Publicación:
La práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanos

dc.contributor.authorGutiérrez-Vega, Ingritspa
dc.contributor.authorGonzález-Ocampo, Luz Haydeéspa
dc.contributor.authorCórdoba-Parrado, Zaida Janethspa
dc.date.accessioned2017-12-01 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:42:23Z
dc.date.available2017-12-01 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:42:23Z
dc.date.issued2017-12-01
dc.description.abstractEl artículo aborda reflexiones sobre los resultados de la primera fase de la investigación realizada en la Universidad de los Llanos (2015-2016), con profesores formados en pedagogía y en otras disciplinas, que prestan servicios en los programas de Licenciatura. Metodológicamente, se soportó en la narrativa autobiográfica como construcción personal y como interpretación en la cultura, con lo cual se generaron condiciones que llevaron a la consolidación de un relato de la experiencia académica de cada participante, y desde ahí fue posible identificar los elementos que validan sus prácticas educativas y que se precisan en rasgos distintivos tales como vocación, reflexión, sentido común, sentido de la enseñanza y coimplicación.spa
dc.description.abstractThis paper addresses some reflections regarding the results of the first stage of the research carried out at the University of Llanos (2015-2016), with well-trained teachers in pedagogy and in other disciplines, in which they can provide services in bachelor degree programs in the University of Llanos. Methodological, it was supported by a narrative autobiographical, as a personal construction and as a cultural interpretation, besides some conditions which were created, that carried to the consolidation of the academic experience of each participant in order to identify elements that validate the educational practices and some distinctive features that are necessary such as vocation, reflection, common sense, teaching meaning and co-implication.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/20112629.490
dc.identifier.eissn2011-2629
dc.identifier.issn0121-3709
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2698
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/20112629.490
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/490/1068
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2017spa
dc.relation.citationendpage93
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage85
dc.relation.citationvolume21spa
dc.relation.ispartofjournalOrinoquiaspa
dc.relation.referencesÁngel D, Herrera JD. La propuesta hermenéutica como crítica y como criterio del problema del método. Revista de Estudios de Filosofía 2011;42:9-29.spa
dc.relation.referencesAntón MA. 2012. Docencia universitaria: concepciones y evaluación de los aprendizajes. Estudio de casos (Tesis Doctoral). Burgos: Universidad de Burgos.spa
dc.relation.referencesBardín L. 1986. El análisis de contenido. Madrid: Grefol.spa
dc.relation.referencesCarr W. 2002. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesContreras J. Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: Una visión personal. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2010; 24(2):61-81.spa
dc.relation.referencesDewey J. 1989. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesDíaz M. 2000. La formaciòn de profesores en la Educación Superior Colombiana: problemas, conceptos, políticas y estrategias. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesDíaz V. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus. 2006;12:88-103. Recuperado de http://www.redalyc. org/ articulo.oa?id=76109906. Esteban M. 2003. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesGadamer HG. 1977. Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.spa
dc.relation.referencesGarcía A. Concepciones sobre uso de las TIC del docente universitario en la práctica pedagógica. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 2011;4(1):182-195. Recuperado de https: //dialnet . unirioja. es/ descarga/articulo/4042181.pdf.spa
dc.relation.referencesImbernón F. 2012. 10 ideas clave: la formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesJaramillo J, Gaitán C. Caracterización de las prácticas de enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social. 2008;2(2):10-29.spa
dc.relation.referencesJurado F. 2011. Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesKemmis S. 1998. El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesLarrosa J. 2003. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLipovetsky G. 2006. La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesLizardo S. 2008. Buenos “profes”. La calidad del docente universitario desde la perspectiva de los estudiantes (Tesis Doctora). Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesLonergan B. 1999. El sentido común y su sujeto. En B. Lonergan, Insight, Estudio sobre la comprensión humana Salamanca: Sígueme. Pp. 223-261.spa
dc.relation.referencesLondoño G. La docencia universitaria: realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte. Revista Itinerario educativo. 2015;66:47-95. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario/ article/ view/ 2214/1937.spa
dc.relation.referencesLópez F. 2005. Metodología participativa en la enseñanza universitaria (edición profesor). Barcelona: Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesMartínez M. 2008. Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://edicionesmagina.com/ pdf/ 110173Aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesMasmitja, et al., 2007. Materiales para la docencia universitaria. Orientaciones para elaborarlos y mejorarlos. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB.spa
dc.relation.referencesOrozco C. 1997. Pedagogía de la educación superior y formación en valores. Bogotá: ICFES-Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesParcerisa, et al., 2010. Ejes para la mejora docente en la universidad. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesParcerisa-Aran A, Abadal E, Ortín-Rull Jordi, Pons-Fanals E, Puig-Cros H, Sayós-Santigosa Rosa, et al., 2007. La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB. Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRamón M. 2000. Fundamentos para la docencia universitaria I: Lecturas complementarias. Bogotá: Ediciones Grancolombianas, Universidad La Gran Colombia.spa
dc.relation.referencesRamírez EM. Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Investigación bibliotecológica. 2013;27(59):.spa
dc.relation.referencesRicoeur P. La vida: un relato en busca de narrador. ÁGORA — Papeles de Filosofía. 2006;25(2):9-22.spa
dc.relation.referencesRodrigues R. 2013. El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Barcelona: Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRodríguez S. 2004. Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesSantos DA, et al. 2006. Prácticas pedagógicas universitarias. Aproximaciones para su comprensión. Bogotá: Universidad de La Salle.spa
dc.relation.referencesSchön D. 1992. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC.spa
dc.relation.referencesSegovia JD, Fernández M, Bolívar A. 2001. La investigación biográfico-narrativa en educación enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesStenhouse L. 2007. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesSuárez M. 2007. El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la enseñanza (tesis doctoral). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de Recuperado de http://tdx.cat/handle/10803/8922spa
dc.relation.referencesTorres FA. El lugar de la ironía en el aula universitaria. Educación-Educadores. 2012;15(3):461-475.spa
dc.relation.referencesUnesco. 1998. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Recuperado el 30 de mayo de 2015, de Unesco: http://unesdoc.unesco. org/images/ 0011/ 001163 / 116345s.pdfspa
dc.relation.referencesZabalza M, Zabalza M. 2012. Profesoras/es y profesión docente. Entre el “ser” y el “estar”. Madrid: Narcea Ediciones.spa
dc.rightsOrinoquia - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/490spa
dc.subjectExternal agenteng
dc.subjectclass projecteng
dc.subjectsystematization of experiences and narrativeseng
dc.subjectAgente externospa
dc.subjectproyecto de aulaspa
dc.subjectsistematización de experiencias y narrativasspa
dc.titleLa práctica educativa en la escuela formadora de maestros de la Universidad de los Llanosspa
dc.title.translatedThe educational practice at the teachers training school in the University of Llanoseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Artículosspa
dc.type.localSección Articleseng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos