Publicación:
Estudio de caso: estado de las finanzas y el mercadeo de los tenderos en las comunas 1 y 2 del municipio de Villavicencio

dc.contributor.advisorPinilla Moreno, Blanca Iris
dc.contributor.authorCassas Quintana, Karoline Michaelle
dc.contributor.authorOrtiz Toledo, Julián Esteban
dc.date.accessioned2025-06-03T21:18:24Z
dc.date.available2025-06-03T21:18:24Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIncluye figuras, tablas y fotografías.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación va orientado a conocer los diversos procesos tanto administrativos, financieros y de mercadeo, utilizados por los tenderos de la ciudad de Villavicencio, conociendo de esta manera los diferentes requisitos que se deben tener para ejercer esta labor; al igual que la diversificación del empleo el cual nos permitirá conocer las diversas actitudes y comportamientos generados por medio de las actividades laborales. La tienda de barrio sigue siendo en Colombia una figura importante en la cadena comercial y productiva; En el país aún se mantiene este tipo de estructura, comparada con otros países de Latinoamérica donde ha ido desapareciendo. Estudios realizados por la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco indican que en Colombia este tipo de negocios se fortalece. Según el director ejecutivo de esta entidad en Nariño, Álvaro José Gómez, “esto representa que la economía se va fortaleciendo y las dinámicas comerciales en el sector son más importantes; el proveedor depende mucho de la tienda debido a que es a través de este medio que su producto llega al consumidor final”. (SENA)spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo
dc.description.notesInforme final trabajo de grado como requisito para optar el título de profesional en Mercadeo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco de referencia. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. -- Generalidades. -- Conceptos. -- Marco legal. -- Marco geográfico. -- Diseño metodológico. -- Tipo de investigación. -- Método de recolección de información. -- Fuentes de información. -- Muestra. -- Análisis de los resultados. -- Barrios población encuestada. -- Análisis cuantitativo. -- Quien atiende el negocio. -- Cantidad de personas que viven en la tienda. -- Apertura del negocio. -- Antigüedad del negocio. -- Importancia de la apariencia del negocio. -- Importancia al mercado según el tendero. -- Ingresos promedio por día. -- Control contable. -- Da crédito a sus clientes. -- Financiación de gastos. -- Proveedores. -- Registro de cámara y comercio. -- Importancia de las capacitaciones. -- Visibilidad de los precios. -- Comercialización de un servicio adicional. -- Muebles que usa la tienda. -- Organización de la mercancía. -- La tienda tiene aviso al público. -- Importancia de los factores físicos de la tienda según el tendero. -- Vitrina externa. -- Condiciones de acceso al negocio y servicio. -- Análisis bivariado. -- Propuesta y diseño de capacitación. -- Estructura de la propuesta de la capacitación. -- Desarrollo. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.spa
dc.format.extent84 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCassas Quintana, K. y Ortiz Toledo, J. (2019). Estudio de caso: estado de las finanzas y el mercadeo de los tenderos en las comunas 1 y 2 del municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5192
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede San Antonio
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programMercadeo
dc.relation.referencesANDA. (2015). Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia. Obtenido de Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia: www.andacol.com
dc.relation.referencesArmijo, M. (2009). Manual de Planificación Estratégica e indicadores de Desempeño en el Sector Público. CEPAL. Obtenido de www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pdf
dc.relation.referencesBonta, P., & Farber, M. (1994). 199 Preguntas sobre Marketing. Norma.
dc.relation.referencesCastañeda MIcan, C. C., & Parrado Neira, J. A. (2013). Percepción comercial de los tenderos de barrio frente a sus proveedores en la ciudad de Villavencio. Villavicencio: Universidad Cooperativa.
dc.relation.referencesCIJUL. (2013). El concepto de comerciante. Centro de información juridica en linea.
dc.relation.referencesDiez de Castro, E. (1997). Distribución comercial. España: MC Graw Hill
dc.relation.referencesEjemplode.com. (2012). Revista Ejemplode.com. Obtenido de Revista Ejemplode.com: www.ejemplode.com
dc.relation.referencesEl Tiempo. (22 de Agosro de 1999). El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: www.eltiempo.com
dc.relation.referencesEnriquez, A., & Galindo, M. (2015). Empleo. México: México ¿como vamos? Obtenido de http://scholar.harvard.edu/files/vrios/files/201508_mexicoemployment.pdf?m=145351318 9
dc.relation.referencesGómez Escobar, I. (19 de Agosto de 2014). America Retail. Obtenido de America Retail: www.america-retail.com
dc.relation.referencesGuarin Acosta, G. A., & Cardenas Jaimes, S. R. (2017). Estudio de caso: Fortalecimiento empresarial, en el area de Marketing y Finanzas para los tenderos de la comuna 7 de la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta. Villavicencio: Universidad de los Llanos.
dc.relation.referencesHoffman, D. (2007). Principios de Marketing y sus mejores Prácticas. México: Thomson.
dc.relation.referencesKotler, P. (2006). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesKotler, P. (2007). Las preguntas mas frecuentes sobre marketing. Bogotá: Grupo editorial Norma.
dc.relation.referencesLamb, C. (1995). Marketing. México: Thomson.
dc.relation.referencesLlanos Siete Días . (01 de Abril de 2014). El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: www.eltiempo.com
dc.relation.referencesMcCarthy, J. (1984). Basic Marketing: Un Enfoque Gerencial. Buenos Aires: El Ateneo.
dc.relation.referencesMoreno, M. (2005). Mercadeo Estratégico (8a ed.). Bogotá, Argentina: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesPeñalosa Otero, M. E., & López Célis, D. M. (2014). Una aproximación a las prácticas del mercadeo del tendero en el sector chapinero en Bogotá. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, La Salle y Pamplona.
dc.relation.referencesSanclemente Téllez, J. C. (2012). La reputación del tendero de barrio antes su mercado y sus consecuencias. Medellín: Universidad EAFIT. Obtenido de repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/1189/JuanCarlos_SanclementeTéllez_201 2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSENA, P. d. (s.f.). Periódico del SENA. Obtenido de Periódico del SENA: periodico.sena.edu.co
dc.relation.referencesVidal, M. (s.f.). Como elaborar un marco conceptual. Chile: Universidad Catolica de Chile. Obtenido de comunicacionacademica.uc.cl/images/recursos/espanol/escritura/recurso_en_pdf_extenso/ 15_Como_elaborar_un_marco_conceptual.pdf
dc.relation.referencesVirtuUniversidad.com. (s.f.). Concpetos y fundamentos: Del servicio, cliente y producto. Obtenido de www.virtuniversidad.com/greenstone/collect/negocioc/archives/HASH2ba6.dir/doc.pdf
dc.rightsDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalDinámicas comercialespa
dc.subject.proposalCultura organizacionalspa
dc.subject.proposalTenderosspa
dc.subject.proposalMetodología de investigaciónspa
dc.titleEstudio de caso: estado de las finanzas y el mercadeo de los tenderos en las comunas 1 y 2 del municipio de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cartas de autorización
Tamaño:
250.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cartas de autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: