Publicación:
Calidad académica en la formación de enfermería en pandemia: prácticas formativas desde la virtualidad

dc.contributor.authorAparicio-Duarte, Miguel Fernandospa
dc.contributor.authorCubillos-Palacio, Ingrid Juliethspa
dc.date.accessioned2022-11-29T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-23T20:43:45Z
dc.date.available2022-11-29T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-23T20:43:45Z
dc.date.issued2022-11-29
dc.description.abstractEl papel de la enfermería es promover y brindar servicios de salud con un fundamento humanitario. Se entiende entonces que, dada la importancia de este rol, es esencial una buena educación para el futuro profesional, que será el encargado de cumplir esta importante labor, teniendo como eje fundamental evaluar cómo se está brindando la educación en dicho ámbito. La crisis sanitaria, que tuvo su inicio desde el año 2020 a raíz de la COVID-19, fue el punto de partida para innumerables retos en la población mundial, principalmente en el entorno educativo, que al ser enfocado en la educación superior conlleva muchos desafíos, entre los que se encuentra la calidad de la formación, la deserción estudiantil, las dificultades de acceso a la educación y las afecciones relacionadas con la salud mental. Frente a esto, la responsabilidad en el desarrollo de la academia en torno a la crisis sanitaria va de la mano de cada una de las partes que en ella participan, en este caso, la universidad y el cuerpo estudiantil. Es en común acuerdo como se beneficiará cada una de las partes, en pro de la formación de profesionales de calidad.spa
dc.description.abstractThe role of nursing is to promote and provide health services with a humanitarian foundation, then the importance of this role is understood as a good education is essential for the future professional, who will be in charge of fulfilling this important task, having as a fundamental axis to evaluate How is education being provided in this area? The health crisis that began in 2020 as a result of Covid-19, was the starting point for innumerable challenges in the world population, mainly in an educational environment, which, being focused on higher education, entails many challenges, among which is the quality of training, student desertion, difficulties in access to education and conditions related to mental health. Faced with this, the responsibility in the development of the academy around the health crisis goes hand in hand with each of the parties that participate in it, in this case, the University and the student body, it is in common agreement as will benefit each of the parties, in favor of the training of quality professionals.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/27448592.849
dc.identifier.eissn2744-8592
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4343
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/27448592.849
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/849/960
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2022 : Enero - juniospa
dc.relation.citationendpage849
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalBoletín Semillero de Investigación en Familiaspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS) y Consejo Internacional de Enfermería (CIE). Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo. 2020. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos/situacion-enfermeria-mundo-2020-resumen-orientacion 2. Latrach-Ammar Cecilia, Febré Naldy, Demandes Ingrid, Araneda Julieta, González Irene. Importancia de las competencias en la formación de enfermería. Aquichan [Internet]. 2011 ; 11(3):305-315. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972011000300006&lng=en. 3. Lagoueyte Gómez, M. I. (2015). El cuidado de enfermería a los grupos humanos. Salud UIS, 47(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/4846 4. Borré-Ortiz C, Miguel Y, Varela P, Sanabria H, Bautista A. Caracterización de los programas de enfermería en Colombia. Investigaciones Andina [Internet]. 2015;17:1418–32. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239040814011 5. Ministerio de Educación, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Education in Colombia [Internet]. OECD; 2016. (Reviews of National Policies for Education). Available from: https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-in-colombia_9789264250604-en 6. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 0385 de 2020. 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385%20de%202020.pdf 7. Ruiz Balsa A, García Ramírez J. ¿Cambio o mutación? Reflexiones acerca de las prácticas y procesos educativos universitarios a partir del confinamiento por la pandemia global Covid 19. Revista Científica de la Universidad de Belgrano. 2020. Disponible en: https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/114/115 8. Alcoy: Marfil. de Alba, A. (2020). Currículo y operación pedagógica en tiempos de CoVId-19. futuro incierto. In IISUE Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 289-294). México: UnAM. 9. IESALC, UnESCo (2020). CoVId-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Caracas: IESALC. 10. Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e588. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588.spa
dc.rightsBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/849spa
dc.subjecteducación en enfermería;spa
dc.subjectpandemia;spa
dc.subjectacademia.spa
dc.subjectnursing education;eng
dc.subjectpandemic;eng
dc.subjectacademy.eng
dc.titleCalidad académica en la formación de enfermería en pandemia: prácticas formativas desde la virtualidadspa
dc.title.translatedAcademic quality in nursing training in a pandemic: training practices from virtualityeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos