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Examinando por Autor "Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso"

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    La acción motriz como medio para favorecer las habilidades sociales en preescolar
    (Universidad de los Llanos, 2017) Moya Varela, Alejandra; Gutiérrez Casas, Marco Vinicio; Trejos Molano, Jeimer Yesid; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
    Los primeros años de vida son determinantes en la formación integral del individuo, ya que permite un acercamiento a la vida social, a costumbres, valores y reglas postulados por la sociedad; y así ser reconocidos como individuos sociales capaces de adaptarse a cualquier ambiente, solucionar problemas, convivir y relacionarse con otros sanamente. Educar a un sujeto en cuanto a sus habilidades sociales implica una responsabilidad diaria, debido a que juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. Dicha educación, inicia desde el hogar y se complementa en la escuela, es decir es una formación para toda la vida que se potencializa desde la dimensión cognitiva y socioafectiva del niño, fomentando una completa armonía, equidad y empatia en la interacción con otros, para favorecer el fomento de su autonomía y desarrollo de su personalidad.
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    Actividades lúdico-pedagógicas y de expresión corporal para la estimulación de las habilidades comunicativas en el grado transición
    (Universidad de los Llanos, 2011) Téllez Aponte, Ángela María; Triana Torres, Diana Paola; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Martínez Rodríguez, Yolanda; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
    Trabajo de investigación cuyo propósito busca potencializar el desarrollo de habilidades comunicativas en el preescolar, utilizando como herramienta lúdico pedagógica la expresión corporal, constituyéndose en un loable esfuerzo por enseñar en forma lúdica, práctica, cotidiana e integral a niños y niñas en edad escolar todo un conjunto de habilidades comunicativas, que sirvan de base para el desarrollo de adecuadas relaciones interpersonales, aplicando diversas estrategias de enseñanza apoyadas en la pragmática, en situaciones en las cuales los niños hagan uso de su competencia lingüística y comunicativa mediante actuaciones críticas y al mismo tiempo creativas, culminando con el diseño de una cartilla didáctica que reúna las anteriores estrategias. investigación acción; La investigación acción en el aula es llevada a cabo por los participantes para perfeccionar las prácticas educativas desde la comprensión de las mismas, se trabajo con niñas del grado transición del Colegio Bachillerato Femenino, tomando como muestra 30 de ellas, se recogió información mediante fichas de caracterización que permitieron soportar la investigación,, en este caso se pudieron observar las características relevantes del grupo durante la ejecución de las actividades lúdico pedagógicas que permitieron a su vez analizar los resultados y poder producir un material educativo que fomente la habilidades comunicativas, a partir de la expresión corporal. Cabe resaltar que el análisis de resultados se hizo también en forma descriptiva lo que permite obtener una visión holística del trabajo de investigación realizado desde el comienzo hasta el final.
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    Animación y promoción a la lectura en la población infantil y juvenil de los barrios siete de agosto bajo y camelias, y la plaza del popular
    (Universidad de los Llanos, 2018) Bastidas Rodríguez, Mayra Camila del Pilar; Vargas Guerrero, Yessika jhoanna; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; González Pardo, Sara Eugenia; Guevara Jaramillo, Luz Amparo
    El presente documento proporciona información acerca de la pasantía realizada por estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, con el fin de obtener su título profesional. Actividad que se realizó en convenio con la Casa de la Cultura de Villavicencio, quien está a cargo de la realización de programas culturales, entre ellos el que promueve el desarrollo y amor a la lectura a personas de todas las edades, en diferentes instituciones educativas y barrios vulnerables de la ciudad ya mencionada. Para empezar, surge una pregunta ¿Cómo promover y animar la lectura en la población infantil de los barrios Siete de agosto bajo, Camelias y la Plaza del Popular de la ciudad de Villavicencio?, teniendo en cuenta que los tres barrios de esta ciudad son lugares vulnerables, donde es más fácil entretener a los niños frente a un televisor, que brindar la oportunidad a los niños y niñas de convertirse en amantes de la lectura desde sus primeros pasos de vida; es así que las estudiantes de Pedagogía Infantil, junto con La Casa de la Cultura, entraron a romper paradigmas y rutinas probablemente perjudiciales para estos niños y niñas, por medio de actividades y estrategias que a lo largo del documento resolverá la pregunta formulada al inicio. El objetivo general de la pasantía fue la animación y promoción a la lectura en la etapa infantil, por lo que también se pueden identificar y conocer los diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de realizarla, y las clases de actividades adecuadas para transformar la monotonía de lectura, en algo maravilloso por realizar cada que vez que tomamos un libro en nuestras manos, u observamos algo en otro medio.
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    ¿Cómo promover la lectura por medio de las habilidades sociales?
    (Universidad de los Llanos, 2018) García Piragua, Daniela Mabel; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Arévalo Sáenz, Enid; Guevara, Luz Amparo
    La casa de la cultura con su programa de animación y promoción a la lectura brinda un espacio para que en las diferentes comunidades vulnerables se fortalezcas los procesos lectores de niños, jóvenes y adolescentes. En convenio con la universidad de los llanos se desarrollan actividades y planes lectores en donde por medio de lectura de cuentos, lúdicas y ejercicio de concentración los niños y jóvenes van despertando el interés por la lectura y la importancia que esta tiene en el desarrollo del ser humano para desenvolverse correctamente en una sociedad. Es importante abordar este tema ya que se puede potenciar las habilidades sociales por medio de una herramienta tan habitual como es el ámbito a la lectura y la importancia que esta trae para el desarrollo cognitivo. Se sabe que la lectura ayuda a tener un mejor vocabulario, un mayor conocimiento y mejores habilidades verbales. Además, se ha demostrado que quienes empiezan a leer a una edad temprana son mejores estudiantes y leerán más a lo largo de su vida. Ahora, nuevos estudios apuntan a que los lectores de novelas de ficción mejoran su empatía y habilidades sociales ya que llegan a entender mejor a las personas a su alrededor. La lectura no sólo tiene beneficios cognitivos, permite mejorar el vocabulario, desarrollar la creatividad e imaginación y perfeccionar el manejo del lenguaje. Ahora se ha agregado un nuevo beneficio: desarrolla habilidades sociales. Una investigación, que duró diez años y que dio vida al programa “Voces de Lectura”, creado en Estados Unidos, descubrió que el hábito de la lectura permite que los niños desarrollen habilidades interpersonales como enfrentar situaciones conflictivas, tener más facilidad para expresarse, conversar con sus compañeros y superar su timidez.
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    La comunicación asertiva para la resolución de conflictos en niñas y niños del contexto escolar
    (Universidad de los Llanos, 2018) Ruíz León, Laura Marcela; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; José Ignacio Bolaños Motta; Casallas Forero, Elizabeth
    Abordar la temática que relaciona “La comunicación asertiva para la resolución de conflictos en niñas y niños del contexto escolar”; pretende reforzar las conductas inadecuadas del comportamiento humano que generan las niñas y niños en la interacción y relación. Es decir, estimular y propiciar el fortalecimiento de habilidades como desarrollo de competencias para mejorar la resolución de conflictos, a nivel del contexto escolar e identificando las formas de relacionarse consigo mismo, con los demás y con el entorno. De ahí, la relevancia de propiciar ambientes saludables en la institución educativa que contribuya a armonizar las relaciones entre pares y docentes; incluye fortalecer los valores, habilidades y las emociones como parte esencial de la vida. En este contexto, cabe señalar que la educación siempre está ligada al desarrollo de la sociedad. Ésta cambia constantemente, al igual que lo hace la educación, ya sea como preparación para un tipo determinado de sociedad o como reflejo de la misma. Por tanto, cada época exige un tipo determinado de personas e implica una determinada de educación. En este ámbito, se espera que a través de la educación y formación del ser humano conlleve a resolver el interrogante en torno al tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a formar, y por ello, la temática que enmarca la comunicación asertiva para la resolución de conflictos en niñas y niños del contexto escolar. ambiente armónico y dinámico; para lograr si se quiere restaurar la sociedad, desde la escuela de pedagogía teniendo como desafío aunar esfuerzos para rescatar tanto a la familia y dese ahí humanizar a hombres y mujeres capaces de sembrar valores e instaurar un orden nuevo que destierre definitivamente el odio, la mentira, la violencia, la agresividad y en todo sentido la indiferencia, que contribuyan a armonizar las relaciones entre pares y docentes e incidan en la formación del ser humano2. Por ello para comprender la temática abordada, su contenido establece aspectos básicos fundamentales que hacen alusión: comunicación asertiva, resolución de conflictos, enseñanza de habilidades sociales, desarrollo de competencias, humanización, valores humanos, habilidades para la vida, relaciones entre pares y docentes, ambientes escolares a nivel escolar, formas de relacionarse consigo mismo, con los demás, el entorno y por ende inteligencia emocional.
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    Concepción de las prácticas pedagógicas formativas en el docente asesor de los años 2005- 2013, del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2015) Gutiérrez Gutiérrez, María Camila; Romero Franco, Judy Marcela; Casallas Forero, Elizabeth; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Gutiérrez Vega, Ingrit
    La práctica de pasantía denominada “Concepción de las prácticas pedagógicas formativas en el docente asesor de los años 2005-2013, del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos”, pretende conocer la concepción que posee el docente frente a las prácticas formativas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, y así poder plantear posibles estrategias y seguimiento del plan de mejoramiento para promover futuras investigaciones. El enfoque desarrollado en la presente pasantía es la exploratoria cualitativa de modo interpretativo, que busca analizar y comprender la concepción de las prácticas pedagógicas del docente asesor de la práctica pedagógica formativa del programa de Licenciatura en pedagogía Infantil desde la propia experiencia formativa y actuaciones observadas en contextos reales de la práctica formativa. Según Taylor y Bogdan, citado por Deslauries la investigación cualitativa, es la que produce y analiza los datos descriptivos, como las palabras escritas o dichas, y el comportamiento observable de las personas, esta investigación se centra en el análisis sobre el sentido que las personas y los colectivos dan a la acción y la construcción de la realidad social48. El enfoque (cualitativo) en la investigación exploratoria es posible dada la flexibilidad de este tipo de investigación en la selección de enfoques y métodos de recolección y análisis de datos, por medio de la sistematización de las prácticas pedagógicas formativas y las encuestas a los docentes asesores, indispensables en la construcción de mejores propuestas para seguir contribuyendo a la proyección del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, como fundamento de este proyecto.
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    Conceptos sobre educación psicomotríz de los docentes de preescolar de las Instituciones Educativas de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2016) Apolinar Domínguez, Diego Fernando; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; González Ocampo, Luz Haydee
    La psicomotricidad constituye uno de los principales caminos para la construcción de una educación diferente, en donde el desarrollo de la mente y la coordinación que esta ejerce sobre los movimientos del cuerpo son la clave para un desarrollo armónico del hombre y la mujer. Esto pensando en áreas de la integralidad como lo son la cognitiva, comunicativa, física, social y la articulación de estas mismas entre sí. Sin embargo todo empieza desde las etapas más tempranas del ciclo de la vida, para este caso el nivel de educación preescolar es el punto de referencia. Teniendo en cuenta la concepción de la primera infancia, donde el organismo se encuentra apto para desarrollar los avances a nivel físico y cognitivo más importantes, que podría dar paso al adulto del futuro. Por ello es importante conocer que concepciones respecto a la temática psicomotricidad poseen los principales responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes. Además de sus estrategias a la hora de trabajar. A nivel científico, el estudio de la psicomotricidad se desarrolla desde las ciencias y el proceso biológico y psicológico de maduración neuronal y físico, entrega técnicas para su afianzamiento y valoración. El rol docente y la capacidad del mismo para utilizar y aplicar adecuadamente este conocimiento no se ha estudiado. Los estudios sobre el perfil del docente de preescolar en México indican que la mayor parte de ellos corresponden a personas que durante su formación básica, técnica y profesional no fueron destacados, ni lograron mayores habilidades cognitivas para indagar en otras áreas del conocimiento, entre muchas tantas que listan. De esta manera, valorar y cuestionar al docente es permitir ingresar un nuevo paradigma en la educación psicomotriz y por ende en la educación preescolar.
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    Conocimiento y dinamización de estrategias investigativas en el proceso de formación del licenciado
    (Universidad de los Llanos, 2012) Monzón Moreno, Luisa Fernanda; Rivera Aguilera, Yanira; Chávez - Ávila, Patricia; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; López León, Mónica
    La Universidad de los Llanos busca acceder al modelo de Universidad investigativa convirtiéndose en la principal política institucional; la cual debe generar lo que se ha denominado la cultura investigativa en la que la organización, métodos, técnicas y valores deben mediar las relaciones entre sujetos y entre el contexto y los sujetos. Por ello deben conformarse equipos de docentes, estudiantes, comités, centros y emitirse directrices concretas como lo señala el acuerdo 026 de 2000. Con base en lo anterior se desarrollan diferentes grupos de estudio que a través de proyectos incitan al desarrollo de un espíritu científico, investigativo para todos y todas las estudiantes del programa de Pedagogía Infantil. Entre ellos se destaca el proyecto “Conocimiento y Dinamización de Estrategias Investigativas en el proceso de formación del licenciado” del Grupo de Estudio de Desarrollo Humano, diseñado en el segundo periodo del 2010 bajo la dirección de la Magíster en Desarrollo Educativo y Social Patricia Chávez Ávila; que parte del conocimiento inicial al interior del Programa de Pedagogía Infantil y se proyecta extensivo a todos los programas de la Universidad de los Llanos. Con la intención de contribuir al fortalecimiento del currículo del programa y para reorientar sus líneas de acción surge la pasantía “Sistematización Resúmenes Analíticos en Educación (RAES) de opciones de grado año 2007 – 2009 del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, como primer paso para alcanzar dichos objetivos en la cual contribuirá al grupo de estudio y como alternativa de proyecto de grado. El proceso de sistematización se inicia a partir del 2007 debido a que la Universidad de los Llanos hasta el 2006 desarrollo el Programa de Licenciatura de Educación Infantil y Preescolar en convenio con UNITOLIMA. Por tal razón solo se abordaran las opciones de grado generadas directamente por la universidad de los Llanos.
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    Cuentos tradicionales contextualizados como estrategia literaria para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolar
    (Universidad de los Llanos, 2017) Murcia Rodríguez, Jury Bibiana; Rondón Ortiz, Mónica Johanna; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Correa de Avendaño, Amory; Bolaños Motta, José Ignacio
    Este informe es el resultado de diez (10) meses de acompañamiento en la Institución Educativa Antonio Nariño Sede Jaime Rook de la ciudad de Villavicencio; con un grupo de 25 niños, de los cuales 11 son niños y 14 niñas, que conforman el grado de transición 4 de la jornada de la mañana. Donde se llevó a cabo el proyecto ̈ Cuentos tradicionales contextualizados como estrategia literaria para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolar ̈, Con el fin de fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes en edad preescolar, mediante la utilización de una cartilla de cuentos contextualizados, como herramienta literaria para para facilitar la comprensión lectora en la etapa preescolar. Es de resaltar la importancia que tiene el cuento como herramienta literaria para favorecer la comprensión lectora en la edad preescolar. Los cuentos dan a los niños diferentes ideas, seguridad, confianza y trasmiten valores culturales, ayuda a mejorar la memoria, a estimular la imaginación, conocer nuevas palabras y expresiones, valorar su medio ambiente y el entorno en el que se desenvuelve. La vinculación y utilización del cuento, garantiza el interés y placer que le producirá al niño las actividades que realice. Así mismo destacar el valor educativo que tiene la literatura en el aprendizaje de la lectura y la escritura, el cuento genera comunicación, habilidad en el uso de las palabras para expresarse imaginar y crear, desarrollar la compresión de las diferentes culturas, difundir y propagar el conocimiento del niño o proporcionar alegría diversión y entretenimiento, escuchar relatos contribuye al niño a comprender el mundo y como las personas se desarrollan entre ellas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    El cuerpo la mejor herramienta para aprender
    (Universidad de los Llanos, 2015) Rojas Montoya, Jeimy Alexandra; Santamaría Niño, Oscar Mauricio; Velásquez Arjona, José Alberto; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
    Ensayo reflexivo que busca dar a conocer la importancia que tiene el cuerpo como principal herramienta en el proceso de aprendizaje del niño y la niña en el preescolar, el Rol Docente y como las bases del desarrollo motor son parte fundamental del proceso de formación. Un niño que adquiere habilidades motoras desarrollará destrezas para la vida, será un niño sano física y mentalmente, con auto confianza, sin temor al cambio, propositivo y asertivo en su comunicación y sus relaciones sociales. Este ensayo surge de la integración entre los contenidos de los cursos de la especialización en Acción Motriz y como el conocimiento que esta disciplina aporta a la campo de la pedagogía. Brindando herramientas significativas en el proceso de aprendizaje de niños y niñas del preescolar, al encontrarnos en un momento histórico en el que es necesario emplear nuevos métodos de enseñanza.
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    Desarrollar el pensamiento cognitivo para generar hábitos de lectura en las niñas, niños y jóvenes de los barrios la Vainilla, la Salle, Mesetas, San Isidro y Jordán de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2022) Barbosa Florido, Laura Daniela; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
    El presente proyecto surgió de las observaciones realizadas en las niñas, niños y jóvenes de los barrios La Vainilla, Meseta, La Salle, San Isidro y Jordán, donde se puede percibir cierta apatía o desinterés hacia las actividades de lectura; por consiguiente, se es consciente de esta realidad y surgió la necesidad del desarrollo del pensamiento cognitivo para generar hábitos y gusto de la lectura, de manera comprensiva mediante el uso y aplicación de talleres de artes escénicas y literarias, que al mismo tiempo se conviertan en una herramienta para desarrollar la formación de criterios y habilidades comunicativas en sus primeros ciclos de vida, promocionar la lectura como fuente de conocimiento y que les permita comunicarse mejor y a pensar de forma crítica y creativa. En efecto, el proyecto se realiza para crear beneficio en dicha población seleccionada, ya que es orientado a identificar las falencias en el manejo del desarrollo lector, mejorar el proceso de lectura y potencializar el aprendizaje, que conlleve al fortalecimiento de aprendizaje a lo largo de sus vidas y contribuya al desarrollo de habilidades de una manera dinámica, habitual y espontánea. Al igual se busca mostrar la importancia y la actualidad de la lectura, en el sentido de constituir su falta de dominio como barrera que les impide acceder a un mejor desarrollo y formación.
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    Empoderamiento del pedagogo infantil frente a su rol profesional y su compromiso social en el Municipio de Restrepo, Meta
    (Universidad de los Llanos, 2015) Sáenz Rodríguez, Ana María; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Silva Villarraga, Nubia
    El presente informe es el resultado de un proyecto de investigación, que busca dar respuestas a las observaciones realizadas durante las prácticas formativas de diferentes semestres desde el Programa De Licenciatura En Pedagogía Infantil De La Universidad De Los Llanos, donde se observó las falencias desde el que hacer del docente de preescolar en su labor diaria, es por esto que para llevar a cabo esta investigación se conformó el grupo de estudio AMOS y posteriormente el proyecto de investigación EMPODERAMIENTO DEL PEDAGOGO INFANTIL FRENTE A SU ROL PROFESIONAL Y SU COMPROMISO SOCIAL donde se aprobó la vinculación de Estudiantes Participantes en Investigación (EPI). Desde este interés de los docentes y estudiantes que se hizo necesario revisar el empoderamiento de los docentes de preescolar frente a su rol pues al no tener claro su accionar es difícil desenvolverse en su entorno social y cultural, por tal este proyecto fue desarrollado en el municipio de Restrepo Departamento del meta con el apoyo de la secretaria Departamental quien autorizo los encuentros con las docentes, donde se observó la gran problemática que enfrenta el maestro de preescolar frente a su quehacer pedagógico ya que existe una gran brecha pues aun conociendo las bases teóricas siguen desarrollando ejercicios y metodologías tradicionales que nos permitieron acercarnos al tema de investigación teniendo como referencia diversos puntos de vista de autores en relación a la temática, donde cada una de las siete docentes de preescolar de las instituciones Educativas Emiliano Restrepo Y Francisco Torres León - Pte. Amarillo fueron sujetos y objeto de este proceso formativo frente al compromiso y rol social.
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    Estrategias de lectura compartida con niños, niñas de los barrios Poso 20, Cataluña, Camelias, Madrigal y hogar geriátrico San Camilo
    (Universidad de los Llanos, 2022) Cabrera Cardenas, Karen Dayana; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
    El presente informe se realizó de acuerdo al resultado del proceso de pasantía realizado durante el año 2019, ejecutada en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, en el marco del convenio 057 del 2017. El objetivo principal fue promover y animar el interés de la lectura en los niños y niñas y Adultos mayores de los sectores vulnerables de los barrios Poso 20, Cataluña, camelias, Madrigal y Hogar Geriátrico San Camilo Kirpas de la ciudad de Villavicencio, mediante experiencias innovadoras y transformadoras. A través del proceso realizado con los niños, niñas y Adultos mayores se logró evidenciar un notable avance en las habilidades de comprensión lectora, lectura en voz alta, lectura compartida, lectura recreativa, lectura independiente e interpretación y lectura de imágenes, que permitió a los niños, niñas y Adultos mayores obtener nuevas experiencias significativas en su proceso de desarrollo evolutivo. Para alcanzar el desarrollo en los niños y niñas, se implementaron actividades lúdico pedagógicas que potenciaron el interés por la lectura y la promoción de espacios de reflexión, diálogo y escucha, que dieron lugar a la construcción de aprendizajes mutuos. Dentro de las estrategias pedagógicas que se adelantaron con los niños y niñas se encuentran los juegos teatrales, lectura de cuentos, fábulas e historietas, juego libre, y formación de espacios de expresión y participación que dieron origen al desarrollo de ambientes saludables que aportaron al proceso evolutivo de los niños y niñas. Del mismo modo, las experiencias y aprendizajes que se desarrollaron con la aplicación de las distintas actividades lúdicas y pedagógicas permitieron a los niños profundizar en sus intereses al encontrar la relación que existe entre el juego y la lectura, y a su vez se tuvieron en cuenta actividades rectoras de la educación como la exploración del medio, el juego, el arte y la literatura. La lectura compartida es “una interacción en la que se establece el campo de atención intersubjetiva –el adulto significativo y el niño centrados en un mismo aspecto- a partir del acto o evento de compartir la conversación que se teje cuando se lee un libro” (Flórez, Torrado, y Arias, 2006, p.37). Flórez, Restrepo, y Schwanenflugel, (2007), la definen como 10 una lectura en voz alta en la que la persona que lee promueve la participación de los oyentes con preguntas o comentarios antes, durante y después de la lectura. Según Bus (como se cita en Arias, 2013) es una interacción entre un niño y un adulto en la que ambos observan, leen y conversan conjuntamente sobre libros. Al hablar de lectura compartida en la presente investigación se hace referencia a la lectura realizada por el docente a un grupo de estudiantes en la que se orientarán interacciones pedagógicas encaminadas al desarrollo de habilidades frente a la lectura autónoma. Este concepto busca emplear la estrategia descrita como un facilitador pedagógico para promover el alfabetismo inicial y específicamente promover el desarrollo de la lectura
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    PublicaciónAcceso abierto
    La expresión corporal como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en niños y niñas de transición del colegio departamental La Esperanza de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2010) García Parrado, Sandra; Londoño Moreno, Diana Marcela; Maigua Hurtado, Gladys Judith; Chávez - Ávila, Patricia; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
    El trabajo denominado “Expresión corporal como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en niños y niñas de transición del Colegio Departamental la Esperanza Villavicencio”. En la construcción de un proceso de mejoramiento continúo de las habilidades sociales, utiliza estrategias lúdico- pedagógicas de expresión corporal que buscan optimizar las habilidades sociales en los niños y niñas. Mediante la observación y exploración realizada con los niños y niñas del grado transición, se logro evidenciar que algunos tienen conductas de agresividad, no existe unidad en el trabajo en equipo. No se respetan las reglas establecidas dentro del contexto de trabajo. De acuerdo a la problemática evidenciada se considera una necesidad prioritaria de crear espacios lúdicos pedagógicos de expresión corporal para fortalecer las habilidades sociales de los niños y niñas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de los juegos de mesa como estrategia de intervención educativa para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas del grado transición del colegio Los Ángeles de la ciudad de Villavicencio
