Examinando por Autor "Bedoya Leguizamón, Héctor de León"
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Publicación Acceso abierto La canción juguete, una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático, en los estudiantes del grado transición 2b de la institución educativa Guillermo Niño Medina(Universidad de los Llanos, 2019) Castro Godoy, Gabriela; Pachón Mena, Erika Tatiana; Sánchez, Carlos Alfonso; Bedoya Leguizamón, Héctor de León; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEn la investigación realizada se involucró el taller musical o estrategia denominada la Canción Juguete, esta se puede definir como una estrategia didáctica encaminada a fortalecer el pensamiento matemático de los niños y niñas del grado transición 2B de la Institución Guillermo Niño Medina. La cual ofrece la posibilidad de dejar de lado algunos paradigmas tradicionales en torno a la enseñanza de la música, para dar paso a una didáctica más holística en donde se posibiliten nuevas estrategias encaminadas ya no a la enseñanza puramente musical sino a la enseñanza de distintos saberes del área escolar, pero a través de la música como parte de la estrategia. La Institución Educativa Guillermo Niño Medina, ofrece dos grados de Transición en la jornada tarde, de los cuales la muestra seleccionada es el grado transición 2B, en quienes se evidenció debilidades en algunos campos del saber escolar como es en las matemáticas, debido a que se muestran indiferentes a los temas que esta con lleva, como lo son; cantidades, principios de conteo, establecimiento de relación de orden, nociones básicas “seriación - cuantificación”, afectado de esta manera su proceso de aprendizaje. De acuerdo con estas condiciones se aprecia la importancia de proponer una estrategia didáctica como lo es el caso de la canción juguete, como una forma de fortalecer las debilidades encontradas, conceptualizando así los componentes matemáticos presentes en la canción y creando ambientes que posibiliten el aprendizaje, por medio de la implementación de la mencionada estrategia.Publicación Sólo datos Cuerpos sin alma. Cuerpos sin Dios(Editorial Universidad de los Llanos, 2018-05-08) Bedoya Leguizamón, Héctor de LeónSin duda el fenómeno multidireccional de la educación afecta al cuerpo en un sinnúmero de planos, momentos y lugares. Pero la educación religiosa es quizá el influjo más poderoso al que los humanos se han visto expuestos desde tiempos inmemoriales y a partir de la niñez, lo que ha transformado su conciencia, sus convicciones y modos de convivencia hasta límites insospechados. Y aun cuando esta área de estudio pueda resultar muy extraña en la educación física, habida cuenta de la extendida noción deportivizada y escolarizada que se tiene de ella, así como la percepción reduccionista hay del cuerpo, el presente ensayo busca defender su legitimidad académico-científica acercándose a los cuerpos catequizados. Para ello, se exploran varios interrogantes: ¿qué tanto ha penetrado el cristianismo en la corporalidad cuando de evangelizar el ser, su libertad, entorno, cosmovisión y sentido de la vida se ha tratado? ¿Hasta qué punto el sistema ético judeocristiano ha permeado, moldeado y conducido el cuerpo (en el sentido más amplio y excelso de la palabra)? ¿Qué papel jugaron el cristianismo y la Iglesia católica en la historia de la esclavitud? ¿Qué tanto peso han tenido sus versículos y preceptos en la dimensión sexual de sus fieles? ¿Cómo han repercutido sus relatos de almas, dioses, santos, cielos e infiernos, tomados por inobjetables e intocables, en la descorporeización? ¿Cómo y por qué se gestaron? ¿Qué motivos se ocultan detrás de todos ellos? Y, por supuesto, ¿qué razones han tenido los incrédulos para no considerar los dogmas de las Iglesias en la formación de sus identidades y en la de sus proyectos sin temor a condenarse? ¿Qué noción de cuerpo (vida, muerte, felicidad…) tienen? ¿Cuál es su ética?Publicación Sólo datos De excursión por la geografía de la libertad(Editorial Universidad de los Llanos, 2018-05-20) Bedoya Leguizamón, Héctor de LeónLa libertad es un valor que ha gozado de gran prestigio simbólico a lo largo de la historia y es, a su vez, un constructo sumamente complejo que se ha debatido entre posiciones deterministas, indeterministas e intermedias, dando lugar a asuntos nebulosos que, de no ser examinados con cautela, pueden derivar en un sinnúmero de incertidumbres, malentendidos y transgresiones: ¿soy libre de no responsabilizarme? ¿Puede la libertad acabar siendo para alguien un problema tan incómodo que rehúse de ella? ¿Acaso no soy libre si decido vivir bajo la sumisión o el control de otro? ¿Qué papel juegan el relativismo, el azar, la imperfectibilidad, la subjetividad, la necesidad y el desconocimiento en la naturaleza misma de la libertad? ¿No hay lugar a ser libre en un mundo comandado por factores biológicos, sociales, culturales, políticos, económicos, ligiosos, tecnológicos, educacionales, jurídicos, geográficos, físicos, históricos, morales, etc.? ¿Hasta qué punto han sido desprovistos de su cuerpo millones de humanos conscientes e inconscientes de su esclavitud? ¿Qué implicaciones tienen las libertades de cátedra, de culto, de expresión… en su ético proceder? ¿Qué tan libre soy?... Y demás problemas con los que se ha topado el lector en la accidentada geografía postural que presenta el fenómeno de la libertad, intentando hallar algunos claros que le permitan contribuir a su comprensión. Por tanto, se trata de una realidad profusa, intrincada y polidimensional que presupuso un prisma crítico que congregara varias miradas reflexivas en una lógica de síntesis y complejidad, configurándose así esta estructura discursiva en un viaje que espera impulsar otros niveles de profundidad y rutas de exploración.Publicación Acceso abierto Descripción de hábitos y estilos de vida saludable en profesionales de la educación física de secundaria en la jornada de la mañana en los colegios del núcleo educativo 5 de la ciudad de Villavicencio-Meta(Universidad de los Llanos, 2019) Hilarión Anturí, Juan David; Bedoya Leguizamón, Héctor de LeónEl profesional de la educación física es esa persona idónea y capacitada para llevar a cabo cada sesión de clase, cumpliendo con los objetivos de la misma, llevando a cabo dinámicas llamativas y diferentes para contribuir con la motivación de los estudiantes y así los conocimientos sean asimilados de una manera correcta. El trabajo del orientador corresponde a enseñar y dar ejemplo, por lo tanto, el trabajo se encamina a la descripción de los hábitos y estilos de vida saludable que predominan en la cotidianidad de los docentes de educación física de los colegios del núcleo educativo 5 de la ciudad de Villavicencio-Meta. Mantener hábitos y estilos de vida saludable es necesario para prevenir un elevado índice de morbimortalidad, por las condiciones que trae consigo el mal estado en que el ser humano vive cotidianamente. Sin embargo de acuerdo con la OMS: Los estilos de vida individuales, caracterizados por patrones de comportamiento identificables, pueden ejercer un efecto profundo en la salud de un individuo y en la de otros. Si la salud ha de mejorarse permitiendo a los individuos cambiar sus estilos de vida, la acción debe ir dirigida no solamente al individuo, sino también a las condiciones sociales de vida que interactúan para producir y mantener esos patrones de comportamiento. Sin embargo, es importante reconocer que no existe un estilo de vida “óptimo” al que puedan adscribirse todas las personas. La cultura, los ingresos, la estructura familiar, la edad, la capacidad física, el entorno doméstico y laboral, harán más atractivas, factibles y adecuadas determinadas formas y condiciones de vida. Por ello, la estrategia de crear ambientes favorables para la salud se centra en gran medida en la necesidad de mejorar y cambiar las condiciones de vida para apoyar la salud.Publicación Acceso abierto Los juegos tradicionales como estrategia para fortalecer la convivencia en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Catumare, Sede San Jorge(Universidad de los Llanos, 2016) Hernández Mina, Mayerly Sofía; Rondón Puentes, Jenny Paola; Casallas Forero, Elizabeth; Bedoya Leguizamón, Héctor de León; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEste informe se realizó después de diez (10) meses de acompañamiento en la Institución Educativa Catumare Sede San Jorge de la ciudad de Villavicencio; con un grupo de 25 niños, de los cuales 11 son niños y 14 niñas, que conforman el grado de transición de la jornada de la mañana de dicha Institución; donde se lleva a cabo el proyecto ̈LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATUMARE SEDE SAN JORGE ̈, con el fin de fortalecer la convivencia, mediante estrategias pedagógicas basadas en los juegos tradicionales, para contribuir al proceso de una mejor convivencia en el aula de clase con los niños y niñas. El juego tradicional como estrategia pedagógica es una herramienta que por sus altos beneficios permite que los niños y niñas desarrollen una convivencia en su entorno, además de otros aspectos que conllevan a un desarrollo integral, estimulando los diferentes aspectos, como sus valores, habilidades, actitudes, las cuales propician los vínculos; es decir, la relación con los demás. Al ir a jugar los niños van dando las pautas para pasar de un juego a otro de manera progresiva, de ahí que el juego es sano para el cuerpo, la mente y el espíritu. La convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y niñas en su proceso de integración a la vida social, en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida. Los objetivos del proyecto conllevan a: diseñar una estrategia didáctica que fortalezca la convivencia en los niños y niñas de grado transición; identificar cuáles son las causas que generan la falta de convivencia, determinar la influencia que tiene la aplicación de la estrategia didáctica en la convivencia; proponer la institucionalización de la estrategia didáctica para fortalecer la convivencia.