Publicación:
Fortalecimiento del proceso de vinculación de graduados de los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS)

dc.contributor.advisorTorres Clavijo, Oscar Alirio
dc.contributor.authorBarajas Arroyo, Biviana Andrea
dc.contributor.authorMantilla Pérez, Angelica María
dc.date.accessioned2025-05-23T14:38:56Z
dc.date.available2025-05-23T14:38:56Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionIncluye tablas, figuras y anexos.spa
dc.description.abstractLa educación continua está encaminada a brindar una mayor calidad en l formación y preparación académica de egresados lo cual permite fortalecer competencias en el desempeño profesional. Por ende, la vinculación de graduados del programa de Enfermería que cuenta con 1794 egresados a la fecha y del programa de Tecnología en Regencia de farmacia con 365 graduados es de suma importancia ya que ambas disciplinas requieren constantemente actualización de conocimiento debido a las nuevas tecnologías y al exigente mundo laboral. El objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades profesionales de los graduados del programa de Enfermería y Regencia de Farmacia de la Universidad de los Llanos a través de la vinculación a ofertas académicas de formación continua. Como resultado se diseñaron dos cursos como oferta de educación continua con su respectivo plan académico y elaboración de piezas publicitarias para la promoción de los cursos, donde hubo un total de inscritos de 128 egresados y 51 aprobados que alcanzaron la certificación. Se concluye que la educación continua resulta pertinente y oportuna ya que resuelve las necesidades formativas de profesionales de Enfermería y Tecnólogos en Regencia de Farmacia de la Universidad de los Llanos. Así mismo se recomienda la continuidad de proyectos que permitan a los graduados fortalecer sus competencias profesionales con el fin de tener un mayor desempeño dentro del ámbito laboral.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermero(a)
dc.description.notesTrabajo de eps dirigido al comité de proyección social como opción para optar al título de profesional de enfermería.spa
dc.description.tableofcontents1. Diagnostico situacional. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.4 Objetivo general. -- 3.5 Objetivos específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1 La educación continua, sentido y significado. -- La inversión en educación debe ser prioritaria. -- 4.2 Normatividad. -- 4.3 Marco conceptual. -- 5. Plan de acción propuesto. -- 6. Plan de acción ejecutado. -- 6.1 Descripción de la metodología utilizada en la elaboración y oferta del curso básico de gestión y administración de servicios farmacéuticos. -- 6.2 Descripción de la metodología utilizada en la elaboración y oferta del curso básico de cuidado al paciente crítico. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias bibliográficas. -- Anexosspa
dc.format.extent60 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationBarajas Arroyo, B. y Mantilla Pérez, A. (2021). Fortalecimiento del proceso de vinculación de graduados de los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.
dc.identifier.instnameUniversidad de los Llanos
dc.identifier.reponameRepositorio digital Universidad de los Llanos
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unillanos.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5158
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.publisher.branchSede San Antonio
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeVillavicencio
dc.publisher.programEnfermería
dc.relation.referencesReynoso Flores, M., Castillo Elizondo, J. A., Dimas Rangel, M.I. (2014). La formación integral del estudiantado de ingeniería a través de la educación continua: Comprehensive Training of Engineering Students through Continuing Education. Revista Electrónica Educare, 18(1), 77-96. [Consultado 17 de enero de 2022]. from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 42582014000100005&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesMartiniano V, Galván A. EL PAPEL DE LA EDUCACION CONTINUA EN LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL [Internet]. Anuies.mx. [citado el 17 de enero de 2022]. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista81_S1A7ES.pdf
dc.relation.referencesPlua Flores, K.B. (2017). LA EDUCACIÓN CONTINUA EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ Y SU APORTE AL FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DE LAS MICROEMPRESAS DEL CANTÓN JIPIJAPA. Repositorio Unesum.edu.ec, 16-56. Citado 19 de enero 2022. Disponible en: http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/1105/1/UNESUM-ECUADOR- ECO-2018-14.pdf
dc.relation.referencesSardinha Peixoto, L., Cuzatis Gonçalves, L., Dutra Da Costa, T., Tavares, C., Dantas Cavalcanti, A.C., Antunes Cortez, E. Educación permanente, continuada y de servicio: desvelando sus conceptos. (2013) Revista electrónica de Enfermería. Enfermería Global. No. 29. 2-4. Citado enero 19 2022. Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/141801- Texto%20del%20art%C3%ADculo-609471-1-10-20121229.pdf
dc.relation.referencesRed de Portales News Detail Page [Internet]. Universia.net. [citado el 19 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/que-educacion- continuada-que-tan-importante-mundo-actual-1147302.html
dc.relation.referencesEducación continua y virtualidad para servir a la sociedad [Internet]. 2019 [citado el 19 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/sello-sabana/noticias-sello- sabana/detalle-de-n-el-secreto-del-exito/noticia/educacion-continua-y- virtualidad-para-servir-a-la-sociedad/ 7
dc.relation.referencesTejada Fernández J, Ferrández Lafuente E. El impacto de la formación continua: claves y problemáticas. Revista Iberoamericana de Educación [Internet]. 2012 [citado el 19 de enero de 2022];58(3):1–14. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/4362Tejada.pdf 8
dc.relation.referencesBates MP, Badiano J. Medigraphic.com. [citado el 27 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en-2008/en083g.pdf
dc.relation.referencesLa educación continua y la capacitación del profesional de enfermería [Internet]. REVISTA MEXICANA DE ENFERMERIA CARDIOLOGICA. 2018 [citado 19 de enero de 2022]. Disponible en: http://www.index- f.com/rmec/16pdf/16115117.pdf
dc.relation.referencesREVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: EDUCACIÓN VIRTUAL COMPARADA CON EDUCACIÓN TRADICIONAL - Aladefe [Internet]. Enfermería21. 2017 [citado el 19 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/355/revision-de- educacion-continua-de-los-profesionales-de-la-salud-educacion-virtual- comparada-con-educacion-tradicional/
dc.relation.referencesCopeland M.E. LA EDUCACION CONTINUA EN ENFERMERIA DE SALUD PUBLICA’ [Internet]. Paho.org. [citado el 22 de enero de 2022]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/14496/v68n4p326.pdf?sequence =1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBase de datos de la Universidad de los Llanos. Reseña histórica de la universidad de los Llanos. [Internet]. Citado, Marzo 2 2021. Disponible en: https://www.unillanos.edu.co/index.php/historia.
dc.relation.referencesTorres Clavijo, O.A., Centro de Proyección Social. INFORME DE EGRESADOS ACREDITACIÒN INSTITUCIONAL 2020 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. 2020. [citado 2 de Marzo 2021].
dc.relation.referencesPassarini, J., Sosa Castillo A. M., Iñigo Bajos E. Los estudios de seguimiento de graduados en el marco del aprendizaje durante toda la vida. Una visión desde el contexto Latinoamericano, (2015). Revista electrónica de educación, Sinectica. 2-13. Citado febrero 25 2021. Disponible en: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/585/578
dc.relation.referencesValentín Puma, M.T. “MODELO DE FORMACIÓN BASADO EN EL ENFOQUE HUMANISTA PARA FORTALECER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN PROFESIONALES EGRESADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNTRM AMAZONAS -2016” (2017) Repositorio. 13-3. Citado febrero 25 2021. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/19435/valentin_p m.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCarrillo Calis, B. V., Cunalata Chimbo J.M. DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS GRADUADOS DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA EN LAS UNIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, ZONA 5, UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR, 2015-2016. (2017). 15-27. Citado febrero 25 2021. Disponible en:http://190.15.128.197/bitstream/123456789/1969/1/PROYECTO-DE- INVESTIGACION-DESEMPE%C3%91O-PROFESIONAL-2015-2016.pdf
dc.relation.referencesAyala, C. (2014). Desarrollo de estrategias de responsabilidad social universitaria. Módulo Arquitectura CUC, (13), 67-86. Citado febrero 25 2021. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/91/pdf_ 31
dc.relation.referencesPascual A. Aceituna, L., Capacitación y adiestracion en educación continua. 00 (citado el 19 de febrero de 2021).
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Institucional. universidad 2005-2009. Citado febrero 25 2021.
dc.relation.referencesUNIVERSIA. Que es la educación continuada y por qué es tan importante en el mundo actual [Internet]. 2019 [citado 18 febrero 2021]. Disponible en: https://noticias.universia.net.co/practicasempleo/noticia/2016/12/09/1147302/ed ucacion-continuada-tan-importante-mundo-actual.html
dc.relation.referencesEDUCACION CONTINUADA [Internet]. UNIVERSIA. 2017 [citado 25 febrero 2021]. Disponible en: https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion- academica/que-educacion-continuada-que-tan-importante-mundo-actual- 1147302
dc.relation.referencesLa educación continua y la capacitación del profesional de enfermería [Internet]. REVISTA MEXICANA DE ENFERMERIA CARDIOLOGICA. 2021 [citado 25 febrero 2021]. Disponible en: http://www.index-f.com/rmec/16pdf/16115117.pdf
dc.relation.referencesResponsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. (1a. Ed.).Vallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores.2009 (citado el 25 de febrero de 2021)
dc.relation.referencesM.C D. ENFOQUES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE DE LOS RECURSOS HUMANOS DE SALUD [Internet]. CCGSM. 2021 [citado 24 febrero 2021]. Disponible en: http://www.ccgsm.gob.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/enfoques.pdf
dc.relation.referencesDELGADO Y.L G. PLAN ESTRATÉGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA UNAB [Internet]. UNAB. 2020 [citado 28 febrero 2021]. Disponible en:https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2110/2017_Tesis _Gamboa_Delgado_Yenni_Lizbeth.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesEDUCACION CONTINUA UNIVERSIDAD DEL BOSQUE [Internet]. UNBOSQUE. 2017 [citado 28 febrero 2021]. Disponible en: https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2017- 06/politica_educacion_continuada_UEB.pdf> [Accessed 25 February 2021]
dc.relation.referencesCapítulo I. Disposiciones generales. Ley 30 de 1992. 1992.
dc.relation.referencesCapítulo VI. Autonomía de las instituciones de educación superior. LEY 30 DEL 28 DE DICIEMBRE DE 1994. 1994.
dc.relation.referencesCapítulo I - Prestación del servicio educativo no formal. LEY 114 DEL 15 DE ENERO DE 1996. 1996.
dc.relation.referencesCapítulo II - Estructura Del Servicio Educativo No Formal.Decreto 114 del 15 de enero de 1996
dc.relation.referencesEducación continua y permanente: Extensión - Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, Universidad Nacional de Colombia [Internet]. [citado 28 febrero 2021]. Disponible en: http://extension.unal.edu.co/servicios/educacion-continua-y-permanente.
dc.relation.referencesPolítica educación continuada [Internet]. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. 2015 [citado 28 febrero 2021]. Disponible en: https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2017- 06/politica_educacion_continuada_UEB.pdf
dc.relation.referencesEducación Continuada. (s. f.). Unincol. Recuperado 24 de febrero de 2021, de https://www.unincol.edu.co/programas/educacion-continuada.
dc.relation.referencesDefinicionabc. (2007-2017). Obtenido de Definicionabc: https://www.definicionabc.com/general/educacion.php
dc.relation.referencesRed Universitaria de Educación Continua. (s.f.). Obtenido de http://www.rededucacioncontinua.cl/definicion-de-educacion-continua/ th.usm. (s.f.). Obtenido de http://www.th.usm.cl/wp- content/files_flutter/1253215645rrhh.pdf
dc.relation.referencesRodríguez Abrahantes Taimi N., Rodríguez Abrahantes Arahy. Dimensión ética del cuidado de enfermería. Rev. Cubana Enfermería [Internet]. 2018 Sep.[citado 2022 Mar 12]; 34(3): e2430. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 03192018000300017&lng=es.
dc.relation.referencesUNAB; Tecnología en Regencia de farmacia. Definición. [Internet]. [citado 2022 Mar 12]; Disponible en: https://www.unab.edu.co/programas/regencia-farmacia-tecnolog%C3%ADa- virtual#:~:text=El%20tecn%C3%B3logo%20en%20Regencia%20de,los%20est ablecimientos%20farmac%C3%A9uticos%2C%20seg%C3%BAn%20la
dc.rightsDerechos reservados-Universidad de los Llanos, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleFortalecimiento del proceso de vinculación de graduados de los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.categoryProyectos de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
1.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
447.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo
Tamaño:
6.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: