Publicación:
Diagnóstico del marketing en las MIPYME´s : Caso Villavicencio - Meta (Colombia), 2008

dc.contributor.authorArosa - Carrera, Charles R.spa
dc.contributor.authorGiraldo - Pérez, Wilsonspa
dc.contributor.authorPinilla - Moreno, Blanca I.spa
dc.contributor.authorRodríguez - Romero, Luz M.spa
dc.contributor.authorVargas - Bacci, Martha L.spa
dc.date.accessioned2010-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:40:42Z
dc.date.available2010-01-01 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:40:42Z
dc.date.issued2009-01-01
dc.description.abstractTitulo en ingles:   MIPYME´s Marketing Diagnostic Case: Villavicencio - Meta (Colombia, 2008).RESUMEN:  Con base en   los registros de la cámara de comercio y la ESAL de la ciudad de Villavicencio,  la investigación basó su estudio en una población de 9.748 empresas y una muestra de 385 empresas; 6 del sector agropecuario, 37 del sector industrial, 151 del sector servicios y 191 del sector comercial. La información primaria fue recolectada mediante entrevista estructurada la cual alimentó la Matriz de evaluación C.A.M (Cuantificación de las actividades de Marketing), propuesto por la investigación. Tan solo el 1 % del total de las empresas corresponden al sector agropecuario, el cual mostró un relativo conocimiento e importancia a las actividades de mercadeo relacionadas con la logística, distribución, precio, producto, dicho sector muestra alguna eficiencia en el manejo de inventario, que va desde un seguimiento manual hasta un seguimiento sistematizado, hacen un abastecimiento adecuado del mercado justo a tiempo y desarrollan estrategias de planeación de ventas. El mayor porcentaje de participación en la población corresponde al sector comercio con un 50 %, el cual mostró un mejor grado de desarrollo de las actividades del mercadeo estudiadas, aunque no se preocupan por generar acciones relacionadas con la estructura estratégica y el producto. Se observó que los sectores industrial y de servicios presentan muy bajo nivel de desarrollo de las actividades del marketing, dado que estos empresarios no aplican herramientas de mercadeo aunque mostraron algún grado de conocimiento en el área. Si bien el sector industrial es el generador del valor agregado de la producción primaria, se evidenció que no hay innovación en la producción, hacen alguna transformación pero no desarrollan nuevos productos, ni crean marcas que diferencien claramente sus productos, de los de la competencia.Palabras clave: MIPYME´s, Diagnóstico, Marketing.ABSTRACT:   Based in the registers of the Chamber of Commerce and ESAL of the city of Villavicencio, the research based its study in a population of 9.748 companies and a sample of 385 companies: 6 from the agricultural sector, 37 from the industrial sector, 151 from the service sector and 191 from the industrial sector. The primary information was collected through a structured interview that fed the evaluation Matrix Q.M.A (Quantification of Marketing Activities), proposed by the investigation. Just 1 % of the total of the compa- nies correspond to the agricultural sector, which showed a relative knowledge and importance of the marketing activities, related with logistic, distribution, price and product, this mentioned sector shows some efficiency in the inventory management that goes from a manual follow up until a systematized follow up, they make an appropriate supplying of the market just in time and develop strategies of sale planning. The biggest percent of participation in the population correspond to the commerce sector with a 50 %, which showed a better development in the marketing activities studied, although they don't worry for generating actions related with the strategic structure and the product.It was observed that the industrial and service sectors present a very low level of development in the marketing activities, given that these entrepreneurs don't apply marketing tools, although they show some knowledge level in the area. Although the industrial sector is the generator of the primary production aggregated value, it was evident a lack of innovation in the production; they generate some transformation but they don't develop new products or brands that can clearly differentiate their products from their competition.Key words: MIPYME's, Diagnosis, Marketing.spa
dc.description.abstractTitulo en ingles:   MIPYME´s Marketing Diagnostic Case: Villavicencio - Meta (Colombia, 2008).RESUMEN:  Con base en   los registros de la cámara de comercio y la ESAL de la ciudad de Villavicencio,  la investigación basó su estudio en una población de 9.748 empresas y una muestra de 385 empresas; 6 del sector agropecuario, 37 del sector industrial, 151 del sector servicios y 191 del sector comercial. La información primaria fue recolectada mediante entrevista estructurada la cual alimentó la Matriz de evaluación C.A.M (Cuantificación de las actividades de Marketing), propuesto por la investigación. Tan solo el 1 % del total de las empresas corresponden al sector agropecuario, el cual mostró un relativo conocimiento e importancia a las actividades de mercadeo relacionadas con la logística, distribución, precio, producto, dicho sector muestra alguna eficiencia en el manejo de inventario, que va desde un seguimiento manual hasta un seguimiento sistematizado, hacen un abastecimiento adecuado del mercado justo a tiempo y desarrollan estrategias de planeación de ventas. El mayor porcentaje de participación en la población corresponde al sector comercio con un 50 %, el cual mostró un mejor grado de desarrollo de las actividades del mercadeo estudiadas, aunque no se preocupan por generar acciones relacionadas con la estructura estratégica y el producto. Se observó que los sectores industrial y de servicios presentan muy bajo nivel de desarrollo de las actividades del marketing, dado que estos empresarios no aplican herramientas de mercadeo aunque mostraron algún grado de conocimiento en el área. Si bien el sector industrial es el generador del valor agregado de la producción primaria, se evidenció que no hay innovación en la producción, hacen alguna transformación pero no desarrollan nuevos productos, ni crean marcas que diferencien claramente sus productos, de los de la competencia.Palabras clave: MIPYME´s, Diagnóstico, Marketing.ABSTRACT:   Based in the registers of the Chamber of Commerce and ESAL of the city of Villavicencio, the research based its study in a population of 9.748 companies and a sample of 385 companies: 6 from the agricultural sector, 37 from the industrial sector, 151 from the service sector and 191 from the industrial sector. The primary information was collected through a structured interview that fed the evaluation Matrix Q.M.A (Quantification of Marketing Activities), proposed by the investigation. Just 1 % of the total of the compa- nies correspond to the agricultural sector, which showed a relative knowledge and importance of the marketing activities, related with logistic, distribution, price and product, this mentioned sector shows some efficiency in the inventory management that goes from a manual follow up until a systematized follow up, they make an appropriate supplying of the market just in time and develop strategies of sale planning. The biggest percent of participation in the population correspond to the commerce sector with a 50 %, which showed a better development in the marketing activities studied, although they don't worry for generating actions related with the strategic structure and the product.It was observed that the industrial and service sectors present a very low level of development in the marketing activities, given that these entrepreneurs don't apply marketing tools, although they show some knowledge level in the area. Although the industrial sector is the generator of the primary production aggregated value, it was evident a lack of innovation in the production; they generate some transformation but they don't develop new products or brands that can clearly differentiate their products from their competition.Key words: MIPYME's, Diagnosis, Marketing.eng
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dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.identifier.doi10.22579/20112629.131
dc.identifier.eissn2011-2629
dc.identifier.issn0121-3709
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2369
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/20112629.131
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/download/131/234
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dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2010spa
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dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalOrinoquiaspa
dc.rightsOrinoquia - 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/131spa
dc.subjectSurfactantesspa
dc.subjectadyuvantesspa
dc.subjectherbicidasspa
dc.subjecttoxicología acuáticaspa
dc.subjectSurfactantsspa
dc.subjectadjuvantsspa
dc.subjectherbicidesspa
dc.subjectaquatic toxicologyspa
dc.titleDiagnóstico del marketing en las MIPYME´s : Caso Villavicencio - Meta (Colombia), 2008spa
dc.title.translatedDiagnóstico del marketing en las MIPYME´s : Caso Villavicencio - Meta (Colombia), 2008eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
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dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localSección Ciencias económicasspa
dc.type.localSección Economic scienceseng
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dspace.entity.typePublication

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