Examinando por Autor "Agudelo Varela, Oscar Manuel"
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Ítem Acceso abierto Apoyo a la construcción de un sistema de asignación de responsabilidades académicas de los docentes de postgrado de la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2019) Pacheco Torres, Juan Camilo; Agudelo Varela, Oscar Manuel; Balaguera Rivera, Olga LuciaLa Universidad de los Llanos cuando se inicia un periodo académico debe realizar la asignación de responsabilidades académicas de los docentes de la Institución. Para apoyar el desarrollo de este proceso, la Universidad cuenta con el Sistema de Asignación de Responsabilidades Académicas (SARA), el cual permite gestionar las obligaciones y las horas de los docentes de pregrado, el cual es administrado por las unidades académicas y verificado por la Oficina de Asuntos Docentes, las Secretarías académicas y la Vicerrectoría Académica [1]. La Institución cuenta con 23 programas de Posgrados, en donde se debe realizar la gestión del proceso de asignación de responsabilidades de los docentes forma óptima y eficaz, supliendo totalmente la planta docente de acuerdo a las normas y estatutos vigentes de Posgrados. La Oficina de Sistemas considero la creación de un sistema de información académico, el cual contiene varios sistemas que se vienen desarrollando por Ingenieros y Pasantes en conjunto, y en donde se incluyen los módulos necesarios para realizar la asignación de responsabilidades académicas de los docentes de posgrados, y así evitar problemas de duplicidad o perdida de la información por realizar el proceso de forma manual y no sistematizado.Ítem Acceso abierto Apoyo en la implementación del sistema de evaluación para los docentes de posgrado en la Universidad de los Llanos(Universidad de los Llanos, 2018) Rey Orozco, Cristian Ivan; Cuero Ortega, Juan Manuel; Agudelo Varela, Oscar Manuel; Ballen Rodriguez, Nina LissethEn este trabajo se describen los procesos que apoyamos en el Sistema de Evaluación de desempeño Docente en Posgrado. Con este sistema, La Secretaría Técnica de Evaluación y Promoción Docente podrá crear, modificar, eliminar: categorías, dimensiones e indicadores; visualizar cursos donde no se han asignado docentes, gestionar los instrumentos de evaluación, es decir, podrá agregar, modificar y eliminar las afirmaciones; relacionar las afirmaciones con los indicadores, visualizar y/o exportar resultados individuales y consolidados por facultad, filtrar por calificación cualitativa de todos los docentes de la universidad, ver el porcentaje de estudiantes y docentes que han realizado la evaluación docente. Los docentes y estudiantes podrán realizar la evaluación docente mediante el nuevo sistema académico de la Universidad de los Llanos. Cabe resaltar que el módulo desarrollado contempla el Acuerdo Académico N° 23 de 2017 (Posgrado) y Acuerdo Académico N’ 13 de 2017 (Pregrado).Publicación Acceso abierto Desarrollo de software educativo multimedia para el aprendizaje en el estudio de cultivos de tejidos vegetales(Universidad de los Llanos, 2016) Grandas Cárdenas, David Ricardo; Suat Rojas, Néstor Eduardo; Agudelo Varela, Oscar ManuelLas Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) fomenta la cultura informática en busca de generar ambientes virtuales de aprendizaje que se ofrezcan como estrategia para fortalecer la enseñanza (Guzmán, 2006), en particular en CTV; es un área por abordar por el interés que presenta el país. En este perfil de incentivación de manejo de TIC, a través de software aplicativos se han sumado Instituciones Educativas y Universidades de Norteamérica (Carnoy, 2004), Centro américa (Romero et al., 2010) y Sur américa, ejemplo, Colombia con el Grupo de investigación de Educación de Ambientes Virtuales que integra material multimedia (Informe, 2010) obteniendo resultados satisfactorios de aprendizaje por parte de los usuarios. Empero, el sistema educativo casi no utiliza las TIC para gestionar la calidad de sus resultados y aumentar la productividad de los profesores (Carnoy, 2004). Consecuente con lo anterior, se proyectó el diseño, desarrollo e implementación de un software educativo multimedia de C. T. V con énfasis para promover el aprendizaje en componentes de biotecnología en los estudiantes de Ingeniería Agronómica y Lic. en Producción Agropecuaria y de apoyo para los docentes. Sin embargo, este tipo de estrategias se refuerzan con la integración de modelos pedagógicos pertinentes al diseño de material didáctico multimedia.