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Examinando por Autor "Lozada Ibarra, Claudia del Pilar"

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    Evaluación de la fenología en vivero de cinco especies arbustivas forrajeras, utilizando productos enraizadores
    (Universidad de los Llanos, 2015-12-15) Sánchez Parra, William; Betancourt Amaya, Camilo Ernesto; Lozada Ibarra, Claudia del Pilar; Céspedes Sanabria, Daniel Alexander; Roa Vega, María Ligia
    Este trabajo se desarrolló en la Universidad de los Llanos, sede Barcelona km 12 vía Puerto López, donde se sembraron cinco especies en vivero, camarón rojo (Megakespasma erytronchlamys), botón de oro (Tithonia diversifolia), nacedero (Trichanthera gigantea), cayeno (Hibiscus rosa sinensis) y mussaenda rosa (Mussaenda alicia), se utilizaron enraizadores sistémicos, orgánicos y fertilizantes que mejoran la expresión genética, a la vez que aceleran la fenología de la planta, esto con el fin de obtener mejores y mayores producciones. Se utilizó compostaje de 60 días de preparado con un buen porcentaje de biomasa y materia orgánica como sustrato para el llenado de bolsas de polietileno de 25 x 30 cm con capacidad para 1 kg. Además se empleó un zarando para minimizar partículas grandes que pudieran interrumpir el desarrollo de la raíz. Se sembraron 350 estacas de 40 cm distribuidas en un diseño en bloques completamente al azar, se separaron en cinco grupos cada especie con 70 estacas. Los tratamientos fueron T0 (testigo, sin aplicación de enraizador), T1 (vinagre), T2 (hormonagro), T3 (aloe vera) y T4 (roca fosfórica), se realizaron evaluaciones a los 15, 30. 45, 60. 75, 90 y 105 días, de las siguientes variables: altura de la planta (cm), diámetro del tallo de la planta (cm), peso de las raíces (g) y número de las mismas. El crecimiento del botón de oro fue superior (P<0.05) en todos los tratamientos en comparación con las otras forrajeras, siendo mayor su longitud en el testigo (65.55 cm), en T0 se observa diferencia de más de 20 cm con relación a los tratamientos que utilizaron los productos. El aumento de longitud a los 15 días de sembrado el botón de oro en T0 fue de 15 cm, alcanzando 35 cm a los 30 e incrementando gradualmente hasta los 65.5 cm a los 105 días, mientras las otras especies a esta misma edad, medían menos de 30 cm, demostrando un crecimiento similar y lento.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento del proyecto pecuario cunícula del Instituto Agrícola de Guacavía, municipio de Cumaral-Meta
    (Universidad de los Llanos, 2021) Parrado Ardila, Lina Marcela; Lozada Ibarra, Claudia del Pilar; Toro, Fredy Alexander
    El presente proyecto busca fortalecer el desarrollo de las diversas actividades que se llevan a cabo en el proyecto cunícula de la Institución Educativa Instituto Agrícola de Guacavía, esto a través de la creación e implementación de un manual o instructivo de procesos y procedimientos de la producción pecuaria anteriormente mencionada. Dicho manual anexo a este proyecto actúa como estrategia técnica y pedagógica, mediante la cual los estudiantes de la institución complementan los saberes existentes y reafirman los conocimientos en el área pecuaria y por ende disponen de un material educativo el cual será la base para la aprehensión de un aprendizaje significativo en el área específica. Además, es de resaltar la importancia del proyecto cunícula como escenario de producción, así mismo como medio de aprendizaje idóneo para los estudiantes durante su proceso de formación académica.
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    ÍtemAcceso abierto
    Impacto social y laboral de los egresados del programa licenciatura en producción agropecuaria de la Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2022) Calderón Rojas, Alvaro Javier; Rodriguez Rodriguez, Mónica del Pilar; Lozada Ibarra, Claudia del Pilar
    El presente trabajo investigativo se sustentó a partir de la necesidad de visibilizar el impacto social y laboral del egresado de Licenciatura en Producción Agropecuaria de la Universidad de los Llanos, programa con titulación única en el país y que actualmente se encuentra finalizando el proceso de formación con las últimas cohortes, luego de la no renovación del registro calificado en el año 2017. El programa a la fecha ha titulado 849 profesionales, los cuales han sido formados en las áreas: humanística, básica, profesional y de profundización establecidas en la malla curricular, compuesta por 55 cursos, 3 líneas de profundización (agrícola, pecuaria y extensión rural) y un total de 171 créditos, aprobados bajo el Acuerdo Académico 009 de 2007 de la Universidad de los Llanos. En el proceso de investigación se consideraron aspectos relacionados con la incidencia del perfil profesional en el ámbito laboral y social, teniendo como principales fuentes de información a egresados de diferentes épocas y empleadores de empresas e instituciones en los cuales han trabajado 50 egresados, que conformaron la muestra objeto de estudio, los resultados del proyecto serán un insumo fundamental para la gestión del programa académico en apoyo a la inclusión del perfil profesional para las convocatorias laborales. Los campos laborales del egresado contenidos en el documento del programa, se ven reflejados en los resultados obtenidos, dando respuesta a lo establecido: Maestro de la Producción Agropecuaria, en educación formal, maestro de la Producción Agropecuaria, en educación para el trabajo y el Desarrollo Humano, maestro de la Producción Agropecuaria, en educación informal, directivo en las instituciones educativas y empresas del sector agropecuario y ambiental, gestor y coordinador de planes, programas y proyectos de trabajo y organización comunitaria y ambiental, participante en procesos de investigación pedagógica, productiva del sector agropecuario y ambiental. Los resultados aquí obtenidos muestran que los egresados de la Licenciatura en Producción Agropecuaria aportan al desarrollo de la región y el País, en los factores importantes para el crecimiento económico, a partir de procesos productivos, comunitarios y educativos. En este sentido el impacto generado por los egresados, permite evidenciar el cumplimiento del perfil laboral planteado por el programa académico y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, el cual establece como propósito de formación lo siguiente: “ Formar Maestros en Producción Agropecuaria, con sensibilidad humana y fortalezas pedagógicas, capaces de formular, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos productivos; competentes para desarrollar trabajo comunitario, con criterios de sustentabilidad basados en una cultura científica que permita generar respuestas transformadoras en diferentes contextos educativos”.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un proceso de suplementación en la producción de camuros a base de botón de oro (Tithonia Diversifolia) y cajeto (Trichanthera Gigantea) utilizando un sistema rotacional radial de praderas con los estudiantes de la media técnica agropecuaria del colegio Iraca de San Martin de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2021) Ramírez Gallo, Luis Esteban; Carrillo Guevara, Alcira; Lozada Ibarra, Claudia del Pilar
    El “MEN”, (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) habla y pone a disposición con la ley 115 de 1994 un instrumento muy valioso y metodológico que permitió comprender y poder aplicar los PPP (Proyectos Pedagógicos Productivos), como una excelente estrategia de aprendizaje ya que posibilita un muy buen desarrollo de las competencias básicas para consolidad y fortalecer el aprendizaje, la cultura y el medio ambiente de los educandos y demás personas que hagan parte de estos proyectos, a tal punto de poder generar un sustento familiar. Por tal razón, se dice que los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP), son un tipo de herramienta poderosa y valiosa con la cual cuentan las Instituciones Educativas Agropecuarias donde se busca con estos es poder formar un escenario de aprendizaje tanto técnico como pedagógico los cuales favorecen la formación académica de los estudiantes que hacen parte de estos proyectos y están activos en el colegio. A pesar de que en muchas de las ocasiones estos no han tenido el reconocimiento deseado por parte de la comunidad en general, ya que siempre quedan los proyectos dentro de las instituciones y no se ha buscado la posibilidad de darlos a mostrar o darles un reconocimiento más alto así sea solo a nivel regional. Teniendo en cuenta que muchos colegios tienen estrategias como lo es subir a diferentes plataformas o blog virtuales los resultados y el proceso de estos PPP para que puedan ser visible y un modelo para que las personas lo repliquen, ya que de estos proyectos muchas de las veces dependen el futuro o proyecto de vida de muchos educandos.

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