Examinando por Autor "Romero Romero, Jaqueline"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El juego como opción didáctica en el desarrollo integral de los niños y niñas del grado transición(Universidad de los Llanos, 2012) Forero Ballesteros, Heidy Paola; González Sánchez, Angélica; Sánchez Rodríguez, Carlos A.; Ortiz Rivero, Diana Margarita; Romero Romero, JaquelineTrabajo de investigación cuyo propósito es el juego como opción didáctica en el desarrollo integral de los niños y niñas del grado transición, elaborando una guía para padres de familia y docentes, constituyéndose en practicar el juego en casa y en la institución educativa para un desarrollo integral de los niños y niñas, aplicando diversos tipos y clasificación de juegos acordes a diversas situaciones y aprendizajes donde se ha considerado y se considerara el juego como factor importante y potenciador del desarrollo tanto físico como psíquico del ser humano especialmente en su etapa infantil. Este desarrollo esta directa y plenamente vinculado con el juego debido a que además de ser una actividad natural y espontanea a la que el niño y la niña dedica todo su tiempo posible a través de él, el niño desarrolla su personalidad y habilidades sociales, sus capacidades intelectuales y psicomotoras y, en general, le proporciona las experiencias que le enseñan a vivir en sociedad. El tipo de investigación aplicado para el desarrollo de este proyecto se basó en un modelo de investigación Acción, la cual consiste en llevar a cabo una observación por un tiempo determinado para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema presentado en una o en diferentes instituciones educativas. Es llevada a cabo por los participantes para perfeccionar las prácticas educativas desde la comprensión de las mismas, se trabajo con niñas y niños del grado transición del Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio, tomando como muestra 12 de ellos, se recogió información mediante fichas de caracterización y encuestas dirigidas a padres de familia, docentes y niños que permitieron soportar la investigación, en este caso se pudieron observar las características relevantes del grupo durante la ejecución de las actividades lúdico pedagógicas que permitieron a su vez analizar los resultados y poder producir una guía acorde a padres de familia y docentes la cual muestra al juego como opción didáctica para el desarrollo integral de los niños y niñas del grado transición. A través de la elaboración de encuestas antes y después de la ejecución del proyecto, se lograron obtener referencias importantes tales como: la frecuencia con la que algunos maestros del grado transición utilizan el juego como parte de su quehacer pedagógico, las preferencias de los niños a la hora de jugar, la 71 precepción de los padres de familia en lo referente a la importancia del juego como opción didáctica. Muchos padres de familia excusaron la falta de dedicación de tiempo libre al juego con sus hijos en que existen muchas otras actividades para realizar y el tiempo libre es muy corto. Sin embargo, algunos reconocieron que en realidad no sabían cómo jugar con sus hijos, y que con la ayuda de la información suministrada han podido superar esta falencia. Los Juegos son una herramienta pedagógica y una opción didáctica tanto para docentes como padres de familia y que son facilitadores del desarrollo integral de los niños y niñas del grado transición.Publicación Acceso abierto Planeta te quiero verde propuesta para la enseñanza de la educación ambiental en el nivel de preescolar en la institución educativa Manuela Beltrán, sede principal(Universidad de los Llanos, 2011) Cruz Arévalo, Liliana Farley; Rodríguez Ortiz, María Del Rosario; Romero Romero, Jaqueline; González Salazar, John JairoPLANETA TE QUIERO VERDE, una propuesta de enseñanza de la Educación Ambiental para niños y niñas del nivel preescolar, fomenta el cuidado, conservación y preservación del Medio Ambiente, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y de la educación, desde una concepción del desarrollo sostenible, empleando estrategias lúdicas pedagógicas, planeadas desde los procesos curriculares, favoreciendo las dimensiones del desarrollo humano para la formación integral del ser, que se debe tener en cuenta para ejecutar proyectos de investigación. bLa Educación Ambiental (EA), es entendida como el proceso de formación permanente a través del cual las personas y las colectividades, adquieren los conocimientos, actitudes y valores necesarios para conocer y comprender su medio, sensibilizarse y actuar sobre él. La incorporación de la Educación Ambiental en Colombia, de acuerdo con el decreto 1743, de agosto 3 de 1994, contempla el PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) y como parte del PEI (Proyecto Educativo Institucional), la EA debe estar integrada a los currículos, tener un carácter transversal, es decir; son contenidos que se refieren a temas actuales que están íntimamente relacionados con principios, actitudes y valores, por tanto, la transversalidad curricular se refiere a los contenidos actitudinales y axiológicos presentes en diferentes asignaturas o materias. De acuerdo con lo anterior la Educación Ambiental “obedece a una preocupación planetaria donde todos deben ser conscientes de la realidad ambiental, además de la urgente necesidad de tomar posturas críticas e incidir en la toma de decisiones; ahora bien, este componente educativo, dada su complejidad implica la identificación de las problemáticas y potencialidades propias de cada localidad, región y país, en virtud de propiciar espacios en los cuales se puedan fomentar valores como el sentido de pertenencia, responsabilidad, tolerancia, y actitudes positivas hacia la conservación del ambiente".