Publicación:
Ética ambiental y bienestar animal: estrategia de desarrollo rural en paz – “educación para la paz”

dc.contributor.authorGarcía Martínez, Gina Lorenaspa
dc.contributor.authorZambrano Lugo, Daniel Eduardospa
dc.contributor.authorPedraza Castillo, Luz Nataliaspa
dc.date.accessioned2019-06-30 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:38:44Z
dc.date.available2019-06-30 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:38:44Z
dc.date.issued2019-06-30
dc.description.abstractEl programa de educación para la paz es una de las herramientas utilizadas por el Gobierno Nacional que, en cabeza del Ministerio de Educación, realiza el convenio interadministrativo Nº 0833 de 2018 con la Universidad de los Llanos para la implementación de estrategias que permitan a la comunidad de municipios afectados por la guerra, la utilización adecuada de recursos naturales de manera sostenible. Este programa articula habilidades propias del individuo y su manifestación sobre la conservación de la riqueza natural de los ecosistemas de la región. Para la implementación y ejecución del programa de Educación para la paz para el desarrollo rural sostenible se vinculan trescientas personas entre niños, jóvenes, campesinos, mujeres, afrodescendientes y víctimas, de los municipios de El Dorado y Granada en el departamento del Meta. El objetivo general de este trabajo es promover la ética ambiental y el bienestar animal como estrategia de desarrollo rural en paz, para lo que se implementa una metodología de acción directa, a través de talleres guiados teórico prácticos de desarrollo personal, liderazgo, escucha activa, expresión, comunicación y Gestión del cambio propio, sensibilización folclórico cultural y derechos humanos y de familia, motivando y promoviendo comportamientos grupales e individuales basados en actitudes pacíficas, productivas y de cooperación que permitan el desarrollo de nuevas y mejores alternativas como parte del proceso de la construcción de una paz estable y duradera. Sensibilizar y brindar estas herramientas, permite a las comunidades conocerse y liderarse a sí mismas para asumir los retos de una visión y proyección de convivencia participativa que permita estabilizar nuevos conceptos y acciones integrales tanto personales como comunitarias, donde se evidencie y se acepte positivamente el acompañamiento del estado. Otra de las actividades desarrolladas en este programa es la visualización y apropiación de la necesidad de una participación directa y activa en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas naturales, para ello se aplica una metodología práctica a través del avistamiento de aves, con lo que además de generar conocimiento, se construye una herramienta fundamental y visionaria hacia la ocupación laboral a través del desarrollo de turismo ecológico. Este proyecto se enmarca en los principios del reconocimiento cultural y la identidad propia de la región, teniendo en cuenta que el enraizamiento y visualización de los valores autóctonos facilita y refuerza el sentido de pertenencia y de empoderamiento frente al desarrollo de una convivencia libre y en paz.spa
dc.description.abstractThe education for peace program is one of the tools used by the National Government who, under the Ministry of Education, makes the inter-administrative agreement No. 0833 of 2018 with the Universidad de los Llanos for the implementation of strategies that allow the community of municipalities affected by the war, the adequate use of natural resources in a sustainable manner. Said program articulates the individual's own abilities and their manifestation on the conservation of the natural wealth characteristic of the ecosystems of the region. For the implementation and execution of the Education for Peace program for sustainable rural development, fifty people are linked among children, youth, peasants, women, Afro-descendants and victims, from the municipalities of El Dorado and Granada in the department of Meta. The general objective of this work is to promote environmental ethics and animal welfare as a strategy for rural development in peace and for this the methodology is implemented through guided practical theoretical workshops on personal development, leadership, active listening, expression, communication and management. of own change, folkloric cultural sensitization and Human and Family Rights, behaviors are implemented as part of the process of building a stable and lasting peace. Sensitizing and providing tools allows communities to know and lead themselves to take on new challenges. Another of the activities developed is based on maintaining the equilibrium of natural ecosystems through the sighting of birds that, in addition to generating knowledge, is an instrument for implementing work through the development of ecological tourism. This project is part of the principles of cultural recognition and the region's own identity.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.22579/22484817.726
dc.identifier.eissn2248-4817
dc.identifier.urihttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2111
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.22579/22484817.726
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de los Llanosspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/sistemasagroecologicos/article/download/726/780
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2019spa
dc.relation.citationendpage106
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dc.rightsRevista Sistemas de Producción Agroecológicos - 2019spa
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dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/sistemasagroecologicos/article/view/726spa
dc.titleÉtica ambiental y bienestar animal: estrategia de desarrollo rural en paz – “educación para la paz”spa
dc.title.translatedEnvironmental ethics and animal welfare: rural development strategy in peace - "education for peace”eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
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dc.type.localSección Proyectos de aulaspa
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