Publicación:
Los juegos tradicionales psicomotores para mejorar la atención dispersa que afecta los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del colegio Industrial sede San Luis de Boyacá

dc.contributor.advisorVelásquez Arjona, Alberto José Manuel
dc.contributor.authorPuentes Diaz, Diana Carolina
dc.date.accessioned2023-11-02T18:10:41Z
dc.date.available2023-11-02T18:10:41Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractEn la etapa preescolar se presenta frecuentemente atención dispersa en el aula, lo cual impide generar procesos de aprendizaje efectivos que permitan en el niño y la niña el desarrollo de las habilidades que ya posee y en muchas situaciones fomenta comportamientos disruptivos. Aunque en muchas instituciones los docentes se tornan preocupados por este hecho, no se han empleado estrategias a través de la praxiología motriz (juegos tradicionales psicomotores) para prevenir y llevar a cabo un proceso con los infantes; por ello se quiere realizar la investigación con aras de permitir que el docente sepa cómo actuar frente a esta problemática, para que con su accionar contribuya a mejorar y facilitar los procesos de aprendizaje con los infantes, siendo estos primordiales en los primeros años de vida, pues es ahí cuando el cerebro aumenta el crecimiento de las neuronas y sus conexiones produciendo un desarrollo acelerado “abre una ventana de oportunidades, para el desarrollo cerebral que resulta de la experiencia” 9 2 las cuales serán la base para los progresos del desarrollo posterior, a través de los sentidos y las acciones que realizan con ellos para conocer e interpretar su entorno. Por lo tanto, si este no cuenta con estímulos indispensables puede poner en riesgo las potencialidades que los niños poseen; se deben proporcionar experiencias pedagógicas y educativas con las cuales se favorezca el desarrollo armonioso del infante bajo una perspectiva integral, por medio de acciones o estrategias que tengan por finalidad contribuir al bienestar de los niños.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Acción Motrizspa
dc.description.programEspecialización en Acción Motrizspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. – Justificación. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. – Metodología. – Método. -- Técnicas e instrumentos. -- Población y muestra (si lo amerita el trabajo). -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto y financiación. – Bibliografía. – Cibergrafía. – RAE.spa
dc.format.extent34 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationPuentes Diaz, D. C. (2016). Los juegos tradicionales psicomotores para mejorar la atención dispersa que afecta los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del colegio Industrial sede San Luis de Boyacá [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanosspa
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanosspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3121
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas y de la Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesACEVES MAGDALENO, José, psicología general. Concepto atención voluntaria. México. Edición 2000. P, 137.spa
dc.relation.referencesAUSUBEL, David. Teoría del aprendizaje significativo Pdf 1 p.spa
dc.relation.referencesBEJARANO GONZALES, Fátima. Características generales del niño y la niña de 0 a 6 años. En instituto de enseñanza secundaria “El Greco” de Toledo. Vol. 1, N° 5, julio 2009.spa
dc.relation.referencesCAIZA SANCHEZ, Mónica. Concepto de atención dispersa. P. 33. Proyecto de grado, Incidencia de atención dispersa en el aprendizaje. Quito, marzo del 2012.spa
dc.relation.referencesDon Baucum. Desarrollo psicológico. Octava edición. Pearson educación. 2001. P. 211.spa
dc.relation.referencesGARCIA, citado por CAIZA SANCHEZ, Mónica. Concepto de atención. Proyecto incidencia de la atención dispersa en el aprendizaje. Quito, mazo de 2012. P, 13.spa
dc.relation.referencesJean Piaget. Citado por SONIA ABARCA MORA. Concepto de desarrollo. Psicología del niño en edad escolar. San José, Costa Rica. 2007. P, 61.62.67.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994, Ley general de educación.spa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006., código de infancia y adolescencia.spa
dc.relation.referencesLey de deporte181. Enero 18 de 1995spa
dc.relation.referencesLE BOULCH, Jean. Psicomotricidad. Citado por: GALLO CADAVID, Luz Helena. Cuatro hermenéuticas de la educación física en Colombia.spa
dc.relation.referencesNelson y Bloom, citado por Don Baucum. Desarrollo psicológico. Cap. 6. Desarrollo físico, cognitivo y lingüístico. P. 205spa
dc.relation.referencesREAUTEGUI, GARCIA, citado por CAIZA SANCHEZ, Mónica. Concepto de atención. Proyecto incidencia de la atención dispersa en el aprendizaje. Quito, mazo de 2012.spa
dc.relation.referencesPARLEBAS, Pierre. Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxiología motriz. Barcelona. 2001. 296p. 324p.spa
dc.relation.referencesVELASQUEZ JOSE, Curso elemental de psicología. Concepto atención espontanea. Quinta reimpresión. México, 2001. P, 162.spa
dc.relation.referencesJean Piaget teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Disponible en < https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget# Etapa_Sensorio-motora.spa
dc.relation.referencesSAMPIERI. Capitulo 5: definición del alcance de la investigación a realizar: método descriptivo. 2011. Disponible en https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/capitulo-5-sampieri.spa
dc.relation.referencesGALAN, Manuel. Metodología de la investigación. 2009. Disponible en http://manuelgalan.blogspot.com.co/2009/05/la-entrevista-en-investigacion.htmlspa
dc.relation.referencesGrupo de investigación en juegos deportivos. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. X - número X - ISSN: 1577-0354 2016. P. 8.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos educativosspa
dc.subject.armarcGrupos de juegos infantilesspa
dc.subject.armarcAprendizaje cognitivospa
dc.subject.armarcAprendizaje perceptivo-motorspa
dc.titleLos juegos tradicionales psicomotores para mejorar la atención dispersa que afecta los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del colegio Industrial sede San Luis de Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1121893173.pdf
Tamaño:
528.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo 1
Tamaño:
408.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.43 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: