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Slide 1 of 6 Ítem Acceso abierto
Aplicaciones de los tres teoremas de Isomorfismo en grupos
(Universidad de los Llanos, 2023) Cárdenas Rámirez, Miller Alejandro; Gutierrez Lizarazo, Francisco Javier; Castro Galvis, Arturo; Cano Fernández, Luis Elvis
En el presente trabajo se aplicó la teoría de grupos para dar a conocer algunas aplicaciones que existen en diferentes campos de las matemáticas utilizando los tres teoremas de isomorfismo. Las aplicaciones de los tres teoremas de isomorfismo en grupos, ha sido de gran utilidad para dar soluciones a problemas complejos en distintas áreas. La característica principal es unificar dos grupos bajo una misma estructura en abstracto, es decir, se obtiene dos puntos de vista diferentes y una correspondencia unívoca entre los elementos de los dos grupos, por lo tanto, posibilita encontrar una solución más sencilla ya que esta permite reducirse a la otra. Para qué exista un isomorfismo es necesario que ambos sean homomorfismo y biyectiva, de acuerdo con lo anterior, se ampliara el concepto de isomorfismo mediante algunas aplicaciones específicamente en la matemáticas con el fin de reconocer la soluciones más sencillas en la teoría de números, en la matrices, en las permutaciones entre otros.
Slide 2 of 6 Ítem Acceso abierto
Análisis de la resolución de problemas de física en la básica secundaria
(Universidad de los Llanos, 2023) Valero Bejarano, Nicol Astrid; Martínez Velásquez, Nasly Yanira; Santos Niño, Alexander; Dubeibe Marín, Fredy Leonrado
En este documento se analiza el proceso empleado por
estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa
Colegio Departamental Gilberto Álzate Avendaño en la
resolución de problemas cualitativos y abiertos de la
física escolar, para lo cual se identifican y describen los
procedimientos que ellos realizan y se comparan con lo
planteado por los autores relacionados en el marco
referencial. Los problemas propuestos se desarrollaron
en seis sesiones distintas, donde en cada una de ellas se
planteó uno diferente a modo de evaluación.
En el trabajo se hizo necesario definir qué es un
problema en física, qué es resolver un problema y
presentar estrategias de resolución de problemas según
distintos referentes teóricos.
Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
Población adulta e infantil en la dinámica de la infección: un modelo matemático para VIH/SIDA
(Universidad de los Llanos, 2023) Pacazuca Santiago, Juan Felipe; Espitia Morillo, Cristian Camilo; Dubeibe, Fredy Leonardo; Rojas García, Beatriz
En el presente trabajo se hizo el uso de diferentes herramientas de la teoría de sistemas dinámicos para la formulación y análisis matemático de un modelo epidemiológico para VIH/SIDA.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA han sido uno de los desafíos de salud pública más significativos en las últimas décadas, ha afectado a millones de personas en todo el mundo y causado gran un número de muertes (Poteat et al., 2016). Desde su identificación en la década de 1980, el virus de VIH/SIDA ha infectado a más de 70 millones de personas en todo el mundo, y más de 35 millones han muerto a causa de enfermedades relacionadas con SIDA (Morales et al., 2019). A pesar de los avances significativos en la terapia antirretroviral (TAR), que ha mejorado la calidad de vida de las personas que viven con el virus y ha reducido la transmisión del virus, la epidemia de VIH/SIDA sigue siendo un problema de salud global. La transmisión de VIH/SIDA puede ocurrir de varias maneras, incluyendo la transmisión sexual, la transmisión parenteral, donde la forma principal en la que ocurre es el uso compartido de agujas en usuarios de drogas inyectables y finalmente, la transmisión vertical de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Rodríguez et al. (2017) afirman que, aunque la transmisión sexual es la ruta más común de infección por VIH, la transmisión por compartir aguja y transmisión vertical también contribuyen significativamente a la propagación del virus. Por ejemplo, Babaei et al. (2020) afirman que, en algunas ciudades, la prevalencia de VIH/SIDA entre las personas que se inyectan drogas es significativamente más alta que en la población general, lo que indica la importancia de la transmisión parenteral en la epidemia de VIH.
Slide 4 of 6 Publicación Acceso abierto
Seminario de profundización un recorrido por el mundo artístico en la educación inicial
(Universidad de los Llanos, 2016) Rodríguez Rojas, Ingri Yineth; Rodríguez Rojas, Nubia Lizeth; López Parra, María Lisbeth
El presente proyecto pretende contribuir a la disminución de consumos de loncheras inadecuadas
en el grado Jardín del Colegio María Reina, evitando el consumo de paquetes, jugos con
conservantes, dulces, gaseosas, alimentos con altos contenidos de grasas y calorías. Algunas de
las causas de este problema, se relacionan por la falta de conocimiento de los padres de familia
sobre la preparación y alimentación de sus hijos, además por la falta de tiempo por motivo del
trabajo, cabe señalar la búsqueda de loncheras ligeras recurriendo a la compra de esta; dejando a
un lado la importancia de una buena nutrición que tiene para los infantes en la edad preescolar.
Según Fabiola Jiménez ramos ´´ Las loncheras en los estudiantes autorizan complementos de
las necesidades nutricionales del niño o el adolescente en el transcurso del día permitiéndole
restablecer la energía gastada durante las actividades diarias, y optimizar su concentración
durante la jornada escolar´´
El enfoque investigativo del proyecto está orientado a la investigación acción participativa
permitiendo establecer una interacción con los padres de familia como parte fundamental para la
solución de la problemática; resaltando la metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) y los
instrumentos de validación enfatizándose en diarios de campos, taller de orientación y encuesta.
A continuación aplicando estrategias lúdicas pedagógicas con los estudiantes para la orientación
y motivación de consumir loncheras saludables.
Obteniendo como resultados la motivación y participación de los estudiantes el cual en el
transcurso de las actividades identificaron las ventajas del consumo de loncheras saludables,
resaltando un buen rendimiento positivo en los padres de familia, gracias a los talleres de
orientación, otorgaron interés en la preparación de loncheras saludables hechas en casa como:
sándwich, leche, yogurt, galletas integrales y a base de avena, jugos naturales, arepa casera,
fruta, bocadillo, queso, chocolate por otro lado los niños y niñas manifestaron interés en el
consumo de los alimentos anteriormente nombrados.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Disfrutando la lectura a través del arte
(Universidad de los Llanos, 2016) Carrillo, Paola Andrea; Garzón Melo, Yurley Milena; Pinilla Sánchez, Diana Rocio; López Parra, María Lisbeth
En la educación inicial los niños comienzan un aprendizaje formal de lectura y
compresión, se hace necesario formar hábitos de lectura en esta etapa escolar
ya que ayuda a que el niño adquiera agilidad mental, aumenta su léxico,
conocimientos, se vuelve un agente socializador, adquiere una actitud dinámica.
El niño se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, debido a su
relevancia se hace necesario crear un proyecto que ayude a minimizar la
necesidad de comprensión lectora que en este caso su estudio se enfocara en
niños de 5 a 6 años de edad. Este consistirá en identificar soportes que ayude
a conocer y entender la importancia que tiene la lectura en la educación inicial,
para trabajar y desarrollar estrategias lúdicas pedagógicas que incluyan
expresiones artísticas como las artes escénicas y plásticas, para ello es
necesario crear herramientas que permitan estimular e incentivar el interés por
la lectura centrándose en el desarrollo de habilidades que ayuden a mantener
una lectura activa.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Construcción de software para la gestión de seguridad de la información orientado a PYMES del departamento del Meta
(Universidad de los Llanos, 2017) Izquierdo Dussan, Diego Fernando; Piñeros Mondragon, Briayan Andrey; Corredor, Felipe Andrés; Franco, Diana Cristina
Según lo establecido por la Organización Internacional de Estándares (ISO) en su
estándar 27001, la seguridad de la información se enfoca en “…proteger los
activos de información y minimizar su riesgo ante amenazas…”. Es por ello que en
la industria se disponen de estándares específicos que definen metodologías y
buenas prácticas para la gestión del riesgo, como son ISO 27005, ISO 31000,
Magerit, Octave, entre otros. Esto contrasta con el contexto actual, donde las
organizaciones pequeñas y medianas no cuentan con el suficiente recurso
humano, económico o tecnológico para asumir de manera formal una metodología
de gestión de riesgos organizacionales que les permita mitigar riesgos sobre
procesos y amenazas tecnológicas en su infraestructura de Tecnologías de la
información (TI). Por tal razón; este proyecto asumirá este reto y generará una alternativa de solución, verificada en el
contexto de la gestión de riesgos y amenazas tecnológicas, a través de un
software orientado a la web, basado en las NTC-ISO/IEC 27005, NTC-ISO 31000
y desarrollado con software libre, que apoye la gestión de riesgos de la seguridad
de la información en las organizaciones, construido sobre módulos de seguridad
para la información, manteniendo la confidencialidad, la disponibilidad, integridad
y el no repudio, de tal forma que las empresas de la región puedan utilizarlo de
manera segura para apoyar su gestión de riesgos de seguridad y disminuir los
costos que esta labor implica.