Publicación:
Estrategias didácticas para la educación en salud a adolescentes

dc.contributor.advisorPinzón Gutiérrez, Claudia María
dc.contributor.authorRodríguez Villalobos, Angy katherin
dc.contributor.authorPeña Mieles, Brandon Sneider
dc.date.accessioned2025-06-04T15:26:33Z
dc.date.available2025-06-04T15:26:33Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIncluye fotografía y anexos.spa
dc.description.abstractLa OMS reporta que el 11% de los nacimientos a nivel mundial corresponden a mujeres con edades entre los 15 y 19 años (13). Adicionalmente el ASIS Nacional del 2017 muestra que, de cada 100 estudiantes, 39 han consumido alcohol, así como también el 24% y 4,78% consumen tabaco y SPA respectivamente (15). Otro problema que afecta a los adolescentes está relacionado con la salud mental, esto lo confirma la encuesta nacional de salud mental donde el 12% de los adolescentes tiene algún problema de estos (16). A nivel Departamental el ASIS del 2017 resalta que las condiciones no trasmisibles (54%) condiciones transmisibles y nutricionales (15%) son las que más afectan a los adolescentes Metenses. Dado este contexto se planteó elaborar 5 estrategias didácticas para la educación en salud a adolescentes donde se aborden las principales problemáticas que los afecta. Se realizaron 4 visitas de campo a las instituciones educativas en las que se encontraron las siguientes problemáticas: Consumo de SPA, inadecuado uso del tiempo libre, poco asertividad frente a la toma de decisiones y poco conocimiento de prácticas en salud como el autoexamen de mama y testicular.spa
dc.description.abstractWHO reports that 11% of births worldwide correspond to women between the ages of 15 and 19 (13). In addition, the 2017 National ASIS shows that, of every 100 students, 39 have consumed alcohol, as well as 24% and 4.78% consume tobacco and SPA respectively (15). Another problem that affects adolescents is related to mental health; this is confirmed by the national mental health survey where 12% of adolescents have a problem with them (16). At the Departmental level, the ASIS of 2017 highlights the non-communicable conditions (54%) transmissible and nutritional conditions (15%) are those that most affect Metense adolescents. Given this context, it was proposed to develop 5 teaching strategies for health education for adolescents where the main problems that affect them are addressed. Four field visits were made to the educational institutions in which the following problems were found: SPA consumption, problems of use of leisure time, little assertiveness in the face of decision-making and little knowledge of health practices such as mom's self-examination and testiculareng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermero(a)
dc.description.notesPresentado al comité de proyección social como trabajo de grado para optar al título profesional de enfermería.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 1. Justificación. -- 2. Diagnóstico situacional. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivos de macroproyecto. -- 3.1.1 Objetivo general. -- 3.1.2 Objetivos específicos. -- 3.2 Objetivos de epps. -- 3.2.1 Objetivo general. -- 3.2.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco de referencia. -- 5. Plan de acción. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.spa
dc.format.extent52 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRodríguez Villalobos, Angy k. Y Peña Mieles, Brandon S. (2019) Estrategias didácticas para la educación en salud a adolescentes [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRespositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5205
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede San Antonio
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programEnfermería
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Una aproximación a la situación de adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe. [Internet] [Citado 8 de marzo de 2019] Disponible en: https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/201804/UNICEF_Situacion_de_Adolescentes__y_Jovenes_en_LAC_junio2105.p df
dc.relation.referencesM. Flores. Educación entre pares… afianzando prácticas saludables en diabetes (2015). [Internet] [Citado 8 de marzo de 2019] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5612798.pdf
dc.relation.referencesGómez Moreno C. Metodología didáctica en educación para la salud [Internet]. Diposit.ub.edu. 2001 [citado 26 junio 2019]. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33057/1/539179.pdf
dc.relation.referencesEstrategias de información, educación y comunicación en salud, incluyente y accesible. Oficina de Promoción Social [Internet]. Minsalud.gov.co. 2018 [citado 31 marzo 2019]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/do cumento-estrategias-de-iec.pdf
dc.relation.referencesUniversidad de los Llanos. Acuerdo superior 021 de 2002, Proyección Social[Internet]. [citado 8 de marzo de 2019]. Disponible enhttp://proyeccionsocial.unillanos.edu.co/PSWEB%203/documentos/normativ idad/ACUERDO%20SUPERIOR%20021%20DE%202002.pdf
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Desarrollo en la adolescencia [Internet]. [citado 11 de febrero 2019]. Disponible en: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/
dc.relation.referencesJ. Coronel, N. Marzo. La promoción de la salud: evolución y retos en américa latina. [Internet]. [citado 11 de febrero 2019]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192017000700018
dc.relation.referencesModecki, K. L., Zimmer‐Gembeck, M. J. and Guerra, N. (2017), Emotion Regulation, Coping, and Decision Making: Three Linked Skills for Preventing Externalizing Problems in Adolescence. Child Dev, 88: 417-426. [Internet] [Citado 11 de febrero de 2019] Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cdev.12734
dc.relation.referencesBryan Montero Herrera. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una revisión de la literatura. [Internet] [Citado 12 febrero de 2019] Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/318217171_Aplicacion_de_juegos _didacticos_como_metodologia_de_ensenanza_Una_Revision_de_la_Liter atura_Application_of_educational_games_as_a_teaching_A_Literature_Rev iew
dc.relation.referencesSaeteros R, Pérez J, Sanabria G. Estrategia de educación sexual con metodología de pares para estudiantes universitarios ecuatorianos. (2018). [Internet]. Scielo.sld.cu. [citado 12 de febrero de 2019]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v44n2/1561-3127-rcsp-44-02-295.pdf
dc.relation.referencesCarolyn Layzer, Lauren Rosapep, Sherry Barr. (2017). Student voices: Perspectives on Peer – to – peer sexual health education. [Internet] [Citado 11 de febrero de 2019] Disponible en: http://scihub.tw/https://doi.org/10.1111/josh.12519
dc.relation.referencesMarzieh Azizi, Zeinab Hamzehgardeshi, Zohreh Shahhosseini (2016). Influential factors for the improvement of peer education in adolescents: A Narrative review. [Internet] [Citado: 11 de febrero de 2019] Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/4505/f02189c2cd7b8f0f1d88d163875e7288 a8e7.pdf
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Adolescentes: riesgos para la salud y soluciones (2015) [Internet] [citado 8 marzo 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescents-healthrisks-and-solutions
dc.relation.referencesDepartamento administrativo nacional de estadística – DANE. Población por edad y sexo MiDANE (Beta) [Internet]. 2015 [citado 8 marzo 2019]. Disponible en: http://geoportal.dane.gov.co/midaneapp/pob.html
dc.relation.referencesAnalisis De Situación De Salud (ASIS) Colombia, 2017 [Internet]. Minsalud.gov.co. 2017 [citado 8 maro 2019]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PS P/asis-nacional-2017.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social, Colciencias. Encuesta nacional de salud mental (2015). [Internet]. [citado 31 marzo 2019]. Disponible en: https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/fielddocuments/field_do cument_file/saludmental_final_tomoi_color.pdf
dc.relation.referencesAgenda Nacional de Seguridad Vial. Boletín estadístico. Fallecidos, lesionados y accidentes en hechos de transito – Colombia 2016 – 2017 (2018). [Internet] [Citado 31 marzo 2019] Disponible: http://ansv.gov.co/observatorio/public/documentos/boletin.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de Salud del Meta. Oficina de vigilancia en salud pública. Análisis de la Situación de Salud con el modelo de los determinantes sociales en salud (2017). [Internet] [Citado 03 abril 2019] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/Forms/DispFor m.aspx?ID=16732
dc.relation.referencesSecretaria local de salud. Alcaldía de Villavicencio. Análisis de la situación de salud. (2017). [Internet] [Citado 03 abril 2019] Disponible en: http://www.villavicencio.gov.co/Documents/ANALISIS%20DE%20SITUACIO N%20DE%20SALUD%20EN%20VILLAVICENCIO%20VIGENCIA%20A%2 0CORTE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf
dc.relation.references20. Palacios OA, Méndez SL, Galarza DM. Promoción de la salud sexual ante el riesgo del virus del papiloma humano en adolescentes 2016. [Internet] [Citado 21 marzo 2019]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v21n2/v21n2a06.pdf
dc.relation.referencesPreinfalk-Fernández M. Desafíos de la formación docente en materia de educación sexual. Revista Electrónica Educare 2015. [Internet] [citado 21 marzo 2019];19(1). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4895715
dc.relation.referencesD. Figueroa, J. Gutiérrez, R. Ramírez, J. Rangel, A. Castellanos, B. Bernal.Percepción y conocimiento del autoexamen de mama antes y después deuna intervención educativa de salud en adolescentes en Tunja (2016).[Internet] [Citado 22 de marzo de 2019] Disponible en:http://agenf.org/ojs/index.php/shs/article/view/179/177
dc.relation.referencesA. Huamanchumo. Efecto de una intervención educativa sobre autoexamen de mamas en el conocimiento de las adolescentes de la institución educativa José Yataco Pachas (2016). [Internet] [Citado 22 de marzo de 2019] Disponible en: http://repositorio.upsjb.edu.pe/bitstream/handle/upsjb/1232/TTPLEMilagros%20Angelica%20Huamanchumo%20Chirinos.pdf?sequence=1&is Allowed=y
dc.relation.referencesTéllez Ramos M. Conocimientos, creencias y prácticas sobre cáncer testicular y su autoexamen en estudiantes universitarios de Nuevo León [Internet]. Eprints.uanl.mx. 2017 [citado 21 marzo 2019]. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/14294/1/1080243188.pdf
dc.relation.referencesG. Gallegos, A. Landi. Conocimientos y práctica el autoexamen testicular en los adolescentes el colegio Cesar Dávila Andrade (2017). [Internet] [Citado 22 de marzo de 2019] Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/29330/1/PROYEC TO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N.pdf
dc.relation.referencesCrespo L, Pernas R, Bóo Y. Ocio y usos del tiempo libre en adolescentes de 12 a 16 años en España. Educação e Pesquisa [Internet]. 2016 [citado 21 marzo 2019];42(4). Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ep/v42n4/15179702-ep-42-04-0987.pdf
dc.relation.referencesGonzález Salamanca L. Proyecto del aprovechamiento positivo del tiempo libre en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca. [Internet]. Repository.unimilitar.edu.co. 2017 [citado 21 marzo 2019]. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16692/Gonzalez SalamancaLuzAngela2017.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesLinares Ramírez A, Arias García L. Estrategias lúdicas para hacer del tiempo libre un espacio de formación en valores [Internet]. Repository.libertadores.edu.co. 2016 [citado 21 marzo 2019]. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/897/AriasGarc %C3%ADaLeonardo.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesReolid Lorenzo V. Propuesta de un programa de intervención para la mejora de las habilidades sociales en adolescentes [Internet]. Repositori.uji.es. 2014 [citado 21 marzo 2019]. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/142985/TFM_2014_reoli dV.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesVarillas Taetz C. Programa de promoción de habilidades sociales en adolescentes:” Decir NO es un SI a la vida” [Internet]. Addi.ehu.es. 2016 [citado 21 marzo 2019]. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/19712/TFG_VarillasTaetzCristin a.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesKlimenko O, Llanos Ochoa A, Martínez Rodríguez M, Rengifo Calderón A. Prevalencia de consumo de sustancias en los adolescentes entre 13 y 18 años pertenecientes al municipio de Puerto Rico Caquetá. Katharsis [Internet]. 2017 [citado 21 marzo 2019];(25). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6521983.pdf
dc.relation.referencesReboll Echeguía M. Programa de Educación para la Salud: prevención del consumo de drogas en adolescentes [Internet]. Addi.ehu.es. 2015 [citado 21 marzo 2019]. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/15815/TFG%20MIREN%20REB OLL.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesBiolatto L. Estrategias con adolescentes para prevenir el consumo problemático de alcohol: modalidades y ámbitos de aplicación. Hacia Promoc. Salud. [Intetnet] 2017 [citado 21 marzo 2019]; 23 (2). Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v23n2/0121-7577-hpsal-23-02-00048.pdf
dc.relation.referencesGonzález-Jiménez E, Cañadas G, Lastra-Caro A, Cañadas-De la Fuente G. Efectividad de una intervención educativa sobre nutrición y actividad física en una población de adolescentes. Prevención de factores de riesgo endocrinometabólicos y cardiovasculares. Aquichan [Internet]. 2015 [citado 1 abril 2019];14(4):549-559. Disponible en: http://unillanos.elogim.com:2057/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=2ad 30be1-b5f4-4651-8b08-3b79831a2796%40sessionmgr4008
dc.relation.referencesSanz-Martos S, López-Medina I, Álvarez-García C, Álvarez-Nieto C. Efectividad de las intervenciones educativas para la prevención del embarazo en la adolescencia. Atención Primaria [Internet]. 2018 [citado 1 abril 2019];. Disponible en: https://unillanos.elogim.com:2081/science/article/pii/S0212656717308387
dc.relation.referencesM.Serrano, J Rodriguez. Efecto de la estrategia de promoción de salud escolar Forma Joven. [Internet] [Citado el 2 de abril de 2019] Disponible en: https://unillanos.elogim.com:2081/science/article/pii/S0213911117300389
dc.relation.referencesJ. Aguirre, D. Porras, K. Ríos. Estrategia de intervención educativa sobre la salud bucal en pacientes de 6 a 32 años con Síndrome de Down (2015). [Internet] [Citado el 2 de abril de 2019] Disponible en: http://unillanos.elogim.com:2195/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101943552015000400003&lang=en
dc.relation.referencesVentura-Morales B, et al. Estrategia educativa breve para mantenimiento del conocimiento sobre el virus del papiloma humano y prevención del cáncer en adolescentes (2015). [Internet] [Citado el 2 de abril de 2019] Disponible en: https://unillanos.elogim.com:2081/science/article/pii/S0210573X15000660
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEducación en Saludspa
dc.subject.proposalEducación a paresspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAdolescentespa
dc.subject.proposalHealth Educationeng
dc.subject.proposalEducating peerseng
dc.subject.proposalLearningeng
dc.subject.proposalAdolescenteng
dc.titleEstrategias didácticas para la educación en salud a adolescentesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
4.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
2.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexos
Tamaño:
2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
cartillas
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: