Publicación:
Factores motivantes y percepciones del uso de la bicicleta entre mujeres ciclistas urbanas de Villavicencio

dc.contributor.advisorGnecco Lizcano, Angela María
dc.contributor.authorRivera Martínez, María Jimena
dc.contributor.juryJiménez Mayorga, Said Abat
dc.contributor.juryTorres Gutiérrez, Joyny Raquel
dc.contributor.juryLeón Rodríguez, Melba Nidia
dc.date.accessioned2025-02-10T19:06:03Z
dc.date.available2025-02-10T19:06:03Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionIncluye tablas, graficas y anexos.spa
dc.description.abstractEste estudio mixto identifica los factores motivantes, por medio de encuestas en vía interceptando viajes en bicicleta, técnica que corresponde al enfoque de tipo cuantitativo, y mediante un grupo focal con entrevistas semiestructuradas y mapeo de rutas para el enfoque cualitativo, que permiten indagar en las percepciones de movilidad cotidiana de las mujeres ciclistas urbanas de Villavicencio. Los resultados muestran que el uso de la bicicleta como medio de transporte está motivado principalmente por la eficiencia, economía y salud. Del mismo modo, contar con infraestructura segregada y seguridad vial es lo que genera una percepción positiva durante viajes cotidianos. Dado que el género es una de las variables que define las razones de viaje y el modo de transporte, el enfoque de género debe estar presente en los procesos de planificación de ciudad y del sistema de movilidad.spa
dc.description.abstractThis mixed study identifies the motivating factors through on-road surveys intercepting bicycle trips, a technique that corresponds to the quantitative approach, and through a focus group with semi-structured interviews and route mapping for the qualitative approach, which allow to explore the daily perceptions of mobility from urban women cyclists in Villavicencio. The results displayed that the choice of bicycle as a mean of transportation spawns from efficiency, economy, and health. Similarly, having segregated infrastructure and road safety is what builds a positive perception during daily trips. Given that gender is one of the variables that determines the motives and means of transport, the gender approach must be present in the city and mobility system planning processes.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Desarrollo Local
dc.description.notesTrabajo de investigación presentado como requisito para optar por el título de Magister en Estudios de Desarrollo Local.spa
dc.description.tableofcontentsJustificación. -- Planteamiento del problema. -- Pregunta de investigación. -- Marco referencial. -- Marco contextual. -- Marco teórico conceptual. -- Relación entre género y movilidad. -- 3.3 Marco legal. – Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. – Metodología. -- 5.1 Enfoque cuantitativo. -- 5.2 enfoque cualitativo. -- 6. Resultados y análisis de resultados. -- 6.1 Enfoque cuantitativo. -- 6.2 Enfoque cualitativo. -- 7. Conclusiones. -- . Recomendaciones. – bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado. – Colofón. -- Glosario de siglas y Abreviaturas.spa
dc.format.extent125 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRivera Martínez, María J. (2023). Factores motivantes y percepciones del uso de la bicicleta entre mujeres ciclistas urbanas de Villavicencio [Tesis de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4936
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educación
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Local
dc.relation.referencesÁlvarez Orrego, A. M. (2021). Análisis comparativo de las percepciones y las actitudes de las mujeres de Medellín frente a los diferentes modos de transporte: un estudio para promover la bicicleta como medio de transporte. Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesANSV. (2023). Comportamiento cifra de víctimas en siniestros viales (p. 10). https://ansv.gov.co/sites/default/files/2023-07/Cifras_Nacionales_Junio_2023_.pdf
dc.relation.referencesBorda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., & Güelman, M. (2017). ESTRATEGIAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS.
dc.relation.referencesBrundtland, G. H. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro futuro común. Documentos de Las Naciones, Recolección de Un ..., 416. http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Informe+de+la+comision+ mundial+sobre+el+medio+ambiente+y+el+desarrollo.+nuestro+futuro+comun#5
dc.relation.referencesCameña, J. P., & Castro, J. T. (2019). Cycling Odds: Factors Affecting the Propensity to Use Bicycles in a Highly Urbanized City in the Philippines. Philippine Transportation Journal, 2(2), 1–21.
dc.relation.referencesCastañeda, P. (2022). How is the bike made mobile? Learning from bicycle activism and mobilities in Latin America.
dc.relation.referencesCea D’Ancona, M. Á. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. España- Síntesis. Sociología.
dc.relation.referencesCervero, R., & Ewing, R. (2001). Travel and the Built Environmental – Synthesis TRAVEL AND THE BUILT ENVIRONMENT -- SYNTHESIS Why This Survey ? Nature of the Literature Surveyed.
dc.relation.referencesDANE. (2018). Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enph/presentacion-enph-2017.pdf
dc.relation.referencesde Dios Ortúzar, J., & Román, C. (2003). El problema de modelación de demanda desde una perspectiva desagregada: el caso del transporte. Eure, 29(88), 149–171. https://doi.org/10.4067/s0250-71612003008800007
dc.relation.referencesDíaz Vázquez, M. S. de la P. (2017). La bicicleta en la movilidad cotidiana: experiencias de mujeres que habitan la Ciudad de México. Revista Transporte y Territorio, 16(ISSN 1852- 7175), 112–126.
dc.relation.referencesEstrada Contreras, S. de J. (2018). Evaluación de los factores que influyen... 1. Universidad de la Costa, CUC.
dc.relation.referencesFernández-Heredia, Á. (2012). El Potencial de las Variables Latentes en Modelos Explicativos del Uso de la Bicicleta. 814–815. http://oa.upm.es/10716/2/04_2012_ALVARO_FERNANDEZ_HEREDIA.pdf
dc.relation.referencesGarrard, J. (2003). Healthy revolutions: promoting cycling among women. Health Promotion Journal of Australia, 14(3), 213–215. https://doi.org/10.1071/he03213
dc.relation.referencesGoel, R., Goodman, A., Aldred, R., Nakamura, R., Tatah, L., Garcia, L. M. T., Zapata-Diomedi, B., de Sa, T. H., Tiwari, G., de Nazelle, A., Tainio, M., Buehler, R., Götschi, T., & Woodcock, J. (2022). Cycling behaviour in 17 countries across 6 continents: levels of cycling, who cycles, for what purpose, and how far? Transport Reviews, 42(1), 58–81. https://doi.org/10.1080/01441647.2021.1915898
dc.relation.referencesHanson, S. (2010). Gender and mobility: New approaches for informing sustainability. Gender, Place and Culture, 17(1), 5–23. https://doi.org/10.1080/09663690903498225
dc.relation.referencesHeinen, E., van Wee, B., & Maat, K. (2010). Commuting by bicycle: An overview of the literature. Transport Reviews, 30(1), 59–96. https://doi.org/10.1080/01441640903187001 Resolución 62872, 3 (2015). https://www.idu.gov.co/Archivos_Portal/Transparencia/Normatividad/Derechos y deberes/2017/09 Septiembre/04 Resolución 62872 de 2015.pdf
dc.relation.referencesISTAS. (2009). Glosario de movilidad sostenible. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS, 1–91. https://istas.net/documentacion/publicaciones-istas Jimenez, J. (2004). Metodos estadisticos.
dc.relation.referencesKern, L. (2020). Ciudad feminista: la lucha por el espacio en un mundo diseñado por hombres. In Ediciones Godot. https://play.google.com/store/books/details/Ciudad_feminista_La_lucha_por_el_espacio_e n_un_mun?id=19YBEAAAQBAJ&hl=en_US&gl=US
dc.relation.referencesMead, M. (1935). (1973). Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas. In Editorial Laia (p. 324). http://books.google.es/books?id=UNOw38mqNhoC
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (2022). Estrategia Nacional De Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial. In Comisión Europea, Ministerio de Transporte, & Universidad EAFIT (2022). Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial - ENMA. Programa EUROCLIMA+, Dirección General de Asociaciones Internacionales. Comisión Europea, Bruselas, (Issue 6).
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte, Pardo, C., & Sanz, A. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. https://www.despacio.org/wp-content/uploads/2016/04/Guia- cicloinfraestructura-Colombia-20160413-ISBN digital.pdf
dc.relation.referencesMoscoso, M., Ome, L., Rincón, M., Aguirre, K., Felipe Sánchez, C., Lleras, N., Patiño, M., Ferro, V., Manuel Prado, J., Mera, A., Calderón Peña, P., Felipe Pardo, C., Rodas, K., María Navarrete, A., Ordoñez, A., Moreno Echevarría, G., Torres, S., Olivares Medina, C., Zuluaga, M., & Bustos Fotografías, F. (2021). Género y movilidad activa: Acciones para no dejar a nadie atrás en Colombia. https://www.despacio.org/ Movilidad, S. de. (2020). Cifras de héroes en VillaBici. 2020. https://www.facebook.com/villavomovilida/photos/a.114539553472974/142440114016251/ ?type=3
dc.relation.referencesMurgibe. (2012). Cómo planificar un proyecto desde la perspectiva de género. Murgibe Consultoría Igualdad de Oportunidades, 1–35. https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/Temas/Material.pdf?hash=4ca80f283f0d8 8eae8a62d0fb5ff8b20&idioma=CA ONU MUJERES. (1997). Important Concepts Underlying Gender Mainstreaming (pp. 1–2). https://www.un.org/womenwatch/osagi/conceptsandefinitions.htm
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud, O. (2021). PLAN MUNDIAL DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2021 - 2030. https://cdn.who.int/media/docs/default- source/documents/health-topics/road-traffic-injuries/21323-spanish-global-plan-for-road- safety-for-web.pdf?sfvrsn=65cf34c8_35&download=true
dc.relation.referencesParra Mosquera, M. F. (2021). Desarrollo Sostenible De Proveedores [Universidad de Los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/54341/2021-Ciudad%2C transporte y ge¿nero-MFP.pdf?sequence=7
dc.relation.referencesPucher, J., & Buehler, R. (2008). Pucher and Buehler "Making Cycling Irresistible. Transport Reviews, 28(4). http://www.policy.rutgers.edu/faculty/pucher.html
dc.relation.referencesRíos, R., Taddia, A., Pardo, C., & Natalia, L. (2015). Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta. Bid, 91(5), 1–38. www.iadb.org
dc.relation.referencesRosembloom, S. (2006). Research on Women’s Issues in Transportation, Volume 1: Conference Overview and Plenary Papers. Research on Women’s Issues in Transportation, Volume 1: Conference Overview and Plenary Papers, 1, 7–21. https://doi.org/10.17226/23274
dc.relation.referencesTerraza, H., Orlando, M. B., Lakovits, C., Lopes Janik, V., & Kalashyan, A. (2020). Gender Inclusive. In Handbook for Gender-Inclusive Urban Planning and Design. https://doi.org/10.4324/9780203887097
dc.relation.referencesTransporte Ativo e LABMOB. (2021). Pesquisa Nacional Perfil Ciclista 2021.
dc.relation.referencesZauke, G., & Spitzner, M. (1997). Freedom of movement for women: Feminist approaches to traffic reduction and a more ecological transport science (No. 2; 3). https://www.safetylit.org/citations/index.php?fuseaction=citations.viewdetails&citationIds[]= citjournalarticle_340157_38
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.armarcSeguridad víal
dc.subject.armarcMedio de transporte
dc.subject.proposalBicicletaspa
dc.subject.proposalGénerospa
dc.subject.proposalMovilidad activaspa
dc.subject.proposalBicycleeng
dc.subject.proposalGendereng
dc.subject.proposalActive mobilityeng
dc.titleFactores motivantes y percepciones del uso de la bicicleta entre mujeres ciclistas urbanas de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
person.identifier.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001047388
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?user=N-4OTgwAAAAJ&hl=es
person.identifier.orcid0000-0003-4228-530X
relation.isDirectorOfPublication410dc415-cd9c-474e-997c-db12aa26e259
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery410dc415-cd9c-474e-997c-db12aa26e259
relation.isReviewerOfPublication363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis de grado
Tamaño:
1.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
210.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: