Programas de Grado
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Programas de Grado por Jurado "Balcázar Vega, Andrés Fernando"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Experiencias recreativas en ambientes naturales: un abordaje a las historias de vida de las y los firmantes de paz(Universidad de los Llanos, 2022-02) Roa Sánchez, José Humberto; Marín Caicedo, Jhoan Sebastián; Guzmán Ariza, Claudia Maritza; Reyes Rodríguez, Alixon David; Reyes Rodríguez, Alixon David; Balcázar Vega, Andrés Fernando; Acuña Pineda, ArmandoEl trabajo en mención es una apuesta por comprender las experiencias recreativas en contextos hostiles y en la coyuntura del pos acuerdo, ilustrando esa malgama de experiencias de los firmantes de paz, intentando además un acercamiento que nos permita conocer si puede la recreación tributar a procesos de pacificación, en tal caso es un recorrido por las historias de vida de los firmantes de paz hasta sus días en el ETCR donde vienen adelantando su proceso de socialización. En ese sentido el trabajo responde a unas líneas claras en el área de formación de los investigadores que utilizan el trabajo como excusa para tratar de incidir en las trasformaciones sociales por medio de la promulgación de lo obtenido en el trabajo de campo, figurando como medio para obtener el título de Licenciados en educación Física y Deportes.Publicación Acceso abierto Expresiones motrices como alternativa en la construcción de tejido social en el barrio San Antonio, comuna 5 (Fase I)(Universidad de los Llanos, 2024) Rodríguez Anzola, Luisa Fernanda; Holguín Ruíz, Paula Andrea; Tabares Morales, Gloria Stella; Universidad de los Llanos; Balcázar Vega, Andrés Fernando; Mantilla Moreno, EdgarEl trabajo aborda la importancia del tejido social en comunidades específicas, centrándose en el Barrio San Antonio de Villavicencio - Meta. Este barrio, caracterizado por una mezcla de dinámicas sociales, económicas y culturales, requiere estrategias innovadoras para mejorar la cohesión y el bienestar comunitario. El estudio investiga las expresiones motrices, actividades que implican movimiento corporal e interacción social, como herramientas eficaces para construir y fortalecer el tejido social. Estas actividades pueden mejorar la salud mental y física, fomentar la inclusión y el sentido de pertenencia, y abordar problemas como la falta de cohesión, la desigualdad, la delincuencia juvenil y el deterioro del entorno físico. Investigaciones previas de Gómez (2010), González (2020) y Pérez (2021) demuestran que la participación en actividades motrices fortalece el tejido social, promoviendo la inclusión, la seguridad y la resiliencia comunitaria. Sin embargo, dada la complejidad de los desafíos en el Barrio San Antonio, este estudio adapta y contextualiza estas actividades para abordar problemas específicos de la comunidad. El trabajo incluye un componente práctico con encuentros comunitarios que fortalecen valores humanos y liderazgo mediante actividades motrices, dirigido a una comunidad vulnerable debido a la desigualdad, exclusión, violencia y conflicto. La lejanía del barrio del perímetro urbano limita la intervención gubernamental en estas zonas. Las intervenciones sociales a través de expresiones motrices artísticas y deportivas buscan fortalecer los vínculos familiares, sociales y comunitarios. Estas prácticas fomentan la cooperación y la solidaridad, integrando a niños y jóvenes en actividades que les permitan crear estrategias para abordar problemas locales, mejorar la calidad de vida y difundir los derechos de las personas en la comunidad. El fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios genera un entorno más estable para los individuos, especialmente para niños y jóvenes, mejorando su salud mental y emocional. Además, la interacción social y comunitaria crea redes de apoyo mutuo, organiza actividades colectivas y desarrolla proyectos comunitarios, fortaleciendo la resiliencia de la comunidad. Finalmente, la difusión de los derechos comunitarios empodera a los individuos, promoviendo una cultura de respeto y tolerancia hacia la diversidad, contribuyendo a la construcción de una comunidad más inclusiva y equitativa.Publicación Acceso abierto Imaginarios de equidad de género de los docentes de educación física, en la clase de grado sexto, del colegio Felicidad Barrios, la Fontana y Gimnasio Domingo Savio del municipio de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2021-03) Ávila Lopera, Michell Sthefani; Bejarano Rincón, Duvan Steven; Zambaglione, Daniel; Guzmán Ariza, Claudia Maritza; Balcázar Vega, Andrés FernandoEste proyecto se encuentra inmerso en el ámbito educativo desde los imaginarios de los docentes en cuanto a estas concepciones y su actuar frente a las mismas en la clase de educación física, implica el concebir de manera adicional la posible existencia de actualizaciones propias de los docentes frente a los conceptos de género y su diferencia con la orientación sexual, sexo biológico y expresión del género. Se busca entender que el reconocimiento de los imaginarios de los docentes en esta época, en donde estas conceptualizadas están inmersas en el diario vivir, permita interpretar problemáticas que se esconden tras los conceptos propios que poseen quienes orientan la educación en las escuelas, y que son los encargados de manera inconsciente de la construcción social de las nociones de los educandos y su trascendencia en sus entornos.Publicación Acceso abierto Implementación del juego como estrategia didactica para la inclusión de niños con necesidades educativas especiales del modelo escuela nueva en la escuela Normal Superior de Acacias sede Playón(Universidad de los Llanos, 2022) Garcia Rodriguez, Miguel Ricaurte; Briñez Mahecha, Harold Alejandro; Barrera Izquierdo, Rubiel Antonio; Balcázar Vega, Andrés Fernando; Vergara Bobadilla, Héctor YesidEn este trabajo de investigación se presentan los resultados de la implementación del juego como una estrategia didáctica pata la integración de los estudiantes con NEE a la clase de educación física, donde la población a intervenir fue la escuela normal sede el playón en acacias-meta, en dicha población pudimos encontrar 4 estudiantes con NEE. De esta manera, el presente escrito permite evidenciar una indagación rigurosa frente a los referentes bibliográficos vigentes que tienen similitud con los temas que consolidan el eje de esta propuesta. Se efectúa una muestra tanto a nivel regional, como desde el ámbito nacional. Posteriormente, se realiza la identificación de una situación problemática que atañe a la población estudiantil asistente en el modelo de escuela nueva de la Escuela Normal Superior de Acacias sede El Playón, lo cual incluye la formulación del problema, su justificación y propósitos tanto generales como específicos.Publicación Acceso abierto La praxiología motriz en el futbol de salón(Universidad de los Llanos, 2022) Pineda Cruz, Jericson; González Ulloa, Elkin Orlando; Balcázar Vega, Andrés FernandoEl futbol de salón como herramienta didáctica es una gran alternativa para incentivar el aprendizaje de patrones básicos del movimiento, capacidades coordinativas y capacidades condicionales, ya que gracias a ser uno de los deportes más practicados a nivel nacional es reconocido y del agrado de la mayoría de niños, niñas y adolescentes, logrando conseguir clases dinámicas y activas, estimulando la creatividad y la forma física.Publicación Acceso abierto Las representaciones sociales en la práctica del fútbol femenino en la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2019) López Mora, Laura Carolina; Velásquez Arjona, Alberto; Balcázar Vega, Andrés Fernando; Talero Jaramillo, Edgar AlbertoLas representaciones sociales en la práctica del fútbol femenino en la ciudad de Villavicencio, es una novedosa investigación con la que se intentó comprender y establecer el porqué de aquellas representaciones sociales, estereotipos y aspectos poco conocidos de quienes practican el fútbol femenino, tanto como de quienes lo observan y de aquellos que de una u otra manera tienen alguna relación con esas mujeres que por años han pasado desapercibidas. Se consideraron conceptos e ideas como deporte, fútbol (practicado por mujeres), discriminación, machismo, representaciones sociales – culturales e imaginario social, temas vitales que por su relación con el trabajo, hacen parte de los contenidos auscultados en este trabajo.