Publicación: La praxiología motriz aplicada en niños y niñas con Autismo leve para potencializar las habilidades motrices
dc.contributor.advisor | Velásquez Arjona, Alberto José Manuel | |
dc.contributor.author | Rincón Pardo, Jeimmy Paola | |
dc.contributor.author | Torres Duarte, Yined Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-11-02T17:00:03Z | |
dc.date.available | 2023-11-02T17:00:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Incluye anexos. | spa |
dc.description.abstract | Considerando que es importante que la escuela del siglo XXI se encuentre preparada para atender e incluir en el sistema educativo a personas que presentan estas dificultades, brindando estrategias y metodologías para ofrecer una educación de calidad que promueva el desarrollo de sus habilidades, capacidades y potencialidades, de ahí la importancia del rol docente debido que es el segundo agente socializador, quien aporta significativamente al desarrollo comunicativo de niños y niñas con autismo leve, proporcionando situaciones de juego que le permitan a los educandos establecer relaciones interpersonales y desarrollar habilidades para la vida. La educación inicial es la etapa más importante de los niños y niñas, es en ella donde desarrollan diferentes habilidades; cognitivas, sociales, corporales y afectivas que van encaminadas a desarrollar todo el potencial. En el campo profesional de la educación se tiene la responsabilidad de utilizar estrategias adecuadas para el pleno bienestar de los niños con autismo leve, promoviendo habilidades motrices que permita que los niños descubran como enriquecer sus conocimientos no solo de tipo intelectual, sino también de tipo corporal evitando así, que los niños y niñas con este síndrome sufran limitaciones emocionales, personales y corporales. Es necesario identificar cuáles son los factores emocionales y elementos del entorno que influyen en el desarrollo de las habilidades motrices, Implementando diferentes actividades didácticas y juegos que permitan que los niños y niñas estimulen su corporeidad, destacando que la infancia es la etapa que requiere de mayor estimulación, atención e intervención para brindar un desarrollo adecuado en las habilidades motrices. | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Acción Motriz | spa |
dc.description.program | Especialización en Acción Motriz | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. -- Definición del problema. – Antecedentes. – Internacionales. – Nacionales. -- Locales o regionales. – Descripción. – Formulación. – Justificación. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Marco teórico. – Glosario. – Metodología. – Método. -- Técnicas e instrumentos. -- Población y muestra. -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto y financiación. – Presupuesto. – Financiación. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. – RAE. | spa |
dc.format.extent | 41 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Rincón Pardo, J. & Torres Duarte, Y. (2016). La praxiología motriz aplicada en niños y niñas con Autismo leve para potencializar las habilidades motrices. [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3120 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | BRUNER, J. (1984) Juego, pensamiento y lenguaje en acción, Editorial Alianza. pág. 215. | spa |
dc.relation.references | CAMPO, Gladys. El juego en la educación física básica. Editorial Kinesis, Colombia. pág. 45. | spa |
dc.relation.references | CORTES, F (1996). Psicomotricidad infantil. Ediciones Usta, Bogotá. Pág. 19 ESCOBAR SOLANO, Mario. Orientación educativa y psicopedagógica específico de autismo y otros trastornos graves del desarrollo. Editorial Monteagudo.Mexico.2002.pag.195 | spa |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ NIÑO, María Isabel. Creatividad, arte terapia y autismo. un acercamiento a la actividad plástica como proceso creativo en niños autistas. Editorial península. Barcelona.2003. Pág. 142 | spa |
dc.relation.references | FERNANDEZ, María José. libro de estimulación, editorial Albatros saci, Argentina. 2010. pág. 96 | spa |
dc.relation.references | MARTOS PÉREZ, Juan. Revista de neurología.Centro deletrea.MadridEspaña.2005.pag 177 | spa |
dc.relation.references | LOVAAS, Joshua. El autismo.Debate.Madrid.2004 | spa |
dc.relation.references | MONTESSORI, María. El método Montessori. Editorial libros. Italia. 1912. Pág. 14 | spa |
dc.relation.references | MONTOYA, María. Biblioteca de la madre líder cuidemos los derechos de las niñas y los niños. Editorial cargraphics. Bogotá, 2007. pág. 10 | spa |
dc.relation.references | MARTOS PÉREZ, Juan. Revista de neurología. Centro deletrea.MadridEspaña.2005.pag 177 | spa |
dc.relation.references | PAREDES, Jesús. El deporte como juego: un análisis cultural. Tesis doctoral, España. 2002. pág. 13. | spa |
dc.relation.references | PARLEBAS, Pierre. (1995).Educación física moderna y ciencia de la acción motriz. Edición de la U.N.L.P | spa |
dc.relation.references | (2001), introyección a la praxiología motriz, editorial Paidotrino, p.48. | spa |
dc.relation.references | (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona. Paidotribo. | spa |
dc.relation.references | POLANIA, Jones. Introducción al estudio científico del autismo infantil.Editorial.Apuntes.Madrid.2003.pag | spa |
dc.relation.references | ROGEL ORTIZ, Francisco. Revista de autismo. Editorial revistas.Veracruz.2004.pag, 12 | spa |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, Ribas. 1997. Fundamento teóricos y metodológicos de la praxiología motriz. Tesis doctoral. Edición microfichada. pág. 18. | spa |
dc.relation.references | ROGEL ORTIZ, Francisco. revista de autismo. Editorial revistas. Veracruz.2004.pag,12 | spa |
dc.relation.references | VIGOTSKY, Lev. Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidós. España. 2013. Pág. 53. | spa |
dc.relation.references | ZAPATA Oscar. Aprender jugando en la escuela primaria. Editorial pax México, 1995. pág. 11. | spa |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ ÑINO, María Isabel, Universidad Complutense de Madrid, Creatividad, arte terapia y autismo Un acercamiento a la actividad Plástica como proceso creativo en niños autistas ISSN: 1131-5598 Recibido: 5 de abril de 2003 Aprobado: 8 de mayo de 2003, consultado en https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/ARIS0303110135A/5837 recuperado el 16 octubre 2015. | spa |
dc.relation.references | Francisco J. Rogel–Ortiz Artículos de revisión Gac. Méd. Méx vol.141 no.2 México mar./abr. 2005, consultado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S001638132005000200009 recuperado el 16 octubre 2015 | spa |
dc.relation.references | Samperi. Metodología de la investigación capítulo 5. marzo2011. Disponible en: https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/capitulo-5-sampieri recuperado el 15 noviembre 2015. | spa |
dc.relation.references | Colombia aprende red de conocimiento, normatividad atención educativa a personas con discapacidad, consultado en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyvalue49506.html recuperado el 18 marzo 2016. | spa |
dc.relation.references | Trastornos del espectro autista, casos de estudios niños con autismo consultado en http://ocw.um.es/cc.-sociales/trastornos-del-desarrollo-y-logopedia/material-declase-2/tema7.pdf recuperado el 18 marzo 2016. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Autismo infantil | spa |
dc.subject.armarc | Trastornos del espectro autista en niños | spa |
dc.subject.armarc | Condiciones del espectro autista | spa |
dc.title | La praxiología motriz aplicada en niños y niñas con Autismo leve para potencializar las habilidades motrices | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: