Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez-Mayorga, Said A.spa
dc.contributor.authorMaldonado-Ruiz, Jhon F.spa
dc.contributor.authorGonzález-Ocampo, Luz H.spa
dc.date.accessioned2019-12-16 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:42:35Z
dc.date.available2019-12-16 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:42:35Z
dc.date.issued2019-12-16
dc.identifier.issn0121-3709
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2738
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de investigación sobre Perspectivas teórico-epistemológicas en las prácticas pedagógicas de los egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos, que planteó como objetivo, comprender la relación entre las prácticas pedagógicas y las perspectivas teórico-epistemológicas consolidadas en el ciclo de formación de pregrado de los docentes egresados del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos. El estudio tomó la hermenéutica diatópica como metodología que permitió a investigadores, egresados y estudiantes re-conocerse y comprender-se como sujetos corporales contextualizados, que poseen conocimientos y saberes en el marco de unas posturas teórico-epistemológicas. Se pone a discusión que las narrativas institucionales formadora/formada comparten ideas significativas, pero prevalecen las distorsiones teórico-prácticas entre los protagonistas.spa
dc.description.abstractThis article presents the results of a research about theoretical and epistemological perspectives in pedagogical practices of graduates from the Early Childhood Pedagogy program at Universidad de los Llanos, which raised as objective, to understand the relationship between teaching practices and theoretical and epistemological perspectives consolidated in the cycle of undergraduate training of the teachers graduated from the Early Childhood Pedagogy program at Universidad de los Llanos. The study took the Diatopic hermeneutics as a methodology that allowed researchers, graduates and students práctito re-know and understand themselves as contextualized body subjects, who have knowledge and know-how in the framework of Theoretical-epistemological postures. The conclusions allow to demonstrate that in the institutional and formative/formed narratives, some significant coherences are set, but the distortions between the same ones prevail and it shows up a complex theoretical-practical relationship.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.rightsOrinoquia - 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/576spa
dc.titleReflexividad teórico-epistemológica: una revisión a la praxis en la formación docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Ciencias humanasspa
dc.type.localSección Human scienceseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.22579/20112629.576
dc.relation.referencesArfuch, L. 2013. Memoria y autobiografía: Exploración en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCrotty M. 1998. The Foundations of Social Research. Meaning and Perspective in the Research Process. New York: SAGE Publications Ltd.spa
dc.relation.referencesEgresado1 D. (10 de Octubre de 2017). Entrevista diatópica PTE DocenteEegresado. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.spa
dc.relation.referencesEgresado2 D. (12 de Septiembre de 2017). Entrevista diatópica PTE Docente Egresado. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.spa
dc.relation.referencesFals-Borda O, Rodríguez C. 1987. Investigación participativa. Montevideo: La Banda Oriental.spa
dc.relation.referencesFormador1 D. (23 de Agosto de 2017). Entrevista diatópica PTE Docente Formador. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.spa
dc.relation.referencesFormador2 D. (23 de Junio de 2017). Entrevista diatópica PTE Docente Formador. (S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistador) Villavicencio.spa
dc.relation.referencesGiroux H. La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Paxis Educativa. 2013;XVII(17):13-26. Recuperado el 23 de Septiembre de 2018, de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1648/1668spa
dc.relation.referencesGonzález-Martínez L. La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica, 2006;29:83-87. Recuperado el 12 de Agosto de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdfspa
dc.relation.referencesGuber R. 2012. La etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesHarari YN. 2015. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. (J. Ros, Trad.) Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S.spa
dc.relation.referencesJiménez-Mayorga SA, Maldonado-Ruiz JF. 2017. La entrevista en el marco de la hermenéutica diatópica. IV Congreso Internacional en temas y problemas de investigación en educación y Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Santo Tomás - Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia VUAD.spa
dc.relation.referencesLondoño Orozco G. 2011. Pertinencia del currículo crítico en el ámbito universitario. En C. Díaz Meza, & D. Fanfa Sarmento, Currículo y prácticas pedagógicas: voces y miradas con sentido crítico (págs. 105 - 134). Bogotá: Universidad de la Salla.spa
dc.relation.referencesMaldonado Ruiz JF. 2018. Parques, rutas y murallas mentales: narrativas epistemológicas de una consciencia afectada. Bogotá: Ediciones Usta.spa
dc.relation.referencesMejía MR. 2011. Educación y pedagogías críticas desde el Sur (Cartografías de la Educación Popular). La Paz, Bolivía: Ministerio de Educación , Estado Plurinacional de Bolivia.spa
dc.relation.referencesPrograma de Pedagogía Infantil. 2011. Semáforo Plan de Estudios . Villavicencio: Universidad de los Llanos.spa
dc.relation.referencesPrograma de Pedagogía Infantil. 2015b. Micro-currículo del Espacio Académico Historia y Epistemología de la Pedagogía II. Villavicencio: Universidad de los Llanos.spa
dc.relation.referencesPrograma de Pedagogía Infantil. 2016. Microcurrículo Espacio Académico Didáctica y mediaciones pedagógicas para la infancia y práctica investigativa. Villavicencio: Universidad de los Llanos.spa
dc.relation.referencesPrograma de Pedagogía Infantil. 2016. Micro-currículo Espacio Académico Didáctica y mediaciones pedagógicas para la infancia y práctica investigativa. Villavicencio: Universidad de los Llanos.spa
dc.relation.referencesPrograma de Pedagogía Infantil. 2017. Modelo pedagógico. Villavicencio: Universidad de los Llanos.spa
dc.relation.referencesQuintar E. 2006. La enseñanza como puente a la vida. México: Instituto Politécnico Nacional IPN, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C. IPECAL.spa
dc.relation.referencesRicoeur P. 2009. Educación y política: De la historia personal a la comunión de libertades. (R. Ferrara, Trad.) Bueno Aires: Prometeo Libros.spa
dc.relation.referencesSandín-Esteban MP. 2003. Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw & Hill .spa
dc.relation.referencesSantos BD. 2010. Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, Programa Democracia y Transformación Global, Red Latinoamericana deAntropologíaJurídica y FundaciónFord.spa
dc.relation.referencesSantos BD. (14 de Junio de 2017). Charla informal. (J. F. Maldonado-Ruiz, & S. A. Jiménez-Mayorga, Entrevistadores) Cartagena.spa
dc.relation.referencesVasco-Uribe CE. 1990. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo “conocimiento e interés” de Jürgen Habermas. Recuperado el 20 de Agosto de 2015, de Universidad de Navarra: http://www.uninavarra.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/C.-Vasco.pdfspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.identifier.eissn2011-2629
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/20112629.576
dc.relation.bitstreamhttps://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/576/pdf
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2019spa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalOrinoquiaspa
dc.title.translatedTheoretical-Epistemological Reflexivity: A Review of Praxis and Logic in Teacher Trainingeng
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Orinoquia-576.pdf1.471Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Orinoquia - 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Orinoquia - 2019