Publicación:
La praxiología motriz aplicada en niños y niñas con Autismo leve para potencializar las habilidades motrices

dc.contributor.advisorVelásquez Arjona, Alberto José Manuel
dc.contributor.authorRincón Pardo, Jeimmy Paola
dc.contributor.authorTorres Duarte, Yined Andrea
dc.date.accessioned2023-11-02T17:00:03Z
dc.date.available2023-11-02T17:00:03Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionIncluye anexos.spa
dc.description.abstractConsiderando que es importante que la escuela del siglo XXI se encuentre preparada para atender e incluir en el sistema educativo a personas que presentan estas dificultades, brindando estrategias y metodologías para ofrecer una educación de calidad que promueva el desarrollo de sus habilidades, capacidades y potencialidades, de ahí la importancia del rol docente debido que es el segundo agente socializador, quien aporta significativamente al desarrollo comunicativo de niños y niñas con autismo leve, proporcionando situaciones de juego que le permitan a los educandos establecer relaciones interpersonales y desarrollar habilidades para la vida. La educación inicial es la etapa más importante de los niños y niñas, es en ella donde desarrollan diferentes habilidades; cognitivas, sociales, corporales y afectivas que van encaminadas a desarrollar todo el potencial. En el campo profesional de la educación se tiene la responsabilidad de utilizar estrategias adecuadas para el pleno bienestar de los niños con autismo leve, promoviendo habilidades motrices que permita que los niños descubran como enriquecer sus conocimientos no solo de tipo intelectual, sino también de tipo corporal evitando así, que los niños y niñas con este síndrome sufran limitaciones emocionales, personales y corporales. Es necesario identificar cuáles son los factores emocionales y elementos del entorno que influyen en el desarrollo de las habilidades motrices, Implementando diferentes actividades didácticas y juegos que permitan que los niños y niñas estimulen su corporeidad, destacando que la infancia es la etapa que requiere de mayor estimulación, atención e intervención para brindar un desarrollo adecuado en las habilidades motrices.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Acción Motrizspa
dc.description.programEspecialización en Acción Motrizspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Definición del problema. – Antecedentes. – Internacionales. – Nacionales. -- Locales o regionales. – Descripción. – Formulación. – Justificación. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Marco teórico. – Glosario. – Metodología. – Método. -- Técnicas e instrumentos. -- Población y muestra. -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto y financiación. – Presupuesto. – Financiación. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexos. – RAE.spa
dc.format.extent41 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRincón Pardo, J. & Torres Duarte, Y. (2016). La praxiología motriz aplicada en niños y niñas con Autismo leve para potencializar las habilidades motrices. [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3120
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesBRUNER, J. (1984) Juego, pensamiento y lenguaje en acción, Editorial Alianza. pág. 215.spa
dc.relation.referencesCAMPO, Gladys. El juego en la educación física básica. Editorial Kinesis, Colombia. pág. 45.spa
dc.relation.referencesCORTES, F (1996). Psicomotricidad infantil. Ediciones Usta, Bogotá. Pág. 19 ESCOBAR SOLANO, Mario. Orientación educativa y psicopedagógica específico de autismo y otros trastornos graves del desarrollo. Editorial Monteagudo.Mexico.2002.pag.195spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ NIÑO, María Isabel. Creatividad, arte terapia y autismo. un acercamiento a la actividad plástica como proceso creativo en niños autistas. Editorial península. Barcelona.2003. Pág. 142spa
dc.relation.referencesFERNANDEZ, María José. libro de estimulación, editorial Albatros saci, Argentina. 2010. pág. 96spa
dc.relation.referencesMARTOS PÉREZ, Juan. Revista de neurología.Centro deletrea.MadridEspaña.2005.pag 177spa
dc.relation.referencesLOVAAS, Joshua. El autismo.Debate.Madrid.2004spa
dc.relation.referencesMONTESSORI, María. El método Montessori. Editorial libros. Italia. 1912. Pág. 14spa
dc.relation.referencesMONTOYA, María. Biblioteca de la madre líder cuidemos los derechos de las niñas y los niños. Editorial cargraphics. Bogotá, 2007. pág. 10spa
dc.relation.referencesMARTOS PÉREZ, Juan. Revista de neurología. Centro deletrea.MadridEspaña.2005.pag 177spa
dc.relation.referencesPAREDES, Jesús. El deporte como juego: un análisis cultural. Tesis doctoral, España. 2002. pág. 13.spa
dc.relation.referencesPARLEBAS, Pierre. (1995).Educación física moderna y ciencia de la acción motriz. Edición de la U.N.L.Pspa
dc.relation.references(2001), introyección a la praxiología motriz, editorial Paidotrino, p.48.spa
dc.relation.references(2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona. Paidotribo.spa
dc.relation.referencesPOLANIA, Jones. Introducción al estudio científico del autismo infantil.Editorial.Apuntes.Madrid.2003.pagspa
dc.relation.referencesROGEL ORTIZ, Francisco. Revista de autismo. Editorial revistas.Veracruz.2004.pag, 12spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Ribas. 1997. Fundamento teóricos y metodológicos de la praxiología motriz. Tesis doctoral. Edición microfichada. pág. 18.spa
dc.relation.referencesROGEL ORTIZ, Francisco. revista de autismo. Editorial revistas. Veracruz.2004.pag,12spa
dc.relation.referencesVIGOTSKY, Lev. Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidós. España. 2013. Pág. 53.spa
dc.relation.referencesZAPATA Oscar. Aprender jugando en la escuela primaria. Editorial pax México, 1995. pág. 11.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ ÑINO, María Isabel, Universidad Complutense de Madrid, Creatividad, arte terapia y autismo Un acercamiento a la actividad Plástica como proceso creativo en niños autistas ISSN: 1131-5598 Recibido: 5 de abril de 2003 Aprobado: 8 de mayo de 2003, consultado en https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/ARIS0303110135A/5837 recuperado el 16 octubre 2015.spa
dc.relation.referencesFrancisco J. Rogel–Ortiz Artículos de revisión Gac. Méd. Méx vol.141 no.2 México mar./abr. 2005, consultado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S001638132005000200009 recuperado el 16 octubre 2015spa
dc.relation.referencesSamperi. Metodología de la investigación capítulo 5. marzo2011. Disponible en: https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/capitulo-5-sampieri recuperado el 15 noviembre 2015.spa
dc.relation.referencesColombia aprende red de conocimiento, normatividad atención educativa a personas con discapacidad, consultado en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyvalue49506.html recuperado el 18 marzo 2016.spa
dc.relation.referencesTrastornos del espectro autista, casos de estudios niños con autismo consultado en http://ocw.um.es/cc.-sociales/trastornos-del-desarrollo-y-logopedia/material-declase-2/tema7.pdf recuperado el 18 marzo 2016.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcAutismo infantilspa
dc.subject.armarcTrastornos del espectro autista en niñosspa
dc.subject.armarcCondiciones del espectro autistaspa
dc.titleLa praxiología motriz aplicada en niños y niñas con Autismo leve para potencializar las habilidades motricesspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121825234_1121898868.pdf
Tamaño:
527.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
417.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: