Examinando por Autor "Tovar Hernandez, Naisly Ada"
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Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la gestión del riesgo en la vereda Puerto Colombia de Villavicencio-Meta(Universidad de los Llanos, 2019) Romero Santamaria, Edwin Mauricio; Tovar Hernandez, Naisly AdaLa gestión del riesgo es un elemento fundamental que debe incorporarse en distintos escenarios con el fin de diseñar e implementar mecanismos de respuesta ante posibles emergencias y/o desastres. Con este proyecto tiene como propósito fortalecer una cultura orientada a la prevención del riesgo por parte de la comunidad de la vereda de Puerto Colombia en el departamento del Meta, Colombia. En la cual se identificaron distintos actores claves como lo son la junta de acción comunal, la institución educativa, organismos públicos y privados, y demás comunidad en general interesada en la generación de conocimiento sobre los factores de riesgo; articulando acciones paralelas a las establecidas por entidades como la Alcaldía de Villavicencio, la policía, el cuerpo de bomberos, los centros de salud y demás integrantes del Comité de Gestión de Riesgo de Villavicencio. Para esto, se identificaron las zonas que representan un grado de vulnerabilidad considerable para la comunidad y, posteriormente, se plantearon estrategias para el diseño e implementación del plan de prevención de emergencias con el fin de mitigar los potenciales daños, y su vez la generación de espacios de capacitación ciudadana en la cual adquieran la habilidades para dar respuesta a emergencias, desastres y minimizar los tiempos de respuesta a los eventuales desastres que se presenten en la vereda.Publicación Acceso abierto Implementación de una estrategia educativa para el fortalecimiento del plan de gestión del riesgo enfocado a estudiantes de primer semestre de la Universidad de los Llanos, sede Barcelona(Universidad de los Llanos, 2019) Tovar Perez, Diana Carolina; Machado Toro, Juan Sebastian; Tovar Hernandez, Naisly AdaLa gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprendan de los desastres, así como todas las acciones correctivas y reductivas que sean necesarias para mitigar los daños, el desarrollo de este proyecto tiene como propósito capacitar a los estudiantes de primer semestre, con el fin de reducir la vulnerabilidad y las amenazas a las que se ven expuestos los estudiantes durante la jornada laboral. Esta propuesta se enfoca a la implementación de una estrategia educativa para que en el proceso del PREU se conozca y se implemente el plan de gestión del riesgo de la Universidad de los Llanos, para esto se realizó la identificación de actores que se ven involucrados en el proceso, de igual manera se planteó una metodología que está dividida en 4 fases las cuales permiten el desarrollo de la propuesta. La primera fase consiste en diagnosticar el nivel de conocimiento de los estudiantes acerca de la gestión del riesgo, la segunda en la determinación de las temáticas y conceptos, la tercera la implementación del proceso educativo, y la cuarta un proceso de seguimiento y evaluación.Publicación Acceso abierto Propuesta de alternativas que reduzcan los conflictos percibidos por el uso del suelo de la granja en el campus Barcelona de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2019) Flor Ariza, Natalia; Castro Isaza, Arlinn Johana; Tovar Hernandez, Naisly AdaEl presente trabajo tuvo como propósito formular una propuesta que permita la mitigación de los conflictos de uso del suelo que se presentan en el sector de la granja, de Universidad de los Llanos, basado en los determinantes ambientales establecidos por la autoridad ambiental en la formulación del POT Norte de la ciudad de Villavicencio - Meta. Para el desarrollo de este ejercicio, inicialmente, se plantea realizar el análisis de la línea base y levantar nueva cartografía con el fin de hacer una comparación e identificar las modificaciones en las actividades y en el uso del suelo de la granja. Además, se utilizaron dos herramientas de gestión ambiental como la aplicación de entrevistas semiestructuradas y un taller de cartografía social, con el fin de conocer la percepción y las inconformidades de los actores involucrados dentro del sector agropecuario de la granja. Finalmente, con los datos obtenidos, se plantearán las propuestas que mitiguen los conflictos identificados.