructivos, 2 manuales, entre esos el manual de calidad, un plan HACCP y 2 listados guía sobre la documentación.Publicación Acceso abierto Diagnóstico inicial y auditoría del programa de bienestar animal en la planta de beneficio Frigorestrepo S.A. En el municipio de Restrepo - Meta(Universidad de los Llanos, 2022) Rico Calambas, Xaira Alejandra; Hernández Martínez, María Cristina; Corredor Sarmiento, JohnnyEn el siguiente proyecto, se realizó una auditoria a la planta de beneficio FRIGORESTREPO S.A en el municipio de Restrepo. El proyecto estaba dividido en dos fases para el desarrollo del mismo. Primero, durante el primer trimestre de la pasantía, se realizó un diagnóstico inicial de la infraestructura e instalaciones de la planta de beneficio, así mismo, a todas las actividades empleadas en las diferentes áreas como descargue, corrales, manga de conducción y cajón de insensibilización; donde se efectuó una toma de datos por cuatro días a la semana durante los tres (3) primeros meses de la pasantía, rotándose los días entre sí, días en los que se efectuó beneficio con diferentes volúmenes de bovinos; evaluándose globalmente la planta de beneficio FRIGORESTREPO S.A, ítems que fueron evaluados por formatos de bienestar animal y analizados mediante estadística descriptiva por graficas porcentuales para variables cualitativas y cuantitativas mediante el programa SPSS versión 23, donde se observaron porcentajes altos de incumplimiento en múltiples áreas evaluadas, es así, como el establecimiento se comprometió, al presentar un plan de acción de mejora y la primera versión del programa de bienestar animal. Seguido a esto, se inició la ejecución de todas las actividades propuestas en el plan de mejora de bienestar animal como capacitaciones permanentes y constantes sobre el buen manejo de los bovinos en corrales, la adecuada forma de descargue de los mismos, una óptima insensibilización, uso de banderas verdes para un adecuado manejo en corrales, evitando gritos y golpes a los animales para no estresarlos, entre otros; donde se buscaba siempre, garantizar el bienestar animal en las diferentes áreas, actividades que se le emplearon un seguimiento exhaustivo en su cumplimiento, donde finalmente, en el último trimestre, se vuelve a realizar una nueva toma de datos, con el fin de evaluar el antes y después del establecimiento, donde se observó su porcentaje de mejora en la realización de las actividades relacionadas con bienestar animal en las diferentes áreas del mismo, evidenciándose una disminución significativa de los porcentajes de incumplimiento, símbolo de un gran avance por parte de la PBA Frigorestrepo SA al demostrar su compromiso, lográndose mayor concientización y sensibilización de los operarios empleados, así como, un trato digno y humanitario hacia los bovinos destinados para consumo humano; es así, como se logró verificar la importancia del bienestar animal, ya que repercutía en la calidad e inocuidad de la carne y sus derivados cárnicos, no obstante, cabe la aclaración, que falta mucho más por hacer para garantizar cumplimiento en su totalidad del bienestar animal, pero cada vez se está más cerca de la meta planteada.Publicación Sólo datos Estudio de Mobbing en una institución de educación superior en Hidalgo(Universidad de los Llanos, 2019-07-16) Muñoz, Enrique Martínez; Hernández-Gracia, Tirso Javier; Martínez Muñoz, Bernardino; Montesinos Hernández, JoelEl objetivo de a presente investigación es realizar un estudio para determinar el grado de acoso laboral o mobbing percibido en el personal docente de una Institución de educación superior (IES) pública, ubicada en la parte central del estado de Hidalgo, basada en la postura teórica y conceptual de Leymann. Esta investigación considera la conceptualización del fenómeno del mobbing, desde sus antecedentes, conceptos y estudios en el contexto organizacional. El instrumento que permite la medición del mobbing, sustentado con validez y confiabilidad es el cuestionario denominado LIPT-60 («Leymann Inventory of Psychological Terrorization»). Los resultados obtenidos describen la existencia del mobbing en la institución de educación superior, con valores observados por debajo del nivel 1, específicamente en las subescalas de Desprestigio laboral, Incomunicación, e Intimidación manifiesta. Es por ello que en las instituciones de educación superior es fundamental realizar este tipo de trabajos con la finalidad de identificar, evaluar y conocer si existen riesgos de acoso laboral, para estar en posibilidad si así fuera el caso de disponer de medidas preventivas oportunas. En este contexto, el analizar los resultados permitirá establecer estrategias de prevención para disminuir o erradicar el acoso laboral en esta organización.Publicación Restringido Evaluación del rendimiento y el efecto de limpieza de un detergente granulado elaborado con aceite de cocina usado(Universidad de los Llanos, 2021) Vega Baquiro, Leidy Fernanda; Beltrán Camargo, Laura Angélica; López Muñoz, Luis Gilberto; Ospina Ladino, María CristinaEl aceite de cocina usado es un problema ambiental, ya que su disposición aún no es controlada por ningún organismo o empresa, por lo tanto, la población lo desecha por los fregaderos, obstruyendo la tubería del alcantarillado y contaminando fuentes hídricas, con el avance de la tecnología se ha desarrollado diferentes maneras de mitigar estos problemas. Este proyecto tiene como finalidad aprovechar este residuo y convertirlo en un producto de aseo, en este caso detergente granulado. El aceite de cocina usado recolectado se caracterizó para conocer la calidad de la materia prima y así mismo que acondicionamiento realizar antes de elaborar el producto final. Se obtuvo un rendimiento del 48%(F1), 53% (F2) y del 64%(F3) del producto a partir de un balance de masas con los respectivos porcentajes de cada componente del jabón granulado obtenido con las tres formulaciones. Para determinar la capacidad de limpieza del detergente granulado, se plantearon 9 tratamientos con los tres detergentes obtenidos, siendo el T9 el que mostró un resultado similar al obtenido con el detergente comercial. En conclusión, el jabón granulado obtenido de aceite de cocina usado si removió las manchas en la tela de tipo algodón como se observa con el tratamiento 8 y 9.Publicación Sólo datos Factores que componen el clima organizacional en la empresa Inversiones Alis Ltda. de Villavicencio por Leonardo López Niño y Sandra Aldana Olveros(Universidad de los Llanos, 2013-11-15) López Niño, Ramón Leonardo; Aldana Oliveros, Sandra PatriciaLa empresa INVERSIONES ALIS Ltda., que se dedica a obras de ingeniería civil, durante 30 años se consolidó como una de las mejores empresas del sector entregando calidad y sostenibilidad. Hoy la gerencia de esta empresa, afirma que su empresa ha perdido posicionamiento en el mercado y su organización presenta síntomas de falta de pertenencia, motivación, cooperación entre los miembros y liderazgo, que terminan por afectar el clima organizacional. Las directivas de esta empresa, se sienten completamente preocupados por la falta de motivación con la que trabajan sus colaboradores, situación que ha llevado a la empresa trabaje en un ambiente tenso porque no hay cooperación entre las partes y con el tiempo se hace preocupante la desmejora en el comportamiento laboral de sus colaboradores. Además se ha visto afectada la relación de los integrantes de la empresa y la falta de motivación para lograr resultados satisfactorios. Los autores, teniendo en cuenta el estudio del clima organizacional es fundamental para identificar, medir y evaluar la actuación del individuo y la organización, adquirieron el compromiso de elaborar un plan de mejoramiento del mismo para la empresa, mediante una investigación de tipo descriptiva, utilizando como instrumento de recolección una encuesta (en dos formatos), la primera dirigida a diagnosticar el clima laboral de la empresa; y la segunda de evaluación del código de ética fruto de esta investigación.Publicación Acceso abierto Formulación de chocolate de mesa para la asociación ASOMUCAC (Asociación De Mujeres Cacaoteras) en el municipio de Cubarral, (meta)(Universidad de los Llanos, 2021) Pavas García, Manuela; Bohórquez Obando, Jhillbert Jhaers; Ospina Ladino, Cristina; López Muñoz, Luis GilbertoEn la presente investigación se realizaron cinco formulaciones de chocolate de mesa para la Asociación de Mujeres Cacaoteras de Cubarral (ASOMUCAC) en el municipio de Cubarral, departamento del Meta. El diseño de las formulaciones, se apoyó en la Norma Técnica Colombiana (NTC) 793, la cual establece los parámetros para la elaboración y comercialización nacional de chocolate de mesa. Para la elaboración de las formulaciones, se utilizó la misma variedad de cacao (criollo forastero), cada una con un porcentaje distinto de cacao, azúcar, lecitina canela, clavo y sal. Posteriormente se determinó la viabilidad financiera para la producción del mismo, con base en los egresos, tales como: costo de materia prima, costos de mano de obra y costos indirectos, obteniendo así un costo de producción de las cinco formulaciones. De acuerdo a lo obtenido en el análisis financiero se determinó que la formulación con menor costo de producción es la denominada “comercial”, con una concentración de azúcar del 60 % y de cacao del 39,4 %, como ingredientes mayoritarios, por lo tanto se realizó un análisis de estabilidad financiera, determinando su valor actual neto, siendo esta escogida por la empresa, a la cual se efectuaron tres comparativos de análisis fisicoquímico, estos se desarrollaron en el laboratorio de la Universidad de los Llanos, el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICTA) de la Universidad Nacional y la tabla composicional de alimentos colombianos la cual es avalada por el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), en estos análisis se especificaron las concentraciones de humedad, proteína, cenizas, grasas crudas, carbohidratos y calorías de la formulación comercial. A partir de los resultados obtenidos, se le proporcionó a ASOMUCAC, la viabilidad, estabilidad financiera, tabla nutricional y ficha técnica del chocolate de mesa tipo comercial. Se concluyó que la formulación tipo comercial, cumple con los parámetros establecidos por la norma técnica colombiana y además garantiza las metas administrativas, correspondientes a estabilidad financiera, así mismo, las formulaciones presentadas podrían ser utilizadas en trabajos futuros, buscando nuevos emprendimientos, gracias a su aporte nutricional en un mercado bajo en azúcar.Publicación Acceso abierto Panorámica de las fortalezas y debilidades del programa Licenciatura en Pedagogía y Educación Infantil en el marco del plan de mejoramiento 2019-2021(Universidad de los Llanos, 2021) Calderón, Mónica; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEn esencia, este informe pretende detallar las acciones que se llevaron a cabo durante la realización de la pasantía. Es así como se dará cuenta de lo que se ejecutó durante el desarrollo de la pasantía. También se hará una reflexión crítica de la experiencia donde se evidenciará la apropiación del conocimiento adquirido durante el proceso de formación profesional y la capacidad para transformar el saber. Se dará unas conclusiones junto con algunas recomendaciones, así mismo estará presente la bibliografía y finalmente un resumen analítico especializado. Cabe resaltar que este trabajo más que un requisito es una oportunidad para aprender y para conocer la Universidad, el Programa e incluso a los mismos profesores desde un ángulo diferente al de la posición del estudiante. Es una oportunidad de crecimiento personal, profesional y social que permite un aprendizaje efectivo para el desarrollo profesional.Publicación Sólo datos Propuesta de medición de la efectividad de la publicidad en la credibilidad de las celebridades – Germán Quintero(Universidad de los Llanos, 2015-07-21) Quintero Duarte, Germán AugustoLa publicidad es un mecanismo que influye en la adquisición de un producto o servicio para finalizar una transacción. En la actualidad los artistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional influyen en la generación de credibilidad en la negociación entre el oferente y el consumidor. Estas celebridades muestran su imagen a través de productos de publicidad lo que garantiza el éxito de dicha negociación. En el artículo se presenta una propuesta para la medición de la efectividad de esta publicidad en el consumidor final basada en la escala de Ohanian (1990), considerando el caso de Shakira y James Rodríguez como personalidades que manejan su imagen a través de la publicidad y que influyen en la credibilidad de los productos o servicios que promocionan.