Infancias, Educación y contexto - INFAEDCO
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Infancias, Educación y contexto - INFAEDCO por Autor "Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El juego coreográfico estrategia pedagógica integradora en el preescolar – Generalidades – 2021(Licenciatura en Educación Infantil - Universidad de los Llanos, 2024-10-03) Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso; Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderEl video muestra las generalidades del proyecto comunitario Programa de Cualificación docente “El juego coreográfico estrategia pedagógica integradora en la educación preescolar”, realizado en el año 2021 por los docentes Jhon Esneider Castellanos Jiménez y Carlos Alfonso Sánchez Rodríguez del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de los Llanos. El trabajo que se presenta parte del reconocimiento de algunos postulados de dos autoras Latinoamericanas representativas del juego; una de ellas la Doctora colombiana Sandra Durán quién llama la atención sobre la necesidad de no disfrazar las actividades con fines de enseñanza intencionada con el nombre de juego (Durán, 2021) y la Doctora Patricia Sarlé, quién insta a los docentes de educación preescolar a enseñar a jugar a los niños y niñas desde las prácticas de aula cotidiana (Sarlé). El trabajo se realizó con maestros, maestras, niños y niñas de Instituciones públicas y privadas de la ciudad de Villavicencio de nivel de educación preescolar.Publicación Acceso abierto Reflexiones de la educación corporal y motriz en el preescolar: las voces de las maestras(Licenciatura en Educación Infantil - Universidad de los Llanos, 2022) Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Talero Jaramillo, Edgar Alberto; Sánchez Rodríguez, Carlos AlfonsoEl video muestra algunas de las experiencias del proyecto desde las voces de las docentes participantes del mismo (tres). Ello le permite al grupo de trabajo evaluar lo desarrollado y pensar en maneras de complejizar la propuesta, para que surja el mejor efecto posible en el ejercicio docente realizado por las maestras del nivel preescolar en futuros espacios de trabajo. Una de las maestras resaltó la importancia de éste tipo de proyectos en dos sentidos, uno vinculado con el correcto desarrollo motriz de los niños y niñas a través de la realización de prácticas corporales y motrices conscientes y pertinentes con el desarrollo evolutivo y madurativo de los niños, y otro, vinculado con la profundización o refuerzo de éste tipo de contenidos y saberes del maestro, para refrescarlos y poder desarrollarlos de maneras más conscientes.Publicación Restringido Video 6. Reflexiones de la educación corporal y motriz en el preescolar: las voces de los investigadores 2022(Universidad de los Llanos, 2022) Castellanos Jiménez, Jhon Esneider; Talero Jaramillo, Edgar Alberto; Sánchez Rodríguez, Carlos AlfonsoEn éste video se resaltan algunos resultados obtenidos en el proyecto Programa de cualificación docente: Reflexiones sobre la educación corporal en el nivel preescolar y primaria desde la perspectiva del grupo coordinador del proyecto. El primero de ellos, permitió reconocer desde la experiencia y saber de los maestros y del grupo organizador aquello que Lee Shulman denomina como Conocimiento Pedagógico del Contenido, en éste caso de la enseñanza de la educación corporal de un grupo de maestros de educación corporal, saberes que se vieron reflejados en contenidos disciplinares, curriculares y didácticos específicamente. El segundo resultado obtenido, tiene que ver con algunas evidencias, comentarios y prácticas surgidas en el proyecto (talleres) por parte de algunos niños y niñas que permitieron establecer una relación directamente proporcional entre los niños que presentan dificultades motrices con los niños y niñas que usualmente realizan las actividades escolares de manera tardía o que no las realizan y que presentan problemas en la realización de grafías o de tareas que demandan el uso del lápiz o del color en una superficie. Por último, este tipo de prácticas y de trabajos desarrollados durante el proyecto, motivó a las profesoras de la Institución Educativa a realizar una jornada de presentación de experiencias corporales vinculadas con la danza y revistas musicales por los niños y niñas que ellas acompañan y según las maestras, pretenden que se institucionalice el ejercicio y para seguir desarrollando éste tipo de dimensiones, saberes y competencias que se potencian y estimulan desde el trabajo de la corporalidad y para la corporalidad.