    (Universidad de los Llanos, 2014) Olaya Rey, Mónica; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Correa, Amory; López, Mónica
    Uno de los problemas que afronta la enseñanza de las matemáticas a nivel internacional es la formación de profesionales capaces de responder a los nuevos desafíos en el campo científico, técnico, tecnológico y educativo para transformar de manera activa y creadora, la realidad en beneficio de los educandos. En la actualidad son mayores y más complejas las demandas que se presentan en la educación en el ámbito pedagógico, vinculadas a la formación de profesionales competentes en la enseñanza de las matemáticas, para hacer frente al obsoleto y vigente paradigma tradicional de enseñanza, que aún mantiene su legado en la mayoría de las instituciones educativas a nivel internacional. La didáctica de la matemática ha hecho importantes avances en los últimos años, en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de esta ciencia particularmente en situaciones escolares, determinando condiciones didácticas que permiten mejorar los métodos y los contenidos de enseñanza asegurando en los niños la construcción de un saber vivo y funcional, susceptible de evolucionar y que permita resolver problemas dentro y fuera del aula. A pesar de los variados recursos didácticos utilizados, muchas veces los resultados no son tan satisfactorios. En esta problemática se circunscribe la necesidad de emplear los juegos de mesa como estrategia de enseñanza y aprendizaje de los contenidos del área de lógico matemático para el nivel primaria. Si tenemos en cuenta que cada niño forma desde muy temprana edad sus propias representaciones en el campo numérico y espacial; es lógico pensar que a su vez el recurso y material didáctico dispone de elementos que facilitaran una intervención docente en beneficio del aprendizaje y comprensión del alumno de los contenidos del área lógico matemática.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Importancia de fortalecer las habilidades sociales avanzadas en las niñas y niños de preescolar
    (Universidad de los Llanos, 2018) Moreno Díaz, Jessica Paola; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Arévalo Sáenz, Enid; Castellanos Jiménez, Jhon Esneider
    La temática abordada que enmarca “La importancia de fortalecer las habilidades sociales avanzadas en las niñas y niños de preescolar”, pretende mostrar la inteligencia interpersonal y las habilidades sociales como potentes herramientas de resiliencia, de integración, plenitud y felicidad; especialmente en la primera infancia. Por consiguiente, conceptualizar, entender y comprender de qué manera se puede fortalecer las habilidades sociales en la etapa preescolar, la cual está comprendida entre los 2 a los 6 años de edad durante la cual las niñas y niños realizan una cantidad de progresos. De acuerdo con Erikson, en esta etapa los infantes están en dos momentos: el primero hace referencia al desarrollo de la voluntad, en donde se presenta una relación dual entre la autonomía contra la vergüenza y la duda; esta dualidad está relacionada con el control del niño hacia su cuerpo y las actividades corporales. La lucha por la autonomía no sólo hace referencia a la adquisición de hábitos sino al comienzo de una independencia psicosocial; por ejemplo: el negativismo de las niñas y niños de 2 años cuya palabra favorita es “NO”, es evidencia de su lucha por intentar la autonomía. Según la dinámica cultural los infantes logran o no cultivar su voluntad ya sea reforzando o rechazando las exploraciones tentativas de la niñez.
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    PublicaciónAcceso abierto
    La importancia de la acción motriz para promover la escucha en la educación y en los procesos de comunicación (cuerpo sonoro)
    (Universidad de los Llanos, 2017) Ariza Pacheco, Daniela Isabel; Gutiérrez Casas, Marco Vinicio; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Castellanos Jiménez, John Esneider
    El objetivo principal de este trabajo investigativo es realizar un análisis teórico sobre la importancia que tiene la acción motriz en el desarrollo de la escucha en personas oyentes, y como implica está en la conducta motriz, en la trasformación de la educación y los procesos de comunicación. El sonido desarrolla la capacidad cognitiva desde la lógica interna y se expresa físicamente y es observable en la conducta del cuerpo. Por lo anterior nuestro cuerpo es sonoro y la educación no puede dejar de lado estos conceptos, sobre todo en la formación inicial Este documento intenta teorizar sobre este tema mostrando las definiciones dadas por los especialistas en la acción motriz, evidenciando como el mundo actual vive en cuerpos desconectados, luego propone una forma de volver a conectarnos con el cuerpo por medio de la escucha y el concepto de cuerpo sonoro, consecutivamente habla de la audición, seguido de la educación y lenguajera como forma de comunicación corporal , luego menciona la