Publicaciones
Repositorio digital
Comunidades
- Biblioteca
- Editorial - Publicaciones Académicas Institucionales
- Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales
- Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería
- Facultad de Ciencias de la Salud
- Facultad de Ciencias Económicas
- Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
- Instituto de Educación Abierta y a Distancia
- Memoria Institucional
- Perfiles de Investigadores
Envíos recientes
Slide 1 of 6 Ítem Acceso abierto
Experimentos de bajo costo para la enseñanza de la física
(Universidad de los Llanos, 2023) Rivera Velez, Eyda Sofia; Martínez Velásquez, Nasly Yanira; Sierra Cortéz, Miguel Ricardo; Romero Arias, Harold Deivy
Informe final de Trabajo de grado desarrollado en la Institución Educativa Alfredo Molano Bravo de la ciudad de Villavicencio, en el grado Octavo-uno, se muestran los resultados de implementar Experimentos de bajo costo para la enseñanza de la Física. Se presentan los resultados del proceso diagnóstico e implementación del proyecto.
El proyecto titulado “Experimentos de bajo costo para la enseñanza de la física” se implementó en
la Institución Educativa Alfredo Molano Bravo del municipio de Villavicencio en el año 2023
durante el primer semestre lectivo del mismo año, la muestra del estudio fueron los estudiantes de
grado octavo, de básica secundaria asignados por la Institución Educativa. La presente
investigación aborda las prácticas de laboratorios para la enseñanza de la física, con materiales de
fácil consecución y económicos; tiene como fin, analizar la incidencia del uso de prácticas de
laboratorio de bajo costo en el aprendizaje de la física; por medio de acciones como la
caracterización de la muestra en diferentes aspectos académicos, sociales y familiares, la
implementación de laboratorios de bajo costo y la descripción de la ganancia conceptual de los
estudiantes mediante el factor de Hake.
Lo anterior se planteó debido a que las prácticas de laboratorio se han considerado una de las
principales estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física.
Slide 2 of 6 Ítem Acceso abierto
Análisis de gráficos estadísticos en el componente del pensamiento aleatorio en una serie de libros de texto de básica secundaria
(Universidad de los Llanos, 2023) Valencia Saavedra, Luis Alberto; Castellanos Sanchez, Maria Teresa; Suarez, Alexandra; Castro, Arturo Alexander
Esta investigación tiene como objetivo analizar las
tablas y gráficos estadísticos que se encuentran en los
libros de texto de Santillana proyecto Siglo XIX. Se
realizan clasificaciones de los diferentes tipos de
tareas, niveles de lectura, así como los niveles de
complejidad semiótica presentes en dichas
representaciones. Este estudio es un complemento a
la investigación realizada por Parra Arce (2023), que
se enfocó en una editorial distinta.
Slide 3 of 6 Ítem Acceso abierto
Capacitación de los clientes de la veterinaria Agropunto la finca en el uso responsable de antibióticos en el sector veterinario
(Universidad de los Llanos, 2022) Gil Ayala, Joseph Enmanuel; García, Gina Lorena; Fernández Manrique, José; Vargas Barbosa, Leonardo
El presente proyecto se desarrolló en la agroveterinaria Agropunto la Finca, la
cual es una empresa con más de 10 años de trayectoria en la comercialización
de insumos y prestación de servicios en el sector veterinario e n la ciudad
de Villavicencio, es una sociedad conformada por dos personas y cuya gerente y
representante es Irma Nathalia Zapata. La visión de la empresa es ser líder a
nivel del Meta en la venta de insumos y servicios veterinarios a fin de
satisfacer las necesidades en el área de la salud animal de la región.
En este trabajo se mostrarán los resultados obtenidos en un periodo de seis
meses, al difundir a los clientes de la AGROVETERINARIA AGROPUNTO LA
FINCA de Villavicencio-Meta los riesgos del uso indiscriminado de antibióticos y
las consecuencias en el control de enfermedades de origen bacteriano en
animales de compañía y de producción ya que en poco tiempo los profesionales
de la salud animal se verán en la obligación de socializar masivamente dicho
tema debido a la poca efectividad de los tratamientos antibióticos en los centros
veterinarios.
Slide 4 of 6 Ítem Acceso abierto
Estudio retrospectivo de la estomatitis vesicular bovina en los Llanos Orientales
(Universidad de los Llanos, 2022) Bernal Franco, Paula Lizeth; Hernández Martínez, María Cristina; Góngora Orjuela, Agustín; Espitia Díaz, Roger Alexis
En el 2019, Colombia fue reconocida como país libre de fiebre aftosa con vacunación; sin embargo, en los últimos diez años se han reportado numerosos casos de enfermedades vesiculares en diferentes especies animales de interés comercial, siendo mayor su presentación en los bovinos. La similitud de esta enfermedad con la estomatitis vesicular, hace de gran interés, el lograr la correcta identificación clínica y diagnóstica, con el fin de implementar acciones de
prevención, mitigación y control sanitario en el país. Con los datos reportados por el ICA, se diseñaron los canales endémicos de la estomatitis vesicular serotipo New Jersey en los departamentos de Meta y Casanare entre los años 2012-2019 y de Arauca entre 2012 y 2017. En Casanare se presentaron 18 focos, de los cuales el 61% fueron en 2014, con doce municipios afectados, siendo los de mayor reporte Támara, Yopal y Trinidad, presentándose en el año control (2019) un brote epidémico en el mes de febrero. En el departamento del Meta se presentaron siete focos, con mayor número de casos en el 2012, con siete municipios involucrados y en el año control un brote epidémico en el mes de abril. En Arauca se reportaron 25 focos, con el 48% de casos en el 2016, siendo Saravena, Tame y Fortul los municipios de mayor afectación, en el año control (2017) se registró un foco epidémico en el mes de septiembre. Los municipios de los tres departamentos en los cuales se registraron focos de estomatitis coinciden en las condiciones
fisiográficas y climáticas propias de la cercanía con el piedemonte llanero. El mayor número de bovinos afectados en Arauca y Meta fueron hembras entre 2 a 3 años y mayores de tres años; mientras que, en Casanare hubo un número considerable de machos entre 2 a 3 años infectados. El factor climático más importante de la epidemiología de la estomatitis vesicular es la precipitación, relacionada con el período de transición del invierno al verano, especialmente con
bajos niveles de pluviosidad en las zonas endémicas de la enfermedad. Para los tres departamentos el primer trimestre fue el de mayor presentación de focos de estomatitis. En el acumulado, se presentaron focos en los tres departamentos al mismo tiempo, en los meses de febrero y diciembre. Esta enfermedad es de reporte obligatorio, sin que se haya establecido el control oficial por vacunación generalizada en zonas endémicas del país.
Slide 5 of 6 Ítem Acceso abierto
Aplicaciones de los tres teoremas de Isomorfismo en grupos
(Universidad de los Llanos, 2023) Cárdenas Rámirez, Miller Alejandro; Gutierrez Lizarazo, Francisco Javier; Castro Galvis, Arturo; Cano Fernández, Luis Elvis
En el presente trabajo se aplicó la teoría de grupos para dar a conocer algunas aplicaciones que existen en diferentes campos de las matemáticas utilizando los tres teoremas de isomorfismo. Las aplicaciones de los tres teoremas de isomorfismo en grupos, ha sido de gran utilidad para dar soluciones a problemas complejos en distintas áreas. La característica principal es unificar dos grupos bajo una misma estructura en abstracto, es decir, se obtiene dos puntos de vista diferentes y una correspondencia unívoca entre los elementos de los dos grupos, por lo tanto, posibilita encontrar una solución más sencilla ya que esta permite reducirse a la otra. Para qué exista un isomorfismo es necesario que ambos sean homomorfismo y biyectiva, de acuerdo con lo anterior, se ampliara el concepto de isomorfismo mediante algunas aplicaciones específicamente en la matemáticas con el fin de reconocer la soluciones más sencillas en la teoría de números, en la matrices, en las permutaciones entre otros.
Slide 6 of 6 Ítem Acceso abierto
Análisis de la resolución de problemas de física en la básica secundaria
(Universidad de los Llanos, 2023) Valero Bejarano, Nicol Astrid; Martínez Velásquez, Nasly Yanira; Santos Niño, Alexander; Dubeibe Marín, Fredy Leonrado
En este documento se analiza el proceso empleado por
estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa
Colegio Departamental Gilberto Álzate Avendaño en la
resolución de problemas cualitativos y abiertos de la
física escolar, para lo cual se identifican y describen los
procedimientos que ellos realizan y se comparan con lo
planteado por los autores relacionados en el marco
referencial. Los problemas propuestos se desarrollaron
en seis sesiones distintas, donde en cada una de ellas se
planteó uno diferente a modo de evaluación.
En el trabajo se hizo necesario definir qué es un
problema en física, qué es resolver un problema y
presentar estrategias de resolución de problemas según
distintos referentes teóricos.