Publicación:
Autocuidado y bienestar en los adolescentes y la familia de la comunidad del trece de Mayo de Villavicencio

dc.contributor.advisorTorres Clavijo, Oscar Alirio
dc.contributor.authorPote Rojas, Yesika Tatiana
dc.contributor.authorArévalo Mahecha, Yineth
dc.contributor.juryTapia Ospino, Leonor Ana Dolores
dc.date.accessioned2025-05-23T15:02:32Z
dc.date.available2025-05-23T15:02:32Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye tablas, graficos y anexosspa
dc.description.abstractDiagnóstico situacional: La adolescencia es un periodo de transición en el que ocurren cambios rápidos y de gran magnitud (físicos, psicosociales, cognitivos y emocionales) por lo que es una etapa en la que se encuentran múltiples factores de riesgo. En el barrio Trece de Mayo viven aproximadamente 3.800 habitantes, de los cuales el 54% son adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por la precariedad en la prestación de servicios básicos, por la presencia de factores de riesgo a nivel socioeconómico, carencia de infraestructuras y adicionalmente por predios baldíos que son puntos de alta delincuencia y consumo de sustancias psicoactivas.spa
dc.description.abstractSituational diagnosis: Adolescence is a transition period in which rapid and large- scale changes occur (physical, psychosocial, cognitive and emotional), which is why it is a stage in which there are multiple risk factors. Approximately 3,800 inhabitants live in the Trece de Mayo neighborhood, of which 54% are adolescents and young adults. It is characterized by the precariousness in the provision of basic services, by the presence of risk factors at a socioeconomic level, lack of infrastructure and additionally by vacant lots that are specific points of high crime and consumption of psychoactive substances.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermero(a)
dc.description.notesPropuesta de EPPS dirigido al comité de proyección social para optar por el título de profesional en enfermería.spa
dc.description.tableofcontents1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Diagnostico situacional. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 5.1 Objetivo del macroproyecto escuela de formación “progresando” de la universidad de los llanos. -- 5.1.1 Objetivo general. -- 5.1.2 Objetivos específicos. -- 5.2 Objetivo del epps. -- 5.2.1 Objetivo general. -- 5.2.2 Objetivos específicos. -- 6. Marco referencial. -- 6.1 Marco teórico. -- 6.2 Marco conceptual. -- 6.2.1 Adolescencia. -- 6.2.2 Familia. -- 6.2.3 Autocuidado. -- 6.2.4 Alimentación saludable. -- 6.2.5 Actividad física. -- 6.2.6 Riesgo en la salud. -- 6.2.7 Sustancias psicotrópicas, sustancias psicoactivas o spa. -- 6.2.8 Consumo problemático de sustancias psicoactivas. -- 6.2.9 Deserción escolar. -- 6.2.10 Comunicación familiar. -- 6.2.11 Salud sexual y reproductiva. -- 6.2.12 Sueño y descanso en los adolescentes. -- 6.2.13 Estrategia 4x4 ampliada. -- 6.2.14 Estrategia familias fuertes: amor y límites. -- 6.3 Marco legal. -- 6.4 Marco investigativo. -- 6.4.1 Estudios internacionales. -- 6.4.2 Estudios nacionales. -- 7. Plan de acción ejecutado. -- 7.1 Fase de planeación. -- 7.1.1 Sitio de aplicación del curso. -- 7.1.2 Convocatoria de los adolescentes y su familia. -- 7.1.3 Ficha de caracterización del adolescente y cuestionario pre-curso de autocuidado. -- 7.1.4 Cuestionario de evaluación pre - post curso de autocuidado. -- 7.1.5 Cronograma general del curso. -- 7.1.6 Cronograma por cada taller del curso. -- 7.1.7 Ayudas educativas. -- 7.2 Fase de aplicación. -- 7.2.1 Resultados ficha de caracterización del adolescente y cuestionario pre – curso de autocuidado. -- 7.2.2 Resultados del cuestionario pre – curso de autocuidado. -- 7.2.3 Desarrollo de los talleres del curso lúdico-educativo: Autocuidado, acciones y decisiones para la salud del adolescente y la familia. -- 7.3 Fase de evaluación. -- 7.3.1 Aplicación cuestionario post – curso de autocuidado. -- 7.3.2 Encuesta de satisfacción del curso lúdico educativo: autocuidado, acciones y decisiones para la salud de los adolescentes y la familia. -- 7.3.3 Indicadores del plan de acción ejecutado. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexosspa
dc.format.extent186 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
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dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5160
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programEnfermería
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAutocuidadospa
dc.subject.proposalSalud físicaspa
dc.subject.proposalComunicación familiarspa
dc.subject.proposalActividad físicaspa
dc.subject.proposalSalud sexual y reproductivaspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.titleAutocuidado y bienestar en los adolescentes y la familia de la comunidad del trece de Mayo de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
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