Publicación: Los juegos sociomotores para el fomento del aprendizaje de las acciones motrices de la primera infancia
dc.contributor.advisor | Velásquez Arjona, Alberto José Manuel | |
dc.contributor.author | Castaño Huerfano, Erika Alejandra | |
dc.contributor.author | Doncel Trujillo, Ginnastefania | |
dc.date.accessioned | 2023-11-01T14:08:03Z | |
dc.date.available | 2023-11-01T14:08:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | Incluye anexos. | spa |
dc.description.abstract | Durante la etapa de la primera infancia prevalece la conexión entre el desarrollo motor y cognoscitivo. Aquí los juegos sociomotores toman un mayor valor educativo por las posibilidades de exploración del propio entorno siendo las relaciones lógicas las que favorecen las interacciones con objetos, medio, otras personas y consigo mismo. Las primeras nociones espacio- temporales y la resolución de problemas se cimientan a partir de prácticas que se emprenden con otros en diferentes situaciones de movimiento. Los juegos deben fomentar mecanismos cognoscitivos y motrices a fin de contribuir a la adquisición del mayor número posible de patrones motores básicos, con los que se puedan construir nuevas opciones de movimiento y desarrollar correctamente las capacidades motrices y las habilidades básicas. Sin embargo, el rol del docente es de suma importancia, es quien genera las situaciones motrices de acuerdo con los objetivos que pretende alcanzar, pero su labor no se limita allí, sino que también es un observador que identifica las conductas motrices de sus estudiantes frente a determinada práctica educativa, realizando una auténtica pedagogía de las conductas motrices con las que busca optimizar las acciones observadas, es decir, adapta el quehacer pedagógico de modo conveniente a las necesidades educativas, psicológicas y fisiológicas del niño en función de los lineamientos curriculares. Todo esto toma valor cuando se adapta la selección de prácticas motrices a la personalidad, a las expectativas de los estudiantes, ya que el placer de actuar, el placer de poner el cuerpo en movimiento, de encontrarse con los otros durante las actividades es un elemento básico. | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Acción Motriz | spa |
dc.description.program | Especialización en Acción Motriz | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Glosario. -- Metodología. -- Método. -- Técnicas e instrumentos. -- Población y muestra. -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto y financiación. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Anexos. -- RAE. | spa |
dc.format.extent | 39 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Castaño Huérfano, E. y Doncel Trujillo, G (2016). Los juegos sociomotores para el fomento del aprendizaje de las acciones motrices de la primera infancia [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio digital Universidad de los Llanos | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unillanos.edu.co/ | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3113 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de los Llanos | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONSTITUCIÓN POLITÍCA. Articulo 52 (1991)Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica deldeporte y al aprovechamiento del tiempo libre. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Decreto 2247. (11, septiembre, 1997). Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C., : El Ministerio, 1997. 3 p. | spa |
dc.relation.references | JIMÉNEZ JIMÉNEZ. Francisco. Análisis estructural y funcional de los juegos deportivos. Licencia Creative Common. 2012. 6 p. | spa |
dc.relation.references | LAGARDERA OTERO, Francisco y GONZÁLEZ. Educar las conductas motrices: un desafío para la educación física del siglo XXI. En: Acción motriz tu revista científica digital. Las palmas de la Gran Canaria. Julio-diciembre, 2012, no.9. 11 p. | spa |
dc.relation.references | LAGARDERA OTERO, Francisco y LAVEGA BURGUÉS, Pere. Introducción a la praxiología motriz. Editorial Paidotribo, 2003. 48 p. | spa |
dc.relation.references | LAVEGA BURGUÉS, Pere. Educar las conductas motrices: un desafío para la educación física del siglo XXI, 2004. 7 p. | spa |
dc.relation.references | MATURANA ROMESIN, Humberto. Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Santiago: Comunicaciones Noreste, 2003. 263p (ISBN). | spa |
dc.relation.references | MORENO MURCIA, Juan Antonio y RODRÍGUEZ GARCÍA, Pedro Luis. El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil. Universidad de Murcia. 70 p. | spa |
dc.relation.references | PARLEBAS, Pierre. Breve catálogo de propuestas de clasificación del juego como actividad ludomotriz, citado por TORRES, José Antonio. Buenos Aires, 2013. 1p. | spa |
dc.relation.references | Juegos, deporte y sociedad, citado por JIMENEZ, Francisco. Análisis estructural y funcional de los juegos deportivos. 2012. 1p. | spa |
dc.relation.references | TAMAYO, Mario. Proceso de investigación científica. Fundamentos de investigación con manual de evaluación de proyectos. México: Grupo Noriega Editores. 2012. 35p. | spa |
dc.relation.references | LAVEGA, Pere. Praxiología motriz y educación física. Revista Científica Digital · ISSN: 1989-2837. Editorial nº4 - enero 2010. Universidad de Lleida (España). Disponible en http://www.accionmotriz.com/revistas_editorial.php?id=6 | spa |
dc.relation.references | BARACCO, Noelia. Motricidad y movimiento. Disponible en https://sites.google.com/site/noelianona2011/motricidad-y-movimiento | spa |
dc.relation.references | Definición de juego. 2015. Disponible en http://conceptodefinicion.de/juego/ | spa |
dc.relation.references | Concepto de juego. Disponible en http://e- ucativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1130/html/11_concept o_de_juego.html | spa |
dc.relation.references | UNICEF. El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: un documento de debate. Zuisa. Disponible en http://www.unicef.org/earlychildhood/files/ECDD_SPANISH-FINAL_(low_res).pdf | spa |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, José. Educación por el movimiento: juegos motores en la educación infantil. Buenos Aires. 2010. P. 1. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd141/juegos-motores-en-educacion-infantil.htm | spa |
dc.relation.references | Artículo 1 de la Ley 115 de 1994. Ley General de la Educación En Colombia. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje motor | spa |
dc.subject.armarc | Psicomotricidad | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje perceptivo-motor | spa |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | spa |
dc.title | Los juegos sociomotores para el fomento del aprendizaje de las acciones motrices de la primera infancia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.43 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: