Show simple item record

dc.contributor.authorHERNÁNDEZ PÁEZ, R.F.spa
dc.contributor.authorPEÑA HERNÁNDEZ, A.Cspa
dc.contributor.authorRUBIANO MESA, Y.L.spa
dc.date.accessioned2006-09-01 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:41:15Z
dc.date.available2006-09-01 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:41:15Z
dc.date.issued2006-09-01
dc.identifier.issn0121-3709
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2464
dc.description.abstractTitulo en ingles: Social representations of escholars about their interrelations family: violence generatorsRESUMEN: El estudio describe las características de estructura familiar, ciclo vital familiar y tipología familiar, de familias de escolares en edades de 10 – 12 años, de clase social media baja y las interrelaciones familiares al interior de sus hogares, desde la interpretación de las “representaciones sociales” que tienen los escolares de su vida familiar. El objetivo final, fue evidenciar factores generadores de violencia que repercuten en comportamientos agresivos encontra de  compañeros y profesores en el colegio Manuela Beltrán de la ciudad de Villavicencio. Los resultados, permiten abordar la problemática desde el conocimiento objetivado de la realidad social familiar, realizando un análisis de las circunstancias particulares de las familias de los escolares. La metodología utilizada para la recolección de la información combinó estrategias de estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo, que de manera conjunta dan cuenta de la realidad, pudiendo profundizar en la compleja realidad de las interacciones familiares para luego develar factores generadores de violencia. El grupode estudio, estuvo constituido por escolares de ambos sexos, de 10 a 12 años, de sexto grado y sus familias (44 en total),  ue voluntariamente aceptaron participar  en el estudio.El análisis de la información, los resultados y las recomendaciones, están basados en la revisión teórica pre sentada como marco general que centra las temáticas de: construcción de la representación social, el modelo social de aprendizaje según Bandura  (1977), la familia como sistema social, determinantes de la violencia, estructura familiar y crisis normativas  del escolar adolescente. Las categorías de análisis definidas desde el discurso de los escolares sobre las interrelaciones familiares de cada una de sus familias fueron: comunicación familiar, roles familiares y afecto en la familia. Se evidencia la existencia de factores generadores  de violencia y factores protectores  al interior de las familias de los escolares.Palabras Clave: Escolar Adolescente, Representaciones Sociales, Interrelaciones familiares, Factores Generadores de violenciaABSTRACT: The study describes the characteristics of family structure, family vital cycle and family tipology of families of school in ages of 10  - 12 years, of class social half drop and the family interrelations  to the interior of its homes,  from the interpretation  of those  “social representations” that have the scholars of its family life. The objective was to evidence generating factors of violence that rebound in aggressive behaviors against partners and professors in the school  Manuela Beltrán of the city of Villavicencio. The results, allow to approach the problem from the knowledge of the family social reality, carrying out an analysis of the circumstances peculiar of the families of the scholars.  The methodology used for the gathering of the information combined study strategies  with quantitative and qualitative focus that you/they give bill of the reality in a combined way, being able to deepen in the complex reality of the family interactions for then showed generating factors of violence.  The study group, it was constituted for school of both sexes, of 10 to 12  years, of sixth grade and their families (44  in total) that voluntarily accepted to participate  in the study The analysis of the information, the results and the recommendations, they are based on the theoretical revision presented as general mark that centers the thematicones of: construction of the social representation, the social pattern of learning according to Bandura (1977), the family like social system,  decisive of the violence, it structures  family and the adolescent scholar’s normative crisis. The defined analysis categories  from the speech of the scholars on the family interrelations of each one of their families were: family communication, family lists and affection in the family. It is evidenced  the existence of generating factors of violence and protective factors to the interior of the families of the scholars.Key Words:  Scholars, Interrelations family, Violencespa
dc.description.abstractTitulo en ingles: Social representations of escholars about their interrelations family: violence generatorsRESUMEN: El estudio describe las características de estructura familiar, ciclo vital familiar y tipología familiar, de familias de escolares en edades de 10 – 12 años, de clase social media baja y las interrelaciones familiares al interior de sus hogares, desde la interpretación de las “representaciones sociales” que tienen los escolares de su vida familiar. El objetivo final, fue evidenciar factores generadores de violencia que repercuten en comportamientos agresivos encontra de  compañeros y profesores en el colegio Manuela Beltrán de la ciudad de Villavicencio. Los resultados, permiten abordar la problemática desde el conocimiento objetivado de la realidad social familiar, realizando un análisis de las circunstancias particulares de las familias de los escolares. La metodología utilizada para la recolección de la información combinó estrategias de estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo, que de manera conjunta dan cuenta de la realidad, pudiendo profundizar en la compleja realidad de las interacciones familiares para luego develar factores generadores de violencia. El grupode estudio, estuvo constituido por escolares de ambos sexos, de 10 a 12 años, de sexto grado y sus familias (44 en total),  ue voluntariamente aceptaron participar  en el estudio.El análisis de la información, los resultados y las recomendaciones, están basados en la revisión teórica pre sentada como marco general que centra las temáticas de: construcción de la representación social, el modelo social de aprendizaje según Bandura  (1977), la familia como sistema social, determinantes de la violencia, estructura familiar y crisis normativas  del escolar adolescente. Las categorías de análisis definidas desde el discurso de los escolares sobre las interrelaciones familiares de cada una de sus familias fueron: comunicación familiar, roles familiares y afecto en la familia. Se evidencia la existencia de factores generadores  de violencia y factores protectores  al interior de las familias de los escolares.Palabras Clave: Escolar Adolescente, Representaciones Sociales, Interrelaciones familiares, Factores Generadores de violenciaABSTRACT: The study describes the characteristics of family structure, family vital cycle and family tipology of families of school in ages of 10  - 12 years, of class social half drop and the family interrelations  to the interior of its homes,  from the interpretation  of those  “social representations” that have the scholars of its family life. The objective was to evidence generating factors of violence that rebound in aggressive behaviors against partners and professors in the school  Manuela Beltrán of the city of Villavicencio. The results, allow to approach the problem from the knowledge of the family social reality, carrying out an analysis of the circumstances peculiar of the families of the scholars.  The methodology used for the gathering of the information combined study strategies  with quantitative and qualitative focus that you/they give bill of the reality in a combined way, being able to deepen in the complex reality of the family interactions for then showed generating factors of violence.  The study group, it was constituted for school of both sexes, of 10 to 12  years, of sixth grade and their families (44  in total) that voluntarily accepted to participate  in the study The analysis of the information, the results and the recommendations, they are based on the theoretical revision presented as general mark that centers the thematicones of: construction of the social representation, the social pattern of learning according to Bandura (1977), the family like social system,  decisive of the violence, it structures  family and the adolescent scholar’s normative crisis. The defined analysis categories  from the speech of the scholars on the family interrelations of each one of their families were: family communication, family lists and affection in the family. It is evidenced  the existence of generating factors of violence and protective factors to the interior of the families of the scholars.Key Words:  Scholars, Interrelations family, Violenceeng
dc.format.mimetypeapplication/mswordspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.rightsOrinoquia - 2014spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/230spa
dc.titleRepresentaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violenciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Ciencias de la saludspa
dc.type.localSección Health scienceseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.22579/20112629.230
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.identifier.eissn2011-2629
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/20112629.230
dc.relation.bitstreamhttps://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/230/427
dc.relation.bitstreamhttps://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/230/428
dc.relation.bitstreamhttps://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/230/646
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2006spa
dc.relation.citationendpage78
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage69
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalOrinoquiaspa
dc.title.translatedRepresentaciones sociales de interrelaciones familiares de escolares: factores generadores de violenciaeng
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Orinoquia-230.pdf232.8Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Orinoquia - 2014
Except where otherwise noted, this item's license is described as Orinoquia - 2014