Publicación: Los juegos tradicionales psicomotores para mejorar la atención dispersa que afecta los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del colegio Industrial sede San Luis de Boyacá
dc.contributor.advisor | Velásquez Arjona, Alberto José Manuel | |
dc.contributor.author | Puentes Diaz, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-11-02T18:10:41Z | |
dc.date.available | 2023-11-02T18:10:41Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Tablas | spa |
dc.description.abstract | En la etapa preescolar se presenta frecuentemente atención dispersa en el aula, lo cual impide generar procesos de aprendizaje efectivos que permitan en el niño y la niña el desarrollo de las habilidades que ya posee y en muchas situaciones fomenta comportamientos disruptivos. Aunque en muchas instituciones los docentes se tornan preocupados por este hecho, no se han empleado estrategias a través de la praxiología motriz (juegos tradicionales psicomotores) para prevenir y llevar a cabo un proceso con los infantes; por ello se quiere realizar la investigación con aras de permitir que el docente sepa cómo actuar frente a esta problemática, para que con su accionar contribuya a mejorar y facilitar los procesos de aprendizaje con los infantes, siendo estos primordiales en los primeros años de vida, pues es ahí cuando el cerebro aumenta el crecimiento de las neuronas y sus conexiones produciendo un desarrollo acelerado “abre una ventana de oportunidades, para el desarrollo cerebral que resulta de la experiencia” 9 2 las cuales serán la base para los progresos del desarrollo posterior, a través de los sentidos y las acciones que realizan con ellos para conocer e interpretar su entorno. Por lo tanto, si este no cuenta con estímulos indispensables puede poner en riesgo las potencialidades que los niños poseen; se deben proporcionar experiencias pedagógicas y educativas con las cuales se favorezca el desarrollo armonioso del infante bajo una perspectiva integral, por medio de acciones o estrategias que tengan por finalidad contribuir al bienestar de los niños. | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Acción Motriz | spa |
dc.description.program | Especialización en Acción Motriz | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. – Justificación. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. – Metodología. – Método. -- Técnicas e instrumentos. -- Población y muestra (si lo amerita el trabajo). -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto y financiación. – Bibliografía. – Cibergrafía. – RAE. | spa |
dc.format.extent | 34 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Puentes Diaz, D. C. (2016). Los juegos tradicionales psicomotores para mejorar la atención dispersa que afecta los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del colegio Industrial sede San Luis de Boyacá [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3121 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | ACEVES MAGDALENO, José, psicología general. Concepto atención voluntaria. México. Edición 2000. P, 137. | spa |
dc.relation.references | AUSUBEL, David. Teoría del aprendizaje significativo Pdf 1 p. | spa |
dc.relation.references | BEJARANO GONZALES, Fátima. Características generales del niño y la niña de 0 a 6 años. En instituto de enseñanza secundaria “El Greco” de Toledo. Vol. 1, N° 5, julio 2009. | spa |
dc.relation.references | CAIZA SANCHEZ, Mónica. Concepto de atención dispersa. P. 33. Proyecto de grado, Incidencia de atención dispersa en el aprendizaje. Quito, marzo del 2012. | spa |
dc.relation.references | Don Baucum. Desarrollo psicológico. Octava edición. Pearson educación. 2001. P. 211. | spa |
dc.relation.references | GARCIA, citado por CAIZA SANCHEZ, Mónica. Concepto de atención. Proyecto incidencia de la atención dispersa en el aprendizaje. Quito, mazo de 2012. P, 13. | spa |
dc.relation.references | Jean Piaget. Citado por SONIA ABARCA MORA. Concepto de desarrollo. Psicología del niño en edad escolar. San José, Costa Rica. 2007. P, 61.62.67. | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994, Ley general de educación. | spa |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006., código de infancia y adolescencia. | spa |
dc.relation.references | Ley de deporte181. Enero 18 de 1995 | spa |
dc.relation.references | LE BOULCH, Jean. Psicomotricidad. Citado por: GALLO CADAVID, Luz Helena. Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Nelson y Bloom, citado por Don Baucum. Desarrollo psicológico. Cap. 6. Desarrollo físico, cognitivo y lingüístico. P. 205 | spa |
dc.relation.references | REAUTEGUI, GARCIA, citado por CAIZA SANCHEZ, Mónica. Concepto de atención. Proyecto incidencia de la atención dispersa en el aprendizaje. Quito, mazo de 2012. | spa |
dc.relation.references | PARLEBAS, Pierre. Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxiología motriz. Barcelona. 2001. 296p. 324p. | spa |
dc.relation.references | VELASQUEZ JOSE, Curso elemental de psicología. Concepto atención espontanea. Quinta reimpresión. México, 2001. P, 162. | spa |
dc.relation.references | Jean Piaget teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Disponible en < https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget# Etapa_Sensorio-motora. | spa |
dc.relation.references | SAMPIERI. Capitulo 5: definición del alcance de la investigación a realizar: método descriptivo. 2011. Disponible en https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/capitulo-5-sampieri. | spa |
dc.relation.references | GALAN, Manuel. Metodología de la investigación. 2009. Disponible en http://manuelgalan.blogspot.com.co/2009/05/la-entrevista-en-investigacion.html | spa |
dc.relation.references | Grupo de investigación en juegos deportivos. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. X - número X - ISSN: 1577-0354 2016. P. 8. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | spa |
dc.subject.armarc | Grupos de juegos infantiles | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje cognitivo | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje perceptivo-motor | spa |
dc.title | Los juegos tradicionales psicomotores para mejorar la atención dispersa que afecta los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del colegio Industrial sede San Luis de Boyacá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
![Miniatura](/assets/custom/images/portada.png)
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: