Familia, Vida y Salud - FAVISA
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Publicación Acceso abierto Aproximación historiográfica a cinco décadas de violencias de guerra en el Meta (Colombia) 1950-1990(Universidad de los Llanos, 2019-04) León Saavedra, Patricia ElizabethEl articulo busca comprender como se ha configurado el territorio del Meta desde la confrontación entre guerrillas, Estado y paramilitares en cinco décadas de su historia a partir de las principales violencias de guerra y sus efectos, los actores comprometidos, el lugar del Estado en estos conflictos y las implicaciones socioculturales en el territorio que dejaron huellas en la memoria histórica de sus habitantes y traumas derivados de la violación de los derechos humanos, el desplazamiento forzado, la pobreza, la miseria y la transformación del tejido social.Publicación Acceso abierto La educación de pares, sistematización de una experiencia significativa(Universidad de los Llanos, 2019-06) Tobón Borrero, Luz Myriam; Navarro Toro, Claudia Inés; Pinzón Gutiérrez, Claudia MaríaLa presente sistematización tiene como objetivo rescatar experiencias significativas, que permitan reconstruir el proceso de Educación de pares en la promoción de la salud sexual y la salud reproductiva en adolescentes escolarizados en colegios de formación secundaria. El método utilizado fue la sistematización de experiencias educativas con un enfoque centrado en un proceso de intervención participativa de tipo retrospectivo. La población estuvo conformada por 105 adolescentes escolarizados en tres colegios de carácter público, uno de ellos de régimen especial. La muestra la constituyeron 21 estudiantes quienes participaron voluntariamente, previo consentimiento institucional y consentimiento informado de tutor o acudiente, teniendo encuentra los siguientes criterios de inclusión: Menores de 18 años, que cursen grado noveno, diversos niveles de rendimiento escolar, que hayan iniciado el plan de horas de labor social, habilidad de liderazgo. Las técnicas utilizadas fueron el análisis documental, la bitácora y los talleres. La ruta metodológica abordó cuatro fases: Acercamiento, planeación participativa, implementación y evaluación. Desde el inicio, la estrategia promovió y contribuyó al fortalecimiento del compromiso institucional, pero sobre todo personal frente a la modificación de conocimientos, actitudes, creencias o comportamientos relacionados con la sexualidad. Institucionalmente, se fomentó la capacidad para realizar acciones de promoción de la salud que disminuyan el estigma y la discriminación relacionados a la diversidad sexual. La deserción y la repitencia asociados al inicio a temprana edad de las relaciones sexuales que conllevan al embarazo en adolescentes.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para la educación en salud a adolescentes(2019-09) Pinzón Gutierréz, Claudia MariaEl objetivo de este proyecto fue elaborar 5 estrategias didácticas para la educación en salud de adolescentes relacionadas con las problemáticas más frecuentes en esta población como lo son: Consumo de SPA, inadecuado uso del tiempo libre, poco asertividad frente a la toma de decisiones y poco conocimiento de prácticas en salud como el autoexamen de mama y testicular, estas se implementaron por medio de la estrategia de educación entre pares. Gracias a esto se pudo concluir que la educación en salud es de mayor comprensión a través de herramientas didácticas o lúdico recreativas, además, de que la formación a través de los pares tiene mayor aceptación dado que los adolescentes sienten mayor confianza con personas de su misma edad.Publicación Acceso abierto Guía para el estudio para valoración músculo esquelética(Universidad de los Llanos, 2020-02) Gallego Granada, MiladysEn la presente guía de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) enfocada en el examen físico osteomuscular exploraremos los componentes clave que permiten realizar una evaluación integral, incluyendo los métodos de exploración: inspección, palpación, auscultación y percusión. Esta metodología fomentará el pensamiento crítico y la aplicación práctica del conocimiento. Propósito: Orientar al estudiante hacia la revisión de las técnicas relacionados con el examen físico osteomuscular, como lo es la inspección, palpación, evaluación en búsqueda de hallazgos que permita realizar una adecuada anamnesis.Publicación Acceso abierto Informe de autoevaluación con fines de reacreditación 2016–2019-I(Universidad de los Llanos, 2020-10) García Baquero, Mónica RosauraAtendiendo la política institucional de Autoevaluación y Acreditación y el Modelo de Autorregulación y Autoevaluación definido en el Acuerdo Superior 061 de 2012, el programa de Enfermería desarrolla procesos de Autoevaluación que le han permitido la mejora continúa buscando ser un Programa de excelencia. En el 2016 el Programa se presenta ante el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- y solicita la evaluación externa en busca de la acreditación de alta calidad, presentando el informe de autoevaluación resultado del proceso de autoevaluación del periodo 2016–2019 I y el plan de mejoramiento correspondiente. El Programa recibe la acreditación de Alta Calidad parte del CNA, por 4 años (Resolución 24158/2017), encontrándose en la ejecución del plan de mejoramiento presentado, que ha permitido fortalecer las funciones misionales. El presente informe es una síntesis documental que integra los resultados del proceso de autoevaluación, en términos de la calidad desarrollada por el programa durante el período 2016-2019-1, evidenciando el crecimiento en los aspectos recomendados por el CNA y que el Programa considera son representativos para a solicitar a esta instancia la evaluación externa en busca de la renovación de la acreditación de alta calidad. Los resultados reflejados en el informe fueron sometidos a discusión para su aval al Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud, a la cual está adscrito el Programa y al Consejo Académico, como requisito previo. Es importante resaltar que los términos de caducidad de la acreditación (4 años) se cumplen en el 2021 por lo que se debe radicar los documentos en el 2020, aspecto que hizo que la autoevaluación se realizara con los lineamientos 2013 ya que el proceso de autoevaluación se realizó antes que se publicaran los nuevos lineamientos establecidos para la acreditación. Así las cosas, se realizó un proceso comparativo y se utilizó la misma ponderación que permitió evidenciar y garantizar una mejora continua, dados los procesos permanentes de autorregulación y autoevaluación y el complimiento del plan de mejoramiento. Durante el periodo evaluado se destaca las acciones que han generado incremento de indicadores relacionados con vinculación y formación de profesores, publicación de artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, pasantías nacionales e internacionales de estudiantes y profesores, ejecución de proyectos de investigación y de proyección social, ponencias en eventos académicos en el país y en el exterior, mejoramiento de la infraestructura en laboratorios, realización de eventos de formación continuada a egresados.Publicación Acceso abierto Programa de enfermería documento de condiciones de calidad(Universidad de los Llanos, 2020-10) García Baquero, Mónica RosauraEste documento contiene las condiciones de calidad para la renovación del registro calificado del Programa de Enfermería de la Universidad de Los Llanos, en concordancia con el Decreto 1075 de 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación (contiene el Decreto 1330 de 2019) y las políticas institucionales de la Universidad. Se presentan las nueve (9) condiciones de programa estipuladas en el Decreto 1330 de 2019, en desarrollo de la etapa de radicación de solicitud de Registro Calificado y se acoge a la disposición transitoria “Artículo transitorio 2.5.3.2.12.1 Vigencia temporal de condiciones institucionales. Para aquellas instituciones que, entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de entrada en vigencia de la presente modificación, hayan obtenido 2 o más registros calificados o su renovación o que hayan obtenido personería jurídica o cambio de carácter académico, se entenderá surtida la etapa de Pre-radicación de registro calificado dispuesta en los artículos 2.5.3.2.8.1.1. y siguientes, por dos (2) años contados a partir de la entrada en vigor de la presente modificación normativa. Para aquellas instituciones que, en el mismo periodo, cuenten con un porcentaje de programas acreditados mayor o igual al 10% del total de programas acreditables; se entenderá surtida la etapa de Pre-radicación de registro calificado, con una vigencia de 3 años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente modificación”. Las anteriores disposiciones, la Universidad de los Llanos las cumple en su