Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes
URI permanente para esta comunidad
La educabilidad del ser humano en sus manifestaciones e impresiones desde la Educación Física en el reconocimiento historico y cultural de la relación ética y política de la profesión educativa; donde el movimiento humano forma parte del engranaje ariculador de la cultura como expresión de la real condición humana
Noticias
Navegar
Examinando Programa de Licenciatura en Educación Física y Deportes por Autor "Balcazar Vega, Andres Fernando"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias Recreativas para el Empoderamiento Juvenil: Un Proceso de Construcción de Paz.(Villavicencio: Universidad de los Llanos, 2019) García Díaz, David Sebastian; Balcazar Vega, Andres FernandoPublicación Acceso abierto Implementación de juegos cooperativos para promover la convivencia escolar en estudiantes de garod 7-3 de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo de la ciudad de Villavicencio(Universidad de los Llanos, 2020) Cárdenas Rodríguez, Héctor Alexander; Uribe Santacruz, Carlos Andrés; Zambrano Llovera, Sonia Milena; Chaparro, Hector Rolando; Balcazar Vega, Andres FernandoEn el entorno en el que nos encontramos se presentan diferencias culturales, sociales, religiosas, políticas, psicológicas, educativas, entre otras, que conllevan a examinar las interacciones sociales, Por tal motivo se hace necesario e indispensable buscar y crear estrategias que ayuden y garanticen una mejor convivencia entre los estudiantes, promoviendo ambientes sanos desde el área de educación física, en los cuales los individuos que hacen parte de la comunidad educativa puedan ser capaces de interactuar de forma pacífica desde una perspectiva integral del ser (interacción consigo mismo, con los demás y con el entorno); resolviendo los conflictos mediante el diálogo, de una manera positiva y constructiva, evitando generar actos de violencia y en cambio crear ambientes de aprendizaje efectivos y de retroalimentación.Publicación Acceso abierto El juego como herramienta conciliadora hacia el entendimiento de la diversidad, llevando a la sociedad hacia la lógica interna de diálogo(2021) Ramos Ladino, Juan David; Tabares Morales, Gloria Stella; Balcazar Vega, Andres FernandoEste ensayo inicia reflexión sobre la situación educativa colombiana, comenzando con un pequeño repaso histórico de lo que ha sido la educación, especialmente en la época colonial, donde este derecho fundamentan está repartido entre unos pocos y el resto de la población era reprimida a través de la violencia, consecuente en la actualidad ha generado en la sociedad colombiana un egoísmo que no le permite entender la riqueza de su diversidad, se propone la estrategia del juego que lleve a la sociedad al dialogo, que la lleve a la reconciliación en busca de un futuro diferente a su cruel realidad.Publicación Acceso abierto La praxiología motriz como apoyo a la preparación de entrenamientos y competencias en el Goalball(Universidad de los Llanos, 2022) Calderon Mican, Sara Valentina; Talero Jaramillo, Edgar Alberto; Balcazar Vega, Andres FernandoComprender la praxiología motriz es sumergirse en innumerables conceptos, que permiten describir situaciones motrices como herramienta para fortalecer la enseñanza en los entrenamientos del área deportiva y escolar, en este caso el goalball. Para ello, es importante tener en cuenta que se hará una contextualización frente a cinco (5) aspectos conceptuales, siendo estas: conducta motriz, tarea motriz, lógica interna, situación motriz y finalmente interacción motriz. Además, se darán ejemplos breves relacionando el concepto, sobre otros deportes, o situaciones de la vida cotidiana, con el fin de aclarecer la temática a abordar, después de que haya un conocimiento preliminar, el ensayo dirigirá la relación de la praxiología motriz con sus 5 conceptos entorno al Goalball. ¿Con qué propósito?, el objetivo principal del presente ensayo pretende llegar a aquellos estudiantes en formación e incluso y profesionales en el área de la Educación Física, Ciencias del Deporte, Actividad Física Deportiva y a todas aquellas disciplinas enmarcadas en esta área del saber, que deseen sacar provecho sobre el análisis de la praxiología motriz, dirigida al deporte de Goalball, como herramienta para una mejor enseñanza, cabe resaltar que se puede llevar a cabo en cualquier escenario, ya sea en clases de educación física, entrenamientos deportivos, actos recreativos y demás. Asimismo, como fundamentación del presente ensayo académico se toman los siguientes documentos: La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones de Hernández y Ribas; El área de conocimiento de la acción motriz de Lagardera; Juego, deporte y sociedad: Léxico de la praxiología motriz de Parlebas; Gaolball mucho por conocer de Gómez & García; Lógica interna del futbol ciego, hándbol y Cestoball de Marelli y colaboradores; El juego de la comunicación motriz de Barrera; Diseño, selección y evaluación de las tareas motrices en educación física de López y Fuentes; Análisis de los indicadores de rendimiento competitivo en el goalball de Muñoz; Las tareas motrices en la enseñanza en los elementos técnicos – tácticos de los deportes de Nuviala y Tamayo y por ultimo Goalball de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).