Icono govco
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Silva Villarraga, Nubia"

Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El concepto del cuerpo en la formación de licenciados en pedagogía infantil
    (Universidad de los Llanos, 2017) Rodriguez Guevara, Jennyfer Julieth; Campos Polo, Fernando; Silva Villarraga, Nubia
    Este ensayo propone estudiar el concepto de cuerpo en pedagogía infantil, la manera en que se unen la educación corporal con la educación inicial y algunas formas específicas de conocimiento presentes en la educación escolar. La importancia que tiene el cuerpo en la vida del infante y la manera como el maestro debe aprovecharlo. Teniendo en cuenta que la representación y el concepto del cuerpo dependen del momento y el lugar en el que se desarrolle, en este caso el campo de la pedagogía infantil. La cual “busca comprender el sentido del aprendizaje o de la enseñanza de un saber escolar logrando construir dispositivos para que el niño acceda a: una conciencia de sí, a grados de libertad y a la plenitud de una autonomía”1, favoreciéndose el desarrollo del ser sin centrarse únicamente en el aprendizaje. Los modelos escolares operan con base en las compresiones específicas del cuerpo. La forma de educación del cuerpo que más ha atraído el interés en los distintos estudios ha sido la Educación física, a la cual se entiende como “la actividad destinada a formar el cuerpo en la escuela sin olvidar que no es la única, ni la más importante”. Es por eso que la escuela debe potenciar el movimiento, dándole un gran valor al cuerpo porque no solo se está valorando una materia sino el ser en su totalidad, por medio de este es que el individuo cuenta su historia, sus movimientos demuestran sus actitudes, sus estados de ánimo; a través de su interpretación el maestro puede llegar a conocer a cada uno de sus estudiantes y trabajar de acuerdo a ello. Y nada mejor que el aprendizaje se realice en el lugar donde ocurre el acontecimiento del existir humano, el cuerpo, pues “es en él y por él que es posible gozar, padecer, querer, comunicar, sentir, pensar, reír, llorar, experimentar, porque todo esto está arraigado a el cuerpo”.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de habilidades conversacionales y las relacionadas con los sentimientos en niños de edad preescolar
    (Universidad de los Llanos, 2013) Ramírez Peña, Angélica Jazmín; Parrado Hurtado, Luz Areliz; Chávez - Ávila, Patricia; Silva Villarraga, Nubia; Martines Rodríguez, Yolanda
    El informe que aquí se presenta constituye el resultado de un trabajo enfocado en la observación de habilidades conversacionales y relacionadas con los sentimientos de niños en edad preescolar, que toma sus inicios con la exploración e intervención en diferentes escenarios educativos a lo largo de las prácticas pedagógicas semestrales de la carrera de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, la recolección de información y la respectiva fundamentación teórica. Posteriormente, se concentró este proyecto en la población del contexto educativo preescolar La Osita Pachala, grado transición. Cuya intervención se orientó y fundamentó en la Investigación Acción (IA) y en la ejecución de una variedad de propuestas que permitieron contribuir al desarrollo integral de los niños de la muestra y condensar dicha experiencia en una cartilla pedagógica “Habilitados Para Escuchar Y Expresar” basada en el libro de Habilidades De Interacción Social De María Inés Monjas Casallas, dirigida a los docentes como una herramienta práctica para promover el de las habilidades conversacionales y relacionadas con los sentimientos de los niños de edad preescolar. Es imperioso mencionar la importancia de las relaciones interpersonales puesto que constituyen un aspecto básico en la vida del ser humano, funcionando tanto como medio para alcanzar determinados objetivos, como un fin en sí mismo. Sin embargo, el mantener relaciones adecuadas con los demás no es algo que venga determinado de forma innata, por lo que el éxito de la asertividad de dichas relaciones dependerá de la interacción social con los grupos que conforman su entorno. Las habilidades conversacionales y las relacionadas con los sentimientos forman parte de este numeroso grupo de habilidades sociales que permiten al niño formarse a futuro en un adulto con comportamientos asertivos y significativos frente a una sociedad variada y con un gran rango de competencia social, donde ser o no parte del círculo social solo dependerá del individuo.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el municipio de Puerto López, Meta
    (Universidad de los Llanos, 2015) Martínez Montañez, Yeimi Rocio; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Silva Villarraga, Nubia; Ramos Gama, Myriam Elina
    Este informe investigativo muestra los resultados del análisis del devenir de la práctica profesional de las docentes de preescolar del Municipio de Puerto López Meta, donde se precisó en la influencia y las acciones que inciden en su rol y su responsabilidad social ejercida en su práctica profesional, puesto que se evidencio en prácticas directas con el profesorado, una falencia entre el conocimiento teórico y la práctica con respecto a su desempeño en el aula. Este ejercicio investigativo se hizo con la participación activa de la estudiante EPI y las docentes del municipio de Puerto López a través de dos fases del proyecto, tomando como muestra a 6 (seis) docentes de las instituciones Educativas, Rafael Uribe Uribe y Enrique Olaya Herrera, con las que se utilizó: una encuesta focalizada que determinaba sus conocimientos previos sobre las cuatro variables del proyecto de investigación, Rol Docente y Responsabilidad Social, Contextualización de su Labor, Dimensiones de Desarrollo e Investigación. Luego, se hicieron tres momentos de intervención en el aula, el primero encaminado a reflejar su referente conceptual con respecto a las dimensiones del desarrollo, a partir de una actividad planeada entre la estudiante y la docente, el segundo momento enfocado para conocer su actitud frente a la contextualización de su labor a través de un diario de campo, y como tercer momento, determinar, cómo las docentes hacen investigación en el aula con sus estudiantes; esta última intervención fue apoyado por 5 (cinco) documentos investigativos previamente seleccionados que sirvieron de apoyo para que las docentes planearan una clase donde se incentivará la investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el Municipio de Restrepo, Meta
    (Universidad de los Llanos, 2015) Sáenz Rodríguez, Ana María; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Silva Villarraga, Nubia
    El presente informe es el resultado de un proyecto de investigación, que busca dar respuestas a las observaciones realizadas durante las prácticas formativas de diferentes semestres desde el Programa De Licenciatura En Pedagogía Infantil De La Universidad De Los Llanos, donde se observó las falencias desde el que hacer del docente de preescolar en su labor diaria, es por esto que para llevar a cabo esta investigación se conformó el grupo de estudio AMOS y posteriormente el proyecto de investigación EMPODERAMIENTO DEL PEDAGOGO INFANTIL FRENTE A SU ROL PROFESIONAL Y SU COMPROMISO SOCIAL donde se aprobó la vinculación de Estudiantes Participantes en Investigación (EPI). Desde este interés de los docentes y estudiantes que se hizo necesario revisar el empoderamiento de los docentes de preescolar frente a su rol pues al no tener claro su accionar es difícil desenvolverse en su entorno social y cultural, por tal este proyecto fue desarrollado en el municipio de Restrepo Departamento del meta con el apoyo de la secretaria Departamental quien autorizo los encuentros con las docentes, donde se observó la gran problemática que enfrenta el maestro de preescolar frente a su quehacer pedagógico ya que existe una gran brecha pues aun conociendo las bases teóricas siguen desarrollando ejercicios y metodologías tradicionales que nos permitieron acercarnos al tema de investigación teniendo como referencia diversos puntos de vista de autores en relación a la temática, donde cada una de las siete docentes de preescolar de las instituciones Educativas Emiliano Restrepo Y Francisco Torres León - Pte. Amarillo fueron sujetos y objeto de este proceso formativo frente al compromiso y rol social.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social municipio de Acacias Meta
    (Universidad de los Llanos, 2015) Torres Reyes, Yeily Lucia; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Silva Villarraga, Nubia; Sánchez, Carlos Alfonso
    El maestro de preescolar es una persona capaz de investigar y reflexionar acerca del efecto transformador del trabajo educativo que realiza con los niños, la familia y la comunidad así como llevar a cabo soluciones para los problemas de la práctica, teniendo la capacidad de evaluarse y mejorar en sus procesos, asumiendo una conciencia de su condición de persona en construcción permanente de su ser, orientando en la formación de valores, señalando el camino que conduce a la apropiación del conocimiento y cultura, pensando siempre en que él es depositario de un ser que el niño desconoce, pero puede acceder de forma placentera en el juego, la cotidianidad. Investigación Acción Participante: Encuesta focalizada, Observación participante: desarrollada en tres intervenciones, Dimensiones del desarrollo, Actividad realizada a través de una planeación de clase en conceso con la estudiante EPI con el fin de observar a las docentes en el su actuar en el aula mediante la integración de las dimensiones del desarrollo, permitiendo evidenciar si lo hacían o no, para ello se utilizó el instrumento Formato De Dimensiones, (ANEXO B) como evidencia del trabajo realizado, en esta se mostró que conoce la docente, cuál es su desempeño, que recursos utiliza, el cómo complementa las actividades y bajo qué autores se logró demostrar que se está o no se están desarrollando las dimensiones con los niños y niñas del municipio de Acacias. Contextualización de la labor, Ejercicio desarrollado a partir de la observación dando a conocer como era el actuar de las docentes en el trato con los niños y niñas, si interactuaban con los padres de familia, cual era disposición, evidenciado con el instrumento del Diario De Campo (Anexo C) describiendo lo que se observó en las docentes y su actuar en el aula, mediante fundamentos teóricos del marco teórico del proyecto y libros, con la finalidad de interpretar un resultado observado
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Las pautas de crianza y su efecto en el desarrollo infantil
    (Universidad de los Llanos, 2013) Clavijo Gerena, Katherine Johanna; Silva Villarraga, Nubia
    Importancia que se le ha dado a la familia dentro de la sociedad y las funciones que deben ejercer dentro de esta con el fin de mejorar la calidad de vida de cada uno de sus miembros. Sin duda la familia es el contexto de crianza más importante en los primeros años de vida, adquiriendo en él, niños y niñas, las primeras habilidades (reír, hablar, jugar) y los primeros hábitos que le permitirán conquistar su autonomía y las conductas cruciales para la vida. Los adultos que lo cuidan tienen un importante papel en la vida de los niños pero, aunque importante, muchas veces dicha influencia no es la decisiva, no aprenden solamente de ellos. Es importante tener en cuenta que la crianza implica tres procesos psicosociales: pautas de crianza, las prácticas de crianza y las creencias acerca de la crianza. Por un lado, las pautas de crianza se relacionan con la normatividad que siguen los padres frente al comportamiento de los hijos siendo portadoras de significaciones sociales. Cada cultura provee las pautas de crianza de sus hijos. Por otra parte, las prácticas de crianza se ubican en el contexto de la relaciones entre los miembros de la familia donde los padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Esta relación está caracterizada por el poder que ejercen los padres sobre los hijos y la influencia mutua”.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La praxiología motriz aplicada en edad preescolar
    (Universidad de los Llanos, 2015) Torres Duarte, Yined Andrea; González Ulloa, Elkin Orlando; Silva Villarraga, Nubia; Velásquez Arjona, Alberto
    El presente ensayo de grado exalta diferentes aspectos positivos que brinda aplicar la acción motriz en el preescolar, pue mediante esta disciplina se desarrollan y se potencializan habilidades y destrezas motoras en los niños y niñas que perduraran a lo largo de la vida, de igual manera los espacios de socialización le permiten interactuar con sus pares, conocer su esquema corporal, afianzar procesos comunicativos, cognitivos, estéticos, desarrolla motricidad gruesa y fina. Utilizando el juego como herramienta principal en situaciones de juego psicomotor y sociomotor. La praxiología motriz aplicada en edad preescolar Motiva la exploración, la investigación, la curiosidad y la participación. Potencializa habilidades y destrezas motoras. Genera espacios placenteros para compartir con sus pares. Fortalece las dimensiones; afectiva, cognitiva, social, corporal, espiritual, estética, ética, y comunicativa. El juego es la herramienta principal de enseñanza. Practica una lógica interna cooperativa, exaltando el trabajo en equipo. Genera aprendizajes significativos. Estimula conductas motrices.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Salud y familia
    (Universidad de los Llanos, 2013) Restrepo Cruz, Yanset Marcela; Silva Villarraga, Nubia
    La familia es el centro o motor de toda sociedad, en tal sentido se considera como la base fundamental de esta. Se sabe que está formada por todos los miembros que viven el ella y es la formadora de valores y preparadora del hombre para vivir y convivir en sociedad cumpliendo y respetando las normas de convivencias. Esta ha evolucionado de manera satisfactoria como un sistema abierto cada día mejoran sus roles y agrupándose en familias diferentes de acuerdo a necesidades interés y otros aspectos como culturales, económicos o religiosos. También es de hacer notar que la familia juega papeles importantísimos en la toma de decisiones en sus intervenciones como la educación, economía, cultura tecnología y en las planificaciones de importantes proyectos como salud vivienda salubridad y en la transmisión de valores como la solidaridad, el respeto, la colaboración y muchas otras funciones en la recuperación y organización de la salud de muchas personas en especial de sus miembros y fuera de ella. También es importante resaltar que dentro de su grupo familiar, sus miembros juegan papel importante en la curación y recuperación del enfermo. Y finalmente su papel quizás el más importante, como contribuye a la prevención, curación y rehabilitación del enfermo tanto en la familia como fuera de esta.

Ubicanos:

Campus Barcelona: Km. 12 Vía Puerto López

Campus San Antonio: Calle 37 No. 41-02 Barzal

Campus Emporio: Calle 40 A No. 28-32 Emporio

Horario de atención: Lunes a Viernes

7:30am a 11:30m y 2:00pm a 5:30pm


políticas:

Términos y condiciones de Uso

Estatuto sobre Propiedad Intelectual de la Universidad de los Llanos


©1975 - 2023 Reservados todos los derechos

Nit: 892.000.757-3

Contacto:

Notificaciones judiciales:

[email protected]

Ventanilla única virtual:

[email protected]

Correo electrónico

[email protected]

PQRS:

[email protected]


Lineas de atención:

PBX. (57) 608 6611623

línea nacional 018000 918 641

Whatsapp +57 322 292 31 94

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo