Examinando por Materia "Biblioteca"
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Publicación Acceso abierto La biblioteca popular como espacio de desarrollo social y educativo(Universidad de los Llanos, 2013) Cortes Bautista, Carmen Cecilia; Díaz Araque, Claudia Catalina; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Hurtado Vásquez, Gloria; Castellanos, Héctor RafaelIntroducción. Las bibliotecas comunitarias son un espacio importante para las comunidades vulnerables, favorece sus procesos de aprendizaje, permitiendo la participación de toda la comunidad, pero lo más importante es que fomenta el hábito de la lectura esta que constituye uno de los elementos fundamentales para el aprendizaje en los estudiantes si es que ésta ha sido desarrollada y fomentada adecuadamente por los docentes y las familias, formar buenos lectores es abrirles la puerta a los niños y jóvenes al mundo del razonamiento, de la sensibilidad, de la pasión para interpretar la complejidad de la realidad. Paulo Freire afirma que “La lectura del mundo precede siempre a la lectura de la palabra y la lectura de ésta implica siempre la continuidad de la primera” por tanto la lectura siempre va unida a las necesidades y placeres de la realidad porque quienes deseen intervenir en la vida para su transformación necesitan conocer su mundo y el mundo de otros a través de las letras. Contribuir a la reflexión del papel de la lectura y de la literatura es una tarea importante para la sociedad. Se considera la lectura como una práctica social del lenguaje y a la literatura como un uso particular del lenguaje que posibilita la creación de mundos alternativos, la expresión de ideas, emociones y sensaciones, en síntesis como una manifestación de la cultura humana. Para ello es necesario revalorizar el rol profesional docente favoreciendo el análisis de su hacer, abriendo campos de acción, participando en otros espacios que, aunque provisorias, son imprescindibles para su labor, que se enfrente a distintas situaciones de enseñanza relacionadas con la investigación, estimulación y promoción de proyectos importantes para la infancia, como el proyecto de la lectura, el cual se puede implementar en las bibliotecas populares comunitarias fundadas por la Universidad de los Llanos en barrios vulnerables de la ciudad de Villavicencio, mediante este proyecto se puede motivar a la comunidad la importancia de la lectura y mostrar todas las alternativas que esta ofrece, para lograr esto se requiere de estrategias ludicopegagogicas como las estipuladas en la cartilla “Leo Leo”, la cual es un instrumento que sirve de guía o modelo donde se planean dichas estrategias para implementar en la comunidad.Publicación Acceso abierto Estado del arte de las bibliotecas comunitarias ubicadas en el municipio de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2013) Ariza Castro, Dídima Consuelo; Marroquín Lozada, Sandra Liliana; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Castellanos, Héctor Rafael; Vásquez Hurtado, GloriaSe realizó una investigación sobre las bibliotecas implementadas por la Universidad de los Llanos en los barrios La Rosita, La Reliquia y Playa Rica; con el fin de establecer el estado del arte de estas bibliotecas, en que condiciones se hallan y la utilidad para las comunidades en las que se encuentran ubicadas. De igual manera se evidenció la importancia de éstas en la vida de quienes se hacen partícipes de sus beneficios, brindando a la comunidad opciones que los acerque a la realidad, al conocimiento, a la interacción con el otro; además de facilitar un servicio en función de las necesidades de la colectividad allí presente. Este estudio determinó el estado en que se encuentran las bibliotecas, los aportes a los estudiantes y cómo algunas de las comunidades valoran el espacio de la biblioteca comunitaria; mientras que otras no lo hacen. Igualmente se tuvo en cuenta uno de los propósitos de la investigación, estableciendo que las bibliotecas comunitarias han favorecido a los menores de 7 años. Es por ello que durante el transcurso de la investigación, se ha llevado a cabo un proceso investigativo, mediado por el análisis cualitativo; realizando entrevistas, encuestas a las comunidades en las cuales se encuentran ubicadas las bibliotecas, determinando la importancia y el impacto de éstas para el bien de las personas que habitan estos lugares. De tal forma, estas bibliotecas son de gran importancia en la labor educativa y cultural; como medio de desarrollo que, además de prestar el servicio de consulta puede ser también una estrategia de aprendizaje, con la cual los y las estudiantes adquieran diferentes competencias y destrezas a través de la lectura. Por ende la Biblioteca Comunitaria tal como lo afirma el manifiesto de la UNESCO (1994), busca la libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de las personas; pues son valores humanos primordiales que solo se alcanzan si son ciudadanos informados quienes pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñan un papel activo dentro de la sociedad.