Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • PublicaciónAcceso abierto
    Situación epidemiológica de la coinfección Tuberculosis/Virus de la Inmunodeficiencia Humana, diagnosticada en el departamento del Meta, 2010 a 2015
    (Universidad de los Llanos, 2017) Plata Casas, Laura Inés; Herrán Falla, Oscar Fernando
    El presente informe final del trabajo de investigación de la maestría en epidemiología denominado situación epidemiológica de la coinfección Tuberculosis-VIH (Tb/VIH) diagnosticada en el departamento del Meta, años 2010 a 2015, se realizó mediante un estudio epidemiológico observacional, descriptivo, retrospectivo, necesario debido a la ausencia de estudios base que hayan generado conocimientos e hipótesis sobre coinfección Tb/VIH en los municipios del Meta; con el fin de caracterizar sociodemográfica y clínicamente la población afectada, identificar los indicadores de prevalencia y éxito terapéutico por municipio, construir con base en ellos cuatro escenarios epidemiológicos que estratificaron las entidades territoriales para la coinfección Tb/VIH y finalmente, establecer mediante análisis multivariado la relación entre el éxito terapéutico y algunas variables sociodemográficas, evidenciando en su estructura la aplicación del método científico en el área de conocimiento de la Epidemiologia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prevalencia de enfermedad periodontal en personas con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2. Puerto López. Colombia 2017
    (Universidad de los Llanos, 2017) Cabrera Arango, Claudia Liliana; Loboa Rodríguez, Nelly Johanna
    La Diabetes Mellitus tipo 2 y la Enfermedad Periodontal son patologías de alto impacto en el perfil epidemiológico de las enfermedades crónicas no transmisibles y de salud oral, la evidencia refiere una relación bidireccional entre las dos patologías. Objetivo: Determinar la prevalencia de enfermedad periodontal en personas con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 en Puerto López (Meta) .2017. Materiales y Métodos: Se realizó estudio descriptivo de corte transversal, en personas entre 34 y 82 años de edad con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 que asisten al programa de crónicos del hospital de Puerto López. La información se recolectó a través de encuesta estructurada y los registros clínicos de la Diabetes Mellitus tipo 2. La valoración periodontal fue realizada por la especialista en periodoncia, para posteriormente ser registrada en el periodontograma e Índice de Silness y Löe modificado. Se realizó análisis univariado de estadística descriptiva y se estableció la condición de normalidad para la variable tiempo con la prueba de estadística de Kolmogorov- Smirnov.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prevalencia de consumo, riesgo de alcoholismo y alcoholismo Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia, 2017
    (Universidad de los Llanos, 2017) Mora Martinez, Cesar Augusto; Herrán, Oscar Fernando
    El alcohol es la causa de aproximadamente 1,8 millones de muertes en todo el mundo cada año. El consumo abusivo y la dependencia representan altas cargas económicas a los sistemas de salud. Los estudiantes universitarios consumen alcohol por encima de la población general. Se aplicó una encuesta estructurada a 721 estudiantes universitarios. Con base en CAGE se estableció el riesgo de alcoholismo y el alcoholismo. El análisis estuvo orientado a estimar razones de prevalencia (RP) para cinco variables dependientes y un conjunto de variables de tipo socioeconómico y biológico a través de modelos binomiales. La ansiedad social y las expectativas positivas hacia el consumo son los elementos por considerar en futuras intervenciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diabetes Mellitus tipo 2: estilos de vida y adherencia farmacológica en personas de Granada, Meta
    (Universidad de los Llanos, 2018) Rey González, Sonia Cristina; León Saavedra, Patricia Elizabeth
    Describir el comportamiento de los estilos de vida y la adherencia farmacológica en el tratamiento de personas con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 del municipio de Granada, Meta. Materiales y métodos: Estudio transversal, la muestra se obtuvo del programa de atención en salud de la ESE de primer nivel de Granada. Se empleómuestreo estratificado por área de residencia. Se aplicó del test Fantástico (Medición de estilos de vida) y Morisky Green (Medición de adherencia farmacológica). Realizando contacto telefónico, visita a domicilio y captación en momentos pre y pos consulta en la ESE.Se realizó análisis con medidas estadísticas descriptivas variables socio demográficas y análisis bivariadoentre estilos de vida y adherencia farmacológica. Resultados:Se encontró una prevalencia de adherencia farmacológica al tratamiento de la DM2del 46,4% yse estimaron estilos de vida excelentes en 42%, buenos 48%, regulares/malos/con riesgo 10%. No se encontró relación entre los estilos de vida y adherencia farmacológica. (P > 0.05). Conclusiones: Se encontrómayor prevalenciahacia estilos de vida saludables, no obstante, la no adherencia farmacológica fue superior al 50%.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Distribución y comportamiento de la Rabia en el departamento del Meta – Colombia, 2009 a 2014
    (Universidad de los Llanos, 2017) Tolosa Quintero, Narciso José; Gutiérrez Lesmes, Oscar Alexander
    La transmisión del virus de la Rabia es un problema de intereses en salud pública; mantener un conocimiento actualizado de su distribución, puede permitir una mejor intervención en las estrategias de prevención y control de la enfermedad, en los municipios del departamento del Meta. Se clasificaron los municipios según el riesgo de transmisión del virus, a través de un mapa de zonificación del riesgo, información graficada del indicador compuesto o sintético creado por la agregación de 3 indicadores temáticos; para la creación de este indicador compuesto, en primera medida se procedió a la normalización de los datos (logX), la selección de la mediana de los índices simples que componían cada uno de los tres indicadores temáticos (población, incidencia de la enfermedad y disminución de riesgo), todo generado desde las tasas y proporciones de las mediciones de las variables seleccionadas. Resultados: En la clasificación del indicador compuesto del riesgo de transmisión, los municipios se distribuyen en los cuatro niveles: nivel alto: Lejanías, El Dorado, Restrepo, Guamal, El Calvario, Barranca de Upía, Cubarral, El Castillo, Castilla la Nueva y San Carlos de Guaroa, correspondiendo al 34% del departamento; en el nivel medio los municipios de Fuentedeoro, Cumaral, Cabuyaro, San Martín, Puerto Gaitán, correspondiéndole el 17% del departamento; en el nivel bajo: Uribe, Acacías, Puerto López, Mesetas, Puerto Lleras, San Juanito, Granada y Puerto Rico, con el 28% del departamento y los municipios sin riesgo son San Juan de Arama, La Macarena, Mapiripán, Vistahermosa, Villavicencio, Puerto Concordia, estos últimos representan el 21% del departamento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Características de la automedicación en la población estudiantil universitaria de Villavicencio, Colombia 2017
    (Universidad de los Llanos, 2017) Portilla Diaz, German Alberto; Herrero, Rodolfo
    Introducción. La automedicación es entendida como el consumo de medicamentos sin que medie una prescripción médica; esta práctica es un tema controvertido debido a que hay detractores y defensores, estos últimos argumentan que puede ayudar al sistema y al gasto en salud de los países pero por otro lado sino se maneja adecuadamente puede generar problemas en la salud de los pacientes como reacciones adversas y otros problemas relacionados con los medicamentos. Objetivo. Caracterizar la automedicación en la población estudiantil Universitaria del municipio de Villavicencio, Colombia durante el año 2017. Metodología: Estudió observacional de corte transversal, como instrumento de recolección se utilizó una encuesta aplicada a los estudiantes de pregrado de dos universidades.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Presencia de eventos adversos en la atención hospitalaria y la relación con el factor personal de salud en tres centros hospitalarios de carácter privado en Villavicencio, Colombia, 2016-2017
    (Universidad de los Llanos, 2017) Agudelo Herrera, Andrea Del Pilar; Tobón Borrero, Luz Miryam
    La seguridad del paciente es un tema relevante para entes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la presencia de eventos adversos que representan riesgo en el estado de salud del paciente, identificando como factores asociados a su aparición el estado mismo del paciente, las condiciones de la institución y el personal de salud. Sin embargo, es una temática con un limitado número de investigaciones realizadas que permitan hacer un acercamiento real a esta situación. Objetivo principal: Establecer la presencia de eventos adversos en la atención hospitalaria y la relación con el factor personal de salud en tres centros hospitalarios de carácter privado en Villavicencio, Colombia, 2016-2017. Materiales y métodos: Estudio observacional analítico de corte transversal, con una población de 457 personas, y una muestra de 184 participantes entre auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos generales y fisioterapeutas, seleccionados de forma aleatoria simple en tres centros hospitalarios de carácter privado, se aplicaron dos instrumentos a saber: Versión española del Hospital Survey on Patient Safety y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI-GS). Resultados: Se identificó 77,2% de mujeres, 63% auxiliares de enfermería, tiempo de profesión y labor en la institución predominante de 11 años o más. El 35,5% del personal notifico 391 eventos adversos, siendo reportados principalmente flebitis, caída de paciente, retiro de dispositivos y reacción a medicamentos. El grado de seguridad fue evaluado como aceptable y muy bueno. Ninguna dimensión según los promedios se convirtió en fortaleza u oportunidad de mejora. Se reporta asociación estadísticamente significativa (p < 0,05) entre las diferentes variables respuesta con algunas variables de los tres factores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prevalencia de actividad física y de beneficios y barreras psicológicas y de salud en trabajadores de una caja de compensación familiar de Villavicencio, 2017
    (Universidad de los Llanos, 2017) Colmenares Pedraza, Johao Alexander; Herrera Medina, Rodolfo
    El ritmo actual de vida de los trabajadores los expone al incremento en los niveles de sedentarismo, los cuales están influenciados por múltiples factores que representan mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Objetivo: Determinar la prevalencia de la práctica de actividad física y de beneficios y barreras psicológicas y de salud en trabajadores de una empresa de promoción de seguridad social y recreación de Villavicencio durante el primer trimestre del 2017. Materiales y métodos: Estudio observacional, de corte transversal. Se empleó una encuesta a partir de la versión corta del Cuestionario Internacional de Actividad física, el cuestionario Physical Activity Readiness y la escala de percepción de beneficios y barreras para la práctica de actividad física. Resultados: La prevalencia de actividad física fue 33,7% (IC 95%: 28,1-39,6%). Las principales barreras de salud percibidas fueron presentar problemas osteoarticulares, mareo y dolor precordial al hacer ejercicio. Los porcentajes de percepción alta de beneficios y barreras psicológicas fueron de 92,8% y 6,9%, respectivamente.