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Examinando por Autor "Castaño Riobueno, Gerardo Alberto"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Cumplimiento del marco regulatorio en condiciones de funcionamiento de los establecimientos y servicios farmacéuticos del municipio de Villavicencio que obtuvieron concepto favorable en el año 2018
    (Universidad de los Llanos, 2020) Parada Suarez, Claudia Vanesa; Pinzón Gutiérrez, Mayerly; Castaño Riobueno, Gerardo Alberto
    Introducción: El Personal que labora en los Establecimientos y Servicios Farmacéuticos debe actuar cumpliendo la normatividad vigente y actualizarse para brindar un excelente servicio y promover un uso racional de los medicamentos, contribuyendo así de manera eficaz a la satisfacción del usuario y a la salud de la comunidad. Objetivo: Identificar las actuales condiciones de funcionamiento de los Establecimientos y Servicios Farmacéuticos del municipio de Villavicencio que obtuvieron concepto favorable para su funcionamiento en el año 2018. Metodología: Se realizó un trabajo de campo que consto de visitas académicas a 25 Establecimientos y Servicios Farmacéuticos de Villavicencio. Resultados: De los 25 Establecimientos y Servicios Farmacéuticos, el 84% continúa con concepto favorable. Conclusiones: La Inspección, Vigilancia y Control es una actividad que puede ser liderada por el Tecnólogo en Regencia de Farmacia en los Establecimientos y Servicios Farmacéuticos para garantizar a la comunidad un servicio de óptima calidad. Recomendaciones: Capacitar a los líderes de los Establecimientos y Servicios Farmacéuticos del municipio de Villavicencio sobre el proceso de Inspección, Vigilancia y Control.
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    PublicaciónAcceso abierto
    El juego como estrategia educativa para el uso adecuado de medicamentos en el contexto escolar
    (Universidad de los Llanos, 2019) Beltrán Díaz, Olga Katherine; Parrado Moreno, Diana Marcela; Castaño Riobueno, Gerardo Alberto; Chávez - Ávila, Patricia; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Hernández, Ruth Fabiola
    Trabajo de grado que propone Realizar el pilotaje de las estrategias implementadas para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del uso adecuado de medicamentos, mediante una recopilación de datos que permitan identificar si el desarrollo de los juegos favorecer el proceso de aprendizaje de la población escolar de grado sexto. Es primordial llevar acabo estrategias formativas y educativas desde la supervisión pedagógica y orientada a través del juego como eje fundamental debido a que es necesario que los adolescentes sean críticos ante el suministro de medicamentos a ingerir por ellos y por las personas que se encuentran en su entorno. Es recomendable la aplicación de este tipo de estudios, ya que estos son considerados de suma importancia para generar un cambio significativo en la adquisición de los distintos conocimientos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    El juego como opción didáctica que permite desarrollar aprendizajes en el uso adecuado de medicamentos
    (Universidad de los Llanos, 2019) Celis Prieto, Laura Juliza; Suarez Montoya, Eliana Gabriela; Castaño Riobueno, Gerardo Alberto; Chávez - Ávila, Patricia; Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Hernández, Ruth Fabiola
    El proceso de pilotaje, es aquella experimentación que se realiza por primera vez con el objetivo de comprobar ciertas cuestiones, se trata de un ensayo experimental, cuyas conclusiones pueden resultar interesantes para avanzar con el desarrollo de algo.1 En este caso, de los juegos con la población de estudiantes del grado sexto de la institución educativa “Francisco Arango” del municipio de Villavicencio, fue realizado por una labor interdisciplinar dada con dos campos del conocimiento, como lo son: la Facultad de Ciencias de la salud, la de Ciencias Humanas y de la Educación; finalmente, se realizaron equipos conformados en las dos facultades con énfasis en las competencias de cada perfil profesional, correspondiendo así, al grupo de estudiantes de Pedagogía Infantil el pilotaje de dos (2) juegos elaborados y ejecutados por uno de los equipos de Tecnología en Regencia de Farmacia. En ese sentido, la educación integral busca el desarrollo pleno del ser humano a través de un proceso que tiende a desarrollar aspectos como la inteligencia intelectual, emocional, social y ética. Allí, debe concebirse como un proceso continuo que realizan los profesores con los estudiantes, donde se propicia el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que lo orienta hacia la búsqueda de su plenitud, el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Memorias: XXIII Proyecto integrador de aula Regencia de Farmacia Universidad de los Llanos
    (Universidad de los Llanos, 2024) Castaño Riobueno, Gerardo Alberto; León Alfonso, Graciela Astrid
    El Proyecto Integrador de Aula del Programa de Tecnología de Regencia de Farmacia de la Universidad de los Llanos (PIARF), se concibió como “una propuesta de trabajo interdisciplinar en el aula que se fundamenta metodológicamente en dos componentes, el primero, se basa en las Didácticas Problemáticas ya que estas privilegian la apropiación integradora del conocimiento por los estudiantes, al mismo tiempo que despierta su espíritu científico y, el segundo, en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que promueve en el estudiante un aprendizaje activo y significativo, que le permite solucionar problemas reales de conocimiento en torno a una temática o área específica, además de recolectar y procesar información de manera eficiente a partir de la tutoría funcional del profesor. Aprender a formular preguntas y buscar cómo resolverlas, desarrollar el hábito de estudio independiente, seleccionar fuentes de información fiables y actualizadas, trabajar en grupo, escuchar y participar activamente, son elementos del proceso que desarrollan los estudiantes bajo la tutela del colectivo docente. El PIARF se ha desarrollado desde el año 2011, contando hasta la fecha con 25 jornadas de socialización de proyectos de aula que han desarrollado las diferentes generaciones de estudiantes del programa. Para los estudiantes la presentación del proyecto constituye un reto, sacándolos de su zona de confort, al llevarlos al trabajo grupal que los obliga a establecer vías de comunicación asertiva, al cuestionamiento del aporte de cada uno de los cursos que desarrollan para la resolución de problemas de su área de conocimiento y al reconocimiento del contexto que a futuro será su entorno laboral. Para algunos es un proceso desgastante, para otros, un espacio para el aprendizaje y la competencia.

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