musicoterapia y por ultimo aterriza en la realidad colombiana y el proyecto nacional de cuerpo sonoro. El docente profesional es el agente activo, que motiva un pensamiento crítico en sus estudiantes, que lleve al cuerpo a sentir, pensar y actuar sanamente completamente consciente de su capacidad socio motriz. El impacto social de la acción motriz, es como aprendemos a reconocernos nosotros mismos a través de los demás y de su actuar en la sociedad, si dejamos estos principios investigativos de lado como docentes, nos estamos perdiendo a nosotros mismos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Incentivar la lectura en los niños y niñas de 2 a 3 años de los jardines del ICBF “Instituto Colombiano de Bienestar Familiar” (chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber) a través de la lectura de imágenes
    (Universidad de los Llanos, 2019) Ramos Velásquez, Gina Fernanda; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Guevara, Luz Amparo; Casallas Forero, Elizabeth
    En este nuevo siglo vivimos en un mundo que cambia rápidamente, y por esta razón la competencia lectora se ve obligada a evolucionar al ritmo de estos cambios, tanto sociales como culturales. Por ello, la casa de la cultura Jorge Eliecer Gaitán, en convenio con la Universidad de los Llanos comprendiendo esta necesidad, incentiva la lectura en los niños y niñas de2 a 3 años de los jardines del ICBF “instituto colombiano de bienestar familiar” (chiquilines, mis travesuras, armonía y el mundo del saber) a través de la lectura de imágenes. La lectura es imprescindible en los primeros años, por ello leer en imágenes se convierte en la estrategia más acorde para crear rutinas de lectura, que promuevan el amor por la lectura y capacidad de reflexión literal, estimulando lectura inferencial. De esta manera, Solé y el Plan de Lectura, Escritura e Investigación de centro, defienden que leer es el proceso que lleva a cabo la comprensión del lenguaje escrito, señalando que dicho proceso puede ofrecer diferentes perspectivas según los agentes que entren en juego como: el tipo de lectura (intensiva o extensiva), la pluralidad de los objetivos o los tipos de texto empleados.
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    PublicaciónAcceso abierto
    El juego como estrategia educativa para el uso adecuado de medicamentos en el contexto escolar
    (Universidad de los Llanos, 2019) Beltrán Díaz, Olga Katherine; Parrado Moreno, Diana Marcela; Castaño Riobueno, Gerardo Alberto; Chávez - Ávila, Patricia; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Hernández, Ruth Fabiola
    Trabajo de grado que propone Realizar el pilotaje de las estrategias implementadas para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del uso adecuado de medicamentos, mediante una recopilación de datos que permitan identificar si el desarrollo de los juegos favorecer el proceso de aprendizaje de la población escolar de grado sexto. Es primordial llevar acabo estrategias formativas y educativas desde la supervisión pedagógica y orientada a través del juego como eje fundamental debido a que es necesario que los adolescentes sean críticos ante el suministro de medicamentos a ingerir por ellos y por las personas que se encuentran en su entorno. Es recomendable la aplicación de este tipo de estudios, ya que estos son considerados de suma importancia para generar un cambio significativo en la adquisición de los distintos conocimientos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    El juego como estrategia educativa para estimular la motricidad gruesa en los niños y niñas de la fundación Fundejur
    (Universidad de los Llanos, 2015) Quiñonez Moreno, Lorena Magaly; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso
    Con la realización de la pasantía denominada “El juego como estrategia educativa para estimular la motricidad gruesa en los niños y niñas de la Fundación Fundejur” se busca potencializar las destrezas y habilidades de los niños y niñas de jardín Uno, logrando con ello incorporan los juegos de interés como estrategia pedagógica que permita contribuir a un mayor y mejor aprendizaje significativo que favorezca las necesidades y problemáticas de los niños y niñas de la Fundación Fundejur. De esta forma se busca estimular a los impúberes a mejorar la motricidad gruesa a través del juego, siendo este el medio por el cual se expresan y aprenden a conocer su propio cuerpo teniendo una percepción global de lo que es y para qué sirve, favoreciendo e incorporando en su desarrollo personal, social y con cada uno de sus pares. Así mismo la intención de esta propuesta, es captar el interés de los niños y niñas con actividades acordes a su edad de preescolar, ligadas con el juego, tiempo y espacio para que ellos lo asimilen como base fundamental para su desarrollo motriz, lo cual les permite tener más confianza, integrasen, y compartir con quienes los rodean.
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