Publicación:
Revisión sistemática de las aplicaciones de la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en la formación médica latinoamericana

dc.contributor.authorCardona-Arias, Jaiberth Antoniospa
dc.date.accessioned2022-11-29T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-23T20:43:40Z
dc.date.available2022-11-29T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-23T20:43:40Z
dc.date.issued2022-11-29
dc.description.abstractIntroducción: la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) certifica competencias médicas con casos simulados que optimizan la toma de decisiones en escenarios reales. Su aplicación en Latinoamérica ha sido exigua. Objetivo: analizar los resultados de la ECOE en estudiantes de Medicina de Latinoamérica con base en estudios publicados en la literatura científica. Materiales y métodos: se aplicaron las fases de identificación, tamización, elección e inclusión de la guía PRISMA. Se aplicó un protocolo de selección en tres bases de datos multidisciplinarias con 12 estrategias de búsqueda, garantizando exhaustividad, reproducibilidad y calidad metodológica. Resultados: se sistematizaron 11 estudios, con 1073 médicos de Chile, México, Argentina y Brasil que evaluaron 24 competencias médicas. Se evidenció una alta heterogeneidad en el diseño de los casos clínicos, el número de estaciones, la duración y las áreas evaluadas. El mejor desempeño se reportó en las competencias para anamnesis, examen físico, habilidades procedimentales y comunicativas, particularmente en endocrinología y salud pública. Conclusión: la implementación de la ECOE en áreas de la salud constituye una innovación curricular y evaluativa con bajo desarrollo investigativo en Latinoamérica. Se requiere la formulación y el diseño de más estudios en este campo para consolidar la formación por competencias en medicina.spa
dc.description.abstractIntroduction: OSCE certifies medical competencies with simulated cases that optimize decision making in real scenarios. Its application in Latin America has been limited. Objective: to analyze the results of ECOE in Latin American medical students based on studies published in the scientific literature. Methods: we applied the identification, screening, selection and inclusion phases of PRISMA guide. A selection protocol was applied in three multidisciplinary databases with 15 search strategies, guaranteeing completeness, reproducibility and methodological quality. Results: 11 studies were systematized, with 1,073 subjects from Chile, Mexico, Argentina and Brazil in whom were evaluated 24 medical competences. There was a high heterogeneity in the design of the clinical cases, the number of stations, duration and areas evaluated. The best performance was reported in the competencies for anamnesis, physical examination, procedural and communicative skills, in the areas of endocrinology and public health. Conclusion: the implementation of the OSCE in medical areas constitutes a curricular and evaluative innovation with low research development in Latin America, which is key for the formulation and design of studies in this field.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/27448592.827
dc.identifier.eissn2744-8592
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4332
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/27448592.827
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/download/827/963
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2022 : Enero - juniospa
dc.relation.citationendpage827
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalBoletín Semillero de Investigación en Familiaspa
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dc.rightsBoletín Semillero de Investigación en Familia - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/bsif/article/view/827spa
dc.subjectCompetencias;spa
dc.subjectECOE;spa
dc.subjectMedicina;spa
dc.subjectRevisiones;spa
dc.subjectLatinoamérica.spa
dc.subjectCompetencies;eng
dc.subjectOSCE;eng
dc.subjectMedicine;eng
dc.subjectReview;eng
dc.subjectLatin America.eng
dc.titleRevisión sistemática de las aplicaciones de la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en la formación médica latinoamericanaspa
dc.title.translatedSystematic review of the applications of the Objective Structured Clinical Evaluation -OSCE- in Latin American medical trainingeng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

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