Programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria
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Se pretende formar un Licenciado en Producción Agropecuaria con alto contenido social, humanístico, científico y pedagógico identificado con la realidad de su entorno, capaz de liderar procesos permanentes de extensión que permitan generar respuestas transformadoras del medio educativo de su campo específico y de la sociedad en general por el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad colombiana del Nuevo milenio.
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Examinando Programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria por Autor "Rodríguez Buitrago, Camilo Ernesto"
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Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la Cultura Ambiental con la Comunidad de la Institución Educativa José Antonio Galan de Cumaral, Meta(Universidad de los Llanos, 2020-02-17) Rodríguez Buitrago, Camilo Ernesto; Directora. Alcira Carrillo GuevaraLa vida como es conocida se está modificando drásticamente, el cambio climático y las demás consecuencias del Desarrollo Humano amenazan con destruir la complejidad evolutiva. La crisis ambiental, como se identifica éste fenómeno, es compleja en su análisis y solución; de acuerdo al pensador Augusto Ángel Maya, la crisis no es exclusivamente crítica hacia la ciencia y la tecnología, también cuestiona la forma como se organiza la sociedad para la producción. En sus palabras: “Hoy en día la amenaza al orden de la vida no depende sólo de una avanzada tecnología o de los instrumentos científicos de análisis. Depende sobretodo de los sistemas sociales y políticos” Respondiendo a ésta demanda evolutiva y desde la perspectiva del análisis/critica ambiental, el presente proyecto de pasantía buscó fortalecer la cultura ambiental de la IE. José Antonio Galán (JAG) a partir de la gestión del conocimiento y la educación sobre el uso y conservación de la biodiversidad local: Desde el primero (1) de mayo del presente año (2019), el estudiante de Licenciatura en Producción Agropecuaria Camilo Ernesto Rodríguez Buitrago, con el apoyo de la corporación orquideológica Corporquidea, desarrolló un proceso de educación ambiental con la comunidad educativa del JAG. Concretamente el proyecto de pasantía desarrolló los siguientes objetivos: - Diseñar y establecer un ambiente de aprendizaje agroecológico a partir de la construcción de un orquideario en la institución educativa José Antonio Galán. - Sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa a partir de talleres teórico – prácticos sobre el uso y conservación de la biodiversidad local. - Sistematizar la experiencia a partir de un video-documental y un artículo para medios de comunicación. Durante la pasantía se fomentó el aprendizaje experiencial y colaborativo, facilitando la participación (directa/indirecta) de la comunidad educativa en el diseñoLa vida como es conocida se está modificando drásticamente, el cambio climático y las demás consecuencias del Desarrollo Humano amenazan con destruir la complejidad evolutiva. La crisis ambiental, como se identifica éste fenómeno, es compleja en su análisis y solución; de acuerdo al pensador Augusto Ángel Maya1, la crisis no es exclusivamente crítica hacia la ciencia y la tecnología, también cuestiona la forma como se organiza la sociedad para la producción. En sus palabras: “Hoy en día la amenaza al orden de la vida no depende sólo de una avanzada tecnología o de los instrumentos científicos de análisis. Depende sobretodo de los sistemas sociales y políticos” Respondiendo a ésta demanda evolutiva y desde la perspectiva del análisis/critica ambiental, el presente proyecto de pasantía buscó fortalecer la cultura ambiental de la IE. José Antonio Galán (JAG) a partir de la gestión del conocimiento y la educación sobre el uso y conservación de la biodiversidad local: Desde el primero (1) de mayo del presente año (2019), el estudiante de Licenciatura en Producción Agropecuaria Camilo Ernesto Rodríguez Buitrago, con el apoyo de la corporación orquideológica Corporquidea, desarrolló un proceso de educación ambiental con la comunidad educativa del JAG. Concretamente el proyecto de pasantía desarrolló los siguientes objetivos: - Diseñar y establecer un ambiente de aprendizaje agroecológico a partir de la construcción de un orquideario en la institución educativa José Antonio Galán. - Sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa a partir de talleres teórico – prácticos sobre el uso y conservación de la biodiversidad local. - Sistematizar la experiencia a partir de un video-documental y un artículo para medios de comunicación. Durante la pasantía se fomentó el aprendizaje experiencial y colaborativo, facilitando la participación (directa/indirecta) de la comunidad educativa en el diseño y establecimiento del orquideario y desarrollo de talleres. Además se transfirieron los conocimientos a partir de salidas de campo a agroecosistemas cercanos a la Institución Educativa, como la Reserva Natural El Conuco.