Examinando por Autor "Ortiz Rivero, Diana Margarita"
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Publicación Acceso abierto El juego como estrategia metodológica para el desarrollo psicomotor en el grado transición(Universidad de los Llanos, 2012) Ibarra Gómez, Andrea; Carvajal Cardona, Laura Milena; Córdoba Parrado, Zaida Janeth; Sánchez R., Carlos Alfonso; Ortiz Rivero, Diana MargaritaA través de la historia, la educación preescolar ha venido evolucionando a pasos gigantes, tanto así que ha pasado de ser una simple herramienta para el cuidado de los infantes, a ser un articulador del sistema de la educación en donde se reconoce al niño niña como factor importante en el inicio de la etapa escolar, ya que en este nivel ellos tienen todas las potencialidades para desarrollar y adquirir aprendizajes; En esta etapa, en la que el juego, la fantasía y la percepción del mundo, están presentes en la mente de los niños y que desean y están ansiosos por entender el mundo que los rodea, lo que sucede en el día a día, y de encontrar respuestas que satisfagan su mundo personal, es necesario plantear alternativas para su desarrollo personal, creando y fomentando en ellos la autoconfianza, la seguridad, la crítica, la motivación, la moral y el respeto por los demás. Los niños y niñas del grado transición del colegio COFREM, son poseedores de saberes que han adquirido en su propio rol con su medio: personas, objetos, animales, lo que ven, escuchan; estas características les permite ir descubriendo nuevos conceptos acerca de lo que son las cosas en realidad, son capaces de modificar los conocimientos que ya tenían y formar otros con mayor expectativa. La ley general de educación define la educación preescolar como a aquella que es “ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos, biológico, cognoscitivo, sicomotriz y socio afectivo a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas”1 En el informe, EL JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN EL GRADO TRANSICIÓN la psicomotricidad exige una concepción de esta etapa educativa fundamentada en la consideración de que la escuela para niños y las niñas de transición ya no debe cumplir funciones asistenciales, de guarda y custodia o de preparación para la escolaridad obligatoria, al contrario debe ser una educación integral donde la psicomotricidad sea un pilar de aprendizaje, socialización y estimulación óptima de todas las capacidades para los niños y las niñas.Publicación Acceso abierto El juego como opción didáctica en el desarrollo integral de los niños y niñas del grado transición(Universidad de los Llanos, 2012) Forero Ballesteros, Heidy Paola; González Sánchez, Angélica; Sánchez Rodríguez, Carlos A.; Ortiz Rivero, Diana Margarita; Romero Romero, JaquelineTrabajo de investigación cuyo propósito es el juego como opción didáctica en el desarrollo integral de los niños y niñas del grado transición, elaborando una guía para padres de familia y docentes, constituyéndose en practicar el juego en casa y en la institución educativa para un desarrollo integral de los niños y niñas, aplicando diversos tipos y clasificación de juegos acordes a diversas situaciones y aprendizajes donde se ha considerado y se considerara el juego como factor importante y potenciador del desarrollo tanto físico como psíquico del ser humano especialmente en su etapa infantil. Este desarrollo esta directa y plenamente vinculado con el juego debido a que además de ser una actividad natural y espontanea a la que el niño y la niña dedica todo su tiempo posible a través de él, el niño desarrolla su personalidad y habilidades sociales, sus capacidades intelectuales y psicomotoras y, en general, le proporciona las experiencias que le enseñan a vivir en sociedad. El tipo de investigación aplicado para el desarrollo de este proyecto se basó en un modelo de investigación Acción, la cual consiste en llevar a cabo una observación por un tiempo determinado para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema presentado en una o en diferentes instituciones educativas. Es llevada a cabo por los participantes para perfeccionar las prácticas educativas desde la comprensión de las mismas, se trabajo con niñas y niños del grado transición del Gimnasio Domingo Savio de Villavicencio, tomando como muestra 12 de ellos, se recogió información mediante fichas de caracterización y encuestas dirigidas a padres de familia, docentes y niños que permitieron soportar la investigación, en este caso se pudieron observar las características relevantes del grupo durante la ejecución de las actividades lúdico pedagógicas que permitieron a su vez analizar los resultados y poder producir una guía acorde a padres de familia y docentes la cual muestra al juego como opción didáctica para el desarrollo integral de los niños y niñas del grado transición. A través de la elaboración de encuestas antes y después de la ejecución del proyecto, se lograron obtener referencias importantes tales como: la frecuencia con la que algunos maestros del grado transición utilizan el juego como parte de su quehacer pedagógico, las preferencias de los niños a la hora de jugar, la 71 precepción de los padres de familia en lo referente a la importancia del juego como opción didáctica. Muchos padres de familia excusaron la falta de dedicación de tiempo libre al juego con sus hijos en que existen muchas otras actividades para realizar y el tiempo libre es muy corto. Sin embargo, algunos reconocieron que en realidad no sabían cómo jugar con sus hijos, y que con la ayuda de la información suministrada han podido superar esta falencia. Los Juegos son una herramienta pedagógica y una opción didáctica tanto para docentes como padres de familia y que son facilitadores del desarrollo integral de los niños y niñas del grado transición.Publicación Acceso abierto Los juegos psicomotores como herramienta para fortalecer la imagen corporal en los niños en edad preescolar(Universidad de los Llanos, 2016) Méndez Ceballos, Anyelith Eugenia; Gutierrez Casas, Marco Vinicio; Ortiz Rivero, Diana Margarita; González Ulloa, Elkin OrlandoLa imagen corporal, siendo una representación simbólica del propio cuerpo, algunos niños no suelen tenerla clara, es entonces bueno cuestionar ¿será importante que los niños a la edad de 5 años reconozcan su imagen corporal?; al tener los niños la conciencia clara de cuál es su imagen corporal podrán aceptarse, quererse y no tratar todo el tiempo de ser un estereotipo creado por la televisión o la sociedad, como lo es el del las personas delgadas y los hombres musculosos; también podrán identificar cuales son sus limitaciones, manejo y posibilidades frente a su entorno.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención pedagógica en niños y niñas hospitalizados en la ciudad de Villavicencio primera fase(Universidad de los Llanos, 2011) Niño Malagón, Leidy Carolina; Rodríguez Robayo, Claudia Lorena; Ortiz Rivero, Diana Margarita; Córdoba Parrado, Zaida JanethLa infancia es la etapa evolutiva más importante de los seres humanos pues las experiencias que los niños viven en estos años son fundamentales para su desarrollo posterior. Esta idea ha ido tomando fuerza e impacto en nuestra sociedad, gracias a las múltiples investigaciones que demuestran que el mayor desarrollo del cerebro ocurre durante este período y que es aquí cuando se fortalecen las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar. Por ello, la educación de buena calidad en esta primera etapa es determinante para que los niños puedan aumentar todo su potencial y entrar en condiciones de igualdad al sistema educativo formal. Además en términos económicos también se han logrado avances según el Premio Nobel de Economía 2000, James Heckman, encontró que las inversiones en educación durante la primera infancia son mucho más rentables que aquellas que se realizan en etapas posteriores de la vida. Brindando grandes ventajas al invertir en la primera infancia. El aprendizaje comienza en la infancia, mucho antes de que empiece la educación formal, y continúa durante toda la vida, en Colombia, más del 10% de la población que corresponde a niños en primera infancia. Sin embargo, tomando la población menor de 4 años, el 68% se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica y no está atendida. Adicionalmente, se evidencia un problema de inequidad: se presenta el doble de asistencia entre los niños de 3 a 4 años provenientes de familias de ingresos altos en comparación con los niños de la misma edad provenientes de familias de ingresos bajos. Con estos datos se deja a un lado la valiosa premisa de que la educación es reconocida en la constitución, como un derecho de la persona y un servicio público en principio a cargo del gobierno, quien tiene la obligación de garantizar su acceso, prestación y calidad, en virtud de la función social que reviste.