Examinando por Materia "Acciones educativas de éxito"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Informe pedagógico pasantía viva la escuela(Universidad de los Llanos, 2024) Montañés Cuestas, Jonathan Carlos Alfredo; Tabares Morales, Gloria Stella; Acuña Pineda, ArmandoEl siguiente informe pedagógico corresponde a los resultados producto de la movilización nacional convocada por el MEN, en el marco del programa ¡Viva la escuela! Objetivo. Con el fin de reducir los rezagos y brechas de aprendizaje, el programa viva la escuela nace con la convicción de hacer de la escuela el epicentro para la transformación social y cultural del país. El enfoque pedagógico sobre el cual se sustenta el programa es el aprendizaje dialógico, el cual se fundamenta en el diálogo como eje central para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque reconoce la importancia del intercambio de mensajes y la construcción de sentido a través de la comunicación constante entre todos los miembros de la comunidad educativa y hace uso de las acciones educativas de éxito (AEE) definidas en el marco de la investigación INCLUD_ED, como estrategias comprobadas para el aumento del desempeño escolar. Metodología. Se dedicaron 40 horas semanales a la realización de la pasantía, así, pasantes de licenciatura o de programas de formación complementaria: junto con los docentes, familiares y otras personas de la comunidad, acompañarán la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE). Se caracterizó la institución educativa Alfonso López Pumarejo sede nopasal con sede en la Victoria/Boyacá la cual cuenta con un enfoque de escuela nueva o activa por medio de aula multigrado. Resultados, logros significativos en los estudiantes frente al dialogo; lectura critica y trabajo colaborativo, cohesión entre el sentido social y cultural del programa con la comunidad y valoración del docente sobre el agenciamiento de una educación rural y de calidad. Conclusiones. Las AEE fueron efectivas en reducir los complejos sociales asociados a la expresión lingüística, resultando en un fortalecimiento de las capacidades propias del razonamiento superior, una lectura y escritura critica y comprensiva.