totalidad; entre el 1 de enero de 2018 y julio de 2019 se recibieron 14 registros calificados. Así mismo, la Institución cuenta con 8 programas acreditados con resolución vigente y equivale al 42% de los programas acreditables por lo que se acoge a los tres años dados por el MEN.Publicación Acceso abierto Documento de condiciones de calidad con fines de renovación de registro calificado 2021(Universidad de los Llanos, 2021-08) León Saavedra, Patricia Elizabeth; Velásco Páez, Zulma JohanaEste documento contiene las condiciones de calidad para la renovación del registro calificado del Programa de Especialización en Salud Familiar de la Universidad de Los Llanos, en concordancia con el Decreto 1075 de 2015, el Decreto 1330 de 2019 "Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 Único Reglamentario del Sector Educación" y las políticas institucionales de la Universidad, y la Resolución número 021795 de 2020 por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa para la renovación del registro calificado Se presentan las nueve (9) condiciones de programa estipuladas en el Decreto 1330 de 2019, en desarrollo de la etapa de radicación de solicitud de Registro Calificado y se acoge a la disposición transitoria “Artículo transitorio 2.5.3.2.12.1 Vigencia temporal de condiciones institucionales. Para aquellas instituciones que, entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de entrada en vigencia de la presente modificación, hayan obtenido 2 o más registros calificados o su renovación o que hayan obtenido personería jurídica o cambio de carácter académico, se entenderá surtida la etapa de Pre-radicación de registro calificado dispuesta en los artículos 2.5.3.2.8.1.1. y siguientes, por dos (2) años contados a partir de la entrada en vigor de la presente modificación normativa. Para aquellas instituciones que, en el mismo periodo, cuenten con un porcentaje de programas acreditados mayor o igual al 10% del total de programas acreditables; se entenderá surtida la etapa de Pre-radicación de registro calificado, con una vigencia de 3 años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente modificación”. Las anteriores disposiciones de la Universidad de los Llanos las cumple en su totalidad; entre el 1 de enero de 2018 y julio de 020 se recibieron 18 registros calificados. Así mismo, la Institución cuenta con 10 programas acreditados con resolución gente y equivale al 50% de los programas acreditables por lo que se acoge a los tres años dados por el MEN.Publicación Restringido Somos diversos: proyecto nada mi pez, que la vida se vive sin estrés(Universidad de los Llanos, 2023) León Saavedra, Patricia Elizabeth; Pinzón Gutierrez, Claudía Maria; Torres Clavijo, Oscar AlirioConceptualización del formato del video se elaboró en forma de capsula informativa, la cual permite que el mensaje sea corto y llegue a todo el publico de manera clara y precisa, la capsula presenta un mensaje de manera rápida en relación con el tema de la diversidad a través de la utilización de imágenes y sonido. La redacción de la capsula orientada al tema de la diversidad , se redactó de manera concisa, sin ambigüedades, redundancias ni imprecisiones y se utilizo un ejemplo tipo caso desarrollándose en un escenarios auténticos de estudio. Se caracteriza por ser un Video. Duración. 0,26 seg. Propósito. Informar rápidamente acerca de la salud mental. Formato. Breve y enfocado. Uso Común. Educativo, publicitario.Publicación Restringido Salud espiritual: proyecto nada mi pez, que la vida se vive sin estrés(Universidad de los Llanos, 2023) León Saavedra, Patricia Elizabeth; Pinzón Gutierrez, Claudia Maria; Torres Clavijo, Oscar AlirioEs un video en un formato de capsula informativa que presentan un mensaje de manera rápida en relación con el tema de la salud espiritual a través de la utilización de imágenes y sonido. Estructura narrativa creada a través de un guion que informaba acerca de un caso de la vida real , el cual coloco en ejemplo el tema de la s alud espiritual como forma de autocuidado. El video tiene las siguientes Características técnicas: Es un Video. Duración. 1, 05 minutos. Propósito. Informar rápidamente acerca de la salud espiritual. Formato. Breve y enfocado. Uso Común. Educativo, publicitario.Publicación Restringido Salud mental: proyecto nada mi pez, que la vida se vive sin estrés(Universidad de los Llanos, 2023) León Saavedra, Patricia Elizabeth; Pinzón Gutierrez, Claudía Maria; Torres Clavijo, Oscar AlirioVideo en formato de capsula informativa que permite que el mensaje sea corto y llegue a todo el publico de manera clara y precisa. Al ser una capsula informativa presenta la situación de la vida cotidiana en la que se puede acceder a diferentes sitios de apoyo institucionales dirigido a todo publico en diferentes etapas de la vida, así como a personas que se encuentren laborando. Características técnicas: Es un Video. Duración. 1, 37 minutos. Propósito. Informar rápidamente acerca de la salud mental. Formato. Breve y enfocado. Uso Común. Educativo, publicitario.Publicación Acceso abierto Guía para el estudio de las intervenciones de enfermería en procedimientos relacionados con patrón de eliminación urinaria e intestinal(Universidad de los Llanos, 2023-02) Gallego Granada, MiladysOrientar al estudiante hacia la revisión del conocimiento de los principios y técnicas en procedimientos de enfermería relacionados con eliminación urinaria e intestinal, Valoración física: Abdomen y sistema renal, manejo del paciente con colostomía, ileostomías, cistotomías, terapias renales que permitan garantizar el cuidado de enfermería a personas que los requieran aplicando el Proceso Enfermero.Publicación Acceso abierto Guía para el estudio de las intervenciones de enfermería valoración del patrón cognoscitivo perceptual(Universidad de los Llanos, 2023-02) Gallego Granada, MiladysEn la presente guía de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) enfocada en la valoracion del patron cognoscitivo perceptual, exploraremos los componentes claves que permiten realizar una valoración adecuada donde se incluyan los métodos de exploración: inspección, palpación y auscultación. Esta metodología fomentará el pensamiento crítico y la aplicación práctica del conocimiento. Propósito: Orientar al estudiante hacia la revisión del conocimiento de los principios y técnicas en procedimientos de enfermería relacionados con la valoración de la memoria, lenguaje, escala de glasgow, pares craneales, sensibilidad, coordinación, reflejos osteotendinosos que permitan garantizar el cuidado de enfermería a personas que lo requieran, aplicando el Proceso Enfermero.Publicación Acceso abierto Guía para el estudio cuidado de enfermería en el aspecto circulatorio curso: fundamentos y técnicas de cuidado II(Universidad de los Llanos, 2023-02) Gallego Granada, MiladysEn la presente guía de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) enfocada en el examen físico cardiovascular, exploraremos los componentes clave que permiten realizar una evaluación cardiovascular integral, incluyendo los métodos de exploración: inspección, palpación y auscultación. Esta metodología fomentará el pensamiento crítico y la aplicación práctica del conocimiento. Propósito: Orientar al estudiante hacia la revisión del conocimiento de los principios y técnicas que se deben utilizar al momento de realizar un examen físico cardiovascular lo cual le permitirá garantizar el cuidado de enfermería a personas que requieran la aplicación del Proceso Enfermero.Publicación Acceso abierto Estado de la producción de conocimiento y las características de las prácticas de la promoción de la salud en la década entre los años 2010-2020 en la Orinoquia Colombiana(Universidad de los Llanos, 2023-07) Pinzón Gutiérrez, Claudia María; León Saavedra, Patricia Elizabeth; FAVISAObjetivo: Describir el estado de la producción de conocimiento y las características de las prácticas de la promoción de la salud entre los años 2010-2020 en la Orinoquia Colombiana. Metodología Estudio cualitativo con un diseño de muestra focalizado para localizar la producción de conocimiento en bases de datos y páginas web oficiales utilizando criterios de inclusión y descriptores relacionados con la promoción de la salud. Se construyó una matriz en Excel para recopilar y consolidar los datos. Investigación desarrollada entre los meses de mayo 2022 a marzo de 2023. Resultados: Los documentos hallados evidencian la producción de conocimiento y la practica en Promoción de la Salud agrupada en once subcategorías y el desarrollo progresivo de la práctica a partir del año 2012, a través actividades de atención primaria de salud, educación para la salud, la salud sexual y reproductiva, atención y educación en salud mental y habilidades emocionales, y programas y estrategias en salud. Conclusiones: La producción del conocimiento es mayor a través de la literatura gris en relación con la científica en la Orinoquía colombiana, siendo el departamento del Meta con mayores publicaciones y documentos en los repositorios. Las prácticas de promoción de la salud se han desarrollado por entidades del estado y en articulación con secretarías de salud y otras organizaciones, principalmente por medio de jornadas de salud. Las Instituciones de Educación Superior han liderado las prácticas de promoción de la salud a través de la elaboración de programas y proyectos.Publicación Acceso abierto Guía para una administración segura de medicamentos (ejercicios matemáticos)(Universidad de los Llanos, 2024-02) Gallego Granada, MiladysLa presente guía de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene como objetivo orientar al estudiante en el uso de fórmulas matemáticas para realizar los cálculos necesarios en la planteamiento y resolución de problemas derivados de la administración de medicamentos y la preparación de soluciones, lo que le permitirá fortalecer la calidad de su actuación profesiona. Objetivo: orientar al estudiante de Enfermería en el uso de fórmulas matemáticas para realizar los cálculos necesarios en el planteamiento y resolución de problemas en el trabajo con fármacos y soluciones y con diligenciamiento de los formatos de enfermería, que le imponen al profesional una importante responsabilidad a la hora de administrar medicamentos de una forma segura, para fortalecer la calidad de su actuación profesional.Publicación Acceso abierto Proceso de afrontamiento y adaptación desde la teoría de Calista Roy frente al desafío de la pandemia por COVID 19 durante los años 2020-2022 en los docentes de educación básica-media de colegios públicos del departamento del Meta(Universidad de los Llanos, 2024-08) León Saavedra, Patricia ElizabethIntroducción: La pandemia por COVID-19 tuvo un impacto significativo en diversos aspectos de la vida de los docentes. Afrontamiento que determinó la manera en la que los docentes manejaron el estrés emocional y los problemas de la vida cotidiana, donde se develan las capacidades de adaptación que tiene el ser humano para lograr ajustarse y cambiar en respuesta a las demandas y desafíos del entorno. Objetivo: Describir el proceso de afrontamiento y adaptación desde la teoría de Calista Roy frente al desafío de la pandemia por COVID-19 durante los años 2020-2022 de los docentes de educación básica y media en colegios públicos del departamento del Meta. Método: Estudio cualitativo de tipo descriptivo retrospectivo. El muestreo de la investigación fue por intención, no probabilístico y por voluntariedad. Así como también se tuvo en cuenta los criterios de conveniencia, oportunidad y disponibilidad. Para ello la ubicación de la muestra estuvo dirigida en los municipios de Villavicencio, Acacias, Puerto López y Puerto Gaitán, los cuales reúnen características contextuales similares con relación al número de habitantes. Siendo incluidos los docentes que reunieron los siguientes criterios de inclusión: docentes de básica y media de colegios públicos en el Meta que se encuentren vinculados en la actualidad, que hayan laborado durante los años 2020-2022 y que deseen participar del estudio. Habiéndose excluido a los docentes que adquirieron el COVID 19 durante los años 2020-2022. La investigación no tuvo ningún riesgo para los participantes de acuerdo con la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia. Resultados: Los datos construidos a través de las 51 entrevistas semiestructuradas, afloraron los sentidos y significados acerca del proceso de afrontamiento y adaptación frente al desafío de la pandemia de los participantes, de acuerdo la teoría de Callista Roy, que fueron agrupados por 6 núcleos temáticos en los cuales se describieron los comportamientos y estrategias de adaptación usadas por los docentes que trabajaron en colegios públicos del municipio de Villavicencio entre los años 2020 a 2022. Conclusiones: El afrontamiento y adaptación ante la situación de pandemia de los docentes de educación básica y media en colegios públicos del departamento del Meta fue expresado mediante diversos comportamientos y reacciones frente al ambiente de pandemia como: miedo, angustia, estrés, cambios en el entorno laboral, familiar, y cambios físicos que los llevaron a emplear recursos y estrategias adaptativas en los docentes que antes no utilizaban, las cuales continúan desarrollando en su práctica docente.