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Envíos recientes
Slide 1 of 6 Ítem Acceso abierto
Capacitación de los clientes de la veterinaria Agropunto la finca en el uso responsable de antibióticos en el sector veterinario
(Universidad de los Llanos, 2022) Gil Ayala, Joseph Enmanuel; García, Gina Lorena; Fernández Manrique, José; Vargas Barbosa, Leonardo
El presente proyecto se desarrolló en la agroveterinaria Agropunto la Finca, la
cual es una empresa con más de 10 años de trayectoria en la comercialización
de insumos y prestación de servicios en el sector veterinario e n la ciudad
de Villavicencio, es una sociedad conformada por dos personas y cuya gerente y
representante es Irma Nathalia Zapata. La visión de la empresa es ser líder a
nivel del Meta en la venta de insumos y servicios veterinarios a fin de
satisfacer las necesidades en el área de la salud animal de la región.
En este trabajo se mostrarán los resultados obtenidos en un periodo de seis
meses, al difundir a los clientes de la AGROVETERINARIA AGROPUNTO LA
FINCA de Villavicencio-Meta los riesgos del uso indiscriminado de antibióticos y
las consecuencias en el control de enfermedades de origen bacteriano en
animales de compañía y de producción ya que en poco tiempo los profesionales
de la salud animal se verán en la obligación de socializar masivamente dicho
tema debido a la poca efectividad de los tratamientos antibióticos en los centros
veterinarios.
Slide 2 of 6 Ítem Acceso abierto
Estudio retrospectivo de la estomatitis vesicular bovina en los Llanos Orientales
(Universidad de los Llanos, 2022) Bernal Franco, Paula Lizeth; Hernández Martínez, María Cristina; Góngora Orjuela, Agustín; Espitia Díaz, Roger Alexis
En el 2019, Colombia fue reconocida como país libre de fiebre aftosa con vacunación; sin embargo, en los últimos diez años se han reportado numerosos casos de enfermedades vesiculares en diferentes especies animales de interés comercial, siendo mayor su presentación en los bovinos. La similitud de esta enfermedad con la estomatitis vesicular, hace de gran interés, el lograr la correcta identificación clínica y diagnóstica, con el fin de implementar acciones de
prevención, mitigación y control sanitario en el país. Con los datos reportados por el ICA, se diseñaron los canales endémicos de la estomatitis vesicular serotipo New Jersey en los departamentos de Meta y Casanare entre los años 2012-2019 y de Arauca entre 2012 y 2017. En Casanare se presentaron 18 focos, de los cuales el 61% fueron en 2014, con doce municipios afectados, siendo los de mayor reporte Támara, Yopal y Trinidad, presentándose en el año control (2019) un brote epidémico en el mes de febrero. En el departamento del Meta se presentaron siete focos, con mayor número de casos en el 2012, con siete municipios involucrados y en el año control un brote epidémico en el mes de abril. En Arauca se reportaron 25 focos, con el 48% de casos en el 2016, siendo Saravena, Tame y Fortul los municipios de mayor afectación, en el año control (2017) se registró un foco epidémico en el mes de septiembre. Los municipios de los tres departamentos en los cuales se registraron focos de estomatitis coinciden en las condiciones
fisiográficas y climáticas propias de la cercanía con el piedemonte llanero. El mayor número de bovinos afectados en Arauca y Meta fueron hembras entre 2 a 3 años y mayores de tres años; mientras que, en Casanare hubo un número considerable de machos entre 2 a 3 años infectados. El factor climático más importante de la epidemiología de la estomatitis vesicular es la precipitación, relacionada con el período de transición del invierno al verano, especialmente con
bajos niveles de pluviosidad en las zonas endémicas de la enfermedad. Para los tres departamentos el primer trimestre fue el de mayor presentación de focos de estomatitis. En el acumulado, se presentaron focos en los tres departamentos al mismo tiempo, en los meses de febrero y diciembre. Esta enfermedad es de reporte obligatorio, sin que se haya establecido el control oficial por vacunación generalizada en zonas endémicas del país.
Slide 3 of 6 Ítem Acceso abierto
Aplicaciones de los tres teoremas de Isomorfismo en grupos
(Universidad de los Llanos, 2023) Cárdenas Rámirez, Miller Alejandro; Gutierrez Lizarazo, Francisco Javier; Castro Galvis, Arturo; Cano Fernández, Luis Elvis
En el presente trabajo se aplicó la teoría de grupos para dar a conocer algunas aplicaciones que existen en diferentes campos de las matemáticas utilizando los tres teoremas de isomorfismo. Las aplicaciones de los tres teoremas de isomorfismo en grupos, ha sido de gran utilidad para dar soluciones a problemas complejos en distintas áreas. La característica principal es unificar dos grupos bajo una misma estructura en abstracto, es decir, se obtiene dos puntos de vista diferentes y una correspondencia unívoca entre los elementos de los dos grupos, por lo tanto, posibilita encontrar una solución más sencilla ya que esta permite reducirse a la otra. Para qué exista un isomorfismo es necesario que ambos sean homomorfismo y biyectiva, de acuerdo con lo anterior, se ampliara el concepto de isomorfismo mediante algunas aplicaciones específicamente en la matemáticas con el fin de reconocer la soluciones más sencillas en la teoría de números, en la matrices, en las permutaciones entre otros.
Slide 4 of 6 Ítem Acceso abierto
Análisis de la resolución de problemas de física en la básica secundaria
(Universidad de los Llanos, 2023) Valero Bejarano, Nicol Astrid; Martínez Velásquez, Nasly Yanira; Santos Niño, Alexander; Dubeibe Marín, Fredy Leonrado
En este documento se analiza el proceso empleado por
estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa
Colegio Departamental Gilberto Álzate Avendaño en la
resolución de problemas cualitativos y abiertos de la
física escolar, para lo cual se identifican y describen los
procedimientos que ellos realizan y se comparan con lo
planteado por los autores relacionados en el marco
referencial. Los problemas propuestos se desarrollaron
en seis sesiones distintas, donde en cada una de ellas se
planteó uno diferente a modo de evaluación.
En el trabajo se hizo necesario definir qué es un
problema en física, qué es resolver un problema y
presentar estrategias de resolución de problemas según
distintos referentes teóricos.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Población adulta e infantil en la dinámica de la infección: un modelo matemático para VIH/SIDA
(Universidad de los Llanos, 2023) Pacazuca Santiago, Juan Felipe; Espitia Morillo, Cristian Camilo; Dubeibe, Fredy Leonardo; Rojas García, Beatriz
En el presente trabajo se hizo el uso de diferentes herramientas de la teoría de sistemas dinámicos para la formulación y análisis matemático de un modelo epidemiológico para VIH/SIDA.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA han sido uno de los desafíos de salud pública más significativos en las últimas décadas, ha afectado a millones de personas en todo el mundo y causado gran un número de muertes (Poteat et al., 2016). Desde su identificación en la década de 1980, el virus de VIH/SIDA ha infectado a más de 70 millones de personas en todo el mundo, y más de 35 millones han muerto a causa de enfermedades relacionadas con SIDA (Morales et al., 2019). A pesar de los avances significativos en la terapia antirretroviral (TAR), que ha mejorado la calidad de vida de las personas que viven con el virus y ha reducido la transmisión del virus, la epidemia de VIH/SIDA sigue siendo un problema de salud global. La transmisión de VIH/SIDA puede ocurrir de varias maneras, incluyendo la transmisión sexual, la transmisión parenteral, donde la forma principal en la que ocurre es el uso compartido de agujas en usuarios de drogas inyectables y finalmente, la transmisión vertical de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Rodríguez et al. (2017) afirman que, aunque la transmisión sexual es la ruta más común de infección por VIH, la transmisión por compartir aguja y transmisión vertical también contribuyen significativamente a la propagación del virus. Por ejemplo, Babaei et al. (2020) afirman que, en algunas ciudades, la prevalencia de VIH/SIDA entre las personas que se inyectan drogas es significativamente más alta que en la población general, lo que indica la importancia de la transmisión parenteral en la epidemia de VIH.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Seminario de profundización un recorrido por el mundo artístico en la educación inicial
(Universidad de los Llanos, 2016) Rodríguez Rojas, Ingri Yineth; Rodríguez Rojas, Nubia Lizeth; López Parra, María Lisbeth
El presente proyecto pretende contribuir a la disminución de consumos de loncheras inadecuadas
en el grado Jardín del Colegio María Reina, evitando el consumo de paquetes, jugos con
conservantes, dulces, gaseosas, alimentos con altos contenidos de grasas y calorías. Algunas de
las causas de este problema, se relacionan por la falta de conocimiento de los padres de familia
sobre la preparación y alimentación de sus hijos, además por la falta de tiempo por motivo del
trabajo, cabe señalar la búsqueda de loncheras ligeras recurriendo a la compra de esta; dejando a
un lado la importancia de una buena nutrición que tiene para los infantes en la edad preescolar.
Según Fabiola Jiménez ramos ´´ Las loncheras en los estudiantes autorizan complementos de
las necesidades nutricionales del niño o el adolescente en el transcurso del día permitiéndole
restablecer la energía gastada durante las actividades diarias, y optimizar su concentración
durante la jornada escolar´´
El enfoque investigativo del proyecto está orientado a la investigación acción participativa
permitiendo establecer una interacción con los padres de familia como parte fundamental para la
solución de la problemática; resaltando la metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) y los
instrumentos de validación enfatizándose en diarios de campos, taller de orientación y encuesta.
A continuación aplicando estrategias lúdicas pedagógicas con los estudiantes para la orientación
y motivación de consumir loncheras saludables.
Obteniendo como resultados la motivación y participación de los estudiantes el cual en el
transcurso de las actividades identificaron las ventajas del consumo de loncheras saludables,
resaltando un buen rendimiento positivo en los padres de familia, gracias a los talleres de
orientación, otorgaron interés en la preparación de loncheras saludables hechas en casa como:
sándwich, leche, yogurt, galletas integrales y a base de avena, jugos naturales, arepa casera,
fruta, bocadillo, queso, chocolate por otro lado los niños y niñas manifestaron interés en el
consumo de los alimentos anteriormente nombrados.