Publicación: Factores motivantes y percepciones del uso de la bicicleta entre mujeres ciclistas urbanas de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Gnecco Lizcano, Angela María | |
dc.contributor.author | Rivera Martínez, María Jimena | |
dc.contributor.jury | Jiménez Mayorga, Said Abat | |
dc.contributor.jury | Torres Gutiérrez, Joyny Raquel | |
dc.contributor.jury | León Rodríguez, Melba Nidia | |
dc.date.accessioned | 2025-02-10T19:06:03Z | |
dc.date.available | 2025-02-10T19:06:03Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description | Incluye tablas, graficas y anexos. | spa |
dc.description.abstract | Este estudio mixto identifica los factores motivantes, por medio de encuestas en vía interceptando viajes en bicicleta, técnica que corresponde al enfoque de tipo cuantitativo, y mediante un grupo focal con entrevistas semiestructuradas y mapeo de rutas para el enfoque cualitativo, que permiten indagar en las percepciones de movilidad cotidiana de las mujeres ciclistas urbanas de Villavicencio. Los resultados muestran que el uso de la bicicleta como medio de transporte está motivado principalmente por la eficiencia, economía y salud. Del mismo modo, contar con infraestructura segregada y seguridad vial es lo que genera una percepción positiva durante viajes cotidianos. Dado que el género es una de las variables que define las razones de viaje y el modo de transporte, el enfoque de género debe estar presente en los procesos de planificación de ciudad y del sistema de movilidad. | spa |
dc.description.abstract | This mixed study identifies the motivating factors through on-road surveys intercepting bicycle trips, a technique that corresponds to the quantitative approach, and through a focus group with semi-structured interviews and route mapping for the qualitative approach, which allow to explore the daily perceptions of mobility from urban women cyclists in Villavicencio. The results displayed that the choice of bicycle as a mean of transportation spawns from efficiency, economy, and health. Similarly, having segregated infrastructure and road safety is what builds a positive perception during daily trips. Given that gender is one of the variables that determines the motives and means of transport, the gender approach must be present in the city and mobility system planning processes. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Desarrollo Local | |
dc.description.notes | Trabajo de investigación presentado como requisito para optar por el título de Magister en Estudios de Desarrollo Local. | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación. -- Planteamiento del problema. -- Pregunta de investigación. -- Marco referencial. -- Marco contextual. -- Marco teórico conceptual. -- Relación entre género y movilidad. -- 3.3 Marco legal. – Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. – Metodología. -- 5.1 Enfoque cuantitativo. -- 5.2 enfoque cualitativo. -- 6. Resultados y análisis de resultados. -- 6.1 Enfoque cuantitativo. -- 6.2 Enfoque cualitativo. -- 7. Conclusiones. -- . Recomendaciones. – bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado. – Colofón. -- Glosario de siglas y Abreviaturas. | spa |
dc.format.extent | 125 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Rivera Martínez, María J. (2023). Factores motivantes y percepciones del uso de la bicicleta entre mujeres ciclistas urbanas de Villavicencio [Tesis de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4936 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | |
dc.publisher.branch | Sede Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta | |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Local | |
dc.relation.references | Álvarez Orrego, A. M. (2021). Análisis comparativo de las percepciones y las actitudes de las mujeres de Medellín frente a los diferentes modos de transporte: un estudio para promover la bicicleta como medio de transporte. Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | ANSV. (2023). Comportamiento cifra de víctimas en siniestros viales (p. 10). https://ansv.gov.co/sites/default/files/2023-07/Cifras_Nacionales_Junio_2023_.pdf | |
dc.relation.references | Borda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., & Güelman, M. (2017). ESTRATEGIAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS. | |
dc.relation.references | Brundtland, G. H. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro futuro común. Documentos de Las Naciones, Recolección de Un ..., 416. http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Informe+de+la+comision+ mundial+sobre+el+medio+ambiente+y+el+desarrollo.+nuestro+futuro+comun#5 | |
dc.relation.references | Cameña, J. P., & Castro, J. T. (2019). Cycling Odds: Factors Affecting the Propensity to Use Bicycles in a Highly Urbanized City in the Philippines. Philippine Transportation Journal, 2(2), 1–21. | |
dc.relation.references | Castañeda, P. (2022). How is the bike made mobile? Learning from bicycle activism and mobilities in Latin America. | |
dc.relation.references | Cea D’Ancona, M. Á. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. España- Síntesis. Sociología. | |
dc.relation.references | Cervero, R., & Ewing, R. (2001). Travel and the Built Environmental – Synthesis TRAVEL AND THE BUILT ENVIRONMENT -- SYNTHESIS Why This Survey ? Nature of the Literature Surveyed. | |
dc.relation.references | DANE. (2018). Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enph/presentacion-enph-2017.pdf | |
dc.relation.references | de Dios Ortúzar, J., & Román, C. (2003). El problema de modelación de demanda desde una perspectiva desagregada: el caso del transporte. Eure, 29(88), 149–171. https://doi.org/10.4067/s0250-71612003008800007 | |
dc.relation.references | Díaz Vázquez, M. S. de la P. (2017). La bicicleta en la movilidad cotidiana: experiencias de mujeres que habitan la Ciudad de México. Revista Transporte y Territorio, 16(ISSN 1852- 7175), 112–126. | |
dc.relation.references | Estrada Contreras, S. de J. (2018). Evaluación de los factores que influyen... 1. Universidad de la Costa, CUC. | |
dc.relation.references | Fernández-Heredia, Á. (2012). El Potencial de las Variables Latentes en Modelos Explicativos del Uso de la Bicicleta. 814–815. http://oa.upm.es/10716/2/04_2012_ALVARO_FERNANDEZ_HEREDIA.pdf | |
dc.relation.references | Garrard, J. (2003). Healthy revolutions: promoting cycling among women. Health Promotion Journal of Australia, 14(3), 213–215. https://doi.org/10.1071/he03213 | |
dc.relation.references | Goel, R., Goodman, A., Aldred, R., Nakamura, R., Tatah, L., Garcia, L. M. T., Zapata-Diomedi, B., de Sa, T. H., Tiwari, G., de Nazelle, A., Tainio, M., Buehler, R., Götschi, T., & Woodcock, J. (2022). Cycling behaviour in 17 countries across 6 continents: levels of cycling, who cycles, for what purpose, and how far? Transport Reviews, 42(1), 58–81. https://doi.org/10.1080/01441647.2021.1915898 | |
dc.relation.references | Hanson, S. (2010). Gender and mobility: New approaches for informing sustainability. Gender, Place and Culture, 17(1), 5–23. https://doi.org/10.1080/09663690903498225 | |
dc.relation.references | Heinen, E., van Wee, B., & Maat, K. (2010). Commuting by bicycle: An overview of the literature. Transport Reviews, 30(1), 59–96. https://doi.org/10.1080/01441640903187001 Resolución 62872, 3 (2015). https://www.idu.gov.co/Archivos_Portal/Transparencia/Normatividad/Derechos y deberes/2017/09 Septiembre/04 Resolución 62872 de 2015.pdf | |
dc.relation.references | ISTAS. (2009). Glosario de movilidad sostenible. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS, 1–91. https://istas.net/documentacion/publicaciones-istas Jimenez, J. (2004). Metodos estadisticos. | |
dc.relation.references | Kern, L. (2020). Ciudad feminista: la lucha por el espacio en un mundo diseñado por hombres. In Ediciones Godot. https://play.google.com/store/books/details/Ciudad_feminista_La_lucha_por_el_espacio_e n_un_mun?id=19YBEAAAQBAJ&hl=en_US&gl=US | |
dc.relation.references | Mead, M. (1935). (1973). Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas. In Editorial Laia (p. 324). http://books.google.es/books?id=UNOw38mqNhoC | |
dc.relation.references | Ministerio de Transporte. (2022). Estrategia Nacional De Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial. In Comisión Europea, Ministerio de Transporte, & Universidad EAFIT (2022). Estrategia Nacional de Movilidad Activa con enfoque de género y diferencial - ENMA. Programa EUROCLIMA+, Dirección General de Asociaciones Internacionales. Comisión Europea, Bruselas, (Issue 6). | |
dc.relation.references | Ministerio de Transporte, Pardo, C., & Sanz, A. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. https://www.despacio.org/wp-content/uploads/2016/04/Guia- cicloinfraestructura-Colombia-20160413-ISBN digital.pdf | |
dc.relation.references | Moscoso, M., Ome, L., Rincón, M., Aguirre, K., Felipe Sánchez, C., Lleras, N., Patiño, M., Ferro, V., Manuel Prado, J., Mera, A., Calderón Peña, P., Felipe Pardo, C., Rodas, K., María Navarrete, A., Ordoñez, A., Moreno Echevarría, G., Torres, S., Olivares Medina, C., Zuluaga, M., & Bustos Fotografías, F. (2021). Género y movilidad activa: Acciones para no dejar a nadie atrás en Colombia. https://www.despacio.org/ Movilidad, S. de. (2020). Cifras de héroes en VillaBici. 2020. https://www.facebook.com/villavomovilida/photos/a.114539553472974/142440114016251/ ?type=3 | |
dc.relation.references | Murgibe. (2012). Cómo planificar un proyecto desde la perspectiva de género. Murgibe Consultoría Igualdad de Oportunidades, 1–35. https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/Temas/Material.pdf?hash=4ca80f283f0d8 8eae8a62d0fb5ff8b20&idioma=CA ONU MUJERES. (1997). Important Concepts Underlying Gender Mainstreaming (pp. 1–2). https://www.un.org/womenwatch/osagi/conceptsandefinitions.htm | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, O. (2021). PLAN MUNDIAL DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2021 - 2030. https://cdn.who.int/media/docs/default- source/documents/health-topics/road-traffic-injuries/21323-spanish-global-plan-for-road- safety-for-web.pdf?sfvrsn=65cf34c8_35&download=true | |
dc.relation.references | Parra Mosquera, M. F. (2021). Desarrollo Sostenible De Proveedores [Universidad de Los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/54341/2021-Ciudad%2C transporte y ge¿nero-MFP.pdf?sequence=7 | |
dc.relation.references | Pucher, J., & Buehler, R. (2008). Pucher and Buehler "Making Cycling Irresistible. Transport Reviews, 28(4). http://www.policy.rutgers.edu/faculty/pucher.html | |
dc.relation.references | Ríos, R., Taddia, A., Pardo, C., & Natalia, L. (2015). Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta. Bid, 91(5), 1–38. www.iadb.org | |
dc.relation.references | Rosembloom, S. (2006). Research on Women’s Issues in Transportation, Volume 1: Conference Overview and Plenary Papers. Research on Women’s Issues in Transportation, Volume 1: Conference Overview and Plenary Papers, 1, 7–21. https://doi.org/10.17226/23274 | |
dc.relation.references | Terraza, H., Orlando, M. B., Lakovits, C., Lopes Janik, V., & Kalashyan, A. (2020). Gender Inclusive. In Handbook for Gender-Inclusive Urban Planning and Design. https://doi.org/10.4324/9780203887097 | |
dc.relation.references | Transporte Ativo e LABMOB. (2021). Pesquisa Nacional Perfil Ciclista 2021. | |
dc.relation.references | Zauke, G., & Spitzner, M. (1997). Freedom of movement for women: Feminist approaches to traffic reduction and a more ecological transport science (No. 2; 3). https://www.safetylit.org/citations/index.php?fuseaction=citations.viewdetails&citationIds[]= citjournalarticle_340157_38 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Seguridad víal | |
dc.subject.armarc | Medio de transporte | |
dc.subject.proposal | Bicicleta | spa |
dc.subject.proposal | Género | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad activa | spa |
dc.subject.proposal | Bicycle | eng |
dc.subject.proposal | Gender | eng |
dc.subject.proposal | Active mobility | eng |
dc.title | Factores motivantes y percepciones del uso de la bicicleta entre mujeres ciclistas urbanas de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.category | Proyectos de investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.identifier.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001047388 | |
person.identifier.gsid | https://scholar.google.com/citations?user=N-4OTgwAAAAJ&hl=es | |
person.identifier.orcid | 0000-0003-4228-530X | |
relation.isDirectorOfPublication | 410dc415-cd9c-474e-997c-db12aa26e259 | |
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 410dc415-cd9c-474e-997c-db12aa26e259 | |
relation.isReviewerOfPublication | 363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622 | |
relation.isReviewerOfPublication.latestForDiscovery | 363c41b0-83a3-480f-9b2d-91016b81a622 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: