Publicación:
Estrategia en mercadeo de zonas de orientación universitaria

dc.contributor.advisorTorres Clavijo, Oscar Alirio
dc.contributor.authorGarzón Moreno, Yoreli Catalina
dc.contributor.authorChaparro Ducon, María José
dc.date.accessioned2025-06-04T15:28:27Z
dc.date.available2025-06-04T15:28:27Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIncluye graficas, fotografias y anexos.spa
dc.description.abstractEste proyecto corresponde a prácticas y proyectos comunitarios comprendidos como la materialización del compromiso de la Universidad con la sociedad y buscan la articulación de los conocimientos a situaciones concretas, con el fin de lograr la validación de saberes, el desarrollo de las competencias profesionales, y la atención directa a las necesidades del medio, esto dentro de la clasificación de los campos de realización de proyección social plasmado en el artículo 6 del acuerdo 021 del 2002. Que corresponde al macroproyecto que tiene como objetivo general generar actividades de promoción y prevención en el área de salud mental, reducción del consumo de sustancias psicoactivas y salud sexual y reproductiva con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad académica de la Universidad De Los Llanos. Las Zona de Orientación Universitaria (ZOU) se considera como un espacio relacional en donde se establecen de manera directa o indirecta servicios y acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, atención, asistencia, terapia, formación y capacitación, orientados a los miembros de la comunidad educativa con el propósito de reducir la exclusión social y la deserción escolar, mejorar la calidad de vida de los actores que la conforman y prevenir situaciones de vulnerabilidad. La Zona de Orientación Universitaria (ZOU), es una experiencia que ha sido poco implementada en el contexto nacional, lo que la transforma en una práctica poco conocida, por lo cual es necesario documentarla, describiendo sus fases, participantes, retos, entre otros. Es por ello que la Universidad De Los Llanos ha implementado la estrategia, pero para que los estudiantes la conozcan y den uso de ella es necesario diseñar y proponer un Plan de Marketing dirigido a promocionar las ZOU en la comunidad universitaria.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermero(a)
dc.description.notesTrabajo de proyecto de grado para optar el título de profesional de enfermería.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.1.1 objetivos específicos. -- 4. Diagnostico situacional encontrado. -- 5. Revisión de literatura. -- 6. Plan de acción desarrollado. -- 6.1 Investigación de mercados. -- 6.2 Revisión de literatura. -- 6.3 Identificación población objeto. -- 6.4 Diseño del instrumento para la investigación. -- 6.5 Metodología. -- 7. Resultados. -- 8. análisis de resultados. -- 9. Percepción de valor. -- 10. Plan de marketing. -- 10.1 Descripción de la situación. -- 10.2 Publico objeto. -- 11. Plan de marketing estratégico. -- 11.1 Definición de la misión y naturaleza del plan estratégico. -- 11.2 Ventaja competitiva. --11.3 Análisis de atractividad-competitividad. -- 11.4 Análisis de segmentación y posicionamiento. -- 11.5 Planteamiento estratégico. --11.6 Definición de objetivos generales. -- 11.7 Asignación de objetivos operativos y cuadros de mando de las 4 p. -- 11.8 Plan de acción. -- 11.8.1 Elaboración de piezas publicitarias. -- 11.9 Estrategias de marketing. -- 11.9.1 Marketing digital. -- 11.9.1.1 Frases de posicionamiento. --11.9.2 Piezas audiovisuales. -- 11.9.3 Cuñas radiales. -- 11.9.4 Poster. -- 11.10 Validación. -- 12. Limitaciones. -- 13. Impacto esperado y logrado. -- 14. Conclusiones. --15. Recomendaciones. -- 16. Referencias bibliográficas. -- 17. Anexos. -- 17.1 Anexo a. -- 17.2 Anexo b. -- 17.3 Anexo c. -- 17.4 Anexo d. -- 17.5 Anexo e. -- 17.6 Anexo f. -- 17.7 Anexo g.spa
dc.format.extent86 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGarzón Moreno, Yoreli C. y Chaparro Ducon, María J. (2019). Estrategia en mercadeo de zonas de orientación universitaria [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRespositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5206
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede San Antonio
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programEnfermería
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Salud y Protección Social, Organización Panamericana de la Salud, Corporación para la Construcción de Sentido Humano, Social y Comunitario. Documento de Lineamientos para Zonas de Orientación Universitaria ZOU. Bogotá D.C. 2010.
dc.relation.referencesMora C. [Internet]. Repositorio.unillanos.edu.co. 2019 [cited 26 October 2019]. Available from: https://repositorio.unillanos.edu.co/jspui/bitstream/001/842/1/RUNILLANOS%20 MEPI%200033%20PREVALENCIA%20DE%20CONSUMO%2C%20RIESGO%2 0DE%20ALCOHOLISMO%20Y%20ALCOHOLISMO%20UNIVERSIDAD%20D E%20LOS%20LLANOS%2C%20VILLAVICENCIO%2C%20COLOMBIA%2C% 202017.pdf
dc.relation.referencesGarzón C. repositorio Unillanos. Protocolo De Autocuidado De Los Estudiantes De La Universidad De Los Llanos sede Barcelona. 2019.
dc.relation.referencesGóngora García Ledia Haydeé. Mercadotecnia social: una herramienta necesaria para la promoción de salud. MEDISAN [Internet]. 2014 Mayo [citado 2019 Abr 05] ; 18( 5 ): 684-694. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029- 30192014000500012&lng=es.
dc.relation.referencesGaravito J, Rubio M. FORMACION DE LÍDERES ESTUDIANTILES EN ZONAS DE ORIENTACION UNIVERSITARIA (ZOU) PARA REDUCIR Y PREVENIR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS, SEDE BARCELONA. [Internet]. Repositorio.unillanos.edu.co. 2019 [cited 18 October 2019]. Available from: https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/001/1328/3/RUNILLANOS%20EN F%200861%20FORMACI%C3%93N%20DE%20LIDERES%20ESTUDIANTES %20EN%20ZONAS%20DE%20ORIENTACI%C3%93N%20UNIVERSITARIA% 20%28ZOU%29%20PARA%20REDUCIR%20Y%20PREVENIR%20EL%20CO 55 NSUMO%20DE%20SUSTANCIAS%20PSICOACTIVAS%20EN%20LA%20UNI VERSIDAD%20DE%20LOS%20LLANOS%20SEDE%20BARCELONA..pdf [Accessed 17 Mar. 2019].
dc.relation.referencesCastro, M., Gomez, X. and Monestel, P. (2014). Mercadeo social en salud. [online] Fao.org. Available at: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/redicean/docs/Mercadeo%20Social%20en%20Salud%20PDF.pdf [Accessed 17 Mar. 2019].
dc.relation.referencesKotler P, Robert E. Marketing social. México, DF: Editorial Diana; 1993.http://scielo.sld.cu/pdf/san/v18n5/san12514.pdf [Accessed 17 Mar. 2019].
dc.relation.referencesGiraldo W, Otero M. LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN EL PRODUCTO PAR A GENERAR POSICIONAMIENTO EN LOS JÓVENES [Internet]. scielo. 2019 [cited 29 October 2019]. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012168052017000200179&lang=es. [Accessed 17 Mar. 2019].
dc.relation.referencesLondoño Arredondo S, Mora Gutiérrez Y, Valencia Cárdenas M, Londoño Arredondo S, Mora Gutiérrez Y, Valencia Cárdenas M. Statistics models for the efficacy of digital marketing [Internet]. Scielo.org.co. 2019 [cited 18 October 2019]. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012081602018000100167&lang=es [Accessed 17 Mar. 2019].
dc.relation.referencesGiraldo W, Otero C. LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN EL PRODUCTO PAR A GENERAR POSICIONAMIENTO EN LOS JÓVENES [Internet]. 2017 [cited 2 November 2019]. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012168052017000200179&lang=es. [Accessed 17 Mar. 2019].
dc.relation.referencesClemente Ricolfe J, Buitrago Vera J, Sendra Emper E. Estudio de los factores de compra de productos retro y segmentación del mercado potencial retro [Internet]. Scielo.org.mx. 2019 [cited 18 October 2019]. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018610422013000100010&lang=es [Accessed 17 Mar. 2019].
dc.relation.referencesSuárez Lugo Nery. Academic education in health marketing in Ibero-America. Horiz. sanitario [revista en la Internet]. 2017 Abr [citado 2019 Abr 06] ; 16( 1 ): 8-14. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200774592017000100008&lng=es. http://dx.doi.org/10.19136/hs.v16i1.1377. [Accessed 17 Mar. 2019].
dc.relation.referencesSuárez Lugo Nery, Hernández Garnica Clotilde, Caján Villanueva Marina, Remoaldo Paula Cristina, Torres Serna Camilo, Priego Alvarez Heberto Romeo. Conocimientos y actitudes hacia la mercadotecnia en salud en países de Iberoamérica. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2016 Mar [citado 2019 Abr 06] ; 42( 1 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662016000100012&lng=es. [Accessed 17 Mar. 2019].
dc.relation.referencesGarcia M. Marketing Audiovisual: Tendencias en comunicación corporativa y de mercado [Internet]. Repositori.uji.es. 2017 [cited 9 October 2019]. Available from: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/170291/TFG_2017_Garcia TorresMiguel.pdf?sequence=1.
dc.relation.references8. Cardona M. Tendencias de la radio online como apoyo a la construcción de estrategias propias para el medio [Internet]. 2019 [cited 8 October 2019]. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 25222019000100177&lang=es
dc.relation.referencesWong, A., Reyes, E. and Siller, J. (2019). Marketing y su aplicabilidad en enfermeras de Saltillo, México. [online] Dialnet. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6229328 [Accessed 5 Apr. 2019].
dc.relation.referenceshttps://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/o rientaciones-centros-de-escucha.pdf
dc.relation.referencesDel libro: Dirección de Mercadotecnia, Octava Edición, de Philip Kotler, Pág 7.
dc.relation.referencesHerrera, N., Almanza, R. and Fernandez, E. (2013). manual de mercadotecnia
dc.relation.referencessocial en salud. [online] Uv.mx. Available at: https://www.uv.mx/cendhiu/files/2018/02/Manual_Mercadotecnia.pdf [Accessed 17 Feb. 2019].
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (Octubre de 2006). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. 45. Ginebra. Recuperado el Noviembre de 2015, de http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf.
dc.relation.references22. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social, Organización Panamericana de la Salud, Corporación para la Construcción de Sentido Humano, Social y Comunitario. Documento de Lineamientos para Zonas de Orientación Universitaria ZOU. Bogotá D.C. 2010.
dc.relation.referencesUnillanos.edu.co [internet]. Villavicencio. Proyección social. 2002. [actualizado 9 de septiembre de 2002; citado el 18 de marzo de 2019]. Disponible en: http://proyeccionsocial.unillanos.edu.co/PSWEB%203/documentos/normativida d/ACUERDO%20SUPERIOR%20021%20DE%202002.pdf
dc.relation.referencesPatiño C. Documento de lineamientos para zonas de orientación universitaria. [internet] Bogotá-Colombia. 2012. [Actualizado en 2012; consultado el 22 de marzo] Disponible en: http://www.descentralizadrogas.gov.co/wp-
dc.relation.referencesMinSalud.gov.co. Lineamiento técnico y operativo ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud [internet] 2018. [actualizado en Julio de 2018; citado el 2 de abril de 2019] Disponible en: //www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/lineamiento- ruta-promocion-mantenimiento.pdf
dc.relation.referencesSuarez Lugo L. VIH/SIDA: prevención y mercadeo social. Isla de la Juventud. Cuba. [Internet]. Redalyc.org. 2019 [cited 6 April 2019]. Available from: https://www.redalyc.org/html/4578/457845287002/
dc.relation.referencesCastro M, Gómez X, Monestel P et al. Mercadeo Social en Salud: conceptos, principios y herramientas Costa Rica. Ministerio de Salud 1° ed. [internet] 2014 [Citado el 12 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/red-
dc.relation.referencesBeltrán Acosta AR. Rodríguez Chavarro WO. El mercadeo de servicio en las instituciones de salud un enfoque desde la gestión de organizaciones. [internet] 2012 [Citado el 12 de mayo de 2018]. Vol 8, No 15 . Disponible en: http://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/1257/824
dc.relation.referencesSaludpereira.gov.co. [internet] plan de mercadeo empresa social del estado salud Pereira [internet] 2013 [Actualizado en Enero de 2013; consultado el 4 de mayo de 2018] Disponible en: http://www.saludpereira.gov.co/documentos/plan%20de%20mercadeo%20actu alizado.pdf
dc.relation.referencesLugo N. Mercadotecnia sanitaria en el enfoque intersectorial en salud [Internet]. Revinfodir.sld.cu. 2019 [cited 6 April 2019]. Available from: http://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/209/507
dc.relation.referencesSolis Lagos K. Evaluación de los Conocimientos y Actitudes hacia el Marketing de Servicios de Salud en los docentes de la Escuela Profesional de Estomatología -UTEA - Abancay –Apurímac -2017 [Internet]. Repositorio.utea.edu.pe. 2019 [cited 6 April 2019]. Available from: http://www.repositorio.utea.edu.pe/handle/utea/124?show=full
dc.relation.referencesFernández Lorenzo A, Pérez Rico C, Méndez Rojas V, Fernández García C, Méndez Rojas A, Calero Morales S. Marketing social y su influencia en la solución de problemas de salud [Internet]. Scielo.sld.cu. 2019 [cited 6 April 2019]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 03002017000300011
dc.relation.referencescastellanos b, duque m. Plan de mercadeo social para concientizar a jóvenes en la prevención de la enfermedad del sida. Caso ilustrativo. - El Salvador UniversityRepository [Internet]. Ri.ues.edu.sv. 2019 [cited 6 April 2019]. Availablefrom: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9508/.
dc.relation.referencesSuárez Lugo Nery. Enfoque social de la mercadotecnia y los desafíos de la cobertura universal en salud. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2015 [citado 2019 Abr 06] ; 41( Suppl 1 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662015000500010&lng=es.
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalMercadeo socialspa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalZonas de orientación universitaria (zou)spa
dc.titleEstrategia en mercadeo de zonas de orientación universitariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
5.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
1.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo
Tamaño:
218.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Articulo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: