Publicación:
Análisis de la implementación normas internacionales de información financiera para PYMES: Grupo 2 - Caso Mina Guatiquia Centro S.A.S., Vereda Vanguardia Villavicencio - Meta

dc.contributor.advisorRuiz Sánchez, María del Carmen
dc.contributor.authorGuevara Silva, María Catalina
dc.contributor.authorLópez Arboleda, Heidy Omara
dc.date.accessioned2023-11-22T13:55:41Z
dc.date.available2023-11-22T13:55:41Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionTablas y figurasspa
dc.description.abstractEn la actualidad la ciudad de Villavicencio, se ha visto afectada por la falta de formación en cuanto a la estructura de las normas internacionales de información financiera, siendo esta un antecedente directo de la cantidad de PYMES que no ejecutan una correcta aplicación, siendo este un factor relevante para la consecución e interpretación de la situación financiera y demás que se requieren para la exposición de esta a terceros. Concurre la necesidad de formación académica para el profesional de la Contaduría Pública, siendo en un reto constante para la obtención de un actuar integro, eficiente y veraz, enfocado a la profundización en puntos convergentes de la norma, con referencia a su vigencia, estándares de aplicación según su caracterización y posibles riesgos sancionatorios que puede llegar a correr la organización en caso tal de omisión del proceso. Finalmente, el presente trabajo se enfoca en la identificación de la información financiera, el análisis de factores, diagnósticos contables hallados y la incidencia de los efectos que pueda traer consigo para la empresa Mina Guatiquia Centro S.A.S., la cual es categorizada bajo el decreto 3022 de 2013 como perteneciente al grupo 2, surgiendo así el estudio de la implementación de las normas internacionales de información financiera.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameContador(a) Público(a)spa
dc.description.programContaduría Públicaspa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema. -- Formulación del problema. – Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. – Justificación. -- Marco referencial. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. -- Marco legal. -- Marco geográfico. -- Presentación de la empresa. – Constitución. – Proceso productivo. -- Proceso contable “clasificación, determinación e implementación NIIF”. -- Diseño metodológico. -- Tipo de investigación. -- Población y muestra. -- Técnicas e instrumento de investigación. – Resultados. -- Caracterización de la información financiera de la empresa mina guatiquia centro S.A.S. -- Vereda vanguardia. -- Efectivo y equivalente al efectivo. – Activos financieros. -- Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar. -- Cuentas por cobrar a socios. -- Anticipos y avances entregados. -- Otras cuentas por cobrar. -- Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor. -- Inventarios. -- Propiedades, planta y equipo. -- Intangibles. -- Obligaciones financieras. -- Cuentas comerciales por pagar y otras cuentas por pagar. -- Pasivos por impuestos corrientes. -- Beneficios a empleados. -- Anticipos y avances. -- Proceso contable y financiero para la implementación de políticas contables para las PYMES grupo 2 mina Guatiquia Centro S.A.S. -- Manual de políticas, políticas de carácter general. -- Proceso de implementación de NIIF para PYMES grupo 2 - caso mina Guatiquia Centro S.A.S. -- Estimación de efectos moratorios en la implementación de las normas internacionales de información para las pymes grupo 2 mina guatiquia centro S.A.S. -- Conclusiones y recomendaciones. – Referencias. -- Anexo 2 manual de políticas. -- Anexo 2 glosario.spa
dc.format.extent173 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGuevara Silva, M. & López Arboleda, H. (2020). Análisis de la implementación normas internacionales de información financiera para PYMES: Grupo 2 - Caso Mina Guatiquia Centro S.A.S., Vereda Vanguardia Villavicencio - Meta. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3208
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesAchig, M. d., Umajinga, N. R., Achig, M. F., & Achig, M. P. (2018). Las practicas contables en las empresas. Ciencias Administrativas y Economicas UTC PROSPECTIVAS, 109121.spa
dc.relation.referencesANDI (2015). Colombia: Balance 2015 y Perspectivas 2016. Recuperado de http://www.andi.com.co/Documents/Balance2015/ANDI%20%20Balance%202015%20y%20Perspectivas%202016F.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Villavicencio. (2016). Página Alcaldía: Indicadores. Recuperado de https://www.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2 9&Itemid=86spa
dc.relation.referencesArgibay, J. C. (2009). Muestra en investigacion cuantitativa. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/spc/v13n1/ v13n1la01.pdfspa
dc.relation.referencesBecerra, O. A. (2010). Estado actual de la aplicación de las NIIF en la preparación de estados financieros de las empresas. Contabilidad y Negocios, 5-28.spa
dc.relation.referencesBuiles, M. Rodríguez, E. & Ossa, E. (2010). Minería y medio ambiente en el Estado colombiano: Una perspectiva constitucional y legal a la luz del Plan Nacional de Desarrollo. Escenarios Sociojurídicos, 1(7). 1-19. Recuperado de http://www.redsociojuridica.org/escenarios/edicion-7/Mineria-y-Medio-Ambiente-enel-Estado-Colombiano.pdfspa
dc.relation.referencesCalderón, G. (2011). Marketing Internacional. San Salvador, El Salvador. Recuperado de https://gloriacalderon.wordpress.com/tag/macroentorno/spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social (2009). Política nacional de ciencia, tecnología e innovación (Documento Compes 3582). Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/pdf/investigaciones/documento_compe s_ciencia_tecnologia_3582.pdfspa
dc.relation.referencesDANE (2005). Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005-2020. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/inestigacion/poblacion/proyep poblado06_20/7Proyecciones_pobacion.pdfspa
dc.relation.referencesDANE (2007). "La población étnica y el Censo General 2005"; Colombia: una nación multicultural. Recuperado de http://dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia__ nacion.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2649 de diciembre de 1993. Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Presidencia de la República. Diario Oficial 41156 de diciembre 29 de 1993.spa
dc.relation.referencesDecreto 2650 de diciembre de 1993. Por el cual se modifica el Plan Único de Cuentas para Comerciantes. Presidencia de la República. Recuperado de http://incp.org.co/site/2012/ legislativa/2650.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2636 de noviembre de 1994. Por el cual se reglamenta el artículo 58 de la Ley 141 de 1994. Presidencia de la Republica. Recuperado de http/www.simco.gov.co/portals/00/ normas/Dec_2636_1994.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 501 de marzo de 1995. Por el cual se reglamenta la inscripción en el registro minero de los títulos para la exploración y explotación de minerales de propiedad nacional. Presidencia de la República. Recuperado de http://www.simco.gov/Portal/0/Normas/De 501_1995.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1184 de julio de 1995. Por el cual se reglamentan algunas disposiciones de la Ley141 de 1994. Presidencia de la República. Recuperado de http://www.simco.gov.co/portal/0/ Normas/Dec_1184_1995.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1385 de agosto de 1995. Por el cual se modifica parcialmente y se adiciona el Decreto 2636 de 1994. Presidencia de la República. Recuperado de htpp://www.simco.gov.co/ Portals/0/Normas/Dec_1385_1995.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1481 de agosto de 1996. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 501 del 24 de marzo de 1995, en lo que respecta a la obtención previa de la licencia ambiental para la inscripción de los aportes en el registro minero nacional. Presidencia de la República. Recuperado de http://www.simco.gov.co/Portals/0/Normas/Dec_1481_1996.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 410 de marzo de 1971. Diario Oficial No. 33.339 del 16 de junio de 1971 Por el cual se expide el Código de Comercio. Presidencia de la República. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.htmlspa
dc.relation.referencesDecreto 1335 de julio de 1987. Mediante el cual se expide el reglamento de seguridad en las labores subterráneas. Presidencia de la República. Recuperado de http://www.simco.gov.co/Portals/0/Normas/Dec_1335_1987.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2655 de diciembre de 1988. Por el cual se expide el Código de Minas (derogado por el artículo 361 de la Ley 685 de 2001). Presidencia de la República. Recuperado de https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2012/09/decreto-2655-de1988.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 3022 de diciembre de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2. Presidencia de la República. Diario Oficial No. 49.016 de 27 de diciembre de 2013.spa
dc.relation.referencesDecreto 2420 de diciembre de 2015. Compila los decretos reglamentarios de la Ley 1314 del 2009 con respecto a NIIF y NAI: Decretos 2706 del 2012, 2784 del 2012, 3022 del 2013 y 302 del 2015. Presidencia de la República. Recuperado de: http://actualicese.com/normatividad/2015/12/14/decreto-2420-de-14-12-2015/spa
dc.relation.referencesDNP (2016). Departamento Nacional de Planeación. Gobierno prepara paquete de obras para desarrollar la Orinoquía. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Gobiernoprepara-paquete-de-obras-para-desarrollar-la-Orinoqu%C3%ADa.aspxspa
dc.relation.referencesEscobar, A. & Martínez, H. (2014). El Sector Minero Colombiano Actual (Unidad de Planeación Minero Energética). Recuperado de htpp://www1.upme.go.co/sites/default/ files/fórum_topic/3655/files/sector_minero_colombiano_actual_trayectoria_organizaci on_industrial_distancia_frontera_tecnologia.pdfspa
dc.relation.referencesFlorez, P. Q., & Martinez, M. (2017). Uniempresarial, Bogotá Colombia. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/20221spa
dc.relation.referencesGaray, L. (2013). Minería en Colombia Fundamentos para superar el modelo extractivista. Recuperado de http://www.colombiapuntomedio.com/portals/0/Archivos2013/Miner% C3%Ada.pdfspa
dc.relation.referencesLey 141 de junio de 1994. Por la cual se crean el Fondo Nacional de Regalías, la Comisión Nacional de Regalías, se regula el derecho del Estado a percibir regalías por la explotación de recursos naturales no renovables, se establecen las reglas para su liquidación y distribución y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República. Diario Oficial 41414 de junio 30 de 1994.spa
dc.relation.referencesLey 222 de diciembre de 1995. Por la cual se modifica el libro II del Código de Comercio, se expide un nuevo régimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones. El congreso de Colombia. Recuperado de: htpp://alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/ Normal.jsp? i=6739spa
dc.relation.referencesLey 685 de agosto de 2001. Por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República. Diario Oficial No. 44.545 de septiembre 8 de 2001.spa
dc.relation.referencesLey 1286 de enero de 2009. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República. Diario Oficial 47.241 de enero 23 de 2009.spa
dc.relation.referencesLey 1314 de julio de 2009. Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Congreso de la República. Diario Oficial 47.409 de julio 13 de 2009.spa
dc.relation.referencesLicha, I. (2000). El análisis del entorno: herramienta de la gerencia social. Diseño y gerencia de políticas y programas sociales (INDES, 2002). Recuperado de http://www.actiweb.es/taller-uno/archivo1.pdfspa
dc.relation.referencesLugardo, M. & Mosqueda, J. .0(20011). Mercadotecnia. Coacalco, México. Recuperado de http://mtromosquedamercadoctenia.blogspot.com.co/2011/11/microentorno-de-laempresatecnologico.htmlspa
dc.relation.referencesManzano, M. P., & Conesa, I. M. (2005). el proceso de armonización contable en latinoamérica: camino hacia las normas internacionales. Revista Contabilidad y Finanzas USP, 113-117.spa
dc.relation.referencesMelo, S. N. (2016). Universidad Jorge Tadeo Lozano. Obtenido de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/3821/La%20 contabilidad%20internacional%20ante%20la%20globalizaci%C3%B3n%20de%20la %20econom%C3%ADa%20y%20su%20incidencia%20en%20Am%C3%A9rica%20L at.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMorales, A. M. (2013). Las normas internacionales en la contabilidad y la entrada en vigencia de la ley 1314 de 2009 en el contexto contable Colombiano. Observatorio de la economia Latinoamericana, 1-28.spa
dc.relation.referencesNIIF, P. N. (2015). Portal NIC NIIF. Obtenido de https://www.nicniif.org/home/iasb/que-esel-iasb.htmlspa
dc.relation.referencesOspina, J. V. (2015). Universidad del Valle - Repositorio. Obtenido de http://bibliotecadigital. Univalle.edu.co/bitstream/10893/9753/1/CB-0542452.pdfspa
dc.relation.referencesRedacción El Espectador (2016) Hueco fiscal del Gobierno es de $30,5 billones, Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/economia/hueco-fiscal-del-gobierno-de-305billones-articulo-618222spa
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo (2009, 14 de septiembre). Empresas dedicadas a la explotación de la piedra en los ríos del Meta afectan comunidades del sector. El Tiempo. Recuperado de https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3 n.pdf/27f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dcspa
dc.relation.referencesRedacción Llano Siete Días (2016). En la ciudad de Villavicencio hay más de 43.000 personas sin empleo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/colombia/llano-7dias/desempleo-en-villavicencio/16611092spa
dc.relation.referencesRico, C. P., Rojas, V. M., Garcia, C. F., Riquelme, M. A., & Rojas, P. M. (2015). Comunidad andina de naciones (CAN), Peru, Colombia, Bolivia y Ecuador: Proceso de convergencia y adopcion de las NIIF. Economia y Politica, https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/REP/article/view/609.spa
dc.relation.referencesSanchez, M. d. (2017). Preparacion en normas internacionales de informacion financiera en las PYMES de Villavicencio - Colombia. Tendencias, 27-44.spa
dc.relation.referencesUnidad de Planeación Minero Energética (s.f). Marco legal minero. Recuperado de http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/politica/marco/marco.htmspa
dc.relation.referencesVillegas, G. (2013). Senado República de Colombia. Cali, Colombia. Recuperado de http://senado.gov.co/sala-de-prensa/opinion-de-senadores/item/16562-la-mineria-encolombia-en-un-alto-porcentaje-es-ilegalspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcNegocios (Empresas)
dc.subject.armarcFinanzas corporativas
dc.subject.armarcNormas contables
dc.subject.armarcGestión financiera de las empresas
dc.subject.armarcNormas Internacionales de Información Financiera
dc.titleAnálisis de la implementación normas internacionales de información financiera para PYMES: Grupo 2 - Caso Mina Guatiquia Centro S.A.S., Vereda Vanguardia Villavicencio - Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1122653099_1022383700.pdf
Tamaño:
2.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
168.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 2
Tamaño:
845.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
348 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: