Publicación:
Estrés académico en estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de los Llanos

dc.contributor.advisorPortilla Díaz, Margarita
dc.contributor.authorCeleita Perdomo, Dana Valentina
dc.contributor.authorRuiz Cortés, Kelly Yuranny
dc.date.accessioned2025-05-22T19:18:37Z
dc.date.available2025-05-22T19:18:37Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionIncluye gráficos, tablas y anexos.spa
dc.description.abstractIntroducción: El estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico que se presenta de manera descriptiva, donde el estudiante se ve sometido en contextos académicos a una serie de demandas que bajo la valoración del propio estudiante son consideradas estresores, al estimar que dichas demandas desbordan los recursos con los que cuenta para realizarla provocan un desequilibrio sistémico que produce una serie de síntomas en el estudiante, esto lo obliga a reaccionar en busca de recuperar el equilibrio de su sistema.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermero(a)
dc.description.notesDirigido al comité de investigaciones, como opción para optar al título de enfermera profesional.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos . -- 4. Marco referencial. -- 4.1 Marco conceptual. -- 4.1.1. Estrés. -- 4.1.2. Estudiante de enfermería. -- 4.1.3. Estrés académico. -- 4.1.4. Situaciones estresantes. -- 4.1.5. Salud mental. -- 4.1.6. Rendimiento académico. -- 4.1.7. Trastornos del sueño. -- 4.1.8. Ansiedad. -- 4.1.9. Depresión. -- 4.1.10. Afrontamiento. -- 4.1.11. Estimulo estresante. -- 4.2 Marco teórico. -- 4.3 Marco investigativo. -- 4.3.1 Estudios internacionales. -- 4.3.2. Estudios a nivel nacional. -- 4.4 Marco normativo. -- 5. Marco metodológico. -- 5.1. Tipo de investigación. -- 5.2. Población. -- muestra y muestreo. -- 5.2.1. Población. -- 5.2.2. Muestra. -- 5.2.3 Muestreo. -- 5.3. Unidad de análisis, criterios de inclusión y de exclusión. -- 5.3.1. Unidad de análisis. -- 5.3.2. Criterios de inclusión. -- 5.3.3. Criterios de exclusión. -- 5.4. Consideraciones éticas. - 5.5. Instrumento para recolección de datos. -- 5.6 prueba piloto. -- 5.7. Procedimiento para procesar, presentar y analizar la información. -- 5.8. Resultados. -- 6. Discusión. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias bibliográficas.spa
dc.format.extent51 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCeleita Perdomo, D. Y Ruiz Cortés, K. (2022). Estrés académico en estudiantes del programa de enfermería de la Universidad De Los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5151
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programEnfermería
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Informe Sobre La Salud En El Mundo. Publicado en el año 2001. [internet] [citado el 22 de Agosto del 2020]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/
dc.relation.referencesBarraza A. Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico. Revista PsicologiaCientifica. 2007; 9(10). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/sisco-propiedades-psicometricas
dc.relation.referencesCaldera J, Pulido B, Martínez M. Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 2007; 7 (7): (77-82). disponible en: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera. pdf
dc.relation.referencesOrganización undial de la Salud. os servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la OMS. Publicado en 2020 [internet] [citado el 5 de agosto del 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/5-10-2020-servicios- salud-mental-se-estan-viendo-perturbados-por-covid-19-mayoria-paises
dc.relation.referencesCastillo Á, Barrios C, Alvis E. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena. Revista Investigación Enfermería Imagen y Desarrollo. 2018; 20(2). Disponible en: : https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145256681002
dc.relation.referencesJerez M, Oyarzo C. Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Revista Chilena de Neuro- psiquiatría. 2015; 53(3): (149-157) Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000300002
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Plan de Acción sobre Salud Mental 2013 -2020. Publicado en 2013. [internet] [citado el 08 de Octubre del 2021]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/97488/9789243506029_spa .pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Política Nacional de Salud Mental, Resolución 4886 del 2018. Publicado en 2018. [internet] [citado el 08 de Octubre del 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/pol itica-nacional-salud-mental.pdf
dc.relation.referencesCastillo C, Chacón T, Díaz G. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Revista Investigación en Educación Médica. 2016; 5 (20): (230-237). Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.03.001
dc.relation.referencesPérez P, Ponce R, Hernández C, Márquez M. Salud mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la región Altos Norte de Jalisco. Revista Educación y Desarrollo 2010; 7(14): (31- 37). Disponible en: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=1 4
dc.relation.referencesHaidar S, Vries N, Karavetian M, Rola. El-Rassistress, Anxiety, and Weight Gain among University and College Students: A Systematic Review. journal of the academy of nutrition and dietetics. 2018; 118(2): (261-274).
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud Ginebra. Invertir En Salud Mental. 2004. Disponible en: https://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf
dc.relation.referencesReal Academia Española. Definición Enfermería. 2020 Disponible en: https://dle.rae.es/estudiante
dc.relation.referencesÁguila B, Calcines M, Monteagudo R, Nieves Z. Estrés académico. rev edumecentro [Internet]. 2015 Jun 7(2): 163-178. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742015000200013&lng=es.
dc.relation.referencesCajiao F. Evaluar es Valorar ¿Qué es el desempeño escolar? Revista Magisterio Editorial. 2020; 8 (35): (79-81). Disponible en: http://bibliotecadigital.magisterio.co/revista/no-35-evaluar-es-valorar
dc.relation.referencesPersonal Médico fundación Mayo Clinic. Trastornos del Sueño 2020; Disponible en: https://www.mayoclinic.org/eses/diseasesconditions/sleepdisorders/sympto ms-causes/syc-203
dc.relation.referencesLyness D. Trastornos de ansiedad (para adolescentes) - Nemours KidsHealth. Disponible en: https://kidshealth.org/es/teens/anxiety-esp.html
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. Depresión. Publicado en 2020. [internet] [citado 05 Octubre del 2021] Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/depresion#:~:text=La%20depresi%C3%B3 n%20es%20una%20enfermedad%20que%20se%20caracteriza%20por%20un a,durante%20al%20menos%20dos%20semanas.
dc.relation.referencesPsicología y Mente. Estrategias de afrontamiento: ¿Qué son y cómo pueden ayudarnos? Publicado en 2021. [internet] [Citado el 06 de Octubre del 2021] Disponible en: https://psicologiaymente.com/psicologia/estrategias-afrontamiento
dc.relation.referencesOrtega J. Interacción entre estímulos estresantes emocionales y psicoestimulantes: Activación de poblaciones neuronales específicas en áreas clave del sistema nervioso central. Revista TDX. 2018. Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/665546#page=1
dc.relation.referencesPérez J. ¿Qué es el estrés? [internet] [citado 05 Octubre del 2021] Disponible en: https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment- 1677.pdf
dc.relation.referencesSandoval S, Dorner A, Véliz A. Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Revista Investigación en Educación Médica. 2017; 6, (24): (260-266) http://riem.facmed.unam.mx/
dc.relation.referencesBarón H, Rodríguez P. Nivel de Estrés de los estudiantes reportados en riesgo académico de la facultad ciencias de la salud en la Universidad de Córdoba. Montevideo Uruguay, Revista universidad de la Republica 2018; VOL (07-15) Disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/827
dc.relation.referencesBerrio N, Mazo R. Estrés académico. Revista psicológica de la universidad de Antioquia Medellín. 2011; 3 (2): (65-82). Disponible en http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2145- 48922011000200006&lng=pt&nrm=iso.
dc.relation.referencesBasset M, Estévez R, Leal G, Granados G, López V. Estrés laboral y personal en los recursos humanos de Enfermería de una Unidad de Psiquiatría en México. Revista Medigraphic Enfermería Neurología. 2011; 10 (1): (27-31), Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2011/ene111f.pdf
dc.relation.referencesCentro de aprendizaje campus sur, Reconocer, prevenir y afrontar el estrés académico. Universidad de Chile 2015. [Internet] Disponible en : https://www.uchile.cl/portal/presentacion/centro-de-aprendizaje-campus- sur/114600/reconocer-prevenir-y-afrontar-el-estres-academico
dc.relation.referencesMinisterio de sanidad, bienestar emocional. Gobierno de España publicado en 2020 [Internet] Disponible en : https://bemocion.sanidad.gob.es/emocionEstres/estres/consecuencias/estre sores/home.htm
dc.relation.referencesSandoval B, Doner A, Feliz A. Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Revista Investigación en educación médica. 2017; 6 (24): (260-266) ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.004.
dc.relation.referencesToribio F, Franco S, Estrés Académico: el enemigo silencioso del estudiante. Revista Salud y Administración. 2016; 3 (7): (11-18) Universidad de Papaloapán México. Disponible en: https://revista.unsis.edu.mx/index.php/saludyadmon/article/view/49/46
dc.relation.referencesPsicología y Mente. Tipos de estrés y sus decadentes. Publicado el 2021.[Internet] [citado el 05 Octubre del 2021] Disponible en: https://psicologiaymente.com/clinica/tipos-de-estres
dc.relation.referencesCollazo C, Rodríguez Y. El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2011; 14 (2). Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/26023
dc.relation.referencesMeyer A, Ramírez L, Pérez C, Percepción de estrés en estudiantes chilenos de Medicina y Enfermería. Revista Educación Ciencia y Salud. 2013; 10, (2): (79-85). Disponible en: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1022013/artinv10213a.pdf
dc.relation.referencesTessa G . Factores estresores percibidos por los estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Católica de Uruguay en la práctica clínica. Revista Colombiana de Enfermería. 2015; 10, (10): (27-34). Disponible en: https://revistacolombianadeenfermeria.unbosque.edu.co/article/view/577
dc.relation.referencesSandoval S, Dorner A, Véliz A. Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Revista Investigación en Educación Médica. 2017; 6, (24): (260-266) http://riem.facmed.unam.mx/
dc.relation.referencesCastillo J. Estrés académico de los estudiantes de enfermería en una universidad privada de Puerto Rico y su asociación con el rendimiento académico. Revista UMA.RIUMA Repositorio Universidad de Málaga. 2017. Disponible en: https://orcid.org/0000-0002-3074-687X
dc.relation.referencesDuarte M, Montero I, Brashi L, Muños E. Estrés en Estudiantes de Enfermería. Revista Educación Médica Superior. 2017; 31 (3): 110-123. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem- 2017/cem173m.pdf
dc.relation.referencesGonzales R, Franco V, Souto A, González L. ¿Media La orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios?. Revista de Investigación en Educación. 2017; 15, (2) :(109-121) Disponible en: http://reined.webs.uvigo.es/
dc.relation.referencesObservatorio Nacional De Salud Mental Colombia. Ministerio de Salud. Publicado en enero de 2017. [internet] [citado el 22 de Agosto del 2020]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/G CFI/guia-ross-salud-mental.pdf
dc.relation.referencesArango S, Castaño J, Henao C, Jiménez, Aguilar D, López A, Páez M. Síndrome de Burnout y factores asociados en estudiantes de I a X semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales. Revista. . 2010; 10 (2). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2738/273819503002.pdf
dc.relation.referencesSandóval S, Dorner A, Véliz A. Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Revista Investigación en educación médica. 2017; 6 (24): (260-266). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505717300042
dc.relation.referencesMontalvo A, Blanco K, Cantillo N, Castro Y, Downs A, Romero E. Estrés académico en los estudiantes del área de la salud en una universidad pública, Cartagena-Colombia. Revista Ciencias Biomédicas. 2015; 6 (2). Disponible en: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/view/295 9/2494
dc.relation.referencesGarcía N, Zea R. Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2012; 3 (2): (27-37) Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369/10646
dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. Ley 1616 del 2013. Defensoría del pueblo. 2013. Disponible en: https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/L ey_1616_2013.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 911 de 2004. Red Jurista Congreso de la República. 2004. Disponible en: https://www.redjurista.com/Documents/ley_911_de_2004_congreso_de_la_ republica.aspx#/
dc.relation.referencesSecretaria del Senado de Colombia. Fundamentos de la Educación Superior. publicado en 2021 [internet] [citado el 30 de Septiembre del 2021].Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html
dc.relation.referencesSecretaria del Senado. Ley Estatutaria 1751 del 2015 Congreso de la República de Colombia. publicado en 2015. [internet] [citado 30 de Septiembre del 2021] Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1751_2015.html
dc.relation.referencesPolítica Nacional de Salud Mental Resolución 4886 del 2018. publicado en 2018. [internet] [citado 30 de Septiembre del 2021] Disponible en: https://actualisalud.com/politica-nacional-de-salud-mental/
dc.relation.referencesSalgado Beltrán, Ana Yaneth, Suárez León, María Victoria. Estrés académico en estudiantes de enfermería de una institución educativa superior – 2019. Córdoba, Colombia Publicado: 2020-01-29. disponible en: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2604
dc.relation.referencesBarraza Macias A.Inventario SIStémico COgnoscitivista para el estudio del estrés académico ECORFAN 2013. Disponible en: http://www.ecorfan.org/libros/Inventario_SISCO_SV21/Inventario_sist%C3% A9mico_cognoscitivista_para_el_estudio_del_estr%C3%A9s.pdf
dc.relation.referencesSalavarrieta D. Cáceres S. Peña B. Validación del Inventarios SISCO del Estrés Académico y análisis comparativo en adultos jóvenes de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga Colombia. 2010 Disponible en: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/379
dc.relation.referencesBarraza A. Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico. Revista PsicologiaCientifica.com. 2007; 9 (10). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/sisco-propiedades-psicometricas
dc.relation.referencesVerdugo-Lucero Julio César, Ponce de León-Pagaza Bárbara Gabriela, Guardado-Llamas Rosa Esthela, Meda-Lara Rosa Martha, Uribe-Alvarado J. Isaac, Guzmán-Muñiz Jorge. Estilos de afrontamiento al estrés y bienestar subjetivo en adolescentes y jóvenes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [Internet]. 2013 Jan [cited 2022 Mar 03] ;11(1):79-91.Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2013000100004&lng=en.
dc.relation.referencesGarcía Bañón Ana Ma, Sainz Otero Ana, Botella Rodríguez Manuel. Nursing and sex discrimination: considerations on gender. Index Enferm [Internet]. 2004 Oct [citado 2022 Mar 03] ; 13( 46 ): 45-48. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962004000200009&lng=es.
dc.relation.referencesSatisfacción marital y estado civil como factores protectores de la depresión y ansiedad. Ricardo Bastida-González, José Luis Valdez-Medina, Inmaculada Valor-Segura, Norma Ivonne González Arratia-López Fuentes, Sofía Rivera-Aragón. Revista Argentina de Clínica Psicológica 2017, XXVI (1) disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281950399009
dc.relation.referencesMiller, Dinorah, & Arvizu, Vanessa. (2016). Ser madre y estudiante. Una exploración de las características de las universitarias con hijos y breves notas para su estudio. Revista de la educación superior, 45(177), 17-42. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.04.003
dc.rightsDerechos reservados-Universidad de los Llanos, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalEstudiantes de enfermeríaspa
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.titleEstrés académico en estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de los Llanosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
543.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo
Tamaño:
2.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: