Publicaciones
Repositorio digital
Comunidades
- Biblioteca
- Editorial - Publicaciones Académicas Institucionales
- Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales
- Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería
- Facultad de Ciencias de la Salud
- Facultad de Ciencias Económicas
- Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
- Instituto de Educación Abierta y a Distancia
- Memoria Institucional
- Perfiles de Investigadores
Envíos recientes
Slide 1 of 6 Ítem Acceso abierto
Seminario de profundización un recorrido por el mundo artístico en la educación inicial
(Universidad de los Llanos, 2016) Rodríguez Rojas, Ingri Yineth; Rodríguez Rojas, Nubia Lizeth; López Parra, María Lisbeth
El presente proyecto pretende contribuir a la disminución de consumos de loncheras inadecuadas
en el grado Jardín del Colegio María Reina, evitando el consumo de paquetes, jugos con
conservantes, dulces, gaseosas, alimentos con altos contenidos de grasas y calorías. Algunas de
las causas de este problema, se relacionan por la falta de conocimiento de los padres de familia
sobre la preparación y alimentación de sus hijos, además por la falta de tiempo por motivo del
trabajo, cabe señalar la búsqueda de loncheras ligeras recurriendo a la compra de esta; dejando a
un lado la importancia de una buena nutrición que tiene para los infantes en la edad preescolar.
Según Fabiola Jiménez ramos ´´ Las loncheras en los estudiantes autorizan complementos de
las necesidades nutricionales del niño o el adolescente en el transcurso del día permitiéndole
restablecer la energía gastada durante las actividades diarias, y optimizar su concentración
durante la jornada escolar´´
El enfoque investigativo del proyecto está orientado a la investigación acción participativa
permitiendo establecer una interacción con los padres de familia como parte fundamental para la
solución de la problemática; resaltando la metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) y los
instrumentos de validación enfatizándose en diarios de campos, taller de orientación y encuesta.
A continuación aplicando estrategias lúdicas pedagógicas con los estudiantes para la orientación
y motivación de consumir loncheras saludables.
Obteniendo como resultados la motivación y participación de los estudiantes el cual en el
transcurso de las actividades identificaron las ventajas del consumo de loncheras saludables,
resaltando un buen rendimiento positivo en los padres de familia, gracias a los talleres de
orientación, otorgaron interés en la preparación de loncheras saludables hechas en casa como:
sándwich, leche, yogurt, galletas integrales y a base de avena, jugos naturales, arepa casera,
fruta, bocadillo, queso, chocolate por otro lado los niños y niñas manifestaron interés en el
consumo de los alimentos anteriormente nombrados.
Slide 2 of 6 Ítem Acceso abierto
Disfrutando la lectura a través del arte
(Universidad de los Llanos, 2016) Carrillo, Paola Andrea; Garzón Melo, Yurley Milena; Pinilla Sánchez, Diana Rocio; López Parra, María Lisbeth
En la educación inicial los niños comienzan un aprendizaje formal de lectura y
compresión, se hace necesario formar hábitos de lectura en esta etapa escolar
ya que ayuda a que el niño adquiera agilidad mental, aumenta su léxico,
conocimientos, se vuelve un agente socializador, adquiere una actitud dinámica.
El niño se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, debido a su
relevancia se hace necesario crear un proyecto que ayude a minimizar la
necesidad de comprensión lectora que en este caso su estudio se enfocara en
niños de 5 a 6 años de edad. Este consistirá en identificar soportes que ayude
a conocer y entender la importancia que tiene la lectura en la educación inicial,
para trabajar y desarrollar estrategias lúdicas pedagógicas que incluyan
expresiones artísticas como las artes escénicas y plásticas, para ello es
necesario crear herramientas que permitan estimular e incentivar el interés por
la lectura centrándose en el desarrollo de habilidades que ayuden a mantener
una lectura activa.
Slide 3 of 6 Ítem Acceso abierto
Construcción de software para la gestión de seguridad de la información orientado a PYMES del departamento del Meta
(Universidad de los Llanos, 2017) Izquierdo Dussan, Diego Fernando; Piñeros Mondragon, Briayan Andrey; Corredor, Felipe Andrés; Franco, Diana Cristina
Según lo establecido por la Organización Internacional de Estándares (ISO) en su
estándar 27001, la seguridad de la información se enfoca en “…proteger los
activos de información y minimizar su riesgo ante amenazas…”. Es por ello que en
la industria se disponen de estándares específicos que definen metodologías y
buenas prácticas para la gestión del riesgo, como son ISO 27005, ISO 31000,
Magerit, Octave, entre otros. Esto contrasta con el contexto actual, donde las
organizaciones pequeñas y medianas no cuentan con el suficiente recurso
humano, económico o tecnológico para asumir de manera formal una metodología
de gestión de riesgos organizacionales que les permita mitigar riesgos sobre
procesos y amenazas tecnológicas en su infraestructura de Tecnologías de la
información (TI). Por tal razón; este proyecto asumirá este reto y generará una alternativa de solución, verificada en el
contexto de la gestión de riesgos y amenazas tecnológicas, a través de un
software orientado a la web, basado en las NTC-ISO/IEC 27005, NTC-ISO 31000
y desarrollado con software libre, que apoye la gestión de riesgos de la seguridad
de la información en las organizaciones, construido sobre módulos de seguridad
para la información, manteniendo la confidencialidad, la disponibilidad, integridad
y el no repudio, de tal forma que las empresas de la región puedan utilizarlo de
manera segura para apoyar su gestión de riesgos de seguridad y disminuir los
costos que esta labor implica.
Slide 4 of 6 Ítem Acceso abierto
Estudio de las tecnologías sobre el enfoque basado en procesos y su optimización para el incremento de la productividad y supervivencia de las MIPYMES en Colombia enfocandonos en la region Llanos Orientales
(Universidad de los Llanos, 2018) Sanin Forero, Indira Tatiana; Torres, Camilo; Velásquez, Fabián
Considerando que en Colombia, el 99,6% de las empresas existentes son Mipymes, y que la tasa de supervivencia de los nuevos emprendimientos no excede el 30%, el objetivo principal de este proyecto consiste en desarrollar un documento de monografía científica que estudie la situación actual en el país sobre la aplicación del enfoque basado en procesos y su optimización, en estas organizaciones, no sólo como estrategia para fortalecer y promover la dinámica de las Mipymes y aumentar su supervivencia, sino también para propiciar oportunidades de desarrollo en este campo para los nuevos profesionales. Se busca desarrollar un documento de “monografía científica” que estudie la situación actual en los Llanos Orientales sobre la aplicación en las Mipymes del enfoque basado en procesos y su optimización, no sólo como estrategia para fortalecer y promover la dinámica de estas empresas y aumentar su supervivencia, sino también para propiciar oportunidades de desarrollo en este campo para los nuevos profesionales. Realizando una revisión acerca del estado del arte de la dinámica de las Mipymes en los Llanos Orientales y en todos sus sectores, con información que permita identificar las fortalezas y debilidades que aplican en la definición de estrategias de la Cámara de Comercio Municipal. Investigando acerca del enfoque basado en procesos como estándar propuesto por la Norma ISO 9001, ventajas e implementación, y profundizar sobre su adopción en las Mipymes de los Llanos Orientales. Realizar una revisión sobre el país en materia de optimización de procesos, proporcionando datos estadísticos que evidencien los beneficios de adoptar esta metodología como estrategia para mejorar la productividad y reducir la tasa de mortalidad de las Mipymes en los Llanos Orientales. Presentando información que permita promover la inclusión de estos contenidos de gestión y optimización de procesos en las organizaciones, para un mayor número de programas en la educación superior, en especial, para los ofrecidos por la Universidad de los Llanos. Investigar acerca de las herramientas de software y demás tecnologías disponibles en el mercado nacional, que permitan apoyar a las empresas en la implementación, gestión y optimización de sus procesos organizacionales. Proporcionando una herramienta Teórica actualizada como instrumento de apoyo para la enseñanza de la metodología de optimización de procesos en los diferentes programas de la Universidad de los Llanos.
Slide 5 of 6 Ítem Acceso abierto
Aplicación de los modelos de regresión para evaluar el índice de citación de la Revista Orinoquia
(Universidad de los Llanos, 2023-08-25) Andrade Chávez, Wilmer; Guerrero, Sara Cristina; René Eslava, Pedro; Rojas García, Beatríz
El objetivo del proyecto es desarrollar un modelo de regresión para evaluar el índice de citación de la revista Orinoquía entre 2010 y 2021, considerando variables como descargas, coautoría, antigüedad, colaboración y referencias de las publicaciones. La metodología se basa en una combinación de datos proporcionados por la revista, recolección manual de información en los artículos publicados en el periodo estudiado y datos adicionales de Google Scholar. El análisis se realizó utilizando tablas dinámicas en Excel y programación en R-Studio. Los
resultados indican que el modelo de regresión binomial negativa es el que mejor se ajusta a la variable respuesta del cual explica la citación de los artículos de la revista Orinoquía, destacando como variables regresoras el año de publicación y el número de autores.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Reflexiones sobre la educación superior que se asumen como retos por parte del profesorado
(Universidad de los Llanos, 2024-27) Cerquera Pacheco, Andrés Felipe; Casallas Forero, Elizabeth; Sánchez Rodríguez, Carlos
El texto discute la importancia de reconocer y valorar la historia desde un contexto global, donde se profundizan algunos aspectos educativos que han acompañado el desarrollo de la sociedad y del hombre como un miembro de la misma, entendiendo la presencia de la diversidad cultural en la educación superior, especialmente en América. Destaca la responsabilidad de los educadores de contextualizar la enseñanza con la rica historia y cultura del continente, mediando las diferencias culturales para mejorar el aprendizaje, dando así paso a la pervivencia de saberes y posibilitando la apropiación de nuevas culturas haciéndole frente al desarraigo cultural al que se enfrentan muchos estudiantes que transitan por la educación superior. Además, aborda el acceso a la educación superior, haciendo hincapié en desafíos como la desigualdad en el acceso, las tasas de deserción estudiantil y la distribución equitativa de recursos como becas y financiamiento; tema bastante mencionado en las intenciones de la reforma a la ley general de educación (Ley 30), permitiendo a las instituciones de educación superior afrontar las situaciones relacionadas con diversidades, inclusión, salud mental y violencias basadas en género presentes en sus instalaciones. Se subraya la necesidad de políticas educativas reflexivas y programas de tutoría eficaces; desde los cuales se aborden las dificultades enunciadas en letras anteriores. El texto concluye destacando los retos que enfrenta el profesorado en Colombia y la importancia de abordarlos para promover una educación superior más equitativa y de calidad, dando la oportunidad a quien recorre los caminos de la educación, generar una apropiación de su contexto y así mismo ser generador de transformaciones.